(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

MÁS RECIENTES

Arquitectura en la antigüedad

Por 

María Nicole Campos

 | 

diciembre 14, 2022

 |

Cueva Devetàshka (cerca a las ciudades de Letnitsa y Lovech, Bulgaria)
Fuente: Freepik
Obras arquitectónicas que dejaron huellas históricas.

 

La historia da cuenta, a través del tiempo, de los cambios que pueden apreciarse en la arquitectura, ya sea por tradiciones, religiones, fechas o incluso tendencias. En la arquitectura se puede apreciar la ayuda y la presencia de la ingeniería, especialmente la ingeniería civil.

 

Arquitectura en la prehistoria

La arquitectura ha hecho presencia desde la prehistoria, normalmente siendo sus construcciones una combinación de barro, piedra u otros materiales como la madera. El material más común en las construcciones de esta época eran las piedras, siendo las más usadas para la construcción en esta era: la piedra caliza, serpentina, esteatitas, sílex etc.

También podemos encontrar algunas construcciones que sirvieron como casa o posada para las personas de la prehistoria como por ejemplo: las chozas o cabañas, que estaban formadas por piedras y algunas por barro; las cavernas, ya sean artificiales o naturales; los palafitos que eran habitaciones construidas encima de unas columnas de madera que se calvaban en un lago; los crannoges, eran como unas islas artificiales que estaban sostenidas por muchas columnas de madera enterradas en el agua; los terramaras consistían en chozas construidas con una pequeña elevación sostenida por columnas de madera, siendo estas construcciones las más comunes en la prehistoria.

La arquitectura neolítica es uno de los estilos arquitectónicos más reconocidos de la prehistoria, haciendo presencia en el periodo Neolítico que según el portal hisour.com (2022) «en el sudoeste de Asia, estas culturas aparecen después del año 10.000 A. C.». Luego de eso se esparcieron hacia el oeste y el este. Para sus construcciones utilizaban ladrillos de barro con los que creaban las viviendas y los pueblos.

 

Choza del Baldío (Andalucía, España)

Fuente: arqhys.com

 

Arquitectura en la edad antigua

Podemos encontrar algunos estilos de arquitectura en la antigüedad, entre ellos: el greco-romano; el islámico; el mesopotámico; el egipcio, entre otros.

 

Arquitectura en Mesopotamia

Comúnmente en Mesopotamia se encontraban construcciones en Adobe, los cuales podían ser casas o templos como los ziggurats; estos templos eran una construcción en forma de torre con muchos escalones. Los ziggurats tenían tres pisos y en total median alrededor de doce metros de altura. Para la construcción, comúnmente utilizaban como material estrella el Adobe que consistía en una mezcla de barro y paja, mezcla a la que luego se le daba forma de ladrillo, y para finalizar, la ponían a secar al sol.

 

Arquitectura en el antiguo Egipto

La arquitectura en el antiguo Egipto tenía como enfoque principal la función de la religión y el culto. Siendo así que la mayoría de construcciones que no eran viviendas estaban construidos especialmente para la religión, el culto y los gobernantes. Siendo esta arquitectura una de las más reconocidas en la antigüedad por sus fascinantes enigmas, misterios e incógnitas que hay alrededor de ellas, no sólo de cómo se construyeron sino que también, de como con tan poca tecnología y conocimiento, lograron algo tan significativo e importante en la historia de la arquitectura.

Tenían cuatro principales tipos de construcciones que eran la mastaba, el hipogeo, el speos y la muy conocida pirámide. Todas estas construcciones tienen algo en común y no es el estilo exactamente, sino que todas estas tenían un fin espiritual, religioso, o fúnebre de la realeza egipcia.

  • Mastaba: eran construidos con ladrillos de barro y piedra. Estas construcciones tenían un fin fúnebre y las primeras mastabas construidas en Egipto fueron para enterrar a sus primeros faraones. Sus paredes eran rectangulares y un poco inclinadas hacia adentro. En el techo sea abría un hueco formando un pasadizo vertical que conectaba con la cámara en la que se ubicaba el sarcófago.
  • Hipogeo: eran galerías subterráneas utilizadas con fines fúnebres y contenía muchas cámaras las cuales estaban conectadas a un pasillo principal. Al fondo había una cámara más importante que conectaba con el piso de arriba mediante escalones; allí se encontraba el sarcófago del faraón.
  • Speos: eran una combinación de templos e hipogeos subterráneos y al igual que las otras edificaciones también tenía fines funerarios. Normalmente eran hechos en una roca y tenían una fachada decorada con monumentos tallados en la roca.
  • Pirámides: las pirámides contaban con varias cámaras, pasadizos, galerías y canales de ventilación. Este tipo de construcción era exclusivamente para el rey y la reina, teniendo tres cámaras principales: 2 para los ya mencionados y una cámara subterránea. Los materiales empleados para esta construcción fueron el adobe y la piedra caliza; para su construcción fue necesaria la ayuda de rampas y cuerdas para lograr poner las piedras en su debido puesto.

 

Arquitectura Persa

La arquitectura persa, poco reconocida pero no menos importante, dejó bastantes monumentos hermosos a la historia. Este imperio tachado como de lo peor, también dejó bastantes obras arquitectónicas muy peculiares como las que se encuentran en la ciudad de Pasargada y el Palacio de Persépolis.

En este estilo destacaban los palacios que jugaban un papel muy importante en el imperio. Según Ifema Madrid (2020) «Estos edificios actuaban como fortaleza y residencia de emperadores con aspiraciones cuasidivinas». Además sus edificaciones eran gigantes, provocando que la arquitectura persa fuera bastante compleja y admirable.

 

Arquitectura Griega

La arquitectura griega es bastante conocida, especialmente por su peculiar pero fascinante estilo de construcción. Normalmente la infraestructura griega es reconocida por los ya tan distinguidos pilares o columnas utilizada en muchas de sus reconocidas obras como el Partenón.

Obras y construcciones como lo son el templo de Atenea, el grupo de templos de Selinunte, el Partenón y los santuarios de Agrigento son un ejemplo perfecto del estilo arquitectónico de los griegos, construcciones que se caracterizaron por ser hechos de piedra, arenisca, piedra caliza y el popular mármol blanco.

La arquitectura griega, a diferencia de la arquitectura egipcia, no se centraba tanto en lo espiritual ni en lo religioso, sino que se centraba más en lo cívico, como lo fueron las tiendas, los edificios públicos e incluso algunos templos que cumplían funciones cívicas.

 

Arquitectura Romana

La arquitectura romana tuvo la influencia de la arquitectura griega, razón por la cual su similitud es bastante notoria. Algo que distinguía sus construcciones era que los romanos utilizaron el arco de medio punto creando fascinantes obras de ingeniería y dejando su huella en la historia como uno de los estilos arquitectónicos más hermosos.

La arquitectura romana dejó un gran avance en la historia, ya que crearon los sistemas de alcantarillado, razón por la cual construían las ciudades en lugares ligeramente inclinados para facilitar el drenaje del agua.

Construcciones como los acueductos de Roma, el Coliseo Romano, las Termas de Diocleciano, las Basílicas y las Termas de Caracalla son ejemplos perfectos para demostrar la arquitectura romana en su mejor esplendor. Fueron el mármol y el hormigón los materiales que dieron vida a estas construcciones, sin embargo hubo otros materiales muy importantes en las construcciones romanas como fueron la piedra y el estuco.

 

Arquitectura Bizantina

Hisour.com afirma que «La arquitectura bizantina temprana se construyó como una continuación de la arquitectura romana». Debido a los avances tecnológicos, el cambio de ubicación y los cambios políticos, ocurrió que la arquitectura bizantina tomará un estilo distinto pero muy similar al romano. La simetría, las matemáticas y la geométrica se tuvieron mucho más en cuenta, además de que se utilizaron mayor variedad de materiales como mármol verde, piedra amarilla y piedra negra, materiales que se traían de todo el imperio.

 

Arquitectura en la edad media

Arquitectura Islámica

La arquitectura islámica en gran parte está inspirada en otros estilos arquitectónicos. Algunas estructuras más reconocidas son las tumbas, las mezquitas, los fuertes y los palacios. Según hisour.com (2022) «Los tipos arquitectónicos islámicos notables incluyen los primeros edificios abasíes, mezquitas de cúpula central de Anatolia y mezquitas tipo T».

Algo que caracteriza la arquitectura islámica es la combinación del arco, la columna y la cúpula en sus construcciones, creando esto una armoniosa y hermosa obra original que la distingue de los otros estilos arquitectónicos. Este estilo arquitectónico ha influido desde la antigüedad hasta ahora, pudiendo apreciarse aún su influencia en la actualidad.

 

Arquitectura Persa

La arquitectura persa, poco reconocida pero no menos importante, dejó bastantes monumentos hermosos a la historia. Este imperio tachado como de lo peor, también dejó bastantes obras arquitectónicas muy peculiares como las que se encuentran en la ciudad de Pasargada y el Palacio de Persépolis.

En este estilo destacaban los palacios que jugaban un papel muy importante en el imperio. Según Ifema Madrid (2020) «Estos edificios actuaban como fortaleza y residencia de emperadores con aspiraciones cuasidivinas». Además sus edificaciones eran gigantes, provocando que la arquitectura persa fuera bastante compleja y admirable.

 

Palacio de Tachar (Persépolis, Irán)

Fuente: bbc.com

 

Conclusión

Desde la prehistoria hasta el medioevo la humanidad pasó por épocas en las que se presentaron estilos y técnicas arquitectónicas específicas acordes a cada momento, lugar, cultura y condiciones socio-económicas y políticas.

El hombre en busca de cobijo, un lugar seguro en el cual poder vivir, una creencia que profesar y de vivir bajo un gobierno, llegó a crear obras arquitectónicas esplendorosas, simétricas e innovadoras. De esta manera dejó su granito de arena a tal punto que hoy en día son consideradas no sólo obras arquitectónicas sino que también todas unas obras de arte, siendo ellas prueba todavía presentes, del avance arquitectónico que había en la antigüedad a pesar de su poco desarrollo tecnológico.

 


Fuente: Quora

 

 

Referencias

*     *     *