(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: freepik.es
Los cambiantes estilos de vida van marcando novedosas tendencias urbanísticas.

La emergencia de expresiones sociales promovidas por nuevos patrones impulsados por los jóvenes de la era del ciberespacio y digital conocidos como las generaciones «milennial» y «centennial», están marcando tendencias en muchos aspectos de la vida social y económica en todo el mundo. Esto a su vez está impactando determinantemente la actividad constructora, especialmente la urbanística.

Ahora es el co-living, que es una nueva forma de vivienda que surgió a partir de la tendencia del co-working. El co-working revolucionó la forma del trabajo autónomo o independiente. Se trata de oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y emprendedores-empresarios concurren para trabajar en donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. Son espacios laborales compartidos con personas con las que no necesariamente se tenga una relación profesional o laboral.  También se trata de una economía colaborativa que evita costos considerables por alquilar una oficina individualmente, lo que invita a su vez a hacer parte de una red de contactos de cualquier profesión. 

El co-living es a la vivienda lo que el co-working es a los edificios de oficinas (Metrocuadrado, 2021). El co-living es un lugar en el que no solo se comparte un espacio de trabajo, sino que también es un espacio para vivir, fomentando tanto una economía compartida como la integración de una comunidad de emprendedores o freelancers. (Tu Dinero, 2019).

Parafraseando a Tu Dinero, en términos simples, «las viviendas co-living ofrecen un nuevo estilo de vida en el cual se integran el trabajo y la vivienda, de forma que, al contar con todas las comodidades para estar y trabajar en un mismo lugar, se logra la combinación ideal de vida laboral y social que buscan los profesionales de las nuevas generaciones».


Fuente: hideohub.com

Destaca Tu Dinero que las viviendas co-living «toman en cuenta todas las necesidades y características en común de las nuevas generaciones de profesionales…». Esta nueva forma de vida, a decir del mismo, sugiere al menos tres ventajas evidentes:

  • Ahorro de Tiempo y Dinero
    Ofrece a la nueva generación de profesionales todo lo necesario para la vida productiva y social en un mismo espacio lo que le permite generar ahorros apreciables en tiempo y dinero que redunda en una mayor calidad de vida.
  • Contar con Espacio de Trabajo, Recreación y Entretenimiento
    Las viviendas co-living cuentan con espacios compartidos acondicionados para el trabajo, pero también con espacios de ocio -salas de televisión, zonas de juegos, piscinas, zonas de ejercicio físico- lo que contribuye a la calidad de vida y a un buen ritmo de vida.
  • Desarrollar Interacción Social y Laboral en un mismo lugar
    Las viviendas co-living no solo contribuye a la economía colaborativa, sino que también al disfrute de un mismo estilo de vida en comunidad, facilitando tanto relaciones laborales como sociales entre los mismos habitantes.

Es todo un fenómeno cada vez más creciente. Pero ¿por qué y cómo impacta esta tendencia a la industria de la construcción?

Lo cierto es que esta nueva tendencia está revolucionando el mercado inmobiliario provocando un nuevo modelo de vivienda, cuyo objetivo es vender unidades para arrendar en plataformas digitales. El crecimiento en la demanda de este nuevo tipo de vivienda a su vez está presionando la industria de la construcción, incitándola a generar proyectos habitacionales y urbanísticos en esa dirección.

 
En países como España a partir de la huella ya marcada por el co-working se ésta allanando el camino para hacer de esta nueva tendencia -que en países como USA e Inglaterra ha sido todo un éxito, un asunto de interés económico y social. Es de recordar que «como casi todos los negocios colaborativos, el co-living, se originó en Silicón Balley al producirse una escasez de vivienda que chocaba con la cantidad de jóvenes profesionales que llegaban a San Francisco con ganas de socializar» (Brualla, 2018).


Fuente: archdaily.co

Se asegura también que el co-living es una evolución natural del auge –booming– que se está viviendo en el sector de alojamiento de estudiantes en Europa. Por ejemplo, en Bruselas, Bélgica, en uno de los barrios más costosos se readecuó una casa ubicada entre dos edificios de apartamentos para que funcione una Clínica Odontológica que a su vez es escuela de enseñanza, centro de entrenamiento y de practica para el diagnóstico avanzado de imágenes odontológicas, que incluye la residencia para el dueño y su compañero de habitación.

Además del co-working, el co-living se asimilan también a lo que se conoce como los edificios de uso mixto, los espacios flexibles y las instalaciones temporales, cada uno a su manera compatible con la idea de compartir espacios.

 En México, DF, se está desarrollando el Proyecto Co-living Interlomas de Nauculpan de Juárez que «es una propuesta residencial dirigida a la comunidad estudiantil que plantea una arquitectura que reúne vida y academia en comunidad siguiendo los principios de optimización de espacios en un sistema de cohabitar» (Coulleri, 2020). 

Galería de un proyecto de co-living

Fuente: archdaily.co

 El proyecto está dividido en cuatro torres con cuatro niveles cada una que albergan las habitaciones mientras que en los espacios entre las torres se desarrolla la vida social compartida, que son áreas de uso común completamente abiertas. Los restantes componentes del proyecto de uso común contienen: dos salas de estudio, un área recreativa, dos cocinas, un comedor, un gimnasio, un área de servicios y dos salas de juegos o distracción en la terraza. 

Sin duda alguna esta nueva tendencia se constituye en un otro campo de acción de la industria de la construcción que a su vez para ella se convierte en una gran oportunidad económica. Colombia no se ha quedado atrás en la asimilación de la tendencia y hoy ya  cuenta con algunos proyectos co-living en Bogotá, Medellín y próximamente en Cali, según Metrocuadrado.

Mas sin embargo, en Colombia aún no todo es color de rosa puesto que si bien a nivel regulatorio se cuenta con garantías jurídicas para que operen proyectos inmobiliarios de vivienda turística con seguridad, el co-living aún no se encuentra específicamente regulado lo que conduce a que el arrendamiento y otros aspectos -usos del suelo, habilitación- bajo esta modalidad se rija por las normas comunes vigentes previstas para los modelos tradicionales de vivienda y hospedaje.

Como lo anota Álvarez (Álvarez Otero, 2022), no todo está perdido puesto que bajo el régimen legal común contenido en la Ley 820 de 2003 podría desarrollarse esta modalidad de arrendamiento acudiendo al espécimen de vivienda urbana compartida o de pensión que esta norma habilita. Resulta aplicable al co-living dado que el objeto contractual puede incluirlo como una parte no independiente del inmueble.

Pero además con la expedición del decreto 2119 de 2018 se creó la alternativa del arrendamiento turístico con la que también podrían ofrecerse arrendamientos co-living, siempre que el arrendamiento no sea permanente y se cuente con registro como operador turístico.

En conclusión, la tendencia creciente del co-working y del co-living se convierten en una razón de peso para que la industria de la construcción mire dicho fenómeno como una gran oportunidad de negocio y como una alternativa para desplegar su ingenio y capacidad de producción para atender la demanda que se deriva de esta tendencia promovida por la nuevas generaciones, y de paso para generar nuevos desarrollos urbanos con una postura novedosa y en correspondencia con las nuevas corrientes socio-urbanas que ya se expande por casi todo el planeta.

La industria de la construcción colombiana seguramente no estará ausente y sabrá responder también con creces al llamado que la modernización le hace para proponer nuevos paradigmas arquitectónicos y urbanísticos que respondan a esta nueva realidad que ya es irreversible.


Fuente: realestatemarket.com.mx

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet