(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Han pasado ya cinco años desde que en el mes de enero 2018 se lanzó el Blog de nuestro portal web slyg-block.com, el medio digital de interacción entre el emprendimiento SLYG Block®, que desarrolla soluciones tecnológicas digitales para apoyar la administración de la ejecución de proyectos de construcción, y los profesionales y/o empresarios de la construcción.

El Blog de Block surgió con el propósito principal de ayudar a los empresarios del sector de la construcción a entender el contexto económico en el que están inmersos, facilitar el recorrido por senderos que aseguren un mejor desempeño económico en sus proyectos, y mantenerse informados sobre lo que se publica y opina en el sector, como se sugiere en la primera publicación.

A pocos días de cumplirse el quinquenio de su lanzamiento, en esta última entrega realizamos un reseña somera de lo que ha sido la producción de contenidos durante el 2023, del que ya se ha constituido en el emblemático medio de comunicación con nuestros fieles seguidores y usuarios de El Blog de Block.

El recorrido por diversos temas como Economía de la Construcción, Políticas Públicas y Construcción, Crisis Inmobiliaria, Construcción y Urbanismo Sostenible, Tecnología y Construcción, Desastres Constructivos, Galardones y Arquitectos Emblemáticos y Formación Profesional, entre otros, nos ha permitido entregarles información de actualidad, datos, análisis y reflexiones, con el propósito de inquietar a los actores del sector para que profundicen en la investigación y estudio de cantidad de información que en la actualidad se produce y se pone a disposición a la que se puede acceder incluso con un clic, con la que pueden repensar y revaluar su quehacer y fijar posiciones frente a fenómenos de coyuntura relacionados con la industria de la construcción, la arquitectura y la actividad inmobiliaria.

 

Economía de la Construcción

Bajo este agrupamiento temático, en una primera entrada se abordó los problemas y posibles soluciones que este año enfrentaría y debería asumir el sector de las obras civiles en Colombia, en medio de un panorama claro-oscuro, en el que se ahonda en la alternativa de la alianza sector privado-sector publico sugerida por la Cámara Colombiana de la Construcción.

En otra publicación se aborda la economía por suscripción, la nueva modalidad de negocio especialmente aplicable a la actividad inmobiliaria como una variante de la economía circular, en la que quienes prestan servicios como los de reparaciones locativas asumen todo lo concerniente a la reposición de partes y elementos con el compromiso de asegurar el reciclaje de los sustituidos a cambio de una retribución.

Otro artículo se ocupa de resaltar las acciones de renovación de las Plaza de Mercado en algunas ciudades para mejorar sus condiciones ambientales y funcionales que ofrezcan una experiencia significativa a los diferentes usuarios de estos determinantes centros económicos y sociales esenciales para el intercambio de bines básicos, el desarrollo de interacciones sociales y la conexión del campo-ciudad.

Imprescindible resultaba tratar el tema de la financiación y amortización de los créditos hipotecarios en UVR, que en que en otra publicación, se realiza la analogía con el extinto UPAC, concluyendo que pueden se similares por lo que es previsible una nueva crisis hipotecaria bajo este nuevo sistema.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co

 

Crisis Inmobiliaria

En una primera entrada se resalta el papel clave del sector en la economía nacional pero en contraste se revelan las predicciones emitidas desde organismos oficiales, del sector y centros de estudio en torno a las sombras de recesión que se abalanzan sobre sector.

Relacionado con el tema de la entrada anterior un artículo subsiguiente profundiza en la crisis inmobiliaria expresada en la caída en las ventas de viviendas especialmente VIS, que se sustenta en varios indicadores, datos y cifras aportados por el DANE, Camacol y otros centros de estudio.

Y para completar esta serie de abordajes acerca de la crisis inmobiliaria otro artículo se ocupa en profundizar más acerca de las razones reales que han ralentizado la entrega de subsidios para la vivienda VIS, que en conjunto con otra de las publicaciones, evidencian soluciones que han de ser tomadas en una acción conjunta entre el sector de la vivienda y el gobierno nacional.

Y no podía faltar el que se ocupara de tratar el tema de la crisis del gigante de las reservas en línea, el caso de AIRBNB, en el que se develan los eventuales efectos económicos y logísticos para los hospedadores y residentes nómadas en las principales ciudades del país.

Y como colofón a esta temática, en otra entrada se aborda la alícuota de responsabilidad que le cabe a las empresas y gremios del sector en la crisis inmobiliaria a partir de un hipotético cuestionamiento de su productividad.

Fuente: freepik.es

 

Políticas Públicas y Construcción

El Metro para Bogotá es uno de los modos de transporte público masivo que hace parte de la Política Pública de Movilidad Distrital, y la discusión en torno a si debería ser elevado o subterráneo se convirtió en el tema central de uno de los artículos de esta agrupación. A partir del abordaje de posiciones de una y otra tendencia y neutras, cierra con la conclusión de que el subterráneo es el que más conviene para una ciudad como Bogotá desde la Rentabilidad Pública.

Pero un asunto ineludible a tratar era la adopción legal del Plan de Desarrollo Nacional (PDN) del nuevo gobierno, ese conjunto de Políticas Publicas más importante que ha de determinar el rumbo del país por cuatro años. Aquel artículo se centraría en auscultar las políticas y estrategias que han de involucrar al sector de la construcción en los propósitos de desarrollo nacional durante el cuatrienio.

Clave resultaba abordar el asunto relacionado con la Política Pública de Vivienda de Interés Social, para auscultar las razones que condujeron al nuevo Gobierno Nacional a realizar una reingeniería a la que precedía al momento de asumir su mandato. En aquella entrada se evidencia que los requisitos y condiciones para el acceso a los subsidios estatales prexistentes debían ser redefinidos para asegurar mayor equidad y justicia para que familias sin techo y de condición pobre pudiesen tener mayores posibilidades de acceso a los subsidios estatales.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación (con intervención particular)

 

Construcción y Urbanismo Sostenible

A esta temática es a la que más publicaciones se han dedicado en el presente año. En varias de ellas se abordan las tecnologías y prácticas que se vienen posicionando al igual que los últimos desarrollos de materiales para apoyar la proyección y construcción de edificaciones altamente sostenibles, que por su bajo consumo energético y su tendencia hacia el carbono cero (0), contribuyen a la neutralización o disminución de las emisiones de gases efecto invernadero. Nano tecnología, técnica tradicional japonesa de quemar la madera, el hempcrete, el cáñamo del cannabis, el bambú, la madera natural, la ventilación pasiva, la geotermia, la energía fotovoltaica etc., son apenas unos pocos elementos que integran un largo listado de materiales y técnicas que se vienen implementando para reducir los efectos de la construcción en la afectación del medio ambiente y para mejorar las condiciones del hábitat en el mundo.

Una de las publicaciones se ocupó del tema de la geografía urbana para resaltar el rol determinante que esta disciplina del conocimiento juega en la planeación del desarrollo urbano y de sus conexiones con el mundo rural, pero no menos relevante resultaba abordar el tema de la nueva movilidad urbana como un factor clave y transversal determinante para la dinámica social, ambiental y económica de las ciudades.

Y en una entrada icónica se aborda el tema del internet de las cosas (Iot) como desarrollo tecnológico propio del siglo XXI que se posiciona para contribuir a la planeación urbana y el ordenamiento de las ciudades, para hacer de ellas espacios más seguros, dinámicos, ágiles y productivos, que se reflejen en altos índices de bienestar poblacional.

Fuente: onuhabitat.org.mx

 

Tecnología y Construcción

En relación con esta temática resalta el artículo que se centra en la inteligencia artificial (IA), en el que se le considera el Nuevo Leviatán, y se aborda su incidencia en la arquitectura del futuro. Y si bien es cierto que se destacan otros avances que han permitido la automatización e incluso la estandarización de los cálculos y diseños constructivos como el CAD, el BIM, el Blockchain, el 3D, etc., no menos cierto es que reseña la incidencia determinante que en la actividad arquitectónica y constructiva pueda llegar a tener la IA al potenciar la efectividad del cálculo a la vez que puede contribuir a minimizar el riesgo del error humano.

Escena de «Animatrix: El Segundo Renacimiento – Parte1 (2003)» (con intervención particular).
Fuente: Canal de zero Super
en YouTube.

 

Desastres Constructivos

Particularmente en un artículo se pone en el debate las construcciones que han representado o amenazan ruina especialmente en Colombia, en el que se deja entrever que nuestro país se perfila como el campeón de los desastres constructivos, sin que este fenómeno sea de exclusiva ocurrencia en nuestro país. A raíz del colapso de puentes sobre vías que conectan a varias regiones del país, se hizo remembranza de desastres causados por construcciones habitacionales que han cobrado vidas humanas y causado daños económicos invaluables, a partir de los cuales se ha puesto en entredicho la idoneidad y la ética de la actividad constructora en Colombia.

Fuente: prensalibrecasanare.com

 

Galardones y Arquitectos Emblemáticos

En varias entradas se abordan breves reseñas bibliográficas de arquitectos icónicos que se han hecho merecedores de galardones muy importantes a nivel mundial, entre ellos el Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. David Chipperfield, es uno de ellos que en esta año se alzó con este prestigioso galardón, pero en otra de las publicaciones se cuestiona el hecho que ninguna mujer particularmente considerada haya sido galardonada con este premio, a la vez que para la próxima edición de 2024, se sugieren los nombres de tres destacadas arquitectas para que entre ellas se escoja a la próxima y primera mujer que individualmente gane el Pritzker.

Fuentes: daliaempower.com; worldarchitecture.org y i.pinimg.com (con intervención particular)

 

Formación Profesional

Por ultimo dedicamos unos dos artículos para tratar el tema de la formación de arquitectos en Colombia, de un lado se realiza un análisis comparado con las facultades inglesas, en el que se evidenció las diferencias en cuanto al método de enseñanza que marca abismos determinantes y la formación integral de los arquitectos como actores claves y esenciales para la sociedad, y del otro, se hace la revisión del posicionamiento de las facultades colombianas en el ranking mundial de las mejores del mundo, en el que el balance es agridulce.

Fuente: mejores.com

Pues bien, este es el breve repaso de lo que desde el Blog de Block se trató durante el 2023 a través de 91 artículos que abordaron diversos temas relacionados con la arquitectura y la construcción, con los que pretendimos informar, ilustrar y estimular la reflexión en torno a diversos fenómenos, hechos, situaciones y tendencias que afectan y determinan la actividad constructiva en Colombia y el mundo, en el ahora y para el mañana.

Esperamos haber hecho aportes importantes a nuestros seguidores y lectores, especialmente a los arquitectos y constructores, durante este año, y no solo nos resta dar nuestros agradecimientos, si no que extenderles a todos un caluroso y esperanzador saludo de…

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet