(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

No son pocos los arquitectos que se han destacado en el mundo, pero entre ellos son excepcionales algunos que descollan y destellan. Uno de ellos es quien se ha caracterizado por sus diseños minimalistas capaces de equilibrar historia con contemporaneidad, y por su constante vocación de revitalizar las ciudades.

Estas características no solo lo han llevado a conquistar el mundo, sino a alzarse con los más altos y diversos galardones, entre ellos el Premio Pritzker, el máximo galardón que se le entrega a un arquitecto, considerado el Premio Nobel de Arquitectura, el cual logró el reciente año pasado.

Se trata nada más ni nada menos que de David Chipperfield, el arquitecto inglés que cuenta con obras por todo el mundo con las que ha plasmado un estilo único y muy particular. Y como reza el refrán «a falta de uno, dos», recientemente este emblemático arquitecto ha sido objeto de un nuevo reconocimiento ¿Cuál es ese nuevo logro? ¿En qué consiste y cuál es su alcance?

De izquierda a derecha, Elisa Colonques, Héctor Colonques (presidente de Grupo Porcelanosa), Celeste Chipperfield, David Chipperfield, María José Soriano (consejera delegada de Grupo Porcelanosa), Anna García-Planas y Silvestre Segarra (vicepresidente de Grupo Porcelanosa)
Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Grupo Porcelanosa

 

El Premio Honorífico de Arquitectura Internacional

Porcelanosa, es el poderoso grupo empresarial español que nació en 1973 en Villareal, promovido por D. José Soriano junto a los hermanos Héctor y Manuel Colonques, quienes en medio de pleno proceso de transformación de la economía provincial del sector agrario al industrial, le apostaron a la creación de una planta de fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos de pasta blanca, una iniciativa pionera en un época en la que la cerámica se producía totalmente con arcilla roja. La similitud de la pasta blanca con la porcelana fue lo que le dio origen a su nombre.

En la actualidad es una multinacional conformada por siete empresas, que además de los revestimientos y pavimentos cerámicos y naturales, produce y comercializa fachadas, superficies de nueva generación, mobiliario de cocina, sanitarios, grifería, accesorios de baño, y soluciones de colocación, medioambiente y sostenibilidad. Tiene una sólida presencia internacional a través de sus más de 850 puntos de venta, entre los que se cuentan los 150 establecimientos que forman parte de la red comercial propia, y con un equipo humano que llega a casi 5 mil colaboradores.

Hace ya 15 temporadas que este Grupo Empresarial creó los Premios de Arquitectura, Interiorismo y Promoción Inmobiliaria -popularmente conocido como los premios porcelanosa-, con los que galardonan y destacan los mejores proyectos nacionales e internacionales que aplican productos de las firmas del grupo, y dentro de ellos, estableció una categoría o capítulo especial denominado «Premio Honorífico de Arquitectura Internacional», como reconocimiento a la trayectoria profesional y a la excelencia de los proyectos realizados por arquitectos sobresalientes de todo el mundo.

El pasado 30 de mayo Porcelanosa celebró la 15ª edición de los premios en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, en una ceremonia en la que se puso en valor la visión sostenible, la trascendencia y la materialidad de la arquitectura y el interiorismo. En ella se hizo entrega de los premios ganadores en cada una de las tres categorías que fueron convocadas para esta edición: Mejor Proyecto Sostenible, Mejor Proyecto Hotelero y Mejor Proyecto Retail Internacional, además del infaltable Premio Honorifico.

Y como reseña Quesada (2024), el acto comenzó con la entrega del premio al Mejor Diseño Futuro modalidad Estudiantes a Cristina Gómez Cortijo y María Cristina Hidalgo, seguido por el premio al Mejor Diseño Futuro modalidad Profesional concedido a las arquitectas italianas Mónica Viti y Sabrina Borgianni. A continuación se entregó el premio al Mejor Proyecto 2024 a un Spa en Jalisco -Guadalajara, México- de Van Van Atelier, y al Proyecto Más Innovador al doble ascensor urbano HALO, ubicado en Vigo -España- de AM2 Arquitectos, Arena & Asociados y NOARQ.

El reconocimiento al Mejor Proyecto Hotelero recientemente abierto en México, se concedió SHA Wellness Clinic que colaboró con el Estudio Sordo Madaleno y el interiorista Alejandro Escudero. Por su parte, Nude Project se alzó con el galardón al Mejor Proyecto Retail Nacional por su tienda en Lisboa, diseñado por el Estudio de Arquitectura e Interiorismo El Departamento, mientras que en la categoría Internacional el premio se concedió al cambio de imagen de la red de tiendas Bershka, de OMA.

Promoción Palo Alto en Costa del Sol, de Villarroel Arquitectos y la promotora Palo Alto, Mejor Proyecto Residencial
Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Grupo Porcelanosa
Ascensor urbano Halo, Vigo, de AM2 Arquitectos, Arenas & Asociados y NOARQ, Premio Proyecto Más Innovador
Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Grupo Porcelanosa
SHA Wellness Clinic México, de Sordo Madaleno y Alejandro Escudero, Mejor Proyecto Hotelero
Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Grupo Porcelanosa
Tienda de Nude Project en Lisboa, de El Departamento, Mejor Proyecto Retail Nacional.
Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Grupo Porcelanosa

Y el colofón de la ceremonia se dio con el Premio Honorífico de Arquitectura Internacional, que se le otorgó al reconocido y emblemático arquitecto inglés David Chipperfield, por su trayectoria profesional y prolífica producción arquitectónica dispersa por multitud de países, que lo ha llevado a alzarse con el Premio Pritzker el pasado año. Este premio, considerado el Nobel de Arquitectura, se le otorgó por su apuesta por una «arquitectura cívica, sobria pero también innovadora, que siempre ha llevado acabo con austeridad, evitando movimientos innecesarios y alejándose de tendencias y modas», como bien lo anota Roig (2024).

Parafraseando a Quesada, entre muchos de los países en que ha incursionado se encuentra precisamente España donde cuenta con un despacho localizado en Santiago de Compostela. Allí, creó en 2017 la Fundación RIA, una ONG sin ánimo de lucro integrada por un grupo de expertos que trabaja por la sostenibilidad del entorno construido y natural de Galicia, a la cual Porcelanosa otorgará una aportación económica para el desarrollo y ejecución de nuevas acciones, anota.

En la clausura de la ceremonia, Héctor Colonques, Presidente del Grupo Porcelanosa expresó que el grupo «premia la arquitectura que se anticipa a los problemas del futuro, mejora la calidad de vida de las personas y minimiza el impacto ambiental».

 

Otros reconocimientos concedidos a Chipperfield

A estos dos últimos logros, el arquitecto británico suma la Orden al Mérito de la República Federal Alemana en 2009, la Medalla Real de Arquitectura del RIBA en 2011, y el Praemium Imperiale de la Asociación Japonesa de Arte, entre otras distinciones, como lo reseña el portal Infoconstrucción.es (2024).

Además de las múltiples distinciones que ha recibido, Chipperfield forma parte del Royal Institute of British Architects y es miembro honorario del American Institute of Architects y del Bund Deutscher Architekten.

 

Obras destacadas

Chipperfield ha llevado a cabo proyectos y obras arquitectónicas en todo el mundo, y entre las más recientes se destacan la reconstrucción del Neues Museum de Berlín, la renovación y ampliación de la Real Academia de las Artes de Londres, el Museo Jumex de Ciudad de México, la sede de Amorepacific en Seúl y el Hotel The Ned en Doha.

También ha construido varios edificios en España. Uno de los más destacados se encuentra en Valencia y se trata del Veles e Vents, ubicado en la marina de la capital autonómica, y creado con ocasión de la celebración de la Copa América de Vela.

Pues bien, hemos conocido someramente lo que hace y promueve el Grupo Empresarial español Porcelanosa, sino también el alcance de los premios que creo 15 ediciones atrás, con el propósito de estimular desde las aulas hasta los profesionales y empresarios del sector, la creatividad, innovación, sostenibilidad y la belleza. Este año el premio correspondiente al capítulo especial de los premios se le otorgó al ya consagrado y multigalardonado arquitecto británico David Chipperfield, por su gran trayectoria y producción arquitectónica en el marco de una filosofía muy propia por él cultivada.

David Chipperfield (1953). Arquitecto británico
Fuente: davidchipperfield.com

 

Referencias