(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Inclusivamente para agnósticos y ateos, de aquí y allá, en una alta proporción les resulta difícil abstraerse de las celebraciones que se dan en el marco de la época de navidad, una celebración que puede ser considerada universal y que para aquellos, antes que pretender acogerse a rituales religiosos, las asumen como espacios y momentos de regocijo más con el propósito de reunirse con aquellas personas más allegadas que por circunstancias del quehacer dejan de hacerlo con frecuencia o regularidad durante el año.

Según la historia, la navidad nació como una creación del cristianismo. El portal nationalgeographic.com.es (2023) reseña que el 25 de diciembre es una festividad que celebra el nacimiento de Jesús según el calendario gregoriano. El mismo relata que a inicios del cristianismo coexistían varias festividades en el territorio romano, entre ellas las de la antigua religión romana, judías, del mazdeísmo persa y también nórdico vinculado al solsticio de invierno del hemisferio norte. Y complementa que el emperador Constantino fue el primero en legalizar el cristianismo en el imperio romano presuntamente con la intención de superponer las prácticas cristianas a otras más antiguas por lo que estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús.

Calendario Gregoriano Original
Fuente: cuenta de @wopasso en Twitter-X

El término Navidad proviene del latín nativitas, que significa nacimiento. Se considera que Las Saturnales, fiestas paganas celebradas por los romanos junto con las del Sol Invictus, inspiraron la creación de la navidad, que fueron superpuestas con el fin de convertir a los paganos romanos a la religión cristiana, estableciendo así un tradición fácilmente asimilable para ellos.

Posteriormente a la consagración de la religión cristiana como la oficial del imperio romano, con las múltiples invasiones y conquistas que se extenderían por casi toda Europa y el Medio Oriente, la celebración se fue instaurando por distintos lugares del planeta, hasta llegar a América con el descubrimiento y conquista por los españoles que eran para entonces católicos consagrados y también habían adoptado la navidad como una festividad para celebrar el nacimiento de Jesús, razón por la que en países como Colombia también se festeja en esta misma época y fecha la Navidad.

Con el paso del tiempo la decoración con objetos y elementos alusivos al nacimiento de Jesús, como una manifestación de alegría, paz y esperanza, fueron tomándose los interiores y fachadas de las casas al igual que las iluminaciones, surgiendo otra práctica que se convirtió en toda una tradición hasta la actualidad. Luego las decoraciones y las iluminaciones se han tomado los edificios y espacios públicos, en los que arquitectos, diseñadores y otros, han entrado a tomar parte jugando un papel fundamental. Pues bien miremos como los arquitectos inciden en la celebración navideña, con su ingenio y creatividad arquitectónica.

 

Arquitectura Navideña

El portal cpnaa.gov.co (2019) reseña que en la historia de la arquitectura se identifican a grandes rasgos dos tipos de edificaciones: las monumentales permanentes hechas para perdurar en el tiempo, y las nómadas, que resolvían las principales necesidades de cobijo de los grupos humanos que no habitaban en un mismo lugar. Agrega que estas últimas no solo servían como alojamiento sino que eran útiles para mucho más como escenario para celebraciones temporales de carácter religioso, político, lúdico, popular o militar.

Los grandes montajes para cobijo y celebraciones de los grupos nómadas darían origen a lo que se conoce como la «Arquitectura Efímera» que, junto con la decoración otorgaba a esas celebraciones especiales la magnificencia o la magia propia de cada momento, anota el mismo portal. Pero por su flexibilidad e innovación que la hace a lo sumo recursiva, se convirtió en factor aprovechado por la navidad.

Así la arquitectura efímera se convirtió en tributaria de la decoración navideña especialmente para el diseño y construcción de árboles navideños, pesebres y parques para honrar el nacimiento del nazareno y alentar la alegría de la época festiva. Pero desde la perspectiva comercial, esta arquitectura ha resultado aún más útil gracias a las creaciones de diseñadores, decoradores y arquitectos, para aprovechar al máximo las potencialidades de la temporada dada la tendencia al intercambio de regalos y presentes que se convirtió en una condición indispensable para realzar el espíritu de fraternidad y regocijo que la navidad encarna.

A manera de crónica de la decoración navideña las galerías como Lafayette en París, el almacén Harrods en Londres, y las tiendas de marca a lo largo de la 5ª Avenida de Nueva York, tomaron la partida adelante al desarrollar grandes y atractivas estructuras o instalaciones para esta época del año, de la mano de expertos, que se renuevan según los conceptos predominantes y al ritmo de la moda a la que no escapa la Arquitectura Efímera.

