(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Un complejo urbanístico que promete cambiarle la cara a Bogotá.

 

En el costado oriental de la Avenida NQS todo parece armónico pese al aparente ambiente poco atractivo de la fachada por donde se accede al escenario deportivo que históricamente ha fungido también como escenario de conciertos. Pero el área posterior y los costados laterales son zonas deprimidas que no resultan ser para nada atractivos y seguros, más si parcialmente desalentadores.

El escenario futbolístico más emblemático de la Capital de la República, desde hace algunos años comenzó a recorrer un camino hacia su renovación en medio de un proyecto que promete transformar su entorno y el de uno de los sectores céntricos más neurálgicos de la ciudad, ubicado en la Localidad de Teusaquillo.

A él lo circundan la apacible zona residencial del Barrio Nicolás de Federmán, la zona comercial en la que paulatinamente se ha trasformado el Barrio Galerías, y la zona de servicios que giran en torno a la Ciudad Universitaria que alberga a la Universidad Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Estadística DANE, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, y fuera de ella, la Sede de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Clínica Federmán, entre otros, mientras que la zona deprimida que lo toca está en la confluencia con los barrios San Miguel, Benalcázar y Siete de Agosto.

 En efecto se trata del Proyecto de Renovación Urbana más ambicioso e impactante que pueda llegar a desarrollarse en los últimos años en la capital y el país, que gira en torno al Estadio Nemesio Camacho «El Campín», y cuyo lanzamiento público fue realizado recientemente por la Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, pero que su gestación inició en la administración distrital que le precedió.

 

La Renovación Urbana

La Renovación Urbana puede entenderse como el conjunto de acciones que se desarrollan con el fin de devolver a los espacios urbanos deteriorados o que requieren ser retocados frente a tendencias modernas, unas condiciones óptimas para el adecuado desarrollo de la vida urbana en las dimensiones social, espacial y ambiental.

Para el Ministerio de Vivienda (2023) cuando se habla de renovación urbana, necesariamente se hacer referencia a un tratamiento urbanístico, por lo que el Tratamiento de Renovación Urbana, según las normas que las definen, corresponde a las determinaciones del componente urbano del Plan de Ordenamiento Territorial, que están encaminadas a recuperar y/o transformar las áreas ya desarrolladas de las ciudades, entre otros fines, para, detener los procesos de deterioro físico y ambiental de los centros urbanos.

 Igualmente tiene como propósito promover el aprovechamiento intensivo de la infraestructura pública existente; impulsar la densificación racional de áreas para vivienda y otros usos, o garantizar la conveniente rehabilitación de los bienes históricos y culturales, todo con miras a una utilización más eficiente de los inmuebles urbanos y con mayor beneficio para la comunidad.

Este proyecto de renovación urbana que gira en torno a la modernización del principal escenario deportivo de la ciudad, pretende crear un subsistema urbano que integre holísticamente su entorno circundante y las áreas aledañas, para posibilitar experiencias de interacción social y ciudadanas significativas, en el corazón de la Capital de la República.

Fuente: captura extraída de video. Canal Capital en Youtube (con intervención particular)

 

Características y Alcances del Proyecto

La idea de desarrollar este proyecto de renovación urbana que se denominará «Sencia» surge del propósito inicial de llevar a cabo una remodelación o reconstrucción total del Estadio El Campín, que este año está cumpliendo 83 años de haber sido inaugurado y puesto al servicio del balompié capitalino y nacional.

«… Es el proyecto más innovador que tiene hoy el país, estamos hablando de un estadio totalmente nuevo (…), la idea es tener un estadio nuevo a largo plazo con todas las condiciones tecnológicas, de accesos, de experiencias como las vivimos en los grandes estadios del mundo» afirmó Javier Suarez, Subdirector de Parques del IDRD en Antena 2.

Fuente: infobae.com

El nuevo estadio está proyectado para ser uno que cumpla con todos los requerimientos y condiciones FIFA. Contará con 45 mil sillas y su transformación incluye malla envolvente para ampliar sus áreas internas, rediseño de estructuras para incorporar palcos, actualización de salas de prensa, salas VIP y adecuación de graderías retráctiles. Además de esto, el renovado estadio contará con una cubierta verde, calificada como natura, es decir una estructura que posibilitará la utilización de la parte superior para eventos recreativos al aíre libre, reporta Lancheros (2023).

Adicionalmente contará con una fachada envolvente y una actualización estructural que tendrá una cubierta retráctil para la zona oriental, una Villa Olímpica con dormitorios para albergar a deportistas y camerinos modernos.

Fuente: infobae.com (con intervención particular)

Será un estadio cubierto lo que garantiza, de un lado, el control sobre la gramilla que es algo que hoy no se tiene, y del otro, al tener un techo retráctil y cubierto, todos los sistemas de animación para actividades culturales se van a realizar en menor tiempo.

El acceso al estadio ya no será por la carrera 30 sino por el costado posterior mediante un pasaje subterráneo con escaleras y amplios pasillos como lo tienen los grandes estadios del mundo y el acceso al parqueadero será por el lado de la Avenida Las Palmas con Carrera 28A mediante un deprimido.

 

Más que un Estadio Renovado

La intervención urbanística pretende abarcar un área de 167 mil m² con ocho áreas de servicios y tiene el propósito de transformar la zona circundante de El Campín en un complejo deportivo y cultural de talla mundial, todo un ecosistema de entretenimiento, cultural y deportes. Así las cosas, el complejo contará con áreas de marketing experiencial como cines, bolos, jumping, simulador de caída libre, zona de eGamers, comerciales y de gastronomía. También contempla espacios para hacer deporte, pádel y squash, reseña León (2023).

Al complejo también se suma un moderno auditorio para que la Orquesta Filarmónica de Bogotá realice sus presentaciones.

La intervención que dará un nuevo diseño a todo el polígono del Campín -excepto los que están concesionados como el coliseo Movistar Arena- implicará una serie de mejoras y servicios que generarán comodidad y satisfacción a los espectadores, más aún porque contará con amplias zonas verdes alrededor del estadio.

Fuente: captura extraída de video. Canal Capital en Youtube (con intervención particular)

 

Promotores y Valor de la Inversión

El valor del proyecto será de 280 millones de dólares cuya financiación principal será con inversión internacional sin que el Distrito invierta un solo peso, en tanto que operará como una concesión. Es promovido por la Alianza Público Privada (APP) que presentó el originador consorcio «Complejo Cultural y Deportivo Estadio El Campín S.A.S.», conformado por una empresa española, una chilena y una colombiana.

El inicio de la ejecución del proyecto está previsto para iniciar en el 2024 y su culminación para el año 2027, pero durante este período no se afectará la realización de los eventos deportivos.

Fuente: captura extraída de video. Canal Capital en Youtube (con intervención particular)

Sin duda a la Capital de la República le cambiara la cara con este proyecto que impactará positivamente a uno de sus sectores urbanos más estratégicos. Una intervención que posibilitará una interacción experiencial más significativa no solo para quienes se apasionan por el deporte, el arte, los juegos, la cultura y la gastronomía fuera de casa, sino que también para todos aquellos ciudadanos que simplemente aspiran a recrearse como visitantes en un ambiente más acogedor y seguro.

 


Referencias