(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Una caleña a carta cabal pero con nombre de origen europeo, que durante su historia de vida se consagró como una de la más emblemáticas e influyentes arquitectas colombianas, y que especialmente le dejó un gran legado arquitectónico y urbanístico a su amada Cali, el pasado 3 de febrero lamentablemente cesó su camino por este mundo debido a la inexorable ley natural de la vida que aplica a los seres vivos.

Elly Burckhardt Concha falleció en la ciudad que tanto amó, y ante ello Londoño (2024) resaltó que «tenía 88 años y dedicó gran parte de ellos a trabajar por el desarrollo y la cultura ciudadana de una Cali que diseñó y rediseño en sus sueños y en sus planos» (Londoño M., 2024). Pero ¿cómo se forjó esta emblemática arquitecta? ¿Cuál fue su obra y aportes al desarrollo y civilidad de la ciudad de sus amores?

 

Reseña Biográfica

Burckhardt nació el 9 de julio de 1935 en Cali, habiendo cursado sus estudios de secundaria en el Liceo Belalcázar y formado como arquitecta en la estatal Universidad del Valle, siendo la primera mujer egresada de su facultad de arquitectura en 1958. Cursó estudios en el Instituto de Urbanismo de París, y al regresar a Cali en 1962 fundó la compañía Burckhardt & Echeverri junto a su esposo, el también arquitecto Tulio Echeverry Roiz.

Contaba con una Maestría en Administración Industrial y una Especialización en Urbanismos y Paisajismo, y fue la primera presidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 1985 y 1987. Romper los esquemas era de su esencia lo que la llevo a ser la primera mujer en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cali y la única mujer representante de los egresados en el Consejo Superior de la Universidad del Valle.

El portal news.eseuro.com (2024) reseñó que desde su infancia, su visión se centró en los espacios verdes y la naturaleza como los lugares dignos de vivir, por lo que se dedicó a dibujar nuevos espacios y hacerlos realidad.

Desde los años ochenta formó parte de la Junta Directiva del Museo La Tertulia desde donde contribuyó determinantemente al desarrollo del museo al que consideraba como un eje indispensable en la transformación de la ciudad y promovió la movilización de los ciudadanos hacia el museo para fomentar en ellos el amor por el arte y la cultura.

Además del campo de la arquitectura, el urbanismo y la cultura, también destacó en el campo cívico, llegando hasta ser Concejal del Cali por un movimiento cívico que enarbolaba la lucha contra la corrupción, producto de esos liderazgos que desde los micrófonos promovió Rafael Pardo Llada.

Londoño apunta que indefectiblemente consideró que lo que hiciese por la dignificación de la profesión y por defender la ciudad y el paisaje como bienes de todos los ciudadanos, siempre iba a ser poco.

Fabiola Aguirre, referida por Londoño, llegó a expresar que «Elly es la arquitecta pionera en Cali del pensamiento de la ciudad». Agregó que «cuando la generación del año sesenta entramos a la universidad, teníamos ese referente de mujeres como ella, como Libia Yusti, su compañera».

Esta urbanista fue galardona con varios premios, uno de ellos, el Karl Brunner en 2014 por su diseño del Bulevar de la Calle Colombia al ocupar el primer lugar en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo. En 2017 fue exaltada con la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en su máxima categoría.

Fuente: elespectador.com, cortesía Jorge Orozco

 

El legado arquitectónico y Urbanístico

Vasto es el legado arquitectónico y urbanístico que dejó especialmente para Cali pero en general para la disciplina.

Desde su vinculación a las directivas del Museo La Tertulia y a través de su firma arquitectónica impulsó el proceso de adecuación de la Casa Obeso Mejía cuando pasó a ser parte del complejo cultural asociado al mismo museo. Vinculado al mismo complejo apoyó la gestión para la construcción del puente sobre el Rio Cali, que actualmente conecta al museo con La Casa Obeso Mejía y el Parque Las Novias del Gato del Río.

Casa Obeso Mejía (Cali, Colombia)
Fuente: locationcolombia.com
Casa Obeso Mejía (Cali, Colombia)
Fuente: locationcolombia.com

La primera gran obra que diseñó fue la Unidad Deportiva Jaime Aparicio que fue una de las principales instalaciones de los Juegos Panamericanos de 1971. Con base en su diseño fue construida en los predios donde hasta el año 1967 había funcionado el Hipódromo de Cali, y se le llamó Unidad Deportiva Panamericana «Jaime Aparicio Rodewalt», en honor al exatleta colombiano especializado en la disciplina de los 400 mts vallas, que fue el primer atleta colombiano en ganar una medalla de oro en un torneo internacional.

Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio (Cali, Colombia)
Fuente: instagram.com, cortesía el_monoceja
Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio (Cali, Colombia)
Fuente:
canalcalitv.com

El Bulevar del Rio es la otra gran obra que diseñó para la ciudad de Cali y es considerado un lugar de memoria histórica que moviliza varias dinámicas culturales y económicas. Fue promovido por la Alcaldía de Cali y la empresa EMRU E.I.C como solución al problema de tráfico de la Carrera Primera. Está ubicado a las orillas del Río Cali y es considerado un hito urbano que concentra gran parte del comercio informal y formal del centro de la ciudad.

Refiriéndose a esta obra la arquitecta Fabiola Aguirre, citada por Londoño, afirmó que es un gran legado que nos dejó, «una gran obra estratégica para recuperar el centro de la ciudad, muy importante porque los caleños volvimos al centro con esa obra».

La construcción del Bulevar y conexamente del túnel o deprimido mundialista que hacía parte del diseño integral, se inició el 11 de enero de 2012 y se inauguró el 6 de mayo de 2013. Su diseño se pensó en atención a las necesidades de la gente, aunque con lamento la misma Burckhardt llegó a decir «me hubiera gustado mayor comunicación con el Río Cali, que la gente pudiera sentarse y mojarse las manos, etc., pero ese ya es otro cuento…», en declaraciones dadas a La Palabra (2021).

Esa pretensión se desechó porque el Bulevar se hizo a toda velocidad y como estaba el túnel, había que correr, y la gente me decía: Se va a inundar, ¿para qué hiciste ese hueco?, relató a la Palabra entre emocionada y angustiada la emblemática arquitecta, y agregó…pero los ingenieros que estaban con migo me dieron tranquilidad.

Sin duda esta es esta es una de las obras de mayor impacto social y urbanístico de la ciudad de Cali.

Bulevar de la Avenida Colombia (Cali, Colombia)
Fuente: edru.gov.co
Bulevar de la Avenida Colombia (Cali, Colombia)
Fuente: elpais.com.co, cortesía Jorge Orozco
Bulevar de la Avenida Colombia (Cali, Colombia)
Fuente: crpcali.com

A manera de epilogo, sin duda la partida de esta gran arquitecta y urbanista deja un gran vacío que solo se suple con su vasto legado inmaterial que dejó para su disciplina y material para su ciudad del alma. No es exagerado calificarla de cultora de su profesión, de una apasionada por la civilidad y del urbanismo reconstituyente y a la vez conservacionista.

Una mujer que influyó determinantemente en la transformación de su ciudad tanto en el ámbito urbanístico como en el cívico y cultural, y que entendió que la Arquitectura es más que trazados, diseños, planos, cuyas fronteras con aspectos sociales difícilmente pueden trazarse. Se ha ido físicamente, pero su huella y espíritu seguirán dejando estela por la marca impresa en su obra material e inmaterial.

Elly Burckhardt Concha (1940-2024). Arquitecta y urbanista colombiana
Fuente: Fundación WWB Colombia en Twitter-X

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet