(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Una efeméride reflexiva en torno al rol social y ambiental de la arquitectura del futuro.

 

Con frecuencia, de manera inexorable las personas nos movemos alrededor y dentro de edificaciones, siempre con el fin de satisfacer alguna o varias necesidades básicas o esenciales, entre ellas la de cobijo, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar que se esconde tras de cada una de ellas.

Esa razón que está como oculta, no evidente, es la esencia de la arquitectura. Desde los tiempos más remotos la arquitectura se expresa en todas partes y como lo sostiene el portal e-zigurat.com.es (2023), es «la disciplina que da forma a los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relacionamos».

Puede definirse como «el arte de diseñar, proyectar y construir edificios teniendo en cuenta aspectos estéticos y funcionales» y etimológicamente el término proviene del latín architectūra y del griego architéctōn, compuesto del archós (jefe)y téctōn (constructor). Pero ¿Cómo se originó y ha evolucionado la arquitectura hasta nuestros días para justificar la consagración de un día universal en el que se hace remembranza de su incidencia en el desarrollo de los pueblos?

 

Breve Historia

La historia de la arquitectura nos invita a un viaje fascinante que se remonta a los albores de la civilización, más aún porque a medida que avanzaban y crecían las sociedades humanas, aparecían cada vez sistemas arquitectónicos más complejos.

Se tienen referencias que desde el Neolítico ya los humanos desarrollaron la arquitectura construyendo viviendas estables y recintos ceremoniales, mientras que uno de los primeros desarrollos arquitectónicos documentados hace referencia a los zigurats que eran templos escalonados que servían como centros religiosos y administrativos en la antigua Mesopotamia.

A estos les siguieron las majestuosas pirámides del antiguo Egipto y más tarde le siguieron Grecia y Roma que sentaron las bases de la arquitectura clásica que dejaron un legado que aún puede apreciarse en todo el mundo mediterráneo: columnas de proporciones perfectas, acueductos, anfiteatros, arcos del triunfo, entre otros.

La evolución de los sistemas arquitectónicos que fueron dándose por épocas o períodos históricos dieron origen a lo que se conoce como estilos arquitectónicos, desde el Gótico, pasando por los Renacentista, Barroco, Neoclásico, Industrial, Moderno, hasta el Contemporáneo.

En artículo anterior nos referimos al estilo Gótico en el que se subrayó que se trata más de una técnica de auténtica ingeniería, que surgió con la caída del Imperio Romano cuando Europa entró a la edad media y adquirió relevancia la arquitectura religiosa.

 Catedral Gótica de Chartres (Chartres, Francia)
Fuente: culturainquieta.com

Luego sobrevino el estilo Renacentista que en pleno renacimiento implicó un retorno a la estética clásica griega y romana con una fuerte influencia del arte italiano y un enfoque en la simetría y la proporción.

 Catedral de Santa María del Fiore (Florencia, Italia)
Fuente: viajesoceanic.com

Enseguida vino el período Barroco que floreció en Europa durante los siglos XVII y XVIII, durante el que la arquitectura se tornó más ornamentada y teatral como se aprecia en el Palacio de Versalles.

Palacio de Versalles (Versalles, Francia)
Fuente: hjck.com

Posteriormente emergió el Estilo Neoclásico durante los siglos XVIII y XIX que surgió como un movimiento de reacción ante la ornamentación excesiva del barroco y el rococó. Este estilo buscaba reivindicar los principios de simplicidad, simetría y proporción, que eran característicos de la arquitectura clásica.


Capitolio de los Estados Unidos (Washington D.C., Estados Unidos)
Fuente: nzherald.co.nz

A la época barroca siguió la industrial impulsada por la Revolución Industrial y con ella surgió un nuevo estilo arquitectónico, el Industrial, que con la irrupción de la arquitectura del hierro y el acero, permitió la construcción de rascacielos y puentes colgantes de grandes dimensiones.

Palacio de Cristal del Retiro (Madrid, España)
Fuente: es.wikipedia.org

A la época industrial le siguió la moderna y con ella surgieron dos nuevos estilos arquitectónicos que como el Modernismo y el Funcionalismo, revolucionaron la arquitectura. Priorizaban la simplicidad en el diseño y la funcionalidad, promoviendo técnicas constructivas a base de hormigón, acero, cristal y madera, siendo Le Corbusier y Frank Lloyd Wright sus máximos exponentes.

Villa Savoye (Poissy, Francia)
Fuente: artchist.blogspot.com

Y finalmente nos encontramos en la época contemporánea que abarca desde finales del siglo veinte hasta hoy. Se trata de un amplio y diverso movimiento cuyo foco se centra en la sostenibilidad y su capacidad para incorporar nuevas tecnologías y materiales de construcción innovadores. Algunos de sus más destacados exponentes son Zaha Hadid con sus diseños fluidos y orgánicos y Frank Gehry con sus estructuras asimétricas.

Centro Heydar Aliyev (Bakú, Azerbaiyán)
Fuente: profeanacob.wordpress.com

 

Día Mundial de la Arquitectura

El pasado 2 de octubre se celebró esta efeméride que cada año rinde homenaje a la disciplina de la arquitectura. El primer lunes de octubre de cada año esta celebración coincide con el Día Mundial del Hábitat por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que en 1996 optó por vincular al gremio de los constructores con el desarrollo urbano sostenible propuesto por la Comisión de Hábitat de la ONU en 1985.

Según el portal cope.es (2023) para cada edición se selecciona un tema y para el caso de la celebración de este año se definió el lema «Calidad arquitectónica, una garantía por el bien común» en el propósito de abordar la arquitectura desde el punto de vista de los sucesos climáticos. Se trata de que a través de la mejorar la calidad de los espacios y edificios de la ciudad se pueda ayudar a mitigar el cambio climático.

En últimas, la celebración de este año puso el énfasis en la responsabilidad de la arquitectura para crear comunidades viables y abrir un debate internacional sobre la relación entre zonas urbanas y rurales.

En esta dirección, a decir del portal arquitecturaviva.com (2023) el diseño de las viviendas y la planificación urbana deben actuar como factores de salud preventiva y la arquitectura debe abogar por afrontar la ola de rehabilitación «desde una perspectiva integral que apueste por la calidad para optimizar recursos y garantizar un bienestar duradero».

 

Día de la Arquitectura en Países Iberoamericanos

En España la efeméride se celebra también el primer lunes de octubre y ocurre como toda una fiesta para todos los arquitectos y arquitectas y los COAs, que como principales operadores de la cultura arquitectónica en el país, se volcán a su celebración con un amplio abanico de actividades que tienen como fin acercar la importancia y valores de la Arquitectura a la ciudadanía, según reseña el portal copes.es.

En Latinoamérica varios países optan por celebrarlo en meses o días diferentes. En Argentina se celebra el 1 de julio, la fecha original para rendir homenaje a la creación de la UIA, mientras que en Bolivia ocurre el 13 de noviembre, con motivo de la promulgación de la ley que reglamenta el ejercicio de la profesión del Arquitecto, y en Brasil se realiza el 15 de diciembre en conmemoración del cumpleaños de Osca Niemeyer, en tanto que en Chile se celebra el 4 de agosto en conmemoración de la fundación del Colegio de Arquitectos de Chile en 1942.

Y en Colombia ocurre el 27 de octubre, día en el que las facultades de diseño y arquitectura celebran con conferencias y exposiciones. Se busca invitar a los arquitectos más prestigiosos del país o de la región, para que dicten conferencias sobre tendencias e historia de la disciplina.

Pues bien, el pasado lunes se celebró el día internacional del Arquitecto y la Arquitectura, así sea que en algunos países no se celebre en la fecha establecida mundialmente, en tanto que en unos lo celebran antes y en otros, está por celebrarse. Su lema para esta edición se centra en una arquitectura más social y más comprometida con la sostenibilidad ambiental a partir de la consideración de las correlaciones y transiciones entre zonas rurales y urbanas. En Colombia se celebrará próximamente con la realización de conferencias y exposiciones de profesionales reconocidos tanto del país como de la región.

Fuente: freepik.es (con intervención particular)

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet