(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: freepik.es
La grandeza de la arquitectura puede ser tan majestuosa como la del cosmos mismo.

Las diversas contaminaciones urbanas por las que cada vez más coge fuerza la tendencia de los habitantes citadinos por escaparse de las urbes para tener contactos y vivencias cercanas con la naturaleza y el cosmos, han hecho emerger una nueva modalidad de turismo que está motivando a distintos sectores sociales a movilizarse en torno a él para explorar alternativas con las que puedan sacar provecho, especialmente económico, a la vez que se proponen prestar un servicio a quienes se apasionan por ésta modalidad.

Se trata del astro-turismo que es el concepto que prioriza únicamente la astronomía y los elementos astronómicos. Los lugares turísticos astro incluyen pueblos, observatorios, parques nacionales o cualquier otro lugar que tenga cielos claros y oscuros alternativamente. También incluye explorar destinos rurales con menos contaminación lumínica que permite una imagen clara del cielo nocturno.


Fuente: https://www.raitrips.com/tour-astronomico-en-el-desierto-de-atacama/

En Colombia son numerosos los sitios que se prestan para el desarrollo de esta modalidad de turismo, pero particularmente ha captado la atención la zona que circunda e incluye la ciudad de Villa de Leyva. Son diversas las iniciativas que han surgido, especialmente desde la academia, que sugieren  desarrollar proyectos para promoverlo.

Pero ¿y que tiene que ver la arquitectura con este tipo de turismo? Pues bien, estudiantes de varias universidades colombianas han estado muy inquietos en torno a esta tendencia y han venido formulando propuestas en esta dirección como alternativas de trabajo de grado. Una de ellas es bien particular puesto que se trata de un proyecto formulado por una estudiante de Arquitectura en proceso de graduación de la Universidad Tadeo Lozano que sugiere desarrollar un complejo arquitectónico con un diseño vanguardista y futurista, especialmente concebido para que los turistas puedan contar con una habitación que a la vez desde ella puedan saciar su sed de avistar el universo especialmente en la noches despejadas del Valle de la Candelaria.

Circuitos Turísticos de Boyacá-Villa De Leyva.

Fuente: J. Mosquera (2017) referido por Mosquera Castellano.

El proyecto tiene una clara inspiración para su localización y diseño en mitos ancestrales particularmente de la cultura Muisca según los cuales «el espacio no solo se orienta por el camino solar sino que el sol mismo es su epicentro». Según la autora del proyecto el camino del mensajero se inicia al sur hasta su declinación al norte. Y agrega que esta orientación del territorio fue asociado por los cronistas con el Templo de Chía al sur y al norte con el Templo de Sogamoso donde se le rendía culto al Sol (Mosquera Castellano, 2017).

Diseño General y Localización del Proyecto según mitos ancestrales.

Fuente: J. Mosquera (2017) referido por Mosquera Castellano.
Localización del Proyecto Astro-Turístico en el Lote.

Fuente: J. Mosquera (2017) referido por Mosquera Castellano.

El proyecto se estructura en torno a un centro representativo del sol. A partir de éste  se proyectan cuatro edificaciones de importancia que se ubican en los cuatro puntos cardinales del lote y de acuerdo al sol o centro, se proponen orbitas que constituyen los ejes de organización de las edificaciones de apoyo.

Estructura del Centro con eje central Sol.

Fuente: J. Mosquera (2017). Esquema 3D de proyecto.

El edificio central al que se accede mediante un recorrido inicial, aparece como un edificio común de una ciudad, cerrado en sus límites horizontales, pero que se abre en su cubierta para redirigir la atención de los usuarios hacia el cosmos.

Las construcciones en los cuatro puntos cardinales se proyectaron teniendo en cuenta las condiciones climáticas y como una figura geométrica a manera de domo que ha de permitir la mayor amplitud de vista hacia el espacio. Su forma funciona como una barrera contra el viento. Con este tipo de estructura se asegura el reparto de la temperatura del aire lo que evita el estancamiento de la circulación del mismo. 

Visualización Interior del Domo-Cabañas del Proyecto.

Fuente: J. Mosquera (2017).

Los domos pueden elevarse de manera tal que aseguren la visión de cada cabaña de las que están bajo cada uno de ellos. Están diseñados de manera similar a la cubierta de un coche para bebe que es retráctil, por lo que puede abrirse o cerrarse dependiendo de las condiciones -variaciones- climáticas. 

Capucha Retráctil del Domo-Cabaña.

Fuente: J. Mosquera, 2017.

El diseño recurre a lo que se conoce como la arquitectura transparente que se expresa mediante marquesinas con las que se forma una cubierta traslucida del tipo ETFE. Destaca la autora que se trata de una gran marquesina transparente que protege a los usuarios y permite la ventilación natural del recinto.

El sistema estructural se basa en un núcleo central en concreto reforzado con tensores de placa, sobre los que se levantan muros de soporte para la estructura del domo.

Muro Central y Muro de Soporte del Domo.

Fuente: J. Mosquera Castellano.

El recorrido a través de todo el complejo arquitectónico-turístico es de la modalidad de «ocupación dinámica» denominado así por Guillermo Chávez Hernández según refiere la autora. Se trata de un modelo que combina los efectos estéticos y paisajísticos haciendo del complejo arquitectónico toda una unidad en el que se articulan todos los espacios que componen la construcción. Se está entonces ante un complejo dinámico que funciona en torno a la conexión de todos y que tiene tiempos definidos para agotar su recorrido.

Recorrido del Complejo Turístico-Rutas de Circulación

Fuente: J. Mosquera Castellano.

El complejo astro-turístico ofrecerá servicios a campistas, familias, grupos de jóvenes, estudiantes y aficionados, y expertos. Para cubrir las múltiples expectativas que pueden ser comunes a todos estos grupos poblacionales, el complejo turístico contará con una recepción, un módulo de entretenimiento, espacio para inducción y educación en astronomía, centro de formación para astrónomos y centro de investigación en astronomía.

Una razón de peso para proponer este proyecto para la zona de influencia de Villa De Leyva es porque en su entorno ya se cuenta con una serie de recursos que se complementan entre ellos Observatorio Astronómico, Telescopio Solar, Museo del Espacio -kosmos-, Planetario Renzo Cian, etc.

En conclusión se trata de un proyecto ambicioso, vanguardista y futurista que plantea un reto inmenso para quienes puedan llevarlo a la realidad, y en particular para inversionistas y constructores especialista en arquitectura turística. Es también una gran oportunidad de negocio a cuya sombra pueden surgir diversos emprendimientos, pero por sobre todo, una gran promesa para quienes se apasionan por el avistamiento del cosmos en donde podrán encontrar todo lo que requieren para vivir una experiencia significativa e insuperable. 

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet