(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Tendencias, tendencias, es lo que al inicio de cada año se pregona en arquitectura de la misma manera que se anuncia un nuevo índice de precios al consumidor. Y en el caso de esta actividad se justifica por los asombrosos cambios y avances que a cada momento ocurren y la constante producción creativa de los ingeniosos arquitectos y diseñadores, que cada vez ven más reforzadas sus potencialidades gracias a las tecnologías digitales.

Y como bien lo anota Fuentes-Lojo (2024) «la revolución en materiales constructivos y destinados al interiorismo llega a nuestras casas». De ahí que para el 2024 las tendencias decorativas están tomando forma, anunciando un futuro donde la elección de materiales dicta el estilo y ambientes interiores de nuestras casas, y como bien lo advierte el portal Nvgallery.com (2024), este año se impone un fusión entre la estética contemporánea y el respeto por el medio ambiente, con materiales tan variados como sorprendentes.

 Y agrega que con un ojo en la sostenibilidad y el otro en el diseño, es posible descubrir como el corcho, el metal, la madera, la piedra, el vidrio etc., definirán los nuevos espacios de vida y porque su integración reflexiva es el secreto de un interior moderno y atemporal.

De esta manera el panorama de la construcción y la decoración en este año promete ser testigo de innovaciones y tendencias fascinantes, desde diseños sostenibles hasta la fusión de estilo eclécticos, como las últimas y vanguardistas opciones que están definiendo la estética del hogar. Y sin duda en medio de estas tendencias los materiales serán el punto de referencia que marcará la pauta en la decoración interior. Pero y ¿Cuáles son esos materiales que marcarán la pauta?

 

Los materiales que serán tendencia en 2024

Debido a sus propiedades estéticas, funcionales y ambientales los materiales que se perfilan como los preferidos por los diseñadores muy seguramente serán:

El Corcho

Tradicionalmente la industria del corcho se ha orientado a la fabricación de tapones como los que se usan para sellar las botellas de vino y champaña, pero últimamente se está utilizando para producir revestimiento y aislamientos en para las construcciones. La incorporación del corcho como material de construcción ha sido tan exitosa que en los últimos años se ha empleado también como acabado para fachadas e interiores.

Y es ya una tendencia tan positiva que su producción consume cinco veces menos de energía que la que se requiere para producir otros aislamientos derivados del plástico, con el valor adicional de ser 100% natural, reutilizable y reciclable.

Fuente: elledecor.com, cortesía Imagen Subliminal

La Madera

La madera por milenios siempre ha estado en las construcciones humanas y ahora con su calidez y elegancia atemporal, se erige como material principal en la decoración minimalista, aportando una conexión orgánica con la naturaleza en la decoración interior, que como enfoque de diseño, la madera no solo se utiliza por su belleza natural, sino también por su capacidad para infundir serenidad y simplicidad destellante en los espacios.

La madera con su versatilidad tanto en su versión rustica como en la procesada, con la que ha adoptado formas más modernas y tratamientos innovadores, da para aplicaciones múltiples para decorar espacios, ya sea en pisos radiantes, muebles que incorporan cargadores inalámbricos, o en paredes que se vistan con lamas de madera verticales que provocan efectos de grandeza.

Desde su presencia en muebles hasta revestimientos y acabados arquitectónicos, la madera se convierte en el hilo conductor que eleva la estética decorativa.

Fuente: freepik.es, cortesía raihanchowdhury

El Linóleo

Una técnica que se usó profusamente en las décadas de los 50 y 60 en edificios públicos por su bajo costo, alta resistencia y durabilidad, y desde entonces fue condenada a una especie de ostracismo. Ahora retorna como el ave fénix de las cenizas para ser otra vez tendencia y se le ha encontrado en construcciones como el Hotel Modern de Barcelona.

Y todo por tratarse de un material muy parecido estéticamente al vinilo, pero con una composición completamente sostenible: aceite de linaza, resina natural, polvo de corcho molido, harina de madera y polvo de piedra caliza. La mescla de estos elementos se une al yute, fibra textil procedente de la corteza de una planta tropical, y con ella se adhiere al suelo o las paredes.

Según el portal Arquitecura-sostenible.es (2019) este material ha vuelto a ponerse de moda entre los arquitectos especializados en sostenibilidad y podría ser una alternativa a la madera si se busca un efecto similar.

Fuente: elledecor.com, cortesía Jose Hevia (con intervención particular)

Aluminio Cepillado

Dos son los elementos que han perdurado durante las últimas décadas derivados del estilo industrial: el hormigón visto en los elementos estructurales y la utilización de superficies metálicas. De estos en la actualidad cobra relevancia el segundo debido a su cualidad funcional que tanto está triunfando.

Los frentes de aluminio son ligeros, resistentes, reciclables y ayudan a reflejar la luz potenciando la amplitud de los espacios interiores. Este material metálico se presenta en varias tipologías dependiendo del acabado que se pretenda aplicar, ya sea natural, anodizado, brillo o cepillado. El cepillado o dibond se compone de dos placas de aluminio y un interior de polietileno que reduce el peso del material. El dibond cepillado tiene vetas en la superior donde va la impresión.

Fuente: elledecor.com, cortesía David Zarzoso

Mortero de Arcilla

Este es un biomaterial que ha acompañado a la humanidad en toda su historia, habiendo sido utilizado principalmente en el formato de ladrillos cocidos a altas temperaturas. Pero gracias a sus propiedades únicas en tanto que regula la humedad, incrementa el ahorro energético por su elevada inercia térmica, y mejora la absorción de olores, es tendencia actual como revestimiento interior en formato de mortero o pintura.

Sin duda es una excelente alternativa a las pinturas acrílicas -éstas se derivan de combustibles fósiles-, más aun por sus grandes cualidades estéticas.

Fuente: elledecor.com, cortesía Erlantz Biderbost

 La Piedra

La piedra al igual que la madera desde sus inicios ha acompañado a la humanidad como alternativa para construir refugios. Igualmente en su versión rústica o también procesada, se presta para diverso usos en la decoración de espacios arquitectónicos, más aún por la elegancia natural que aporta. Sus tonos y patrones únicos siguen enriqueciendo a muchas construcciones.

Y como anota el portal elledecor.com la piedra es un material que nunca pasa de moda, y se trata de uno de los elementos más utilizados desde la antigüedad para la construcción y la decoración. Cuarzo, mármol, terrazo, granito…todas ellas con sus particularidades pero con dos elementos en común: la durabilidad y la elegancia que aportan a cualquier espacio interior.

El mármol liberado de su prisión señorial hoy ya se usa en encimeras de concina, mesitas auxiliares o accesorios decorativos, mientras que la piedra volcánica puede aplicarse para revestimientos de chimeneas o pavimentos exteriores, ofreciendo resistencia excepcional y una estética cruda muy de moda, etc.

Fuente: pixabay.com, cortesía ArmbrustAnna

Mosaico Vítreo

Tradicionalmente utilizado para recubrimientos exteriores y en colores azules de distintas tonalidades, sin embargo este material está evolucionando con nuevas tonalidades y diferentes formas, lo que ha influenciado en su incorporación a espacios interiores en el hogar, con mayor preminencia en baños y cocinas.

El mosaico vítreo se fabrica a partir de vidrio reciclado proveniente de sobrantes de otras industrias que, mesclado con pigmentos de origen natural, da como resultado un material reciclable. Las teselas se unen entre sí mediante un sistema de agarre tipo malla compuesto por cordón de termo-polímero que une todas las piezas.

Fuente: elledecor.com, cortesía Jose Hevia

 

Opciones decorativas complementarias

Siendo la moderación en la combinación de materiales decorativos una exigencia al momento de elegir el ambiente que se desea, no puede hacerse a un lado las texturas, la iluminación y los colores como determinantes de ese equilibrio que demanda la creación de una sensación holística del ambiente.

Introducir variedad de texturas es otra forma de agregar interés visual, mientras que los colores tienen un impacto significativo en cómo se perciben los materiales, a la vez que una buena iluminación puede magnificar la textura, el brillo o la profundidad de los diversos materiales.

Si bien año tras año, al compás de los avances tecnológicos, evolucionan las propiedades decorativas de los materiales que se aplican a la decoración de interiores de las construcciones, también lo es que este año la tendencia es a acudir a aquellos que se perfilan como portadores de personalidad y conciencia ambiental para los espacios que habitamos. Diversidad de combinaciones pueden realizarse, pero del cuidado y responsabilidad con el que se realice, dependerá la perspectiva modernista, la elegancia y la protección del medio ambiente que se deriven de las elecciones por las que se opten.

 


Referencias