(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La re-creación de saber disciplinar de la arquitectura no se agota en el aula.

 

La constitución de firmas o estudios de arquitectura y el desarrollo de pequeños, medianos y grandes proyectos arquitectónicos se constituyen en otros ambientes de aprendizaje extendidos y consecuentemente en fuentes de recreación del saber disciplinar a la vez que hacen emerger nuevos estilos, tendencias y hasta escuelas de pensamiento, tributarios del crecimiento del acervo cognoscitivo de esta actividad profesional.

De ahí que la historia de cuatro estudios de arquitectura y sus realizaciones se constituyen en testimonios de excepción de esas experiencias que enriquecen el saber y la praxis arquitectónica: UNIA Arquitectos, Andrada Arquitectos, +UdeB Arquitectos y Arquitectura y Paisaje EU. A continuación veremos una breve semblanza de cada uno de ellos y una corta reseña de sus aportes a la actividad arquitectónica.

 

UNIA Arquitectos

Este estudio[1] español con sede en Córdoba y Sevilla ya cuenta en su palmarés con más de 20 años de experiencia. Está conformado por cinco socios que se formaron en la misma escuela de Arquitectura de Sevilla y desde entonces coincidieron en la forma de entender y asumir la arquitectura.

El estudio se ha consolidado gracias al consistente trabajo en equipo de este grupo diverso de arquitectos que les une un propósito y cosmovisión compartida. En entrevista concedida a Villares (2020) publicada en el portal Arquitecturayempresa.com, afirmaron: «El hecho de conocernos muy bien personalmente no has permitido estructurar la tarea en base a las aptitudes de cada uno que son muy distintas, lo que beneficia mucho el trabajo de grupo».

Para ellos, la arquitectura que practica y desarrolla el estudio por ellos fundado está marcada por la austeridad y la escasez de medios en contraste con la arquitectura más espectacular que se hacía antes de 2008 a la que como estudiantes ellos aspiraban. Consideran que lo que finalmente determina sus creaciones son las circunstancias sociales, económicas y medioambientales en respuesta a las necesidades que de dichos factores se desprenden, bueno al menos esa es su aspiración.

Sugieren que, ceñidos a estos parámetros, siempre se proponen aportar valor agregado a sus proyectos para ir un poco más allá de lo que pretenden los clientes o concebir un sistema de control solar adecuado o aportar una solución constructiva única, por lo que el común denominador de sus obras es que siempre pretende conciliar las aspiraciones o pretensiones de todas las partes involucradas: El promotor que siempre quiere optimizar sus recursos económicos y los plazos, la constructora su beneficio, los usuarios el confort, y nosotros satisfacer nuestro ímpetu creativo.

Los cinco socios arquitectos fundadores de UNIA Arquitectos
Fuente: arquitecturayempresa.es

 

Andrada Arquitectos

Este estudio o firma de arquitectura español fundado por Ramón Andrada en su trayectoria profesional de más de 35 años de ejercicio lo ha llevado a convertirse en especialista de la rehabilitación o restauración arquitectónica.

En referencia textual de lo que relató en entrevista dada a Villares (2020) del portal arquitecturayempresa.com Ramón expresó que entiende la arquitectura como «un instrumento al servicio del hombre, como una herramienta necesaria y útil para conseguir espacios habitables y posibilitadores de vida plena». Invocando a su maestro Alejandro de la Sota recrea una de sus reflexiones cuando expresó «La importancia de la arquitectura no es otra que la del ambiente que crea. Un ambiente es conformador de conductas».

Para Ramón las preocupaciones en el desarrollo de su actividad se centran especialmente en el lugar, el contexto urbano o natural, donde se desarrollan los proyectos, por lo que siempre trata de buscar soluciones sostenibles y funcionales, ambiental y energéticamente, conjugando tradición e innovación, sencillez, claridad y rigor como conceptos generales.