Instalación Glowing Trees, ideada en 2015 por el estudio de arquitectura japonés Spatial Practice, ubicada en el atrio del Centro Internacional de Finanzas (IFC) de Hong Kong.
Fuente: worldarchitecture.org

 

La Iluminación, la Reina de la Decoración Navideña

La época de navidad es un momento que con mucha expectativa esperan especialmente los militantes católicos, y para los niños es un momento mágico y lleno de alegría. Desde noviembre el ambiente navideño comienza a expresarse y va cubriendo como un manto a las calles y espacios públicos de las ciudades, y como reseña el Rivera (2021)… «kilómetros y kilómetros de luces engalanan los principales espacios de establecimientos comerciales y demás espacios públicos de nuestras ciudades, a veces, conformando estructuras imposibles que modelan el espacio».

Y como lo pregonaba Le Corbusier «La Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes bajo la luz», y en la navidad es la luz la que juega con el volumen y el espacio. El verso alegórico a la iluminación de la navidad editado por la misma nos permite dimensionar la significación que este componente de la decoración navideña ha de tener para muchos…

Sin dudas estas estructuras de luz se vuelven simbólicas muchas de ellas emulando árboles de navidad con tal abstracción, algunas de tal envergadura y entidad, lo que indica que tras de ellas concurrieron arquitectos, diseñadores, modistos y diseñadores básicos, como en el caso del alumbrado navideño de Madrid de 2016 que fue diseñado por varios reconocidos arquitectos españoles entre ellos Ben Busche, Sergio Sebastián o Teresa Sapey.

Es una época donde los espacios públicos dejan de ser neutros para apostar por una explosión lumínica y simbólica, transformándose la ciudad en toda una composición de luz, color, e incluso movimiento que transforma nuestros espacios cotidianos en mágicos, apunta Cuenca (2023).

Imagen de la Iglesia de San Francisco de Pontevedra, España, decorada en Navidad
Fuente: pontevedraviva.com

 

Bellezas Arquitectónicas de Navidad

En navidad, época de Papá Noel y del Niño Dios -para los católicos- muchos edificios son embellecidos y engalanados con luces, árboles, pantallas luminarias y espectaculares arreglos exteriores, he aquí algunos de ellos que nos pueden dejar asombrados.

Palacio de La Equitativa, en Madrid, España

Ubicado en la plaza trapezoidal de la ciudad y por sus características hoy es patrimonio histórico de la comunidad de Madrid, por estas fechas su fachada está adornada por un árbol de navidad con esferas y luces, colores rojo y verde y llamativas farolas que resaltan el edificio que funge como hotel.

Palacio de la Equitativa (Madrid, España)
Fuente: freepik.es – cortesía de baronizan2

El Domo de Edimburgo, Escocia

Construido en 1847 para la sede del Banco Comercial de Escocia y con un estilo grecorromano único, en la actualidad funciona como restaurante y club nocturno. En navidad su espacio exterior se engalana con una jardinería en los balcones, corono y pinos amarillos y blancos, adornado con luces que exaltan la belleza de sus columnas en víspera de noche buena.

Domo de Edimnurgo (Edimburgo, Escocia)
Fuente: bloudit.com

Ayuntamiento de Melbourne, Australia

Situado en el centro de la ciudad esta edificación en la que funciona el ayuntamiento de la ciudad incluye un reloj que está en funcionamiento desde 1874. En plena navidad sus jardines y fachadas ostentan un decorado rojo, blanco y plateado, unos soldados del cascanueces, unas coronas y un gran moño rojo, conjugado con la tecnología del video mapping que genera toda una animación colorida y en movimiento, lo que atrae a miles de turistas, en esta época.

Ayuntamiento de Melbourne (Melbourne, Australia)
Fuente: rove.me – cortesía de Adrian R. Tan

Edificio Tsum de Moscú, Rusia

Construido en 1908 con un estilo neogótico como un centro empresarial y situado cerca al teatro de Moscú, en la actualidad funciona una tienda de modas por departamentos que acoge las marcas más prestigiosas del planeta. En la navidad se viste de cintas y moños rojos tratando de imitar un paquete de regalo, con luces en forma de estrellas que embellecen con glamurosa hermosura la imponente estructura.

Edificio Tsum (Moscú, Rusia)
Fuente: pexels.com – cortesía de Sveta K

Torre Colpatria, Bogotá, Colombia

Esta torre de 196 m. se terminó en 1979 siendo el encargado de su construcción el Ingeniero Estructural Juan Carrizosa Umaña. En estas festividades produce una serie de figuras gracias a una pantalla de iluminación con luces de tecnología LED, siendo algunas como árboles de navidad, osos polares, trineos y hadas.

Torre Colpatria (Bogotá, Colombia)
Fuente: eltiempo.com – cortesía de Colpatria

Pues bien, es época de navidad, una corta temporada de regocijo y acercamiento que motiva la fraternidad y la congregación familiar. Días en los que las casas, edificios y espacios públicos se engalanan con adornos e iluminaciones que resaltan el espíritu navideño, y que resaltan el volumen de las construcciones bajo la luz que producen los arreglos luminarios en las noches navideñas, muchos de ellos tras los que está el ingenio y creatividad de diseñadores, decoradores y arquitectos.

¡Feliz Navidad 2023 para todos los lectores de El Blog de Block!

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet