(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Una feria que promete lo mejor en últimos avances constructivos y encarna una estrategia económica contra cíclica.

 

Impulsar el desarrollo y crecimiento de los sectores de la construcción, arquitectura, infraestructura y diseño en la región, es el propósito fundamental de esta feria internacional que en Colombia se institucionalizó desde 1991 y el presente año llega a su décima séptima edición.

Expoconstrucción&Expodiseño son dos eventos que se realizan simultáneamente dentro de la misma feria cada dos años en Bogotá, Colombia, en las instalaciones de Corferias -La Corporación de Ferias y Exposiciones de Bogotá- para propiciar el encuentro entre constructores, fabricantes de materiales, creadores-desarrolladores de tecnología y diseñadores, en la perspectiva de intercambiar los últimos avances en cada uno de estos campos conducente al mejoramiento y modernización constante de la actividad constructora en Colombia, la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Según reporta el portal Expoimocom.com (2023) la feria congrega a diversos perfiles de actores entre los que se cuentan Arquitectos, Especificadores, Ingenieros, Diseñadores, Decoradores, Distribuidores, Instaladores, Constructores, Operarios, Interioristas, Electricistas, Contratistas, Asociaciones y gremios, Técnicos y Tecnólogos del sector y afines, Público general (estratos: 3, 4, 5 y 6), Empresarios nacionales y extranjeros del sector y sub-sectores, Estudiantes de arquitectura, ingenierías y afines (Expoimocom.com, 2023).

La feria, cuya primera edición se llevó acabo en 1991 en Corferias, contó con la presencia de países como Estados Unidos, España, Francia, Italia, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela. Hoy es considerada como la «Plataforma de Negocios» más importante de la Construcción y en cada edición pone especial énfasis en un tema específico dada la relevancia que el mismo haya adquirido en el entretanto de cada edición. Por ejemplo, según reseña Panda.org (2011), la versión de 2011 giró en torno a la campaña «Elija Madera Legal» cuyo objetivo fue proporcionar al público toda la información concerniente al aprovechamiento forestal sostenible, pero también incluyó la exposición de la muestra artística de «Un árbol, un bosque, muchas vidas» que fue toda una novedad para los visitantes (Panda.org, 2011).

Fuente: semana.com

En la actualidad a esta feria se la define como el evento que une al sector empresarial y profesional de la cadena productiva de la construcción alrededor de actividades de exhibición, negocios y actualización, en un ambiente propicio para el relacionamiento estratégico y comercial.

Según el portal Acis.org.co, la feria precedente se desarrolló entre el 23 al 28 de noviembre de 2021 -ya en pospandemía- con la presencia de más de 200 expositores, regresando a la presencialidad y se desarrolló como una oportunidad para congregar en un solo espacio a los sectores industriales, comerciales y de servicios en torno a la actividad edificadora, al igual que a estudiantes, profesionales y público en general para que se reencontraran bajo estrictos parámetros de bioseguridad que fueron avalados con el sello «SafeGuard» de Bureau Veritas y «Check Inn Certificado» del Mincit (Acis.org.co, 2021).

Reseña el mismo portal que esta fue una ocasión para que los participantes conocieran los últimos avances y tendencias en acabados arquitectónicos, construcción, equipos y herramientas, infraestructura, materiales, accesorios eléctricos y servicios de tecnología especializados en la industria, entre otros. En su momento y ad portas de su realización la Presidenta de Camacol Sandra Forero expresó «Expoconstrucción y Expodiseño 2021 será el espacio, en el que se reflejará el movimiento económico de todo el tejido empresarial. Esta versión presencial dejará conocer el comportamiento de la industria durante el último trimestre del año e impulsará la actividad de la construcción en 2022».

Camacol subrayó que esta edición de la feria fue el escenario para que representantes de departamentos como Atlántico, Bolívar, Boyacá, Tolima y Norte de Santander posicionaran sus productos y servicios, y en ella se corroboró el comportamiento favorable frente al crecimiento del sector, lo cual se reflejó en la venta de viviendas VIS y No Vis.

Fuente: acis.org.co

 

Expoconstrucción 2023

La XVII versión de esta feria de construcción y diseño, se realizará el presente año en las mismas instalaciones de Corferias del 30 de mayo al 4 de junio. Esta edición promete una nutrida muestra comercial de los principales proveedores y empresarios de materiales, insumos, productos, equipos, maquinaria, servicios y tecnología de los sectores y subsectores de la construcción. Igualmente ofrecerá una variada y sustantiva agenda académica y de contenido experiencial en la Zona Talk y de demostraciones de producto en vivo en zonas al aire libre, por lo que se espera que la feria propicie una robusta generación de nuevos negocios al entrar en interacción con los visitantes.

La agenda académica incluye un ciclo de conferencias técnicas, jornadas pedagógicas y talleres comerciales, y en cuanto a las demostraciones de producto en vivo contarán con la participación de las marcas como Argos y Holcim, entre otras.

Atendiendo a Expoimocom.com, en esta versión se darán cita más de 400 expositores nacionales e internacionales que van desde productores, fabricantes, distribuidores y comercializadores que estarán en la muestra comercial de exhibición exponiendo productos y servicios de las líneas siguientes:

Fuente: expoimocom.com (con intervención particular)

Acabados arquitectónicos

Incluye cocinas, enchapes, revestimientos, cerámicas, grifería, porcelana sanitaria, madera, puertas, cerraduras, herrajes, cristalería y periferia, electrodomésticos, tejas, cubiertas, fachadas y pintura.

Fuente: archdaily.mx

Materiales y accesorios eléctricos

Incluye insumos, accesorios, maquinaría, tecnología y herramientas para facilitar instalaciones eléctricas con tendencia moderna.

Fuente: shopee.com.co (con intervención particular)

Automatización

Para edificios, residencial y para la construcción, con incorporación de tecnología de punta y domótica.

Fuente: freepik.es

Construcción

Abarca insumos, materiales y herramientas.

Fuente: ipecmisiones.org

Infraestructura

Contará con maquinaria pesada, equipos, andamios, encofrados, formaletas, estructuras metálicas y servicios para infraestructura.

Fuente: freepik.es

Manejo del agua y medioambiente

Este componente trae demostraciones de última tendencia en la provisión, disposición final y tratamiento de aguas de las construcciones con enfoque sostenible para la protección del medio ambiente.

Fuente: freepik.es

Sistemas de iluminación

Abarca los más sofisticados avances en iluminación arquitectónica, residencial e industrial.

Fuente: freepik.es

Sistemas de climatización y calefacción

Promete exponer los más avanzados desarrollos tecnológicos de climatización y calefacción mecánica -activa- y no descarta la exhibición de sistemas pasivos.

Fuente: bbva.com

Eficiencia energética

En edificios, energías renovables y mantenimiento.

Fuente: placomat.com

Software y otros productos

Le apunta a la exposición y difusión de los últimos desarrollo de tecnologías digitales para la gestión integral de procesos y proyectos constructivos.

Fuente: ilustración particular

Esta edición será posible gracias a Corferias y Camacol, Regional Bogotá y Cundinamarca, con el patrocinio de Argos y el apoyo de Procolombia. En declaración publicada en el Portal Camacolbyc.co (2023) el Presidente Ejecutivo de Camacol Guillermo Herrera expresó que la industria de la construcción mueve a la mitad del aparato productivo con 36 sectores de la economía y 174 ramas industriales y comerciales, por lo que la significación de esta versión estriba en el hecho de que se constituye en «punto de partida para pensar en una estrategia contra cíclica en un momento en el que la coyuntura económica lo demanda» (Camacol, 2023).

Esta versión de la feria trae consigo un espacio 100% virtual que contiene E-diretory, Stand Virtuales y Webinars -contenidos especializados-.

Sin duda la versión de este año de esta emblemática feria de construcción y diseño que llega a su XVII edición, promete ser un espacio para el encuentro con las más avanzadas muestras de factores que inciden en la actividad y la industria de la construcción, y un espacio pedagógico en diversos temas relacionados con conocimientos y desarrollos en diversos aspectos constructivos, tecnológicos y comerciales que pueden desatar procesos de intercambio tecnológico y comercial que nutran los procesos locales y contribuyan al fortalecimiento económico local.

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet