(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

En entrada anterior publicada previo a la celebración de la Feria Expocamacol, se expuso la radiografía de lo que sería la XXV edición de esta feria en el presente año, a realizarse en el mes de agosto en la ciudad de la «Eterna Primavera», Medellín.

Y vaya que entre el 21 al 24 de este mes, en efecto se llevó a cabo la feria en todos sus bloques y con todas sus actividades que habían sido planeadas: innovación y tendencias, networking estratégico, exhibición integral, capacitación y desarrollo profesional, y conocimiento del mercado.

Como lo anunciaran los organizadores al promocionar el evento, el Encuentro Técnico de la Construcción (ETC), iría a ser como la almendra en torno a lo que giraría la feria de este año. Expocamacol es reconocida como el escenario ideal para la innovación, la generación de negocios y la transformación de territorios, mediante las mejores prácticas en sostenibilidad y desarrollo desde el punto de vista arquitectónico y de la praxis constructiva.

Sus dos grandes frentes substantivos giran en torno al intercambio de saberes y desarrollos tecnológicos, y los negocios, pero lo más destacable ha de ser el saldo pedagógico del evento, sin dejar de lado algunas cifras e indicadores en relación con los efectos materiales del mismo.

Fuente: nacionpaisa.com

 

Los resultados materiales de la feria 2024

Según Galeano (2024) la feria superó en un 47% las expectativas de negocios equivalente a USD $345 millones más con respecto a su versión anterior, alcanzando alrededor de USD $1.100 millones de los cuales el 74% fueron nacionales (USD $797 millones) y el 26% restante internacionales (USD $277 millones), ratificando que es la feria más importante de la construcción en Latinoamérica.

En relación a las cifras de negocios internacionales, USD $206 millones se negociaron directamente en los stands de los expositores nacionales e internacionales, mientras que los USD $71 millones restantes se transaron en la rueda de negocios, realizada en alianza con Procolombia y la Alcaldía de Medellín, la que contó con la participación de 145 compradores de 22 países, para un total de negocios por USD $6 millones en compras inmediatas y USD $65 millones a realizarse con proyecciones a corto plazo.

En cuanto al número de visitantes, durante los dos primeros días había aumentado en un 18%, equivalente a 3.600 personas más respecto de la versión anterior, mientras que se contó con la participación de 500 expositores de 20 países acreditados. Alrededor del 94% de los visitantes fueron de público especializado provenientes de 55 países, dentro de los que se destacan: Republica Dominicana (17%), Ecuador (16%), Estados Unidos (10%), Perú (6%), Guatemala (5%), Venezuela (4%), Costa Rica (3%) y España (2%).

De otro lado, la derrama económica para Medellín fue de USD $15,3 millones incluyendo alojamiento, transporte, alimentación, esparcimiento, compras y otros gastos.

Rueda de negocios Expocamacol 2024
Fuente: procolombia.co

 

El Encuentro Técnico de la Construcción (ETC)

Aprender de los mejores y actualizarse en las últimas tendencias y mejores prácticas en la construcción, fueron los dos grandes propósitos de este encuentro que se celebró en el marco de la feria versión 2024.

Según el portal Expocamacol.com (2024), se realizaron más de 20 conferencias especializadas que estuvieron moderadas por profesionales nacionales e internacionales de gran trayectoria, en las que se abordaron temas como la construcción sostenible, la transformación digital e inteligencia artificial, la reglamentación, los materiales y procesos, y mucho más.

De esta manera el ETC se convirtió en un escenario para ampliar los conocimientos y actualizarse en las últimas novedades del sector, pero también en una oportunidad única para establecer contactos con otros profesionales y empresarios del sector, consolidando y ampliando la red de negocios.

Ciclo de conferencias Expocamacol 2024
Fuente: colombiaconstruye.com

 

Los tres destacados de Expocamacol 2024

Para la revista digital especializada en arquitectura, diseño y decoración Axxis (2024), en esta edición de la feria se destacaron principalmente dos propuestas. De un lado el Estand de Eternit y del otro el Estand de Ipropanel.

La propuesta de Eternit

Esta emblemática empresa que ha contribuido determinantemente al desarrollo de la industria de la construcción y con presencia en el mercado colombiano desde hace más de 80 años, en esta edición dejó marcada la impronta de su evolución.

La icónica empresa conocida por los tanques y las cubiertas tipo teja, en esta feria mostró que tiene mucho más que ofrecer. Su portafolio de soluciones -encabezado por su producto estrella, Eterboard-, hoy ofrece una serie de productos y servicios que dan un paso hacia adelante en la industria de la construcción con perspectiva de futuro.

Para el arquitecto Sebastián González -profesional especificador de la compañía-, referido por Axxis, el concepto inspirador del actual portafolio se funda en el diseño y el color, lo que «…se ve claramente en productos como las placas Eterboard Desing texturizadas como listones de madera de diferentes tipos, también en las tejas arquitectónicas, de polipropileno y PVC».

Según el mismo González, Eterboard Solutions contribuye a la industrialización de la construcción, resaltando que el reto es apostarle a sistemas de construcción que vayan «un paso más allá del clásico ladrillo sobre ladrillo». Y agrega que con sus productos, se puede optar por construcciones más rápidas, fáciles de instalar, desmontables y eficientes.

Pero para la compañía la eficiencia a la que aspira con su renovada propuesta no sería de alto impacto, sino se hace una apuesta determinante por el principio que hoy es un pilar fundamental de su filosofía corporativa, cual es la sostenibilidad. De ahí que hoy cuenta con un parque solar instalado en la planta de Bogotá, que produce casi el 30% de la energía que consume la fábrica. Pero esto no es suficiente, puesto que las tejas de polipropileno hoy las fabrican, en parte, con materiales reciclados, al igual que la celulosa de las placas de fibrocemento.

Eterboard con fibrocemento y diseños
Fuente: cuenta de Eternit Colombia Oficial en Youtube

La propuesta de Ipropanel

Esta empresa en su Stand de la feria expuso su propuesta de acabados que avanza conforme lo hace la arquitectura. Para esta firma, las fachadas y las paredes interiores ya no tienen que verse necesariamente igual. De ahí que dio a conocer los paneles hechos de ABS, un material catalogado como un polímero de ingeniería, que tiene muchas ventajas técnicas, estéticas y ecológicas, entre ellas bajo peso, resistencia a la corrosión, amplia gama de diseño y colores entre otros.

Juan Pablo Cardona -jefe de proyectos de Ipropanel-, referido por Axxis, explicó que la empresa ofrece tres tipos de paneles: los que están diseñados para revestir fachadas, los que sirven como soluciones arquitectónicas y los que funcionan como decorativos de interiores.

Pero además de estas dos propuestas sorprendió la presencia de Rionegro con su Taller de Diseño Edeso, al irrumpir con su propuesta de Inclusión Social en el desarrollo urbanístico.

Paneles de Ipropanel utilizados en la Unidad Deportiva Cristo rey (Copacabana, Antioquia)
Fuente: ipropanel.com.co

La propuesta de Edeso

Edeso es la Empresa Industrial y Comercial del Municipio de Rionegro, Antioquia, cuyo objeto principal es la construcción urbanística sostenible. El portal Edeso.gov.co (2024) reseñó que en esta edición el taller de diseño Edeso presentó las innovadoras propuestas y proyectos que han convertido a Rionegro en un referente de transformación y desarrollo urbano.

Desde hace ocho años esta empresa estatal rionegrense, desde su taller de diseño, ha diseñado y ejecutado obras que han dejado huellas significativas en la comunidad, entre las que se destacan las unidades deportivas, salones comunales, parques barriales, centros de desarrollo infantil, centro integral de gestión de riesgo, y el Ceiba.

Fuente: edeso.gov.co
Fuente: edeso.gov.co

Bueno, sin duda este recorrido por lo que ocurrió y dejó la XXV versión de Expocamacol, evidencia que la feria de este año no solo fue exitosa, sino que dejo saldos valiosos. En lo económico superó todas las expectativas, y en cuanto a asistencia tanto de visitantes como de expositores, especialistas, académicos y empresarios afines a la industria de la construcción, no fue menos generosa.

Pero quizás el saldo más valioso que dejó fue el pedagógico, que con un conjunto de conferencias y charlas académicas permitió que los profesionales y empresarios de la industria se actualizaran en cuanto a tecnologías, avances, desarrollos, novedades, normas y experiencias de última generación. Una versión que la consolidó como una de las ferias de la construcción más impactantes de Latinoamérica.

Stands de exposiciones Camacol 2024
Fuente: comunicandobelen.co

 


Referencias