Son evidencias del saber acumulado por este estudio de arquitectura que le ha conducido a especializarse en la línea ya anotada, el hecho de haber participado en los concursos internacionales de los que resultó adjudicatario de tres proyectos de rehabilitación e intervención en el patrimonio como los de la Escuela de Superior de Arquitectura de Cartagena, Murcia, rehabilitación del barrio La Antigua en Bajar y el de rehabilitación del Castillo de Ibiza como parador turístico.

Rehabilitación del Castillo de Ibiza como Parador de Turismo. Acceso
Fuente: arquitecturayempresa.es
Rehabilitación del Castillo de Ibiza como Parador de Turismo. Patio interior
Fuente: arquitecturayempresa.es

 

+UdeB Arquitectos

Esta firma de arquitectura fundada por el arquitecto urbanista Juan Felipe Uribe de Bedout -egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín- proyecta su trabajo como una expresión del comportamiento cívico social que se crea y recrea en la interacción entre el espacio público y los edificios institucionales de la ciudad.

Esta firme postura evidentemente se refleja en sus obras que como los proyectos del Parque de los Deseos y la Biblioteca Temática de Medellín, son la impronta de la relación entre el espacio abierto de socialización y recreación con el espacio solemne que encierra un establecimiento construido como albergue del ejercicio intelectual y extensión del proceso educativo que encarna la biblioteca, resultando ser un aporte fundamental a la arquitectura colombiana.

Otra evidencia de su inquebrantable concepción es el edificio Universidad Ciudad de Bogotá, en el que se combina el plan arquitectónico con los espacios de transición y espacios distribuidos de forma vertical al interior, estableciendo de esta manera relaciones entre las actividades que se realizan, los desplazamientos y la permanencia en los espacios semi-públicos distribuidos en diferentes niveles al interior de la obra, como lo hace notar el portal strettocolombia.com (2020).

Parque de los Deseos
Fuente: filmedellin.com
Edificio Universidad Ciudad, Bogotá D.C.
Fuente: Foto de Alejandro Arango

 

Arquitectura y Paisaje EU

La fundadora de esta firma de arquitectura que también lo es de la Fundación Cerros de Bogotá, es la arquitecta de la Universidad de los Andes y Maestra en Bioclomática Diana Wiesner. Fue la ganadora de la 1ª Bienal de Espacio Público de Bogotá en 2019 con el proyecto «Parque Caracolí» en la categoría de Proyecto Construido.

La arquitectura que practica esta firma y su promotora sustantivamente se orienta hacia la ecología urbana aplicada al diseño de espacio público y la planificación del paisaje, siendo un asunto central las relaciones y transiciones entre los habitantes y su contexto geográfico y natural. Stretto.com reseña que «sus diseños están basados en la naturaleza de forma incluyente ofreciendo espacios ecológicos, amigables con el ecosistema y que buscan promover la biodiversidad».

Agrega el mismo que su aporte desde la profesión de la arquitectura a las ciudades colombianas está en valorar, proteger y hacer seguimiento a las decisiones medioambientales que comprometen a la ciudadanía y su relación con la biodiversidad.

Gerald (2016) apunta que su oficina ha diseñado más de 250 proyectos y 69 hectáreas de espacio público, junto a 130.000 metros cuadrados de diseño arquitectónico. Una de sus obras de paisajismo urbano y de construcción de espacio público verde es la plazoleta zonal de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, el que ha sido considerado como uno de los espacios más significativos para fomentar la lectura y enriquecer la experiencia con un agradable entorno verde.

Plazoleta de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, D.C.
Fuente: ambientesdigital.com

Si bien es cierto que las facultades o escuelas de arquitectura juegan un papel fundamental en la transmisión, creación y recreación del saber en esta disciplina, también es cierto que la praxis de aquellos profesionales que de ellas egresan se convierten en una extensión de ese proceso que hace crecer el acervo de la disciplina y la productividad de la profesión. Muchos de ellos terminan fundando firmas o estudios que se convierte en ambientes, o mejor, en laboratorios que fortalecen la disciplina con sus búsquedas, elucubraciones, creaciones y producciones.

 


Referencias

 


[1] A las firmas de arquitectura en España se les conoce como estudios.

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet