(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La carrera prolífica de ciencia y tecnología aporta soluciones a una construcción más eficiente y sustentable.

 

Óstrakon, término griego proveniente de concha de ostra, caparazón de tortuga o cáscara de huevo y que finalmente derivó en Ostrakismós, es la denominación que los griegos clásicos dieron a una pieza de cerámica en la que escribían el nombre de una persona considerada un peligro para la estabilidad de la sociedad y por lo que debía ser desterrada -expulsada- de la polis o ciudad, de tal suerte que quién fuese registrado en cada una de ellas por una amplia mayoría de ciudadanos era condenado al «ostracismo».

Fuente: akropolishistoria.wordpress.com

Pues bien, el que es quizás el material de construcción más longevo de la modernidad y que últimamente ha sido muy vilipendiado, el hormigón, al parecer está corriendo la misma suerte de ser condenado al ostracismo por los efectos nocivos que causa ya no a una polis, sino al planeta en su totalidad. Más sin embargo éste se resiste a tal destino de la mano de la ciencia y la tecnología que no descansan en la búsqueda de paradigmas constructivos más sostenibles y amigables con el medio ambiente, y a la vez más eficientes y durables.

 Y entonces ¿es posible pensar que la permanencia del hormigón como el rey de los materiales de la construcción pueda asegurarse a futuro? ¿Es dado imaginar que este material pueda transformarse en uno más resistente, impermeable y ecológico? Podremos saberlo si continuamos leyendo puesto que vamos a contarles como la Restructuración Molecular del Hormigón puede lograrlo.

Fuente: arquitecturayempresa.es

 

Nanotecnología para la Transformación del Hormigón

La impermeabilización del hormigón por reestructuración molecular es la técnica innovadora que hace posible el mejoramiento de las propiedades del hormigón y la prolongación de su vida útil. Según el portal arquiparados.com (2023) esta técnica se basa en la aplicación de un material nanotecnológico que modifica la estructura molecular del hormigón endurecido.

La nanotecnología es la ciencia que posibilita la génesis de esta técnica al permitir la manipulación de la materia a escala nanométrica, es decir, a nivel de átomos y moléculas, generando como resultado nuevos materiales con propiedades sorprendentes que se aplican en diversos campos como la medicina, la electrónica o la bioingeniería.

En la impermeabilización del hormigón mediante esta técnica se utiliza TECAFIL NANO QUIMIC AP que es producido por la Empresa Tecafil, considerada la creadora de este concepto. Es un material nanotecnológico que penetra el hormigón rígido modificando su estructura molecular a profundidad, pudiendo penetrar por ósmosis hasta 17 cm generando una reacción química continua mediante la fusión de los principios activos del TECAFIL NANO QUIMIC AP con los iones del Calcio y las moléculas del Agua.

La compañía productora en su portal tecafil.es (2018) ilustra que la avidez de TECAFIL NANO QUIMIC AP por estos elementos, hace que la reacción se produzca en cadena y en profundidad, descomponiéndose el agua y formándose una estructura cristalográfica de silicato cálcico y otros materiales, en el interior de poros, capilares y vacíos del hormigón, impidiendo totalmente el paso del agua, sin afectar la capacidad de transpiración del elemento tratado, que es lo que pudo comprobarse con el ensayo Applus.

Agrega el portal de la misma compañía que el material sobrante de la reacción, al que llaman material durmiente, vuelve a entrar en reacción cuando aparecen fisuras de retracción en presencia de agua o humedad, por lo que el hormigón tratado se vuelve autosellante en el futuro.

Finalmente anota la productora que el hormigón tratado con este nuevo material adquiere características de autocurado, de tal manera que en presencia de agua, las micro fisuras de hasta 0,7 mm, se auto sellan por efectos del reinicio de la reaccionó química ya descrita que permanece durmiente en la masa del hormigón sobre el que se aplicó.

De acuerdo a lo que reseña Villares (2023) el resultado es un hormigón 100% impermeable que se comprobó mediante el ensayo Elabora mientras que la resistencia a la compresión aumenta según lo comprobado por el ensayo LTE, al igual que a la tracción, al impacto y a la elasticidad. Agrega el mismo portal que de esta manera el hormigón se convierte en un solo cuerpo con otros hormigones de diferente edad, creando un puente de unión químico.

 

Ventajas de la Impermeabilización por Reestructuración Molecular

Para arquiparados.com esta es una técnica que ofrece muchas ventajas en comparación con otros métodos tradicionales de impermeabilización. Algunas de ellas son:

  • Es más económica al no requerir la aplicación de capas adicionales de materiales impermeabilizantes.
  • Pueda aplicarse tanto a favor como a contrapresión.
  • El material aplicado que es TECAFIL NANO QUIMIC AP no contiene derivados del petróleo ni disolventes orgánicos volátiles, por lo que no genera residuos contaminantes ni afectos nocivos al medio ambiente.
  • Prolonga la vida útil de componentes, módulos y estructuras construidas a base de hormigón.
  • Contribuye a una menor generación de residuos y desechos constructivos.
  • Mejora las características de resistencia del hormigón.
  • Es una técnica 100% eco-sostenible.

 

Usos en la construcción

El TECAFIL NANO QUIMIC AP puede aplicarse a diferentes situaciones en las que pueda ser demandado por el hormigón. Algunas de ellas son:

Impermeabilización de hormigones bajo nivel freático a favor o a contrapresión

Sirve para evitar las filtraciones de agua a las placas y muros -y de estos hacia el interior de las edificaciones- que se encuentra enterradas provocadas por la presión que ejerce el nivel freático del suelo sobre ellas.

Fuente: tecafil.es

Impermeabilización de depósitos a favor o a contrapresión

permite el sellado del empalme del hormigonado o de las uniones suelo-pared por las que se pueden presentar fugas de agua en las piscinas o estanques que pueden amenazar la estabilidad del terreno en el que se asienta.

Fuente: cdt.cl

Impermeabilización de aparcamientos subterráneos a favor o a contrapresión

Con este material se pueden sellar por el exterior o el interior los muros y soleras de hormigón de estas zonas, incluidos los sótanos, por filtraciones de agua del subsuelo.

Fuente: tecafil.es

Impermeabilización de fosos de ascensor

Permite el sellado de filtraciones provenientes del subsuelo que sufren las paredes y soleras del foso con lo que se evita las humedades por capilaridad en la caja del ascensor y consecuentemente el riesgo de contactos eléctricos que afecten el normal funcionamiento del mecanismo elevador.

Fuente: tecafil.es

Tratamientos de humedades por capilaridad

Este material permite un efectivo y duradero sellamiento de superficies por las que se filtran humedades que afectan paredes y muros y que hacen que sobre ellos se formen redes de «venillas» similares a las del cuerpo humano y que se denominan capilaridad. La aplicación del producto evita entonces el abombamiento de las pinturas, la aparición de salitre, el desmoronamiento -meteorización- de morteros de enlucidos, etc.

Fuente: todosoluciones.net

Anota la productora que todos los tratamientos son posibles tanto a favor de la presión, como a contrapresión, es decir que no se necesita vaciar un deposito o empozamiento para impermeabilizarlo por el exterior, si el mismo es accesible.

Arquiparados.com finalmente anota que la puesta en obra de más de 1 millón de m2 para empresas e instituciones de mayor importancia al igual que la continua colaboración con estudios de arquitectura, ingeniería, universidades y laboratorios independientes, certifican los excelentes resultados de esta técnica.

Sin duda, la impermeabilización del hormigón por reestructuración molecular gracias a la nanociencia y nanotecnología, se convierte en una técnica novedosa, eficiente y ventajosa que promete prolongar la vida del hormigón hacia el futuro. Utiliza insumos nanotecnológicos que no generan residuos ni desechos contaminantes por lo que es amigables con el medio ambiente, mientras que se constituye en una alternativa económica y sostenible para asegurar la impermeabilidad del hormigón en múltiples aplicaciones.

Fuente: tecafil.es y pertanto.com (con intervención particular)

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet