(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La situación de marginalidad global, demanda el desarrollo de viviendas sociales más humanas.

 

La vivienda social es uno de los retos más grandes a las que se enfrenta la gran mayoría de países y estados del mundo, y particularmente los del tercer mundo o emergentes. En estos países un alto porcentaje de personas y familias son «destechados», con todo lo que ello implica para su proyecto y calidad de vida.

Según datos aportados por la UNO (2018) alrededor de 1600 millones de personas viven en casas inadecuadas y 900 millones en asentamientos informarles o campamentos tanto en países pobres como ricos, sin considerar a los desamparados que viven en las calles (news.un.org/es, 2018).

Para la Relatora Especial de la ONU sobre Vivienda Adecuada «Quizás lo más preocupante es que todos estos asaltos a la dignidad y la vida se aceptan como rasgos inamovibles del nuevo orden económico mundial».

La misma Relatora también afirmó ser testigo de cómo comunidades enteras de marginados y grupos vulnerables han sido expulsados brutalmente, por la fuerza, de sus casas y tierras, para que las industrias extractivas pudieran sacar provecho o para construir centros comerciales o edificios lujosos. Complementó la Relatora afirmando que esto exige una acción pronta y un cambio fundamental para implementar estrategias de creación de vivienda basadas en los derechos humanos, o de lo contrario, no se conseguirá el objetivo 11 de la Agenda 2023, referido a la creación de ciudades y comunidades sostenibles.

Por su parte ONU-HABITAT señala que «Las ciudades están creciendo a un ritmo más rápido que su población, lo que genera costos más altos, más tráfico y más contaminación», razones entre otras, que han contribuido a que la vivienda sea cada vez menos asequible para grandes sectores de la población.

 

Explorando Alternativas de Planeación de Viviendas VIS

Ante este panorama, hay evidencias de que varios países no se mantienen indiferentes, entre ellos, México, en el que se viene desarrollando un laboratorio que se propone revisar la forma en la que se viene planificando la Vivienda de Interés Social.

Y surge entonces la cuestión ¿Cuál es la diferencia entre el prototipo de la imagen uno creado por este laboratorio y el de la imagen dos que corresponde a una vivienda de interés social tradicional?

Fuente: esrawe.com (con intervención particular)
Fuente: vanguardia.com.mx (con intervención particular)

Pues bien, las diferencias de las condiciones físico ambientales parecen evidentes, pero son casi idénticas en cuanto a sus costos de construcción.

El primer prototipo es uno de los que se ha generado desde el Proyecto «Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT», que explora el diseño y desarrollo de casas prototipo con el propósito de profundizar en el análisis de la vivienda de interés social y el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Según el portal esrawe.com (2023), el proyecto integra a 32 arquitectos que son referencia mundial en su actividad entre ellos Mauricio Rocha, Tatiana Bilbao, Gabriela Carrillo y varios Estudios de Arquitectura mexicanos, donde cada uno de ellos diseñó un prototipo de casa. El laboratorio de investigación se emplazó en la ciudad de Apan, en el Estado de Hidalgo, México (esrawe.com, 2019).

De tal manera, el laboratorio se encargará de probar, evaluar y validar estas casas prototipo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y promover mejores prácticas con los desarrolladores de las mismas, ejemplificando que se puede construir vivienda de calidad con costos similares a los actuales. Se trata de una demostración de lo mucho que puede impactar en la calidad de una vivienda el diseño arquitectónico, y por tanto en la calidad de vida de sus habitantes.

Y si bien estos nuevos prototipos no cuentan con acabados caros y ni mobiliario extravagante, ni siquiera espacios más grandes que la vivienda de interés social tradicional, lo que sí tienen es a un profesional detrás de cada proyecto que analizó, optimizó en costos y espació la vivienda, lo que hace que este espacio se note más fresco, amplio, cómodo, mientras que el tradicional, por falta de planeación, incumplimiento de las medidas mínimas y en muchos casos por corrupción, se vea como todo lo contrario, anota el Tick Toker @oarqstudio (2023) (@oarqstudio, 2023).

Esrawe Estudio, uno de los participantes en el proyecto, ha desarrollado dos colecciones de mobiliario de bajo costo y producción ágil, con la posibilidad de ser construidos por talleres artesanales de todo el país.

Fuente: esrawe.com
Fuente: esrawe.com
Fuente: esrawe.com
Fuente: esrawe.com
Fuente: esrawe.com
Fuente: esrawe.com
Fuente: esrawe.com

 

Variedad de Diseños

En el emplazamiento experimental se pueden encontrar una amplia gama de calidades de diseño, desde la residencia abovedada de barril de Escobedo con paredes de ladrillo de Arcilla y pavimento de hormigón, hasta el diseño del Taller de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, con paredes construidas de roca tapetate, carpintería teñida con temple de huevo y pavimento de piedra, apunta Sanz (2019) (Sanz Bohiguez, 2019).

 

¿Quiénes se beneficiarán?

El programa que viene desarrollando INOFNAVIT, que es el Instituto de Vivienda para Trabajadores de México, se propone mejorar las condiciones de vida, especialmente de los trabajadores mexicanos. El propósito fundamental es crear nuevas técnicas de construcción, viviendas low cost, sistemas de ahorro de agua y fuentes de energía renovables sin incrementar el costo de la vivienda, dado las características de los usuarios a los que va destinado.

Los proyectos o prototipos seleccionados a decir de Sanz, exhiben una arquitectura de elementos primarios, geometrías y proporciones sencillas, mostrando potencial de ampliación por agregación, repetición simple o por estrategias de extensión, relleno o adición, lo que permitirá a los usuarios amplias posibilidades de ir adecuándolas a sus expectativas o gustos.

De entrada, podría observarse que muchos de estos diseños o prototipos no se diferenciarán de las viviendas low cost tradicionales, pero cada uno de ellos presenta detalles que los hacen únicos, como es el caso del proyecto Cano Vera Arquitectura, que está concebido para adaptarse fácilmente a las familias en crecimiento mientras que aprovecha al máximo los materiales simples, asequibles y locales, apunta Sanz.

Fuente: esrawe.com

 

¿Qué dificultades pueden presentarse con este tipo de proyectos?

La mayor dificultad a la que se pueden enfrentar estos proyectos que se están generando en el Laboratorio Experimental de INFONAVIT, estriba en que demanda de expertos en el campo y conocedores del medio en el que diseñan y se desarrollan, puesto que a largo plazo las viviendas necesitarán de reparaciones de las que el usuario tendrá que hacer frente, por lo que diseñar un proyecto considerando este factor no es algo que siempre se tiene en cuenta, subraya Sanz.

No hay duda de que proyectos como este que pretende humanizar la vivienda social apuntando a su vez a la sostenibilidad ambiental, son una apuesta no solo edificante sino que está en mora de implementarse en diferentes zonas del planeta. La generación de diversos prototipos de vivienda de estas características se convierte en un nuevo paradigma digno de replicar a nivel global, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de numerosos grupos poblacionales que adolecen de necesidades básicas insatisfechas y que merecen dignificar sus condiciones de vida.

Fuente: esrawe.com

 


Referencias