(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La arquitectura -de la mano de las Tics- está provocando cambios en estilos de vida y trabajo nunca antes pensados.

 

Aventura, travesía, contemplación y trabajo ligados simultáneamente, es la nueva tendencia que paso a paso va consolidándose por el mundo de la mano de la arquitectura, las cadenas productivas y la industria turística.

Y en ese cuadro ¿Acaso es posible que imaginemos pasar uno y otro día de trabajo en un albergue bioclimático sobre la cima de una montaña, compartiendo con pares y conectados en tiempo real con clientes o usuarios a los que nos debemos, en uno de los lugares naturales más impresionantes y remotos?

Pues bien, es probable que vivir y trabajar en la cima de una montaña para algunos pueda parecer algo extremo, más sin embargo, el valle de Pankhasari, en la cordillera de Himalaya es el lugar ideal para estar conectado y, a la vez, experimentar nuevos conceptos de modos de vida y trabajo trasnacional a más largo plazo, con el propósito de construir un puente entre las comunidades locales con las globales, reseña el portal rocagallery.com (2018).

En ese valle, en el que se levanta el Himalaya Indio, más precisamente en Bengala Occidental, en la región de Darjeeling cerca de la frontera con Sikkim, ubicado entre un rio y una cascada, es que se viene erigiendo Pankhasari Retrea, un proyecto habitacional del tipo Coworking, que como lo ilustra Ratti (2015) tiene el «objetivo de promover patrones de turismo más sostenibles, combinado con el nomadismo digital».

Este nuevo concepto de covivienda y coworking, que consiste en edificios y cabañas, se diseñaron mediante un proceso iterativo que involucró a residentes locales, artesanos y profesionales del área circundante. Con una perspectiva modernista pero con toques tradicionales de las casas típicas de la región, las casas se construyeron con materiales locales como piedra, teca cultivada, bambú, sissoo -comúnmente conocida como madera de rosa del norte de la India- y telas, tanto para la estructura como el mobiliario -fueron comprados localmente y procesados por artesanos locales-, reinterpretan las terrazas y voladizos de la arquitectura vernácula, para proteger a los residentes de las condiciones extremas de sol y lluvia.

Fuente: carloratti.com

El complejo incluye instalaciones residenciales, comerciales, deportivas y agrícolas. Ofreciendo todos los requerimientos digitales, así como vistas a plantaciones de té y cultivos, los visitantes podrán elegir quedarse en una de las dos casas, parte de un edificio apilado, o en una sola vivienda, conectadas mediante una pasarela cubierta. Los techos inclinados cubren la triada de residencias, todas las cuales cuentan con ventanas plegables de cuerpo entero y balcones que permiten a los residentes contemplar el entorno circundante rodeado de rocas, complementa el portal co-madre.com.

Las viviendas son un ejemplo de respeto por el paisaje y el entrono ya que no se ha sometido la tierra a las construcciones, sino que se han integrado como si siempre hubiesen estado ahí. Casi todos los elementos están hechos a mano en el sitio, con un énfasis particular en el autodiseño y la fabricación.

Ratti reseña que el «Retiro ejemplifica los cambios en curso en nuestro estilo de vida facilitados por redes de comunicación global». Y agrega que la conexión a internet de alta velocidad y las amplias instalaciones para el teletrabajo, permiten a los viajeros internacionales quedarse durante períodos más largos en Pankhasari, viviendo en uno de los parajes más recónditos y hermosos del planeta, y al mismo tiempo interactuando con comunidades de todo el mundo.

Se considera que éste es un proyecto producto del espíritu modernista tropical que obedece a un diseño de montaña único con fuerte carácter vinculado a la naturaleza y la sostenibilidad. Todo está pensado para satisfacer nuestros instintos más primarios con la posibilidad de degustar platos típicos locales con productos cultivados en la región, mientras que paralelamente nos dedicamos a las labores que como trabajadores virtuales o FreeLancer, hemos de realizar para satisfacer las demandas y necesidades de nuestros clientes o usuarios.

Fuente: carloratti.com

El proyecto fue diseñado por Carlo Ratti Associati y se desarrolla en colaboración con Michele Bonino para su cliente ASCO Projects Pvt.Ltd. También hacen parte del equipo constructor el Arquitecto local Ashish Sharan Lal de Alleya and Associates y el Ingeniero Estructural Sankha Choudhuri.

En entrevista concedida a Tucker (2022), Ratti anotó que la bombilla de la inspiración para el diseño del Retiro Pankhasari y su evolución a lo largo de los años, se le encendió al leer las palabras de Melvin Webber (1973) que rezan «Por primera vez en la historia, podría ser posible ubicarse en la cima de una montaña y mantener un contacto íntimo, en tiempo real y realista con negocios u otros asociados».

Ante la pregunta ¿El hecho de que uno pueda trabajar de forma remota desde el retiro de Pankhasari hará que las oficinas queden obsoletas?, que le formulara Tucker, Ratti tajantemente respondió «En realidad no» a lo que argumentó…

«La interacción humana sigue siendo crucial. Incluso si podemos trabajar desde cualquier lugar, eso no significa que siempre queramos hacerlo. Buscamos lugares que nos permitan compartir conocimientos, generar ideas y poner en común talentos y perspectivas. Nuestro objetivo con Pankhasari no es crear un espacio para el aislamiento, sino un espacio para imaginar una forma diferente, más inclusiva y sostenible de habitar el mundo».

En fin, si se es un nómada digital y se quiere encontrar un lugar remoto en medió de la naturaleza y en las estribaciones del colosal Himalaya, es un hecho que ya se cuenta con un albergue compartido que ofrece todas las condiciones de confort y conectividad, desde el que se puede realizar el trabajo remoto en el que nos encontremos comprometidos, e incluso con posibilidades de que pueda ser colaborativo. Solo se necesita tener la disponibilidad, arrojo, espíritu aventurero y contar inicialmente con unos buenos recursos para emprender el viaje, pues los ingresos en medio de un paraíso como este y con todas las condiciones para laborar digitalmente, muy seguramente estarán garantizados.

Fuente: carloratti.com

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet