(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Pareciera que hubiese sido ayer que surgió la arquitectura, pero realmente su origen se remonta a hace 12.000 años cuando en el Neolítico los seres humanos van dejando de ser nómadas para convertirse en sedentarios, enfrentándose a la necesidad de encontrar o elaborar espacios para morar y protegerse de las inclemencias del tiempo y de las bestias salvajes.

Pero pese a su milenaria emergencia, no ha parado de evolucionar para adecuarse a las circunstancias de cada era y época. Hoy en pleno Siglo XXI, cuando la humanidad y el planeta se enfrentan a turbulencias sociales, de seguridad, económicas y al no menos determinante cambio climático, la arquitectura no ha dejado de hacerse preguntas y de plantear soluciones para contribuir al bienestar humano, a la sostenibilidad ambiental y a la mitigación de los efectos de dicho cambio climático.

Y como lo sugiere el portal Grupogamiz.com (2022) «En esta nueva etapa de la arquitectura sostenible, los materiales utilizados son una elección clave. Y la madera parece llamado a ser el material de construcción indispensable».

Pero lo otro que ha venido evolucionando de manera asombrosa son los sistemas de fachada de las edificaciones. Y como lo reseña el mismo portal, en cuanto el hombre aprendió a dominar el vidrio y lo incorporó a las construcciones para protegerse del clima y a la vez disfrutar de la luz natural, inicialmente lo hizo sujetándolo con madera.

Ya en el siglo XX el cristal pasó a hermanarse con el acero y el hormigón, y gracias a los grandes rascacielos de Nueva York o Chicago, el muro cortina se convirtió en un clásico de la arquitectura y del imaginario popular, apunta el mismo. Pero y ¿Qué es el muro de cortina? ¿Es posible que existan muros de cortina de madera? ¿Cuáles son sus características y beneficios?

Edificio de seguros de vivienda (Chicago, Estados Unidos) diseñado por el arquitecto William Le Baron Jenney
Fuente: es.m.wikipedia.org, cortesía Chicago Architectural Photographing Company

 

El muro cortina

Sin lugar a dudas el componente estético de un edificio depende en gran medida de su fachada puesto que es la parte que queda expuesta al público. Las modas y los usos de los edificios, así como los avances tecnológicos son factores determinantes que definen las prioridades de diseño de una fachada, sin que pueda desconocerse ésta es el medio por el que se filtran la luz y el aire hacia su interior desde el exterior, siendo dos de los grandes desafíos de su diseño.

El portal Maderea.es (2016) también lo denomina fachada ligera y lo define como el conjunto de elementos constructivos horizontales y verticales conectados entre sí y anclados a la estructura de un edificio. Dicho conjunto de elementos se complementan con paneles ligeros de corrimiento que le dan una superficie ligera y continuada que delimita el espacio interior respecto del exterior.

Los muros cortina o fachadas ligeras actúan como un muro exterior pero no soportan cargas de la estructura del edificio, resultando que esos esfuerzos estáticos y dinámicos son trasmitidos a la estructura del edificio. El peso del muro cortina o fachada ligera oscila entre los 50 y 70 kg/m², y su espesor es de aproximadamente 10 cm.         

Los elementos resistentes verticales y horizontales pueden ser de metal, pero también de madera y se combinan con una amplia variedad de acristalamientos y rellenos opacos de diversos materiales: metal, plástico, madera, etc.

Según el mismo portal, dada la función de los muros cortina, es indispensable que garanticen la estanqueidad al igual que el aislamiento acústico y térmico, para lo que existen normativas aplicables específicamente a estos elementos. Adicionalmente, para evitar la condensación, debe contar con sistemas o dispositivos de evacuación de agua.

Secretaría General del Parlamento Europeo (Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo)
Fuente: constructionsupplymagazine.com, cortesía Heinle, Wischer und Partner

Es indiscutible que la madera está tomando protagonismo en la fabricación de los perfiles y piezas que constituyen los muros cortina o fachadas ligeras, habida cuenta que, además de ser un material ecológico, también lo es sustentable, ofreciendo sin número de soluciones constructivas y de gran estabilidad. Por su relación resistencia/peso, se constituye en un material inigualable y hoy casi que imprescindible en la construcción.

Según el portal Maderea.es (2019) la estructura de un muro cortina de madera está conformado por elementos verticales, montantes, elementos horizontales y travesaños. Y agrega que en esta estructura formada por piezas de madera laminada se incrustan vidrios para proveer al interior gran luminosidad.

Indefectiblemente el avance de la tecnología ha convertido a la madera laminada en un aliado excepcional de los arquitectos y constructores que buscan sostenibilidad y calidez, sin tener que renunciar a la creatividad. De ahí que la última innovación sea la de convertir el roble en fachadas, a lo que arquitectos emblemáticos como Renzo Piano y Herzog & de Meuron ha acudido con suma confianza a esta madera única para el desarrollo de sus más destacados proyectos.

Al respecto anota el portal Grupogamiz.com que «Con la vigas laminadas de roble con marcado CE estructural, la elegancia y la sofisticación se suman a la funcionalidad».

Además de la capacidad de sustentación y las posibilidades para la libertad de creación, la madera laminada también ofrece ligereza, menor huella de carbono, mayor contribución a la eficiencia energética, brindando a su vez calidez y bienestar. Y como apunta el mismo portal, ahora con la llegada de las vigas de roble laminado a las fachadas, estas ventajas genéricas se enriquecen gracias al toque de elegancia y distinción de una de las maderas más nobles.

Campus Biomédico de Cambridge (Cambridge, Reino Unido)
Fuente: constructionsupplymagazine.com, cortesía Herzog & de Meuron

 

Bondades y beneficios de los muros de cortina de madera

Estos muros de madera ofrecen una serie de beneficios como solución arquitectónica para las fachadas de los edificios:

  • Permiten gran luminosidad en el interior del edificio.
  • Garantizan la estanqueidad, aislamiento térmico y acústico.
  • Reducen en consumo energético del edificio. Esto ocurre como consecuencia de reducir el consumo eléctrico por luz y calefacción o aire acondicionado, derivado de los dos anteriores beneficios.
  • Son una solución más ecológica en tanto que utilizan la madera para armar la estructura, siendo un recurso natural renovable.
  • Permite combinar eficiencia energética con la belleza de la arquitectura moderna.

Pues bien, hemos evidenciado uno de las grandes innovaciones de la arquitectura, que basada en técnicas de procesamiento de la madera, ha encontrado una gran aliado para idear y diseñar soluciones sustentables conducentes a la implementación de fachadas en los edificios livianas, ligeras y amigables con el medio ambiente, al permitir la reducción del consumo de energía de los mismos y que aportan a las edificaciones mayores posibilidades de luminosidad, aislamiento térmico y acústico.

Pero lo más determinante de los muros de cortina de madera es su aporte a la belleza y estética de las edificaciones, que desde sus fachadas proyectan una imagen impecable y con aspecto moderno, haciéndolas sumamente atractivas a los sentidos del público.

Fuente: grupogamiz.com

 


Referencias