(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

El desarrollo de tecnologías avanzadas en distintos campos y en especial para la construcción, no deja de sorprender.

 

No en vano a China hoy se le llama el «Gigante Asiático», pues su economía se ha hecho tan robusta como su desarrollo tecnológico que ha avanzado a pasos agigantados. En las últimas décadas China ha aumentado su productividad y consecuentemente su competitividad que le permite penetrar en cualquier mercado: construcción, tecnología, moda, electrónica, fabricación de objetos, etc.

Según Muñoz (2021) actualmente y desde el 2004 China se ha consolidado como la primera potencia económica del mundo asiático con un PIB nominal 2,3 veces superior al del segundo -Japón-, 5 veces más que el del tercero -India- y superior al PIB sumado de los cinco países asiáticos más prósperos, vale decir Japón, India, Corea, Indonesia y Arabia.

Un renglón en el que ha venido irrumpiendo con fuerza es el de la construcción en lo que ha desarrollado de manera asombrosa tecnologías por algunos llamados «Monstruos» que le permite levantar mega-construcciones en tiempos record y con alta eficiencia que se traduce en una apreciable reducción de costos. Estos impresionantes desarrollos hoy le permiten a China construir grandes obras civiles, especialmente puentes, al igual que gigantes edificaciones al mejor estilo de rascacielos.

Un hito histórico que describe lo reseñado se presentó en 2010 cuando la compañía china Broad Sustainable Building construyó en Expo Shanghái un edificio de seis pisos en un solo día comenzando así su historial de records.

 

Rascacielos construidos con Tecnología Increíble

Valencia (2015) reseñó que entre el 1 y el 19 de febrero del 2014 -descontando cuatro días de pausa por mal tiempo- esta empresa china de prefabricación levantó en Changsha (China) la torre Mini Sky City, un rascacielos de 200 metros de altura y 57 pisos en solo 19 días, lo que equivale a 3 pisos por día y con capacidad de albergar a 4.000 trabajadores y 800 apartamentos residenciales. La torre inicialmente había sido proyectado para 97 pisos pero por estar cerca al Aeropuerto Internacional Changsha Huanghua debió reducirse el numeró de éstos.

Agrega que según la misma firma -que ya se especializó en batir records-, se prefabricaron el 95% de los componentes del edificio de 180 mil m2 y posteriormente en la obra 1.200 trabajadores se encargaron de ensamblar las partes del edificio.

El mismo describe que utilizando la menor cantidad posible de concreto en el proceso de prefabricación y en ensamblaje de esta torre, la red eléctrica, la calefacción y las rejillas de ventilación, junto al suelo y los cielos rasos se montaron en un módulo de 60 m2, mientras que las paredes, puertas y ventanas se apilaron en la parte superior de este módulo, para luego ser transportado al lugar de la construcción.

Refiriendo la entrevista que se le hiciera al CEO de Broad Group, Zhang Yue, anota que Sky City es cinco veces más energético eficiente que un edificio convencional para lo que se aplicaron capas de aislamiento de 20 cm de espesor y paneles cuádruples de vidrio. El mismo CEO reseña que en China la mayoría de los constructores usa concreto porque es lo estándar y están familiarizados con eso, mientras que Sky City esta hecho en un 90% en acero que puede ser reutilizado.

Para armar la construcción se usó un sistema de grúas-torre robotizadas ubicadas cada una en cada lado de la construcción, que funcionaban como si fuesen un conjunto de agujas de una tejedora totalmente sincronizadas mediante una aplicación o software especialmente desarrollado para tal fin, las que iban armando los módulos de acero prefabricados a una velocidad increíble como si fuese un juego de Mecano.

Fuente: i.ytimg.com
Timelapse: China construye un edificio de 57 pisos en 19 días
Fuente: BBC News Mundo en YouTube

 

Puentes hechos por un Monstruo de Máquina

Y también en China se ha diseñado toda una obra de arte de la ingeniería moderna, una asombrosa máquina capaz de construir puentes de una manera muy singular, ya que se elimina el uso de grúas que por años ha sido la maquinaria usada para este tipo de trabajos, reseña Álvarez (2017).

La SLJ 900/32, como se le ha denominado y popularmente conocida como el «Monstruo de Acero», mide 91,8 ms de largo, 7 ms de ancho, 9 ms de altura, está hecha de acero y pesa 580 toneladas. Para movilizarse se apoya en 64 ruedas agrupadas en cuatro secciones de 16 ruedas cada una y tiene una ángulo de giro de 90º para que la maquina pueda moverse de lado a lado y sea más sencillo maniobrar al momento de recoger las placas o vigas, anota Álvarez. Es la mega grúa horizontal más grande del mundo capaz de levantar en un solo envión y de transportar el peso equivalente a 6.200 automóviles sedan.

Técnicamente se trata de una máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados que fue diseñada y desarrollada por la compañía pekinesa Wow Joint Machinery Company con la colaboración del Instituto Ferroviario de Shijiazhuang.

Es todo un espectáculo observarla mientras funciona cuando está montando las placas que forman la calzada del puente, las que descarga de forma muy rápida apoyándose sobre los pilotes previamente armados. De este modo la máquina va añadiendo una a una las distintas piezas, sin parar en ningún momento. Cuando termina con el primer pilar, continua con el segundo y así sucesivamente, ilustra Holgado (2022).

Agrega la misma que según los desarrolladores este sistema está pensado para puentes de más de un segmento de vano lo que permite que el proceso de construcción de puentes largos sea mucho más rápido que el sistema tradicional con grúas en tierra firme. Apunta que además de construir puentes más rápidamente, también ha logrado que se construya en altura sobre el agua y en sitios más complicados como valles o gargantas.

Reseña Holgado que la página web de Wow Joint detalla que puede ofrecer más de 100 máquinas para diferentes construcciones de puentes, y según los creadores cada tipo puede llegar a instalar 730 secciones de puentes durante su vida útil.

Pero, no todo es color de rosa, puesto que no se trata de una herramienta económica bien sea para compra o alquiler, dado que los costos por el uso de una de estas máquinas pueden incrementarse hasta en un 50%, lo que pone a los encargados del proyecto en la disyuntiva de optar por gastar menos dinero o terminar la obra en menos tiempo, subraya Álvarez.

Por lo funcional y dada su rapidez y precisión se ha convertido en la herramienta por excelencia para la construcción de puentes y vías ferroviarias en China. Actualmente se están utilizando más para la construcción de puentes para trenes de alta velocidad.

Puente Mangyeonggang de la sección 3-3 del ferrocarril de alta velocidad de Honam: método PSM
Fuente: National Railroad Authority (국가철도공단) en YouTube (https://youtu.be/HsFFewOJtwg)
How are mega bridges built for China’s high-speed railway
Fuente: New China TV en YouTube

Definitivamente China, el Gigante Asiático, paulatina pero aceleradamente hace grandes méritos para ganarse un sitial en el mundo con sus progresos tecnológicos especialmente aplicados a la construcción tanto de edificaciones como de obras civiles. Con ello no solo hace grandes contribuciones para su desarrollo interno, sino que aporta al resto de naciones del planeta soluciones que facilitan, agilizan y hacen más eficiente el desarrollo de obras cuyo único fin es el de contribuir al bienestar humano.

 


Referencias