(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

MÁS RECIENTES

¿Apocalipsis de la Vivienda Social en Colombia?

Por 

Jorge Iván Campos

 | 

octubre 25, 2023

 |

 

Las causas de la crisis en el mercado inmobiliario colombiano desencadenan un llamado a la acción tanto del Gobierno como del sector privado.

 

Ya bastante se ha difundido por diversos medios los presagios de una catástrofe de la vivienda en Colombia, especialmente de la VIS y la VIP, pero también de las distintas a éstas o tradicionales, a tal punto que en algunos círculos ya se habla de una posible «burbuja inmobiliaria». Imágenes y vídeos que muestran casas y apartamentos con anuncios de «se vende a precio rebajado» inundan páginas de diarios, publicaciones digitales y a las redes sociales.

Ya en artículos anteriores se han expuesto las razones que desde varios estamentos y entidades estatales pueden ser consideradas como las causas de la presunta crisis, coincidiendo en su mayoría en la Tasa de Interés, los Costos de Construcción y la Política de Subsidios Estatales agenciada por el actual Gobierno Nacional, sin que mucho se aluda a la productividad y eficiencia en el proceso constructivo. Desde CAMACOL, la organización que representa al gremio de la construcción de vivienda, se ha afirmado que la crisis no se ha profundizado gracias a que antes y desde el 2022 ya se venían formalizando y ejecutando varios proyectos habitacionales en diversas ciudades, pese a que la aprobación de licencias de construcción se ha disminuido desde el pasado año.

El mismo gremio, en resumen ha concluido que estas causas a lo que ha conducido en últimas es a un progresivo desistimiento por parte de los adjudicatarios que a su vez se ha reflejado en la parálisis de varios de los proyectos que ya estaban en curso.

Pero ante este panorama, no han faltado las propuestas de un lado y del otro. Pero ¿Cuáles son las últimas alternativas que se han planteado desde el gremio? ¿Cuál ha sido la postura y respuesta desde el Gobierno Nacional?

 

Las Propuestas desde el Sector Privado

Del Congreso Colombiano de la Construcción 2023 que culminó el pasado 20 de octubre surgieron las últimas propuestas que en esta materia lanzó el gremio de la construcción. Según Redacción de la Revista Semana (2023), el Presidente de Camacol Guillermo Herrera en el evento lanzó varias recomendaciones al Gobierno Nacional, entre ellas, revisar las condiciones y niveles de subsidios y coberturas a la tasa de interés, en tanto que los dos rubros presentaron una fuerte reducción entre 2022 y 2023, de tal forma que se prevea y controle a fin de evitar que se repita la historia de agotamiento de los recursos para liberar el Subsidio Mi Casa Ya.

También sugirió fortalecer la preventa en el sector de la vivienda con el fin de reducir la incertidumbre en todos los eslabones de la cadena, aunado a la agilización de los trámites para la asignación y desembolso de los subsidios sugiriendo el SISBEN como criterio de acceso evitando procesos de calificación.

De otro lado instó al Gobierno Nacional a promover la concurrencia de esfuerzos y recursos departamentales, municipales y nacionales para aportar al cierre financiero de los hogares colombianos, al igual que la articulación de los procesos de planeación con los municipios y de las políticas de desarrollo territorial.

Invitó al gobierno a explorar otros mecanismos de acceso a la vivienda como de promoción y mejoramiento de la vivienda, sugiriendo estudiar la viabilidad de establecer una cobertura temporal a la tasa de interés entre dos a tres años, en los que se ajustarán las tasas, lo que eventualmente podría fortalecer la capacidad de compra de muchos hogares y reactivar la economía coyunturalmente.

No menos importante es la recomendación de destinar recursos del presupuesto nacional a la capacitación de mujeres para la construcción con el fin de contribuir a la inclusión y equidad de género en el sector.

Por último, le pidió al Gobierno incluirlos en la discusión de la reforma laboral para consensuar artículos críticos dado el carácter de estacional de la actividad constructora.

Finalmente, al referirse a la propuesta de revisión de los trámites de adjudicación de subsidios, denunció que de los 135 mil subsidios asignados entre el 2021 y el 2022 tan solo 66 mil correspondieron a familias con SISBEN, es decir que casi el 50% se adjudicaron a hogares que muy seguramente no merecían el subsidio.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol, durante la instalación del Congreso Colombiano de la Construcción (Barranquilla, Colombia)
Fuente: notidia.co

 

Las Acciones del Gobierno Nacional

En el congreso antes referido el mismo Presidente de Camacol destacó el trabajo que viene haciendo la Ministra de Vivienda Catalina Velasco en la superación dela crisis, resaltando entre otras cosas el que haya logrado que en el Plan de Desarrollo Nacional se mantuviese la definición de la vivienda de interés social en salarios mínimos ampliando con ello la frontera de inversión, una nueva definición de tipos y precios, y la meta de 200 mil subsidios a razón de 50 mil anuales, lo que constituye una meta ambiciosa que superará una inversión de 10 billones de pesos.

Agrega la misma revista que el representante gremial también valoró positivamente que en la adición presupuestal se hubiesen completado los 75 mil subsidios para este año al igual que la inyección presupuestal adicional a través de FINDETER y el Fondo Nacional del Ahorro.

Por lo que respecta a la intervención de FINDETER, Zapata (2023) ilustra que se trata de una nueva línea de crédito por $1 billón que tendrá tres sub-líneas o enfoques: El primero va dirigido a la adquisición de vivienda VIS y VIP o para autoconstrucción, por parte de personas naturales a través de intermediarios financieros como cooperativas de ahorro, con períodos de gracia hasta de 20 años.

El segundo se trata del mejoramiento de vivienda y capital de trabajo tanto para organizaciones populares, empresas y otros actores interesados en realizar mejoramiento bajo el programa Cambia Mi Casa Ya del Minvivienda, con un período de gracia de seis meses.

Y el tercero es para capital de trabajo y sustitución de deuda con período de gracia que va dirigido exclusivamente a las constructoras.

En cuanto a la incursión del Fondo Nacional del Ahorro, la estrategia contempla la reactivación del crédito constructor, con el fin de dar liquidez e impulsar la reactivación y el crecimiento en la oferta de la vivienda. El objetivo de esta línea de crédito es la financiación de proyectos de vivienda VIS y VIP que facilitará a los constructores acceder al crédito, amortizable en UVR o en pesos. El crédito se otorga por el plazo que dure la ejecución de la obra o seis meses más, prorrogable hasta por dos años.

Esta línea de crédito se otorgará con una tasa UVR+7.7 puntos porcentuales o en pesos a una tasa del 18%, que garantizarán 100 puntos básicos menos que los del mercado, mientras que a las familias con ingresos hasta dos salarios mínimos les ofrece una tasa preferencial de VIP UVR+0, apunta Zapata.

Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio
Fuente: colombiaconstruye.com

Desde hace varias décadas en Colombia la construcción ha sido un sector dinamizador de la economía por lo que ha sido factor importante en la determinación del Producto Interno Bruto y en momentos coyunturales ha sido clave para la superación de crisis. Es normal que en períodos de transición mientras se realizan ajustes a las políticas emerjan situaciones que impliquen parálisis en las acciones que fácilmente pueden superarse en la medida en que los distintos actores del sector respetivo concurran en la construcción de las soluciones que garanticen su dinámica, en ultimas en beneficio de los sujetos más determinantes, en este caso, los usuarios de las políticas de vivienda, y en especial de los sectores más pobres y necesitados del país.

Sin duda se observa una respuesta robusta por parte del Gobierno Nacional para contribuir a la superación de la crisis coyuntural que implicará una gran inversión de recursos públicos superior a los 10 billones de pesos y en consideración de las inquietudes del gremio.

Fuente: eluniversal.com.co

 


Referencias