(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Para muchas personas tener una casa propia se convierte en «un sueño» que en algunos casos puede llegar a ser inalcanzable, por lo que contar con una vivienda deja de ser un medio para mejorar las condiciones de vida, y se convierte en un fin casi obsesivo por contar con un bien inmueble.

Recientemente, durante el desarrollo de los juegos olímpicos de París, los deportistas colombianos que ganaron medallas, todos ellos forjados en medio de las carencias y limitaciones que impone la pobreza y la ausencia de apoyo, en las entrevistas concedidas a medios de comunicación expresaron que «ahora si iban a poder darle la casita prometida a su mamá».

Pero en Colombia como en no pocos países de Latinoamérica y del mundo, hacerse a una casa depende en un alto porcentaje de sus costos de construcción, por supuesto que también de otras variables, entre ellas el nivel de ingresos, las políticas de vivienda, el acceso al crédito, la tasa de interés, y no menos determinante, el ambiente económico en general, etc.

Por ejemplo, en reciente reporte del portal Tycsports.com (2024) se informa que los costos de construcción de una vivienda en Argentina siguen disparándose en tanto que los últimos datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), muestran que el índice de costos de construcción registró un aumento del 4,3% en junio, llevando la variación acumulada anual al 47,9% y la interanual a un sorprendente 255,3%. Según la misma institución oficial, este fuerte incremento se debe principalmente al alza en el costo de la mano de obra, que aumentó en un 11%, y a los materiales de construcción, con incrementos significativos en rubros como pinturas, instalaciones eléctricas y maderas.

Esta situación está generando una gran preocupación en el sector de la construcción argentino y en la población en general, ya que dificulta el acceso a la vivienda nueva y encarece las reparaciones o mejoramientos en las viviendas usadas o de segunda.

Sin duda todas estas variables en los últimos tiempos están conduciendo a que el acceso a una vivienda se haga más difícil, pero también es cierto que los costos de construcción son determinantes. Y entonces ¿Actualmente cuánto cuesta construir una casa de 100 m²?

 

Los costos de construir una casa de 100 m²

El sueño de muchos colombianos es construir su propia casa. No hay nada como la experiencia de diseñar y levantar un espacio ajustado a los deseos y necesidades propias. Pero si una persona o familia en Colombia quisiera construir su casa por cuenta propia, es posible que pueda logarlo de manera mucho más económica, pero también puede ser que le resulte tres veces más costosa.

El 90% de las personas cree que construir es sencillo, y que es como soplar y hacer botellas. Pero en realidad construir una casa es como realizar un viaje, el cual no es posible llevar a cabo si no se planifica: la finalidad, la modalidad, el destino, el medio de transporte, la duración, la cantidad de personas, el alojamiento, la comida, el vestuario, etc.

Y como reseña Benazra (2024), una casa se planifica aún más, y eso requiere diseños especiales, topografía, estudio de suelos, cálculos estructurales, diseño arquitectónico, diseños de redes. etc.

Según el mismo, el valor del m² construido en 2024 sería de COP $847.990, si se realiza en un terreno plano, de buena capacidad portante y con una cimentación tradicional y superficial, es decir de zapata y no de pilotes. Bueno, es el valor que quisieran escuchar los colombianos, pero la realidad es otra, puesto que realmente el valor de un m² de construcción para el 2023 oscilaba entre 3 y 4 millones de pesos promedio, según la revista AKA Construdata.

Fuente: benazra.com

Ahora bien, el costo de construir una casa depende de muchos factores, además de los ya enunciados, también de la localización, del estrato social, los permisos, estudio de suelos, movimiento de tierra, los materiales y de la no menos relevante logística. De hecho un bulto de cemento en una ferretería en Bogotá cuesta menos que en Mitú, o en Quibdó donde puede costar algo más, y esto aplica para todos los materiales hierro, ladrillo, arena, gravilla, etc.

Mestre (2024), un experto en construcción, quién creo una calculadora digital de costos de construcción que opera en su web oficial, y dando aplicación a la misma, ha establecido que según el área, el estrato y el tipo de estructura, una casa puede costar:

Valores obtenidos con la calculadora digital online de Eduardo Mestre en su web eduardomestre.com
Fuente: archivo particular – Imagen por Oscar Hernández

 

Cifras del DANE 2024

Según los datos del DANE sobre la construcción de casas en Colombia para 2024, los precios parecen no ceder, pese a que la inflación se ha contraído en los últimos meses en el país. De esta manera el Índice de Precios de Construcción de Edificaciones (Icoced), arroja que los costos de construcción subieron 3,4% para abril del presente año.

Los valores para edificaciones no residenciales se ubicaron por debajo del promedio nacional (3,37%), mientras que los de edificaciones residenciales se ubicaron por encima del promedio nacional (3,41%).

 

Previsiones para lograr una buena casa a bajo costo

En muchos casos quienes aspiran a construir su propia casa evitan contratar los diseños por ahorrarse unos pesos. Mestre considera que uno de los mayores errores en los que se incurre es pensar que el diseño arquitectónico es un gasto innecesario o demasiado caro. Y agrega que de hecho, la inversión en un buen diseño puede representar el 3% del valor total de la casa.

De otro lado Arias (2024) reseña que el costo de los diseños y por tanto lo que cobraría un arquitecto varía dependiendo del profesional, pero hay cálculos aproximados. Refiere el caso de la firma Ensamble Arquitectura Integral cuyo paquete completo de diseño puede oscilar entre COP $75.000 y COP $150.000 (Arias, 2024).

Así que la primera gran previsión que recomienda Mestre es apostarle a un buen diseño que no solo permita satisfacer los gustos y necesidades de quien pretende construir su propia casa, sino también asegurar una construcción de calidad, racionalizar los materiales y construir con eficiencia, en lo que coincide con Benazra.

Por su parte Benazra sugiere que para asegurar una casa de 100 m² de bajo costo y conocer con la mayor aproximación el costo del m², la mejor alternativa es compara la casa en «Kit», a lo que debe agregársele el valor de la cimentación e indagar con el vendedor si el kit incluye todas las redes hidro-sanitarias, eléctricas, de iluminación y gas. Definitivamente la clave está en contar con un proyecto arquitectónico.

Fuente: mps-nola.com

Como corolario, si bien es cierto que en la actualidad construir una casa propia es altamente costoso dado el conjunto de variables económicas, los indicadores y el ambiente general de los negocios, también lo es que el costo final de su construcción puede reducirse al máximo si se tienen en cuenta unas previsiones claves.

La contratación de un buen diseño que tan solo representa el 3% del costo total y la alternativa de adquirir la casa en Kit, con la ayuda de una calculadora digital de costos de construcción que opera en la web, han de ser factores determinantes que pueden ayudar a cumplir el sueño de tener una casa hecha por el mismo propietario, a bajo costo o al menos ajustado a su presupuesto o condiciones económicas.

 


Referencias