(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

El Pritzker que no quería ser una estrella de la arquitectura.

 

Este reconocido y emblemático arquitecto hindú, a quien se le denominó el «arquitecto de las clases desfavorecidas», nació en 1927 en la ciudad de Pune, India, siendo el primer arquitecto hindú que alcanzó el premio Pritzker en 2018, pero el pasado 24 de enero, lamentablemente cesó físicamente su camino por la vida y especialmente por el mundo de la arquitectura. García (2018), apunta que fue un arquitecto «con una larga carrera para el que el premio Pritzker no fue un trampolín, sino un broche final a la misma».

Balkrishna Doshi (q.e.p.d.), un año después de alzarse con el prestigioso galardón -considerado el nobel de la arquitectura- realizó la que sería su última exposición internacional que se denominó «Arquitectura para el Pueblo» en el Vitra Design Museum,Alemania,que a la vez se convirtió en la primera retrospectiva internacional sobre la obra de este apreciado arquitecto. Según Artchitectours (2019), la exposición presentó numerosos proyectos significativos realizados entre 1958 y 2014, desde proyectos de renovación urbana hasta ciudades enteras, así como instituciones culturales y oficinas estatales, y desde residencias privadas hasta interiores. Dentro de estas obras se encuentran el Edificio del Instituto Indio de Administración (1977-1992), el Estudio de Arquitectura Sangath (1980) de Doshi, y el famoso Proyecto de Vivienda de Bajo Costo Aranya (1989).

Agrega que una extensa línea de tiempo dio una visión general de la carrera del arquitecto desde 1947 hasta hoy, lo que demuestra sus relaciones cercanas con otros arquitectos y líderes de opinión influyentes como Le Corbusier y Cristopher Alexandre. A decir del mismo, durante más de 60 años de práctica Doshi ha realizado una amplia gama de proyectos, adoptando los principios de la arquitectura moderna y adaptándolos a la cultura, las tradiciones, los recursos y la naturaleza locales. Hay quienes afirman que combinó el modernismo pionero con lo vernáculo.

 

La Filosofía de Doshi

Doshi tuvo la influencia determinante de Le Corbusier y de Luis Kahn, a partir de lo que desarrolló un enfoque que oscila entre el industrialismo y el primitivismo, entre la arquitectura moderna y la forma tradicional. Para Artchitectours su práctica se basa en ideas de sostenibilidad y apunta a afincar la arquitectura en un contexto más amplio de la cultura y el ambiente, así como las creencias sociales, éticas y religiosas.

Su gran sensibilidad social no tuvo poca influencia de Mahatma Gandhi, quien fue su inspiración en todas aquellas obras y quehaceres relacionados con la educación y la vivienda popular. En la frase «Mis obras son una extensión de mi vida, filosofía y sueños» se resume la filosofía de su obra y su legado.

Fuente: https://www.elespanol.com

 

El legado de Doshi

 Doshi durante los últimos 70 años ha sido arquitecto, planeador urbano y educador clave en la India, habiendo trazado el camino que la arquitectura ha tomado en su país. Su trabajo se ha distinguido por crear espacios que representan la cultura asiática, pero que a la vez ha mejorado la calidad de vida en su país natal.

Parcerisa (2023) sostiene que la arquitectura de Doshi se basa en la exploración entre las necesidades humanas básicas y la conectividad entre la persona y la cultura. Y agrega que de esta manera, cada espacio que creó habla de un profundo entendimiento de las tradiciones sociales, del contexto del lugar y de su entorno.

Anota que este creativo ha descrito la arquitectura como una extensión del cuerpo, por lo que en cada espacio usó elementos armónicos y naturales que se incorporan de manera orgánica a la vida de quienes lo habitan. Y agrega que en sus diseños siempre tomó en cuenta no solo la función del mismo, sino también el impacto del clima, del paisaje y de la influencia de la urbanización.

 

La Obra de Doshi

Doshi, a lo largo de su carrera creó proyectos para la administración pública, complejos educativos, espacios culturales, residencias privadas y los no menos bien ponderados proyectos de vivienda social, entre otros. Enseguida algunas de sus obras más emblemáticas.

