(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: blog.anant.us
«Cada aspecto de nuestras vidas será transformado por I.A.»
Stephen Hawking.

La tecnología digital cada vez más está influyendo en casi todas las industrias, y en el campo de la construcción está penetrando de manera paulatina pero con fuerza (sobre el efecto en el área arquitectónica profundizamos más en nuestra entrada «Arquitectura e Inteligencia Artificial ¿Cómo afectará a la disciplina?»). Hoy la Inteligencia Artificial -IA- está presente en la mayoría de las herramientas digitales que usamos. Por ejemplo, cuando realizamos una búsqueda en Google o cuando los diferentes Marketplace (tiendas digitales) nos ofrecen sugerencias de compra, anota Digital Bricks.

La construcción al igual que muchas otras actividades industriales vive tiempos de cambio con los primeros ejemplos de impresión 3D de las estructuras, la incipiente robotización de los procesos y la optimización del reciclaje de materiales de construcción. De esta manera la IA con mayor incidencia interviene cada vez más en nuestras vidas ya sea a través de los asistentes por voz o el reconocimiento de imágenes -entre muchas otras-, y ante esta tendencia la industria de la construcción no se ha mostrado ajena, no obstante que ha comenzado a incorporar las tecnologías digitales a sus procesos un poco tarde.

¿Qué es la IA?

Para Pampliega, la IA «viene asociada a una cadena de términos conocidos como el algoritmo Machine Learning y automatización que genera en los profesionales un temor hacia lo desconocido» (Pampliega, 2019). Ese temor en gran parte se funda en las inquietudes que muchos de ellos tienen, se preguntan si bajo esta tecnología las maquinas se volverán más inteligentes que los humanos. Según Eleni Vasilaki -profesora de neurociencia e ingeniería computacional de la Universidad de Sheffield citada por Pampliega- «ese miedo está fuera de lugar». Y anota que «En última instancia, solo porque la IA pueda aprender, no podemos concluir realmente que de repente aprenderá todos los aspectos de la inteligencia humana y volviéndose más astuta». La profesora considera que se trata de una herramienta, y a lo que hay que tener temor real no es a ella si no a la forma y a los fines con la que se le utiliza.

Según Sayol, la IA «es la tecnología que permite entrenar a las máquinas para imitar funciones cognitivas humanas. Es capaz de detectar patrones, aprender a partir de la experiencia y comprender datos e imágenes» (Sayol, 2021).

Sayol complementa afirmando que «A diferencia del cerebro humano o de cualquier libro de registro, la IA puede almacenar y procesar cantidades ilimitadas de datos y aprender de ellos». Y subraya que «Esto es posible gracias a su componente llamado aprendizaje automático, que utiliza los datos que recopila y los testea con un método de prueba y error para sugerir mejoras en nuevas creaciones o proyectos futuros».

Evolución de la I.A. en la gestión de proyectos

Fuente: pmideas.es (traducción particular)

Impacto de la IA en la Construcción

Según I’mnovatión «Construir un edificio como un rascacielos exige la intervención de un gran número de trabajadores de diversos perfiles: delineantes, arquitectos, gruistas, albañiles, camioneros y conductores de vehículos, deben trabajar de manera eficiente para alcanzar un resultado satisfactorio» (I’mnovation, 2020). Y agrega que «Los materiales de construcción son también un área de gran complejidad en términos de proveedores y utilización, ya que la gran cantidad de variables implicadas en su uso generan miles de escenarios distintos a la hora de programar el trabajo». Y no deja de anotar que por ello su optimización puede afectar determinantemente a los costos finales de los proyectos, surgiendo aquí la importancia de la IA.

La IA puede sacar una gran ventaja del análisis de grandes cantidades de datos y la construcción es un sector en el que, además del elemento constructivo, también se genera una enorme cantidad de datos que rara vez son utilizados por los profesionales del sector, subraya Pampliega. El mismo considera que «Actualmente las estimaciones realizadas por los Project y los Construction Managers se basan en el estudio de datos históricos sobre las tareas ya realizadas. Esto permite a los gestores de proyectos estimar cuanto tiempo llevará completar las tareas futuras, su coste o riesgo asociado» Y agrega que «para estos profesionales, registrar y analizar esta información puede convertirse en una tarea engorrosa y lenta; sin embargo integrando una solución basada en IA con software de gestión de proyectos conseguiremos automatizar el proceso completo de análisis de la información histórica».

De esta manera la IA ahorrará valioso tiempo a los gestores de los proyectos y sus organizaciones mediante la automatización de procedimientos repetitivos como éste. Pampliega anota que para «los profesionales, este es el primer panorama que pasa por su imaginación: un escenario en el que muchas de las tareas que ahora ocupan sus agendas sean sustituidas por algoritmos automáticos». El mismo autor complementa señalando que otra aplicación resultado de analizar con IA los datos obtenidos del BIM sería la mejora del propio diseño, la programación de las construcciones y la demanda de recursos para el mantenimiento durante el resto de vida útil de los edificios.

la IA ahorrará valioso tiempo a los gestores de los proyectos

Fuente: www.ekon.es

Ámbitos de aplicación de la IA en la Construcción

Pese a que uno de los grandes obstáculos para la implementación de la IA en la construcción es que todos los datos del sector -planos, listas de tareas, costos de producción, precios, adquisiciones, etc.- no están recopilados, estructurados y estandarizados, no todo parece desalentador, puesto que la IA ofrece un mundo de posibilidades para organizar en mejor forma el trabajo constructivo. En efecto esta tecnología puede posibilitar, al menos tres funcionalidades y líneas de desarrollo: creación de espacios de trabajo más seguros, el desarrollo de equipos de construcción autónomos y la asistencia en la programación.

Creación de Espacios de Trabajo más seguros

En referencia al primero de los asuntos puede decirse que la seguridad en el trabajo es una de las prioridades en la industria de la construcción pero pese a ello su desarrollo ha sido poco significativo en los últimos años. Para Digital Bricks «no obstante, es necesario que las obras se desarrollen en espacios controlados, y por ello ya existen tecnologías como werables -minidispositivos computacionales portables en el cuerpo-, drones, sensores de sitio y exoesqueletos que ayudan a que los espacios de trabajo en construcción sean más seguros».

A ello se suman las tecnologías de reconocimiento de imagen que por ejemplo permiten determinar mediante fotos y videos si los trabajadores están utilizando en debida forma todos los equipos de protección industrial en el desarrollo de sus labores de tal forma que en tiempo real se puedan implementar correctivos.

la seguridad en el trabajo es una de las prioridades en la industria de la construcción

Fuente: proptech.es

Desarrollo de Equipos de Construcción Autónomos

Por lo que respecta al segundo asunto, desarrollo de equipos de construcción autónomos según Digital Bricks la IA «también sirve para mejorar la eficiencia en obra y compensar la escasez de personal calificado»(Digital Bricks, 2022). Y subraya que actualmente diferentes fabricantes de maquinaria pesada ya están desarrollando máquinas autónomas capaces de realizar nivelaciones, excavaciones demoliciones, etc. A ello se agrega las impresoras 3D que son programadas y operadas por programas computacionales que en un alto porcentaje desarrollan la labor constructiva de muros, lozas y paredes

Para que todo esto funcione se hace uso de mapas en 3D, sensores, cámaras y GPS que permiten obtener datos y actualizarlos en tiempo real. Dichos datos son utilizados para indicar a los equipos qué hacer y hacia dónde ir. La IA adicionalmente obtiene datos de los equipos mismos sobre su rendimiento, consumo de combustible, horas de trabajo, etc., con lo que se asegura que el trabajo realizado por éstos sea preciso y que los equipos tengan un desempeño altamente eficiente, complementa Digital Bricks.


Fuente: proptech.es

Asistencia para la Programación de Proyectos

Y en cuanto al tercer asunto, la asistencia para la programación la IA ya promete la posibilidad real de facilitar de manera automática y en tiempo real la planeación y control integrales de la ejecución de los proyectos de construcción que incluye la definición de los presupuestos de obra, las cantidades de obra, la programación de actividades, tareas y la asignación de flujos de trabajo, las adquisiciones, los inventarios de materiales y equipos en obra, los subcontratos, etc. Para ello se han desarrollado aplicativos o programas computacionales que ya operan en plataforma web y en la nube que permiten su acceso en tiempo real y desde cualquier lugar en el que se encuentre, y que además posibilitan el trabajo colaborativo, desarrollados aquí y allende las fronteras. Con estos aplicativos, la elaboración de cronogramas de trabajo y otros planes operativos de los proyectos que antes tomaban mucho tiempo y era muy engorroso, ya son un asunto del pasado.

En Colombia ya hay un desarrollo criollo de estas características, la plataforma SLYG Block, pionera en el uso de las tecnologías 4.0 y que ha dado muy buenos resultados en la planeación de los proyectos construcción, en control de la ejecución y en la disponibilidad de la información para aprender de la experiencia, al mismo tiempo que reduce el esfuerzo para cada una de esas tareas.


Fuente: proptech.es

En Conclusión, si bien es cierto que esto de la IA pareciera ciencia ficción como en su momento lo fue el «Viaje a las Estrellas» o «Al fondo del Mar» o «El viaje a la luna», la verdad es que ya es toda una realidad palpable que también puede incorporar algo de la «realidad virtual».

Aún seguiremos preguntándonos, ya no como una fantasía como lo veíamos en la serie de Viaje a las Estrellas, sino que los hombres nos movilizaremos mediante ‘teletransportación’, que muy seguramente ya muy pronto lo estaremos haciendo y quizás no nos sorprenda, aunque no es descartable que lleguemos a sentir temor al pensar que la teletransportación pueda implicar la desintegración o el riesgo de perdernos en el espacio sideral.  

Un temor similar al que sienten hoy quienes intentan acercase a la IA o por tener que enfrentarse a algo nuevo que les mueve el piso, o porque ella desborde a la inteligencia humana o termine desplazando por completo a los humanos en distintos ámbitos, preocupaciones que por ahora no dejan de ser más que un mito.

Lo cierto es que la IA no es más que una herramienta tecnológica avanzada que funciona básicamente con base en algoritmos sofisticados cuyo único riesgo es su finalidad o la forma como se use. Pero lo cierto es que es una herramienta que se ha desarrollado para garantizar una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de datos que en últimas terminen apoyando con mayor grado de precisión y racionalidad el esfuerzo humano con la cada vez mayor participación automatizada y autónoma de las maquinas como un asunto cotidiano o del diario vivir. Una apuesta que le vendría muy bien a la industria de la construcción en todos sus ámbitos y en todas las latitudes.

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet