(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Un edificio hibrido se perfila como un hito histórico de la Arquitectura.

 

Australia, el país del continente oceánico, es bien reconocido como la tierra de los canguros, los koalas y los dingos, pero también como la sede de varias ciudades que se proyectan como metrópolis futuristas, entre ellas Sídney y Melbourne. Una excolonia inglesa que desde hace 25 años viene registrando uno de los más altos índices de crecimiento económico y de desarrollo socio-ambiental, a la vez que cuenta con 19 lugares y activos declarados como Patrimonio de la Humanidad desde la Gran Barrera de Coral hasta edificios históricos como la Cárcel de Isla Cockatoo localizada en Nueva Gales del Sur.

Pero ahora este grandioso país pretende proyectarse como el que erige rascacielos icónicos que mesclan varias técnicas y materiales constructivos con un alto componente de sostenibilidad ambiental. Y como sostiene Prego (2023) su intención es «demostrar que es el futuro».

Este particular rascacielos que se proyecta para levantarse en South Perth no alcanzará la altura del Burj Khalifa o de la futura Torre Jeddah que se está gestando en Arabia Saudita, pero una vez esté construido el Edificio C6 se convertirá en un edificio único, agrega el mismo. Y anota que por dos razones: su altura y sobre todo por los materiales que le darán forma, puesto que se erigirá como el edificio hibrido más alto del mundo que superará a la Torre Ascent de Wisconsin que hasta ahora es el edificio hibrido de madera y hormigón más alto de mundo con 86,6 mts de altura y 25 plantas, y a la torre de la misma especie Mjøstårnet de Noruega.

Torre Ascent Wisconsin (Milwaukee, Estados Unidos)
Fuente: es.wikipedia.org
Torre Mjøstårnet (Brumunddal, Noruega)
Fuente: archdaily.co

 

Perfil Arquitectónico

Lo destacado de este próximo coloso es que se trata de una ingeniosa combinación de materiales. Cieri (2023) reseña que en un 42% estará conformado por madera contra laminada y laminada producto de una exhaustiva investigación adelantada por expertos en madera y estructuras.

Serán 7.400 metros cúbicos de madera combinados con hormigón, acero, ladrillo y cristal, que todos juntos armarán una construcción de 191,2 mts de altura conformada por columnas, un núcleo de hormigón armado y un esqueleto de acero. La construcción dejará de utilizar un 45% menos de hormigón que un edificio tradicional de una escala similar, por lo que la madera se aplicará en vigas, paneles montantes y el revestimiento de la torre.

Ambiente y distribución interior de los apartamentos.
Fuente: infobae.com

 

Perfil Ecológico

Será una construcción «carbono negativo» por el alto porcentaje de madera que incorpora en contraste con un porcentaje de menor proporción de hormigón. Se estima que la estructura central del edificio por su alta proporción en madera tendrá la capacidad de capturar 10.497.600 kilogramos de carbono durante su vida útil, mientras que la edificación se integra a una red que le proporcionará energía 100% renovable, marcando un hito en la reducción de la huella de carbono, apunta Cieri.

Adicionalmente, su estrategia de estacionamiento representa un enfoque de vanguardia al priorizar bicicletas compartidas y una flota de 80 vehículos eléctricos compartidos de Tesla, a cambio de destinar amplios espacios para autos de otro tipo, reseña el mismo. Sin duda se trata de un enfoque, que yendo más allá de la sostenibilidad ambiental, sugiere un estilo de vida más ecológico y conectado con la comunidad.

El complejo urbanístico que va más allá de la estructura, también incorporará 3.500 m2 de jardines que albergarán plantas ornamentales y comestibles al igual que especies nativas. El espacio entre la planta baja y la torre se transformará en un oasis verde que permitirá a los residentes disfrutar de aire puro, sol y paisaje, agrega Cieri.

A decir de Prego, los promotores del proyecto calculan que dar forma al rascacielos demandará 580 pinos que saldrán de plantaciones establecidas sustentablemente, por lo que lo más impresionante será que toda la madera consumida por este edificio, volverá a crecer en tan solo 59 minutos en una sola región forestal, subrayando la compañía promotora que: «No podemos cultivar hormigón».

Fuente: infobae.com

 

Distribución

Será un edificio de 50 pisos entre los que se distribuirán 245 apartamentos de hasta cuatro habitaciones con acabados a base de materiales resistentes en cocinas, baños y pisos, con altura entre pisos de 2,75 mts y amplios ventanales. Adicionalmente contará con una amplia azotea de 500 metros cuadrados que contendrá el espacio para un huerto para agricultura orgánica, convirtiéndose en todo un complejo urbanístico que además estará integrado por un centro de experiencias educativas, un área de juego para niños, arte público, un restaurante de campo, adicional a la zona de parqueaderos.

Desplegará 1.650 m2 de servicios de bienestar comunitario conformado por un parque público de una plaza en la planta baja y otro de dos niveles que será entregado a la Administración Local y cuyo propósito es promover un estilo de vida completo y sostenible.

De esta manera la producción de alimentos, que puede ser consumida en el mismo complejo, implicará una reducción de los costos logísticos que se reflejará en el valor de la canasta familiar, pero más importante aún es que aportará todo un cúmulo de oportunidades para el aprendizaje y difusión de la agricultura urbana hacia futuro.

 

Los Promotores y las Proyecciones

Detrás de este gran y novedoso proyecto está la Compañía Fraser&Partners que se asoció con Grange Development para su diseño, mientras que el arquitecto y director es Reade Dixon. Sin duda el proyecto cristaliza el lema de la compañía según el cual «El desafío como arquitectos es cómo diseñar edificios necesarios para el crecimiento urbano y al mismos tiempo equilibrar los costos ambientales de su construcción».

Sostienen los promotores que el «C6 representa el futuro de lo que es posible, solo que nosotros lo entregaremos ahora». Los mismos promotores señalan que está proyectado para iniciar su construcción en el 2024 y estará terminado en el 2028, con un costo estimado de 500 millones de dólares.

 

Voces Expertas cuestionan las Construcciones «Cero Carbono»

Pero no todo parece ser color de rosa con este tipo de construcciones que pretenden ser «Carbono Negativo». Sin duda el proyecto ha causado mucha expectativa pero algunas apreciaciones emitidas por los promotores están siendo asumidas con reserva por algunos sectores de expertos, más específicamente respecto de los alcances de sostenibilidad del mismo. Algunos de ellos se preguntan ¿Cuál es el real saldo medioambiental del C6? ¿Realmente la futura torre almacenará más CO2 del que consuma?

La respuesta no se hizo esperar, en tanto que los mismos consideran que el final de la vida útil de la madera es el vertedero y en últimas la madera termina quemándose devolviendo sus CO2 a la atmosfera.

Fuente: conocedores.com

Una vez más nos encontramos ante una propuesta arquitectónica y urbanística que por su concepto amplio, ecológico y social a algunos nos sorprende pero que por sus presuntos alcances ambientalistas a otros no tanto. De todas maneras es un proyecto de grandes dimensiones y amplias pretensiones, que de un lado se propone priorizar el uso de la madera sobre el hormigón, lo que lo hace apreciable en tanto que éste último no se cultiva, y del otro, proyectar a Australia como el futuro de la construcción sostenible.

 


Referencias