 

Complejo habitacional de bajo costo «Aranya Low Cost Housing» (1989)

Fuente: foto cortesía de VSF (gpoarca.com)

Este es uno de sus proyectos más emblemáticos por haber logrado albergar a más de 80 mil personas en un sistema laberíntico de casas, pasillos y patios. Es un complejo conformado por casas de habitación, desde las más modestas con una sola habitación hasta otras opciones más espaciosas para familias con mayores ingresos, otorgando más de 6.500 hogares en un país en donde el espacio siempre ha sido un reto, reseña Parcerisa.

Aranya fue construido como un proyecto piloto-modelo y el sistema modular con el que se construyó permite a los habitantes personalizar sus hogares y adaptarlos a sus necesidades, sus preferencias personales y sus posibilidades económicas. El proyecto se basó en un enfoque de «sitos y servicios» en el que se proporcionaron servicios de electricidad, agua y alcantarillado, pero las casas se construyeron como un núcleo de servicio que cada familia podría ampliar.

 

Centro para la Planificación y Tecnología Ambientales« (CEPT)

Fuente: artchitectours.es

Parafraseando a Artchitectours en 1968 Doshi estableció la «Escuela de Arquitectura» como una institución multidisciplinaria sobre la base de que la educación se nutre de interacciones interdisciplinarias. El propósito fundamental era fomentar el intercambio y el diálogo entre estudiantes y profesores, para lo que diseñó el edificio como un espacio de flujo libre sin comportamiento ni segregación. La escuela de arquitectura se eleva sobre el suelo en la parte superior de un antiguo horno de ladrillos que tuvo una gran influencia en su diseño mientras que la galería de arte Amdavad Ni Gufa (1994) en el mismo campus esta medio enterrada en el suelo para contrarrestar efectos del clima local.

Reseña el mismo que tanto a través de sus edificios como sus enseñanzas, la escuela ha cambiado la naturaleza de la educación arquitectónica en la India, a la vez que se ha convertido en uno de los centros de planificación urbana más importante del país.

 

Instituto Indio de Gestión (IIM) (1977-1992)

Fuente: foto cortesía de VSF (gpoarca.com)

Según Artchitectours este instituto se construyó durante un período de 20 años en un proceso que implicó diferentes adiciones y modificaciones. Sus patios se diseñaron como grandes jardines y sus corredores se perciben como nodos interactivos de comunicación espontáneos, mientras que ambos extienden los espacios de aprendizaje. Las pérgolas y los recortes en los corredores bordeados de zonas verdes transforman el espacio a través de la luz cambiante que reciben durante el día. Agrega que con su fascinante concepción arquitectónica, este instituto se ha convertido en un importante centro de estudios que contribuye a la emergencia de la India como una potencia económica en las últimas décadas.

Además del prestigioso Pritzker, Doshi recibió varios premios internacionales como el de Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia de 2011, el Premio Global de Logro de Vida de Arquitectura Sostenible del Instituto Francais d’Architecture en 2007, o el Premio Nacional del Primer Ministro a la Excelencia en Planeación Urbana y Diseño en India en el año 2000.

Igualmente, además de la retrospectiva de 2019 celebrada en Alemania, se realizaron otras en distintitos museos, entre ellas la de National Gallery of Modern Arts en Delhi, India en 2014, y la Celebrating Habitat: The Real, the Virtual and the Imaginary que se presentó en 2017 en Shanghái, China.

En el inexorable camino de la vida al final del mismo, los pasos de este emblemático Arquitecto hindú cesaron, no sin haber dejado una imborrable huella y un preciado legado arquitectónico y urbanístico para el mundo, que muy seguramente trascenderá generaciones enteras. Un arquitecto con una gran sensibilidad social, ambientalista y vernácula que prioritariamente dedicó su saber e ingenio a la educación, al desarrollo urbanístico y a la generación de soluciones habitacionales para los sectores más desfavorecidos de su país de manera masiva.

 

Balkrishna Doshi. 1927 – 2023
Fuente: https://www.elespanol.com

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet