(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Pigmentar el hormigón se está convirtiendo en una alternativa a la que con más frecuencia acuden los constructores.

 

Construir no solo es fundir cimentaciones, levantar muros, estructuras o crear espacios para el hábitat o el desarrollo urbano o de infraestructura civil, sino que también, realizar acabados que den aspectos atractivos y armónicos a dichas construcciones.

Dada su versatilidad de aplicaciones y la resistencia que aporta a las construcciones, el hormigón -ese material también conocido como mortero o concreto-, que se hace a base de cemento, ha sido durante la era moderna el material por excelencia para la construcción de viviendas y todo tipo de obras civiles necesarias para suplir las necesidades básicas de hábitat y de socialización de las poblaciones y urbes a lo ancho del planeta. No obstante, originariamente y por lo general se elabora sin aditamentos que cambien su color natural que resulta al ser fundido.

Más sin embargo, no de ahora, sino desde hace más de 30 años surgió la idea de agregarle a la mescla -gravilla, arena, cemento, agua- pigmentos para darle colores diversos que convierte automáticamente al hormigón en elemento decorativo, bien sea para levantar muros o para tender pisos.

Sin duda esta táctica ha permitido que del hormigón se haga un aprovechamiento más práctico, y como lo anota el portal ehormigonimpreso.com (2023), cada vez son más los contratistas que optan por usar hormigón coloreado debido a que le aportan un factor expresivo a sus obras, dejando de lado el tradicional gris. Apunta que de este modo se agrega valor estético sin menoscabar las propiedades resistentes y la función estructural del material. Una táctica que en la actualidad se ha convertido en toda una tendencia debido a que es utilizado como elemento de acabado que generalmente queda a la vista.

Pero ¿Qué es un pigmento? ¿En qué se diferencia del colorante y del color? ¿Cómo se hace el hormigón pigmentado? ¿Cuáles son sus características y beneficios? Miremos algunos referentes que pueden ilustrarnos.

 

Pigmento, Colorante y Color

Reseña el portal cymper.com(2017)que por lo general los usuarios suelen utilizar el término «colorante» para referirse al producto que colorea al mortero, advirtiendo que ello es una equivocación puesto que la descripción correcta es «pigmento».

Colorante

Según el mismo portal, un colorante es aquella sustancia soluble en un medio por lo general acuoso, que por sus propiedades ópticas colorea dicho medio a menudo reaccionando con él. Agrega que por ser solubles, limita su aplicación a productos alimenticios principalmente, o a elementos ya acabados. Subraya que su naturaleza es casi siempre orgánica, y puede ser de origen natural o sintético.

Fuente: es.quora.com

Pigmento

Para el mismo, y por el contrario, el pigmento es una sustancia insoluble, que por el tamaño y la forma de sus partículas le confieren unas propiedades ópticas tales que la luz que reflejan es muy intensa. Agrega que si se cambia el elemento iluminante, es decir la longitud de onda de la luz, las propiedades ópticas se modifican, razón por la que la sustancia que se añade a una mescla a base de cemento que se convertirá en mortero u hormigón, son los pigmentos.

Fuente: cymper.com (con intervención particular)

Color

Por su parte, el color que percibimos de los objetos es fruto de la interpretación de nuestro cerebro a un estímulo del ojo al recibir la luz reflejada por un objeto que está siendo iluminado.

Fuente: cymper.com

 

Tipos de Pigmentos

Desde la antigüedad y hasta bien avanzado el siglo XIX solo estaban disponibles los pigmentos orgánicos o naturales, no obstante con la revolución industrial comenzaron a aparecer los pigmentos sintéticos.

Naturales u Orgánicos

Este tipo es producto de canteras o minas. Según cymper.com, se tratan para eliminar parte de las impurezas y se muelen finamente, o simplemente se muelen sin tratamiento previo. Son conocidos como óxidos naturales, tierras colorantes o simplemente ocres.

Apunta el mismo portal que los casos más conocidos de su utilización por el hombre se remonta a las pinturas rupestres muchas de las cuales aún se conservan por habérseles aplicado óxido de hierro. Son legendarios Tierras Colorantes que marcaron una época los Sienas de Italia y Francia, Ocres de Vaucluse o Nièvre, Sombras de Chipre, Italia y Francia, y Rojos de España.

Fuente: archivo particular

Características

Los pigmentos orgánicos en general se caracterizan por:

  • Peor solidez a la luz, ácidos y álcalis.
  • Elevada fuerza colorante.
  • Tonos limpios.
  • Dispersión más complicada que en los inorgánicos.
  • Pocos mantienen su consistencia por encima de los 200 °C.
  • Tamaños de partículas muy pequeños en comparación con los inorgánicos.

Sintéticos o Inorgánicos

Este tipo de pigmentos son aquellos que se obtienen después de determinadas reacciones químicas partiendo de unos elementos o materias primas iniciales. Su desarrollo parte de finales del siglo XIX y comienzos del XX, primero en Inglaterra y luego en Alemania.

Características

Los pigmentos sintéticos o inorgánicos se caracterizan por:

  • Buena solidez o resistencia a la descomposición por la radiación ultravioleta.
  • Buena resistencia a los ácidos y álcalis.
  • Modesta fuerza colorante.
  • Buen poder de cubrimiento o con buena opacidad.
  • Tonos pocos limpios en comparación con los pigmentos orgánicos.
  • Facilidad de dispersión.
  • Suelen tener más resistencia a la temperatura que los orgánicos.

 

Elaboración del Hormigón Pigmentado

Retomando lo que refiere ehormigonimpreso.com, los aditivos para el hormigón están elaborados en base a óxido de hierro y cromo. Para conseguir una tonalidad homogénea, los pigmentos deben ser adicionados directamente en la mescla de cemento, arena, agregados y agua.

Observa el mismo que lo ideal es que se opte por un color que acompase con el gris natural del concreto, con lo que se conseguirá una coloración más resistente y duradera que el cemento por sí solo.

Jiménez (2019) complementa que las dosificaciones en este tipo de usos son alrededor de un 3% respecto de la cantidad de cemento, que en la práctica se traduce en 10 kilos de pigmento por m3 de cemento. Se recomienda hacer una prueba en tanto que el referente del 3% es relativo.

Las alternativas de aplicación en la arquitectura son diversas, desde muros, en entablados de madera, pisos interiores, pavimentos exteriores, y otros.

 

Bondades del Hormigón Pigmentado

La gran ventaja de esta técnica constructiva es que, en el caso de construcciones brutalista, se convierte en una alternativa muy práctica para darle un aspecto decorativo a las piezas constructivas que realcen la estética de las construcciones al momento de fundir los diferentes módulos de hormigón, ya sea in situ o en la planta de fabricación de los paneles o placas. Otras ventajas de ésta técnica son:

  • Se puede disponer de una gran gama de combinaciones de colores y tonalidades para cada obra.
  • Ahorra gastos de pintura de superficies y reduce los costos de mantenimiento a largo plazo.
  • Respecto del proceso constructivo, se reducen los tiempos de construcción y de entrega final de la obra.
  • Se puede combinar con nuevas tecnologías de fibras y mallas metálicas para mejorar su resistencia evitando fisuras y grietas en pavimentos.
  • Se aplica tanto en muros como en paredes, pisos y techos para lograr acabados personalizados.
  • Durante la aplicación del concreto, se pueden utilizar diferentes moldes para simular relieves y texturas de piedras, baldosas o cualquier otra superficie.
Fuente: archdaily.co

Una vez más nos encontramos con una técnica constructiva que bebe de fuentes milenarias que acudieron a la pigmentación originariamente orgánica, para generar creaciones apreciables. Desde hace ya casi dos siglos, la modernidad la ha incorporado de manera pragmática para generar el material insignia de la construcción contemporánea, el hormigón, para producirlo simultáneamente como un componente estructural y a la vez, como elemento decorativo de las construcciones, fundidos en un solo ente.

Una técnica que permite acortar el proceso constructivo, ahorrar costos en los acabados y a lo sumo tributaria de la sostenibilidad ambiental.

 


Referencias

cymper.com. 2017. Pigmentos para cemento y hormigón. Cymper, 24 de mayo de 2017. https://www.cymper.com/blog/pigmentos-para-cemento-y-hormigon/

ehormigonimpreso.com. 2023. Hormigón coloreado. Art Hormigón, 3 de agosto de 2023. https://ehormigonimpreso.com/hormigon-coloreado/

resinatuhormigonimpreso.com. Cemento pigmentado. Suelos. Tu Hormigón Impreso. https://resinatuhormigonimpreso.com/blog/pavimentos-de-hormigon-pigmentados/

Imagen de portada. Fuente: ehormigonimpreso.com