(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

El ingenio y la creatividad de los humanos es inagotable y potencialmente infinitos, y en el caso de los arquitectos esto atributos son imprescindibles. No obstante las cualidades de tales atributos no se recrearán si no son estimulados de manera permanente y con vocación de provocar hasta lo impensable dentro de los cánones de la racionalidad.

Para promover la repotenciación de estos atributos en los arquitectos con tales pretensiones, muchas organizaciones han implementado concursos para estimularlos e incitar a los profesionales a crear nuevas alternativas tecnológicas o proyectos constructivos, que no solo propongan creaciones innovadoras y de vanguardia, sino también, que impacten positivamente el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental.

Alacero es una de esas organizaciones que promueven eventos de esta naturaleza. Es la Asociación Latinoamericana del Acero que se fundó en 1959 como una entidad civil sin ánimo de lucro, reuniendo a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad industrial, responsabilidad empresarial y sostenibilidad socio-ambiental.

Actualmente está integrada por cerca de 60 empresas de 19 países de América Latina y el mundo, que representan la producción de cerca de 70 millones de toneladas anuales que representan el 95% del acero que se produce en la región. Alacero está reconocida como Organismo Consultor de las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile.

Desde 1962 celebra anualmente el Congreso Alacero como un espacio de encuentro para la cadena de valor de la industria del acero y desde hace 16 años viene incentivando la construcción con acero a través del Concurso Alacero de Diseño en Acero. ¿Pero en que consiste este concurso? ¿Cuáles han sido sus más recientes realizaciones?

 

El Concurso al Acero

Este concurso que hoy se denomina #desafíoAlacero tiene como propósito fundamental incentivar la construcción con acero entre los estudiantes de arquitectura de América Latina.

Los objetivos específicos que persigue la Asociación con la celebración de este concurso pasan por apoyar el desarrollo de la arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat humano, promover el trabajo en equipo entre profesores y alumnos investigando y proyectando, incentivar el conocimiento en torno al acero como material de múltiples aplicaciones en arquitectura y construcción -estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, decoración, etc.-, hasta estimular el trabajo creativo de los estudiantes para que innoven en arquitectura, diseño y construcción en acero, sugiriendo a los profesores a que conduzcan a los estudiantes hacia el diseño de estructuras a límite de sus posibilidades, basados en el conocimiento de las propiedades del material.

La participación en cada concurso es restringido a estudiantes y profesores/tutores de las escuelas y facultades de arquitectura de las universidades de cada uno de los países miembros de Alacero. Su alcance es a nivel de anteproyecto y se desarrolla en dos etapas: local y regional.

Como promotor, Alacero tiene la responsabilidad de elaborar las bases de cada convocatoria y distribuirla a los coordinadores de los concursos nacionales -locales-, resolver todas las consultas sobre dichas bases, informar a los coordinadores locales sobre el desarrollo del concurso, designar y organizar el jurado que fallará el concurso, exponer los anteproyectos inscritos al igual que los galardonados, y organizar la premiación y clausura de cada concurso.

Fuente: depositphotos.com, cortesía franckito

 

Precedentes del concurso Alacero

Como ya se dijo hasta ahora se han realizado 16 ediciones y su décimo sexta versión de 2023 se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, que congregó a los mejores anteproyectos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana, los cuales fueron elegidos a nivel local por la organización de cada país.

La misma Alacero (2024) reseña que se presentaron 91 facultades latinoamericanas que conformaron 232 equipos con un total de 747 alumnos entre los países concursantes que participaron en las distintas etapas de este certamen. Anota la misma asociación que hasta el momento han participado de este concurso más de 15 mil estudiantes.

Los anteproyectos se desarrollaron con un tema libre bajo la premisa de apoyar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que en esta edición fueron los ODS 4 de la Agenda 2030, Educación de Calidad.

Según FAU (2022) la convocatoria de la versión 15 de 2022 giró en torno al tema «Industria, Innovación e Infraestructura» en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo ODS 9, para lo que los proyectos debieron ser concebidos «pensando» en acero y estructurados principalmente en acero, realizando una investigación profunda y cuidando que se cree una obra de la que se pueda decir que «es posible construirla solo en acero».

La versión 14 del 2021 se realizó apuntando al tema Salud y Bienestar en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo ODS 3. En esta versión los equipos pudieron incorporar estudiantes de otras disciplinas de tal manera que se conformaran equipos interdisciplinarios, acorde a un modelo de acción contemporáneo. En este caso las propuestas tuvieron el alcance de proyecto.

Se presentaron 120 facultades latinoamericanas de arquitectura que conformaron 383 equipos con total de 1.259 estudiantes entre los países que participaron en este certamen.

Proyecto argentino ganador de la versión 15 del concurso. Planta desalinizadora (Cerro Chenque, Argentina)
Fuente: guiaminera.cl, cortesía Ian Bertuni, Lucas Merlo y Gabriel Palacios

 

Concurso #desafíoAlacero de 2024

Para este año Alacero ha lanzado la convocatoria XVII del concurso que girará en torno al Objetivo ODS 13 «Acción por el Clima». La sede seleccionada para esta versión es la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y se desarrollará de manera presencial entre el 28 y el 30 de octubre.

El certamen se desarrollará en dos fases, vale decir la local y la regional. En la primera, los estudiantes junto con sus profesores desarrollarán un anteproyecto de arquitectura en acero de tema libre orientado hacia el ODS antes referido. En la segunda, ya los equipos presentarán los proyectos en el concurso en la sede seleccionada conforme a las reglas administrativas contenidas en las bases del concurso definidos para esta versión.

En esta edición, la asociación se propone promover e impulsar acciones complementarias a los modelos académico-pedagógicos de diseño de ideas arquitectónicas innovadores para los estudiantes de arquitectura que ayuden a resolver los desafíos y metas de la Agenda 2023 de la ONU para el desarrollo sostenible.

Los objetivos específicos que se ha trazado el concurso para este año son:

  • Reconocer a la arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat con visión de desarrollo sostenible.
  • Fortalecer los procesos de investigación académica -social, económica y ambiental- en la perspectiva de formar equipos de visión multidisciplinaria.
  • Estimular las ideas creativas de los estudiantes.
  • Identificar el acero como material estructural, arquitectónico y promover su valoración como aporte a la industria de la construcción para lograr el desarrollo sustentable.
  • Promover que las ideas y diseños arquitectónicos lleven al límite las propiedades del acero.

Pues bien, estamos ante un evento de mayor significación que durante 16 ediciones ha venido promoviendo el ingenio y la creatividad de estudiantes de escuelas y facultades de arquitectura de universidades latinoamericanas para llevar al límite las propiedades del acero. Su mayor valor estriba en la promoción del desarrollo de la industria de la construcción con un enfoque de sostenibilidad y sustentabilidad, y siempre en la perspectiva de contribuir al cumplimiento de los diferentes objetivos de desarrollo ODS de las naciones unidas.

Fuente: unsplash.com

 


 Referencias