(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: www.eluniversal.com.co
Las promesas incumplidas sepultan la esperanza con inconmensurables costos.

En materia de vivienda el actual gobierno nacional se propuso desarrollar una estrategia combinada de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda y arrendamiento.

La primera de ellas incluye las líneas de VIS, VIP, y para afrontar la emergencia Covid-19 se reactivó el programa «Vivienda 100% Subsidiada» y se creó el de «Semillero de Propietarios» que incluye el subprograma «Arrendamiento con opción de compra». Para vivienda nueva -VIS, VIP- se creó el programa «Mi Casa Ya», con una meta para el cuatrienio de 135.000 subsidios habiendo alcanzado una ejecución superior a la meta de 164.542 subsidios otorgados según reporte del 28 de enero de 2022 (Minvivienda, 2022).

Proyecto de Vivienda de Interés Social Urbano

Fuente: www.portafolio.co.

Para la estrategia de mejoramiento de vivienda se propuso el programa «Casa Digna, Vida Digna» con una meta de 600.000 subsidios de los que 159.844 se financiarían con recursos Minvivienda, 449.295 con recursos de Prosperidad Social y 7.560 con recursos de Minagricultura. Según reporte de la misma fecha Minvivienda superó la meta entregando 225.000 subsidios, Prosperidad Social se quedó corto con 325.000 subsidios entregados mientras que Minagricultura superó la meta al entregar 50.000 subsidios.

El programa «Viviendas 100% Subsidiadas» o de Vivienda de Interés Social Gratuita, nace como respuesta del Gobierno Nacional a la realidad de miles de hogares que viven en situación de extrema pobreza, y por lo tanto, no logran acceder a un crédito para obtener su vivienda por los mecanismos tradicionales que ofrece el mercado (Minvivienda, 2022). Este programa que ya venía desde antes de que asumiera este gobierno fue reactivado con el propósito de hacerle frente a los efectos devastadores provocados por la Pandemia Covid-19 a los sectores más vulnerables del país.

El programa se propuso como meta entregar 100 mil viviendas y tiene como objetivo central «seguir avanzando en el cumplimiento de las metas del Gobierno de crear empleo y reducir la pobreza en Colombia» (Minvivienda, 2022).

Vivienda Rural Mejorada

Fuente: www.portafolio.co

Asegura el Minvivienda en su publicación de la década que respecto del programa «Mi Casa Ya» se ha convertido en la iniciativa de subsidios más exitosa del siglo. Agrega que «nunca antes se habían asignado tantos subsidios para la compra de vivienda de interés social en tanto que mientras en el 2017 se asignaron 14.500 subsidios anuales, en 2020 -pese a la pandemia- se asignaron más de 45 mil» (Ángel, y otros, 2021). Y complementa que para el 2021 se esperaba que se superaran los 50 mil.

El Ministerio también reporta que «a estos programas se sumaría la estrategia de reactivación económica de 200 mil subsidios para la compra de vivienda: 100 mil subsidios para vivienda VIS en el marco de “Mi Casa Ya” y 100 mil coberturas no vis para la compra de vivienda de segmento medio» (Ángel, y otros, 2021).

Pero a pesar de todas estas cifras tan optimistas que dan cuenta de logros más allá de las metas y de expectativas por realizar, la situación parece no estar para celebraciones. Recientemente la Contraloría General de la República, CGR, informó que más de 6.900 personas aplicaron al subsidio de vivienda y aun no tienen su casa (El Espectador, 2022).

Otra fuente reporta que en Colombia hay 53 proyectos de vivienda gratuita -Vivienda 100% Subsidiada- con retrasos en la ejecución que implican $455 mil millones de pesos que se encuentran en riesgo de perderse (Bloomberg Línea, 2022). Agrega que «más de 21.000 familias que han esperado una vivienda del Programa de Vivienda Gratuita han resultado afectadas por los retrasos y riesgos en la construcción» y 7.000 familias que tienen subsidios de este mismo programa no han recibido sus casas.

Por su parte la CGR identificó proyectos que desde hace cinco años se encuentran con cero ejecución, están suspendidos o tienen graves retrasos o desfases en sus cronogramas de ejecución. Según el mismo Bloomberg la DIARI de la CGR desde hace 10 meses viene haciendo seguimiento a 336 proyectos del sector vivienda por más de $3,4 billones, de los cuales 197 hacen parte del programa de vivienda gratuita y tienen un valor total de $1,6 billones.

Proyecto de Vivienda de Interés Social sin concluir y abandonado

Fuente: www.wradio.com.co

La misma CGR mediante una actuación especial de fiscalización a 26 proyectos alertados profirió 28 hallazgos administrativos, 23 hallazgos disciplinarios y un hallazgo con responsabilidad fiscal por $4.400 millones. También encontró la Contraloría que $230 mil millones se encuentra estancados en las fiducias, según la misma fuente.

Según la Contraloría los departamentos más afectados son Cesar con el 16% de las alertas por $81.641 millones,  Córdoba con $60.000 millones y la Guajira con $23.000 millones (El Espectador, 2022). De otro lado La W reportó el pasado 10 de febrero que en Tunja, Boyacá, los proyectos de vivienda de interés social Torres del Parque y Estancias del Roble son dos de los escándalos de corrupción más sonados, por lo que tres exalcaldes han estado involucrados en investigaciones fiscales, disciplinarias y penales por incumplimiento en la entrega de los apartamentos y por deficiencias en las obras.

Un estudio reciente de la Universidad del Pacífico llevado a cabo en el Distrito de Buenaventura arrojó que un asunto determinante en la inadecuada gestión de la vivienda social en Colombia está asociado a la «gerencia pública de la vivienda liderada por el ministerio competente, la cual resulta ser insuficiente». Agrega que la razón fundamental «es porque el Ministerio no logra articularse eficazmente con los procesos de gestión territorial» (Lerma Bonilla, 2021).

Frente a la alerta lanzada por la CGR y en atención a los hallazgos administrativos y fiscales la respuesta del Minvivienda no se hizo esperar. Un medio de comunicación radial informó a la opinión pública que el jueves 11 de febrero el Minvivienda se reunió con el ente de control para encontrar mecanismos que conduzcan a acelerar la ejecución de los proyectos con retrasos. (Mercado Duarte, 2022).

Desde el ministerio el director de Fonvivienda, Erles Espinosa reconoció  que han tenido dificultades en algunos proyectos que están siendo atendidos, pero que en poco tiempo se entregarán estas obras, reportó el mismo medio. El Funcionario agregó que en relación con los proyectos de vivienda gratuita no hay nada que temer habida cuenta que están blindados en la medida en que fueron contratados bajo la modalidad de «Llave en Mano», es decir que hasta que el contratista no entregue a satisfacción la obra, no se desembolsa el dinero. 

En conclusión, se tiene que en todo el país se están desarrollando diversos programas de vivienda de interés social que vienen teniendo serios problemas en su culminación debido principalmente a dos causas: Inadecuada gerencia y corrupción. En cuanto a la primera puede estar dándose desde el momento mismo de la selección del contratista-constructor- hasta llegar a la supervisión e interventoría de las obras, en lo que muy seguramente no se está actuando con la rigurosidad y eficiencia debidas, todo ello aunado al hecho de que el Minvivienda no se está articulando en debida forma con las entidades territoriales.

Y en cuanto a la segunda, pues  allí están las evidencias de las actuaciones fiscales de la CGR y de las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales que se adelantan contra alcaldes y exalcaldes de algunas ciudades colombianas, muy seguramente por estar cometiendo delitos e incumpliendo principios fundamentales de la gestión pública, que no descartan coimas de por medio en el desarrollo integral de los procesos desarrollados, que finalmente se traduce en la ineficacia de los programas y en la afectación de los derechos esenciales de la población colombiana especialmente vulnerable, con lo que termina postergándose, cuando no, sepultándose las esperanzas de dicha población.

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet