(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

La arquitectura es una de esas disciplinas que para responder a las necesidades y expectativas humanas al igual que de sus promotores, debe especializarse en diversos campos. Una de esas ramas de connotaciones muy especiales es la Arquitectura de Hoteles, en donde cada proyecto de diseño es único.

Cuando se viaja, el hotel se convierte en un hogar temporal que tiene la responsabilidad de ser aquel lugar en el que se pueda descansar y recargar baterías. Un espacio que instantáneamente sea agradable y familiar, en el que sentirse realmente a gusto sea de entrada, la primera gran experiencia significativa. Pero ¿De qué trata la arquitectura hotelera?

 

Lo que es la arquitectura de hoteles

Siguiendo al portal Manueltorresdesign.com (2024) puede decirse que la arquitectura hotelera «es una rama del diseño que tiene sus peculiaridades, y en la que la combinación entre diseño, funcionalidad y costes son cruciales». Y agrega que, orientada a la experiencia del usuario, considera y equilibra diferentes factores.

Por su parte el portal Hatcharquitectos.com (2024) considera que la arquitectura hotelera es «el arte de construir experiencias que influyan, conecten y hagan que los huéspedes quieran volver».

Cuando se reforma o construye un hotel, los aspectos a tener en cuenta se multiplican y se magnifican: más dimensión, más detalles, más cantidad, más gente implicada. Emprender esta gesta necesariamente demanda estar familiarizado con el arte de la arquitectura de hoteles, en donde todas las piezas deben encajar para que el engranaje funcione a la perfección.

Lograr un proyecto con esta perspectiva y que sea exitoso, impone centrarse en el enfoque que se le dará, lo que implica analizar a fondo las necesidades de este cliente en particular, su mercado, su sector, su posicionamiento, y su público objetivo –target group-, para comprender como se puede trabajar su arquitectura, decoración, con coherencia y en el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Y como lo subraya el portal Manueltorresdesing.com, no hay arquitectura hotelera que funcione sin este análisis en el que, junto con el cliente, se concibe y fija un objetivo con el que se define cual es el espacio que se busca conseguir teniendo en cuenta al público objetivo al que el hotel se dirige.

Proyectar un hotel es una gran oportunidad para construir una propuesta con identidad propia, de tal forma que cada proyecto puede ser tan innovador y singular como se desee, a partir de las elecciones que se adopten desde la estructura arquitectónica, los materiales, la iluminación, la decoración y los detalles que diferencian ese hotel de cualquier otro, para que su esencia realce, anota el mismo.

Derivados del concepto integral que define al proyecto, también se hace necesario incluir en la planificación la distribución del espacio que ha de ser funcional, puesto que un hotel alberga huéspedes y trabajadores, por lo que es necesario atender especialmente a los flujos y usos de cada espacio. Y dadas las circunstancias de avance de las tecnologías, especialmente digitales, hoy muy seguramente para contribuir al confort y comodidad de los huéspedes, los hoteles deberán considerar la incorporación del internet de las cosas (IoT).

 

La estancia perfecta en un hotel

Todo comienza con el «conocimiento profundo del futuro huésped, para prever cuáles serán sus requerimientos y expectativas», señala el portal glassydur.com (2020). Para un huésped, disfrutar de una oferta gastronómica sublime, disponer de muchas opciones de ocio, descanso y recreación, accesibilidad o simplemente sentirse en casa, ha de ser el secreto de la arquitectura hotelera.

Sin duda, medio ambiente, público objetivo, innovación tecnológica y sostenibilidad son ahora protagonistas en la arquitectura hotelera. Para dar carácter y estilo al hotel, los arquitectos deben inspirarse en todo lo que rodea al futuro proyecto y reflejarlo en sus diseños.

 

Tipología de arquitectura hotelera

Inicialmente los hoteles se construyeron con fines de alojamiento por razones de trabajo o negocios. No obstante, con el paso de los tiempos fueron surgiendo distintas modalidades para atender otras necesidades y expectativas de los viajeros. Algunas de las más comunes son:

Hotel de ciudad

Se encuentran en áreas urbanas con servicios enfocados en el turismo y los negocios. Generalmente ofrecen salas de conferencias, reuniones y espacios para trabajar cómodamente –business center-, que se acompañan con restaurantes de alta cocina y servicios para el turista. Suelen estar cerca de zonas populares de la ciudad, así como de vías y carreteras importantes.

Hotel Tequendama (Bogotá, Colombia)
Fuente: cuenta de Hotel Tequendama Bogotá en Facebook

Hotel de aeropuerto

Son aquellos hoteles ubicados cerca de aeropuertos e incluso de otro tipo de terminales de transporte. Suelen alojar a pasajeros en tránsito que por haber perdido el abordaje de un vuelo o ruta, deben pernoctar por una noche mientras abordan un nuevo vuelo o ruta.

Hotel Habitel Select (Bogotá, Colombia)
Fuente: booking.com

Hotel de playa o vacacional

Se centra en el turismo para estadías de varios días mientras los clientes disfrutan de sus períodos vacacionales. Las instalaciones de este tipo de hoteles incluyen piscinas interiores y exteriores, incluso con zonas de ocio y recreación infantil. Algunos de ellos se ubican en playas de costa, lagos, lagunas, embalses, o en los popularmente conocidos centros recreacionales o resort.

Hotel Campestre La Potra (Villavicencio, Colombia)
Fuente: booking.com

Hotel de naturaleza

Por lo general se ubican cerca a parques naturales, reservas y áreas protegidas, por lo que ponen el foco en ser responsables para no causar daño en el espacio donde se establecen y respetar el entorno. Suelen tener diseños tanto exteriores como interiores que se integran con el ambiente, recurriendo a la madera, colores tierra, texturales naturales, etc.

Hotel Gitana del Mar (Santa Marta, Colombia)
Fuente: elespectador.com

Apartahotel

Como su nombre lo indica se trata de un alojamiento temporal en un mini apartamento dentro de un hotel. Por lo general se trata de un edificio de apartamentos con servicios que operan con un sistema de reservas propios de un hotel, cuyo plazo de estancia puede variar entre un día, semanas y meses. Suelen disponer de instalaciones y electrodomésticos para mantener alimentos y prepararlos para su consumo en una cocineta.

Apartahotel Medellin (Medellín, Anquioquia)
Fuente: booking.com

Hotel boutique

Una denominación de origen europeo de los años 80, que distingue a hoteles que ofrecen instalaciones y servicios excepcionales, y suelen estar ambientados con una temática o estilo de los más excéntrica y alternativa. Tiende a ser más pequeños que un hotel convencional o brindar un servicio más personalizado que hace sentir a cada huésped que es único.

Alko Hotel Casa Níspero (Cali, Colombia)
Fuente: tripadvisor.co

Albergue turístico

Son una modalidad que tienden a ser más económicos, y frecuentemente reciben huéspedes por días y semanas. Entre ellos se encuentra los hoteles de bajo costo – low cost– que ofrecen servicios limitados pero funcionales y eficientes.

Rio Hostel Buritaca (Santa Marta, Colombia)
Fuente: riohostel.co

Posada

Fungen como lugar de encuentro porque sus instalaciones suelen contar con espacios comunes amplios, que también alojan a los lugareños. Usualmente ofrecen comida y bebidas.

Casa de Lourdes – La Candelaria (Bogotá, Colombia)
Fuente: booking.com

Motel

Su denominación proviene de la abreviatura inglesa Motorhotel, que significa hotel para motoristas. Se establecen a la margen de las carreteras y fueron concebidos para ofrecer hospedaje temporal a personas que realizan largos viajes en autos o motos y en medio del trayecto por carretera les cae la noche. En Colombia, su finalidad original se modificó para ofrecer un servicio de alojamiento por horas a una pareja con la aspiración de realizar una velada tocada por eros.

Peach Tree Inn & Suites (Texas, Estados Unidos)
Fuente: tripadvisor.es

 

Dos ejemplos de la inspiración de la arquitectura hotelera

Recientemente se han destacado dos hoteles que por su concepto se han convertido en casos emblemáticos de lo que es capaz la arquitectura hotelera. Se trata de los hoteles Casablanca y Casa Níspero.

Hotel Casablanca

Ubicado en el pueblo gaditano -de la provincia de Cádiz, España-, Vejar de la Frontera, ésta casa histórica que se encuentra perdida entre sus calles y casitas en el corazón de la población, es un pequeño, pero delicioso hotel en donde la historia y lo contemporáneo configuran un paraíso de tranquilidad, como lo insinúa Mora (2024).

Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Fernando Alda

Se trata de una casa que ha sido restaurada manteniendo fielmente sus elementos originales. Los suelos antiguos de barro, los techos de madera y barro, y las ventanas y puertas de madera son testimonio de la rica herencia arquitectónica de la región. Su restauración para convertirlo en un alojamiento temporal único se llevó a cabo con un profundo respeto por su estructura original dejando al descubierto la belleza de la madera y los matices históricos de las paredes blancas.

Se convirtió en un hotel conformado por seis apartamentos, cada uno con un nombre evocador como Aljibe, Balcón Bajo, Ventanuco, Blanco y Negro, Baño y Teja, y Claraboya, que reflejan las características de cada habitación y están diseñadas para ofrecer una experiencia personalizada.

Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Fernando Alda
Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Fernando Alda
Fuente: arquitecturaydiseno.es – Cortesía Fernando Alda

Hotel Casa Níspero

Esta antigua casa señorial ubicada en el tradicional barrio San Antonio de Cali, Valle, Colombia, fue readaptada para convertirla en un hotel de lujo, en la que ahora cohabitan el ayer y el hoy de la arquitectura, como lo anota el portal blog.decorceramica.com (2021).

Tratándose del conjunto de construcciones del barrio San Antonio que fueron declarados patrimonio cultural e histórico de la ciudad, los diseñadores cuidaron de respetar al máximo la fachada y el interior de la construcción para conservar su autenticidad. Pero ello no fue óbice para que le inyectaran a los diferentes ambientes un toque moderno que combina detalles industriales como cemento expuesto, y los pasamanos y escaleras metálicas, que se conjugan con componentes clásicos, entre los que se notal las vigas del techo y otros aditamentos de madera.

Hoy esta casona, cuenta con diez habitaciones cuyo interiorismo se convierte en un reflejo del resto del hotel, en lo que a eclecticismo y monumentalidad se refiere. Elementos decorativos como las columnas grecorromanas de los dormitorios, los suelos textiles, los relieves acentuados en los muros y los techos expuestos, hablan un idioma contemporáneo que encaja en el concepto multi época del hotel, anota el mismo portal.

Fuente: blog.decorceramica.com
Fuente: blog.decorceramica.com

Pues bien, hemos reflexionado en torno a una de las ramas de la arquitectura que más diversidad ha desarrollado y creatividad ha desatado por la complejidad de su objeto que además le impone la ardua tarea de considerar diversos aspectos a partir de un concepto de por demás especial y único, que sin el diálogo profundo entre el usuario, el promotor y el diseñador no será posible lograr obras inspiradoras y altamente experienciales. Evidencias de tal grandiosidad abundan por todo el planeta.

 


Referencias