(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: Freepik
La economía capitalista, con aparente exuberancia, nos hace creer que el capital abunda,  pero para algunas empresas no es fácil hacerse a él.

Si bien no se trata de un tema nuevo, también es cierto que su auge en la última década ha sido abrumador. Se trata de las nuevas modalidades de financiación de proyectos de construcción que se ha consolidado con la cada vez más determinante penetración de la tecnología digital en diversos aspectos de la vida social y económica a nivel global.

Es una novedad con muchísimo potencial para el sector, puesto que ofrece tanto a promotores como a arquitectos una serie de alternativas para llevar a término las iniciativas o proyectos que se propongan desarrollar. Economía Colaborativa, Crowdfunding y otras modalidades que han emergido en las dos últimas décadas, son algunas de estas alternativas que pueden facilitar el apalancamiento financiero de proyectos arquitectónicos y de construcción.

La Economía Colaborativa

Es la ‘Economía Colaborativa’ que se ha convertido en una auténtica tendencia en los últimos años. «Reta la concepción clásica de posesión y abre las puertas a nuevas formas de interacción entre usuarios, bienes y servicios» (Fuencarmona, 2021).


Fuente: amj-abogados.com

Buenadicha y otros, afirman que «no hay duda en que se ha convertido en una fuerza disruptiva a nivel mundial y América Latina no es la excepción». Y agregan que «el impacto disruptivo de las plataformas digitales colaborativas ha puesto presión sobre las instituciones y regulaciones de sectores importantes en la economía de los países de la región, propiciando el ingreso de nuevos competidores y la institucionalización del empleo, con un evidente impacto social» (Buenadicha , y otros, 2017).

Agregan los mismos que Economía Colaborativa «es un término general con una serie de significados, a menudo utilizados para describir la actividad económica y social que implica, en la mayoría de los casos, transacciones en línea». Otra definición sugiere que «se trata de un modelo basado en la colaboración entre sus integrantes» (AMJ, 2017). Agrega que lo que prima en este caso no es tanto el beneficio económico sino el intercambio de bienes o servicios que los implicados necesitan o requieren en cualquier momento.  

Según Fuencarmona para el cofundador deAirBnB -una de las plataformas que más ha contribuido a la normalización de este tipo de economía- la economía colaborativa es «comercio con la promesa de conexión humana». Agrega que actualmente las viviendas están concebidas en torno a conceptos de privacidad y separación, pero con estas nuevas tendencias se cuestiona qué pasaría si las casas estuviesen diseñadas para ser compartidas desde un comienzo, que no es otra cosa que lo que hoy ya se conoce como ‘Arquitectura Cohousing’.

Se tiene entonces que bajo esta tendencia de construcción «Un edificio se convierte en la creación del espacio base para una comunidad horizontal que aspira a un proyecto de vivienda ético, ecológico y responsable», con una apreciable reducción de costos que finalmente facilita la financiación de los proyectos con mayor beneficio social.

El Crowdfunding Inmobiliario

Asegura Fuencarmona que en los proyectos convencionales el rol del arquitecto o constructor se encuentra limitado, más sin embargo asegura que el Crowdfunding representa una oportunidad apreciable para que estos profesionales o empresarios tengan un mayor control sobre el desarrollo del proceso.

El Desarrollo de la construcción ahora ya no solo es una tarea de los gobiernos y de las instituciones financieras. Las constructoras han encontrado en el esquema de Crowdfunding Inmobiliario una alternativa como fuente de recursos.

El mismo Fuencarmona ilustra que aunque existen distintos modelos para este tipo de Financiación Colectiva, la idea general es recaudar pequeñas contribuciones de un gran número de personas, mientras que éstas suelen verse recompensadas directa o indirectamente al concluir el proyecto. Dicho de otra manera, de una u otra forma se trata de proyectos de los que los ciudadanos podrán beneficiarse no solamente por la rentabilidad pública sino que también privada, razón de la que se deriva su interés por apoyarlos.

Rueda Crowdfunding de Arquitectura  y Construcción

Fuente: proptech.es

Este tipo de financiación, que en lenguaje propio se conoce como micromecenazgo, se sirve de diversas plataformas tecnológicas online a través de las cuales se gestionan las aportaciones económicas del público con el fin de dar inicio o finalizar proyectos o iniciativas constructivas que requieran una inversión económica. «Normalmente se trata de proyectos que no encuentran otra alternativa para financiarse, pero también es un medio que suele ofrecer algún tipo de recompensa o incentivos adicionales si nos decidimos por hacer algún tipo de donación» (Proptech, 2019).

El Crowdfunding o fondeo colectivo inmobiliario consiste en recolectar micro-inversiones mediante una plataforma digital establecida como empresa fintech -Financial Technology o Tecnología Financiera en español- especializada en el sector inmobiliario que selecciona los proyectos y ejecuta las inversiones.

Agrega el mismo que en consecuencia «los profesionales de cualquier sector ponen a disposición de la comunidad los datos de sus proyectos y detalles de avance de los mismos, al tiempo que disfrutan de total libertad creativa». De esta manera los responsables de los proyectos pueden consultar y proyectar sus ideas de cara al público local. Esta modalidad puede dar cabida a proyectos que antes eran inimaginables.

Casos de Crowdfunding Inmobiliario

A continuación podremos conocer algunos casos emblemáticos de construcciones que se han desarrollado en distintas ciudades del mundo mediante micromecenazgo.

Puente Peatonal de Rotterdam

Holanda continúa siendo uno de los países pioneros en cuanto a desarrollo urbano y al empoderamiento ciudadano en la construcción de las ciudades. «Luchtsingel es quizás el ejemplo más evidente de la perspectiva progresista de este país; se trata del puente peatonal construido gracias a los aportes voluntarios de cientos de ciudadanos» (Themonopolitan, 2022). Partió de la iniciativa «Yo construyo Rotterdam» y es un paso peatonal que conecta el centro de la ciudad con los barrios del norte y sirvió para reactivar económicamente la zona. Tiene un característico color amarillo y los nombres de los mecenas que realizaron aportes para su concreción están grabados en distintas partes del mismo.

Puente Peatonal de Rotterdam construido con fondeo colectivo

Fuente: themonopolitan.com

Iniciativa + Pool

Es un proyecto concebido para la fabricación de piscinas flotantes en los ríos de la ciudad de Nueva York, creando espacios limpios de su agua normalmente contaminada para practicar la natación. «La iniciativa ha tenido dos campañas de gran éxito, una en el año 2011 y otra en el 2013. Los mecenas adquieren un azulejo para construir una piscina y a cambio reciben la reserva de espacio para cuando se haga su inauguración».

PlusPool sobre el rio Hudson (representación)

Fuente: Luxigon.

Generador de Anillos de Vapor

La compañía BIG recurrió al micromecenazgo para proponer el diseño de un generador de anillos de vapor para un planta procesadora de residuos sólidos con sede en Copenhague. Los anillos de vapor servirían para advertir a los ciudadanos sobre la emisión de una tonelada de dióxido de carbono por parte de la planta procesadora. Es una iniciativa de carácter simbólico pero que superó casi el doble de dinero que necesitaba para llevarlo a cabo.

Generador de Anillos de Vapor en Copenhague

Fuente: www.xataka.com

En  conclusión, sin duda alguna el avance de la tecnología digital no ha estado al margen de la emergencia de fuentes alternativas de financiamiento de proyectos de construcción de mobiliario urbano y habitacional, de ahí que el surgimiento de las empresas fintech hoy son una creación que se constituyen en un vehículo que permite a los constructores y arquitectos asegurar la financiación -fondeo- de sus proyectos por fuera de los mecanismos tradicionales que ofrece el sistema financiero o la cofinanciación gubernamental, para apoyarse en el Crowdfunding Inmobiliario como medio para recaudar dineros de parte las ciudadanías o colectivos de una ciudad, como una forma de aportar al desarrollo de las misma y como una oportunidad para generar rentabilidad particular que puede expresarse en diversas formas.


www.crowdcreator.eu

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet