(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Sorprendente desarrollo arquitectónico que invita a pensar en la inexistencia de límites a la creatividad.

 

Nos habíamos acostumbrado a que en el pasado las historias mitológicas en torno a las deidades de las antiguas Grecia, Roma o Egipto eran las creaciones más fabulosas a las que podría llegar el ser humano, y más recientemente hemos ido entronizando que el séptimo arte había llegado a la cúspide insuperable de la inmensa imaginación humana con la incorporación de los efectos especiales en las piezas fílmicas.

Y si bien es cierto que en la historia de la arquitectura encontramos varías creaciones fabulosas que parecen trasgredir los límites de la imaginación, no menos cierto es que en la actualidad cada día nos encontramos con algunos desarrollos arquitectónicos inimaginables, que no solo nos sorprenden, sino que tienen la capacidad de transportarnos a dimensiones desconocidas o casi que galácticas, gracias también a los grandes avances de las tecnologías electrónicas y digitales.

Y seguramente muchos hemos visto en redes sociales, vídeos de YouTube o Tik Tok la esfera de la imagen de portada que parece un sol poniente o una luna llena emergente en medio de la penumbra de la noche que apenas comienza. Seguramente ahora muchos nos estaremos preguntando pero ¿Qué es? ¿Para qué se construyó? y ¿en dónde está situada?

Fuente: cdn.tuoitre.vn

 

¿Qué es?

Pues bien, es nada más ni nada menos que la anteriormente conocida como la MSG Sphere o también la Esfera en el Venetian Resort de las Vegas, que para quienes no conocen es uno de los lugares más visitados de los Estados Unidos, a decir del tick toker @davincirojas (2023). Se trata de una construcción esférica creada por la Madison Square Garden Estudios Company que cuenta con 111 metros de altura y 157 metros de diámetro, cubierta por 1.2 millones de pantallas led del tamaño de discos de Hockey.

En pleno corazón de Las Vegas, rodeada de los casinos más míticos y junto al famoso resort The Venetian, que ha aparecido en tantas películas de Hollywood, se levanta hoy imponente una colosal y futurista estructura con un diseño poco común: una esfera gigante y perfecta que de día cuando no está encendida tiene la apariencia de una nave espacial, negra y misteriosa, mientras que en la noche, parece un planeta del espacio en miniatura.

Fuente: storage.enuri.info

 

Características interiores y exteriores

Tiene una capacidad para albergar a más de 20 mil espectadores de los cuales 18,6 podrán contar con sillas. Incluye 23 suites VIP y una gigantesca pantalla con resolución de 16 K, más de 160 mil altavoces y con tecnología 4D, que fue diseñada por el Estudio de Arquitectura Populous, especialista en la construcción de estadios, con una inversión estimada de 2.3 millones de dólares, convirtiéndose en el edificio más cotoso de Las Vegas hasta la fecha y en la estructura esférica más grande del mundo.

La gran pantalla que acompaña los espectáculos que se realizan en su interior tiene una dimensión de 580 mil pies cuadrados o 54 mil metros cuadrados por lo que es considerada la pantalla led más grande del mundo. Ofrece toda una experiencia inmersiva con sus luces de animación realista que pueden provocar la sensación de dimensiones ilimitadas. James Dolan y David Dibble de MSG, referidos por Sanchis (2023), sostienen que el objetivo es crear una experiencia de realidad virtual «sin gafas».

Fuente: Canal de Juan Carlos Vasquez en YouTube (con intervención particular)

Los creadores le incorporaron un proyector especial para producir imágenes envolventes y su sistema de 160 mil altavoces puede aislar sonidos específicos o incluso limitarlos a ciertas partes de la audiencia, por ejemplo, un sector podría escuchar los diálogos en español mientras que otra sección lo hace en otro idioma.

Las salas de cine 4D, MSG Sphere también ofrecen toda una experiencia sensorial en tanto que el lugar está equipado con tecnología háptica -táctil- para 10 mil de sus asientos, cuyas vibraciones producen la sensación de mayor percepción del concierto al amplificar las vibraciones, los bajos y tambores, lo que le dan realismo a lo que sucede en la pantalla mientras que otras máquinas crean efectos de viento, sonidos, temperatura e incluso aromas, reseña Sanchis.

Según Florian (2023), toda la fachada esférica actúa como una pantalla gigante cuyos paneles led pueden programarse para mostrar imágenes y animaciones dinámicas, transformando el edificio en un punto de atracción de la ciudad que ya cuenta con características llamativas como las Fuentes Danzantes del Bellagio o la réplica a escala reducida de la Torre Eiffel. Y Sanchis (2023) agrega que los desarrolladores del proyecto han sostenido que las escenas estarán vinculadas a la temporada del año o los diferentes eventos, de tal manera que puede transformarse en una calabaza gigante en Halloween o en una bola de nieve en navidad.

Fuente: Canal de Sin City Las Vegas en YouTube (con intervención particular)
Fuente: flatpanelshd.com
Fuente: images.surfacemag.com

La construcción incluye 304 espacios de estacionamiento, con garajes adicionales disponibles cerca de las instalaciones. El escenario está conectado con el The Venetian y el Sands Expo and Convention Center mediante un puente peatonal de 1.000 metros.

 

Entrada en Acción

A pesar de que la esfera cobró vida el 4 de julio del presente año en conmemoración del día de la independencia de los Estados Unidos, solo hasta el 9 de septiembre fue inaugurada con el súper concierto encabezado por la Banda de Rock irlandesa U2. Este día se iluminó por primera vez habiendo proyectado la expresión «Hello World», seguida de fuegos artificiales animados, no sin antes haber presentado la imagen de la bandera de los Estados Unidos de América. Quienes pudieron ver de cerca los espectaculares efectos visuales en su pantalla led quedaron boquiabiertos en este día, apunta Sanchis.

Fuente: media.tenor.com

 

¿Para qué se construyó?

La función que ha cumplir es para la realización y transmisión de eventos deportivos de la NBA, NHL (hockey), MMA (artes marciales mixtas) y Boxeo. Pero también está concebida para la ocurrencia de eventos musicales, culturales y de entretenimiento de gran magnitud como conciertos y películas.

Fuente: omr.com

 

No todo es Color de Rosa

La esfera permanece encendida día y noche y desde su inauguración se ha encendido con varios tipos de diseños por lo que se ha convertido en una de las atracciones más vistas en la actualidad. Si bien es cierto que la esfera representa un punto de referencia clave para miles de turistas, también lo es que muchas personas que moran a sus alrededores ya se están quejando por lo perturbador que les resulta ver algunas imágenes en ese tamaño, anota @davincirojas.

Fuente: Canal de Clipz Press en YouTube (con intervención particular)

Sin duda, nos encontramos con una nueva creación arquitectónica futurista salida de convenciones, de esas que tienen el poder de transportarnos a dimensiones que parecen extraterrestres, que no hubiese sido posible si no es por el avanzado desarrollo de las técnicas arquitectónicas y las tecnologías electrónicas y digitales, fundidas en un solo propósito.

Fuente: Canal de Frank Stanley en YouTube (con intervención particular)

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet