(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Sin ellos no sería posible el hábitat y el desarrollo urbano.

 

Aparejadores, albañiles, montadores, delineantes, topógrafos, operadores, encofradores, ferrallistas, escayolistas, enfoscadores, fontaneros, soldadores, obreros, etc., son algunos de los trabajadores de la construcción que permanecen detrás del telón, casi que invisibles a la hora de la difusión de un proyecto constructivo, al comienzo y al final, pero que son realmente los que hacen una realidad cualesquiera construcción muy a pesar de su seguridad, salubridad y bienestar.

Son personas, seres humanos, labradores que por lo general pasan por el anonimato a la hora de cantar la victoria al culminar una obra de construcción. Sin duda se trata de sujetos que juegan un papel fundamental en la sociedad por ser una figura esencial en la ejecución de proyectos constructivos que prodigan bienestar a otros seres humanos y a la sociedad misma en su conjunto.

Los trabajadores de la construcción actúan en diversos campos bien sea erigiendo nuevas construcciones como carreteras, equipamiento público, viviendas, lugares de trabajo, instalación de redes de servicios públicos o bien realizando mantenimiento a obras ya construidas para reforzar su consistencia o alargar su vida útil, o remodelaciones para potenciar la utilidad de las ya existentes o darles mayor grado de confort.

Fuente: estratoshomes.com

A propósito del día del trabajador de la construcción que está anclado en el calendario el 14 de marzo para celebrarlo cada año en Colombia, el Portal Notiamérica.com (2023), en un mensaje alegórico expresa «Se dejan la piel -y a veces hasta la vida- en la obra y es que aunque en la mayoría de los casos se encuentran rodeados de arneses, columpios, y sistemas de seguridad, no siempre es así. Además, sus largas jornadas de lunes a sábado con un pequeño descanso para comerse el almuerzo son inaguantables los días en los que el sol pega fuerte» (Notiamércia.com, 2023).

Por su parte el Consejo Colombiano de Seguridad (2023) también rindió homenaje a los trabajadores de la construcción en su día reconociendo «la ardua labor del trabajador de construcción de todos los rincones del país y destaca hoy domingo 14 de marzo a aquellos trabajadores que sin tener capa, día tras día se encargan de construir y reparar sueños y esperanzas de cada hogar y lugar de trabajo colombiano. Gracias a sus obras, hoy ustedes se convierten en los maestros de eso que llamamos hogar» (Consejo Colombiano de Seguridad, 2023).

Para llevar a cabo una obra constructiva se requieren varios roles a ser desempeñados por diversos tipos de trabajadores desde profesionales, técnicos hasta auxiliares y obreros, sin lo que no sería posible llevar a feliz término el proyecto.

 

Los Puestos de Trabajo en la Construcción

Más que pretender hacer una descripción de los puestos de trabajo en la construcción más importantes, si se destacan los más esenciales. Miremos:

Jefe de Obra

Fuente: planradar.com

Es el representante de la constructora que realiza la obra. Es el intermediario entre el personal de obra y el responsable de la gestión, ejecución y seguridad. En otras palabras es quien organiza el factor humano y los recursos materiales y económicos. Programan, dirigen, controlan y evalúan la obra de principio a fin.

Arquitecto

Fuente: freepik.es

Es el responsable de diseñar, planificar y supervisar la construcción o reforma de una obra arquitectónica. Es el responsable del proyecto y su trabajo no termina en el diseño sino que tiene que estar presente durante la ejecución de la obra o proyecto.

Arquitecto Técnico o Aparejador

Fuente: frasquetarquitectos.com

Se trata de una especie de gestor del proyecto. Es quien dirige y supervisa la construcción de la obra mediante todas las labores de gestión para que la misma se culmine correctamente.

Delineante

Fuente: YouTube

Es el técnico especializado que se encarga de desarrollar la documentación gráfica de los proyectos constructivos que permite interpretar de manera visual y sencilla la obra.

Topógrafo

Fuente: freepik.es

Es el profesional que se dedica a realizar la topografía a través de la cual se hacen mediciones de la superficie o terreno donde se pretende realizar una obra constructiva.

Operador de Grúa

Fuente: xinhuanet.com

Es el técnico capacitado para operar esta máquina creada especialmente para cargar y descargar material en la obra.

Encofrador

Fuente: da-ta.org

Es el profesional de la construcción cuya función es la de crear y colocar moldes o estructuras de contención para que el hormigón pueda fraguar correctamente.

Ferrallista

Fuente: prevencionintegral.com

Es el técnico que se dedica a construir las armaduras o esqueletos metálicos para elementos constructivos como el hormigón. Es una función sumamente importante puesto que aporta gran seguridad y estabilidad a una obra al reforzar su base con una estructura.

Albañil

Fuente: easycasa.ar

Son los técnicos encargados de construir, renovar, reformar, o reparar todo tipo de edificaciones.

Escayolista

Fuente: construccioneslazaronavarro.com

Es el profesional que se dedican a instalar molduras y elementos de escayola. También elabora los formatos necesarios que exige construcción.

Enfoscador

Fuente: YouTube

Es quién se dedica a realizar el enfoscado de una obra o construcción. Consiste en aplicar una capa de mortero sobre una pared, suelo o techo para que quede principalmente nivelada y lisa.

Electricista

Fuente: freepik.es

Su función es determinante dentro de una obra, ya que son los encargados de realizar la instalación de los servicios eléctricos como la iluminación, la calefacción o la eterificación.

Fontanero

Fuente: galanosenergy.gr

Es el encargado de instalar y mantener los sistemas de agua y alcantarillado de la construcción.

Soldador

Fuente: Twitter

Es el técnico que se encarga de realizar la unión de piezas normalmente metálicas aplicando calor extremo como puede ser como el que arroja un soplete.

Cristalero

Fuente: matesrates.uk

Es el encargado de crear y colocar cristal en las obras que así lo requieran.

Pintor

Fuente: maestros.com.co

Son los que preparan las superficies y materiales para luego pintarlas.

Obrero

Fuente: semana.com

Pese al avance a pasos agigantados de la incorporación de tecnologías de punta -física o maquinaria, incluso robots, digital, etc.- aún en las construcciones los obreros -ayudantes- continúa siendo factor esencial para la ejecución de proyectos constructivos. En algunos casos mesclan el hormigón, en otros cargan y transportan materiales dentro de la obra, y en otros pegan y arman partes de las estructuras de la construcción, o realizan limpieza en la obra. Su labor es esencial.

 

Una mirada crítica a las condiciones laborales en la construcción

Las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción pueden variar de un país a otro e incluso entre ciudades. Dos casos en diferentes países, uno europeo y otro latinoamericano, permiten formarnos una idea panorámica acerca de este sensible asunto.

Caso Extremadura, España

Por ejemplo, un estudio en España realizado en 2018 por el ingeniero civil trujillano Raúl Gómez, que abarcó el sector de la construcción en Extremadura, del que se hace una reseña en el Portal Prevencionintegral.com (2018), resalta las precarias condiciones laborales de los trabajadores en este sector. La investigación de campo que realizó en lugares como Trujillo, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida, Alamendralejo y Navalvillar de Pela, en la que entrevistó a trabajadores, responsables de obra y sindicalistas, aunado a los análisis estadísticos junto con estudios del marco regulatorio, le permitió establecer de primera mano las condiciones laborales y de salud existentes en el territorio (Prevención Integral, 2018).

El estudio sugiere siete grandes conclusiones:

  • Hay un deficitario control y seguimiento en materia de prevención de riesgos que efectúan las empresas asentadas en la región.
  • Los puestos de ejecución como los de oficiales y ‘peones’ están sometidos a precarias condiciones laborales producto de la mayor exposición a riesgos, del vínculo de sus funciones con las condiciones físicas y por su dependencia de las decisiones tomadas por los puestos de gestión y control.
  • La siniestralidad ha aumentado desde el 2000 hasta llegar a la media nacional pese a que la actividad ha disminuido, reseñando que desde 2013 hasta la actualidad se presenta un punto de inflexión en tanto que «Sube la siniestralidad, al subir la ocupación».
  • Las acciones formativas en materia de riesgos y prevención de accidentes carecen de interés especialmente por parte de los encargados frente a lo que se lleva lo mínimo legal.
  • El 2% de los trabajadores de la región apenas cuentan con formación específica para laborar en el sector.
  • Entre 2006 y 2016 la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha reducido hasta en un 70% las acciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Factores como el salario pueden generar inapetencia al trabajo y distracciones.

Caso Armenia, Colombia

Del estudio realizado por una estudiante del Magister en Imaginería con énfasis en Construcción de la Universidad EAFIT -Sede Armenia- Johanna Marcela Castillo Valencia (2016) como tesis de grado, cuyo objeto se centró en las «Condiciones laborales de los trabajadores de la construcción en la ciudad de Armenia» se infiere de manera general que las condiciones laborales que se observan en el sector en dicha ciudad no son homogéneas en tanto que ellas varían según la dimensión del tipo de obra al que se haga referencia.

Las conclusiones a las que llegó el estudio pueden clasificarse en tres categorías como se observa en la ilustración:

Fuente: Elaboración propia con datos aportados por la autora de la investigación (con intervención particular)
Fuente: estratoshomes.com

Reconocer el papel esencial que cumplen los diversos tipos de trabajadores de la construcción al destinar un día anualmente a las efemérides para exaltar su importancia y su aporte al desarrollo social y urbanístico de los asentamientos humanos, más que ser un acto de justicia, es un acto de humanidad. En Colombia ocurre cada 14 de marzo con lo que se destaca el esfuerzo, al igual que el riesgo vital al que se someten dichos trabajadores para prodigarnos diversas soluciones de hábitat privado y público.

Aún falta mucho camino por recorrer para que las condiciones de todo orden en las obras sean óptimas para los trabajadores del sector, y Colombia no es la excepción.

Aunque unos días después de su ocurrencia, este blog se une a dicha conmemoración.

Fuente: estratoshomes.com

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet