(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La excelencia académica y el posicionamiento se logran con un serio compromiso por el mejoramiento.

 

Arte, técnica o ciencia es aún un debate que no se agota acerca de la arquitectura como disciplina del conocimiento o del quehacer humano. Para algunos más que tratarse de un asunto de diseño de planos, trazados geométricos y cálculos matemáticos, es una expresión del espíritu idealista, la sensibilidad, la inspiración y la creatividad humana para interpretar lo que puede derivarse de su percepción del mundo, del entorno, del contexto y del espacio, que finalmente puede manifestarse como arte al mejor estilo de una pintura o de una escultura. Pero lo que sí es incuestionable es que su objeto esencial es la proyección de espacios habitables por el ser humano de manera permanente o transitoria, para prodigarse cobijo, espacios laborales o para socializar más allá de un ambiente íntimo.

También es indiscutible que la arquitectura como disciplina profesional -que puede aprenderse en una escuela- tiene un variado pero no amplio campo de acción, lo que determina lo que un arquitecto puede y no puede hacer, es decir su perfil y campo de aplicación. De ahí que, como lo sugiere el Portal carrerasuniversitarias.com.co (2022), se haya establecido que serían cuatro las ramas o campos principales de acción de la arquitectura: Paisajismo, Urbanismo -planeación del desarrollo de las ciudades-, Diseño de Interiores y la Arquitectura de Proyectos.

De esta manera el quehacer del arquitecto puede variar entre proyectar, diseñar y hacer realidad elementos constructivos como edificios, viviendas, urbanizaciones, construcciones dotacionales o educacionales, hasta ocuparse de labores más complejas relacionadas con aspectos urbanos como parques, espacio público, plazas, planeación de vías y el diseño de ciudades enteras.

¿Pero qué están haciendo las escuelas de arquitectura para contribuir a la recreación del saber de la disciplina y a la formación de profesionales de la arquitectura? ¿Y más específicamente, cómo están posicionadas por sus aportes al desarrollo de la disciplina o su desempeño en la formación emblemática de arquitectos en el ámbito nacional e internacional?

 

Las Mejores Escuelas de Arquitectura en Colombia

Si se hiciese una tabla con base en información aportada por tres portales especializados en el tratamiento y publicación de información relacionada con la educación superior en Colombia, vale decir carrerasuniversitarias.com (2022), universia.net.com (2021) y emagister.com.co (2023), en la perspectiva de mostrar las facultades de arquitectura más demandadas, las más valoradas y mejor posicionadas en Colombia, tendríamos el panorama siguiente:

Ranking de facultades de arquitectura colombianas más valoradas, más demandadas y mejor posicionadas internamente
Fuente: Elaborado por el autor (con intervención particular)

La ponderación y clasificación realizada por emagister.com.co para establecer el nivel de demanda se hizo acudiendo al índice de demanda que se obtiene de la evaluación del interés de los usuarios por el centro de formación en el sector, y en cuanto a la mejor valoración se hizo con base en opiniones aportadas por usuarios mediante encuesta digital. En el caso de universia.net.com, el posicionamiento de las facultades de arquitectura se definió acudiendo al Ranking publicado por el Portal dinero.com que se hizo a partir de los resultados de las Pruebas Saber Pro aplicadas en 2021. Y por lo que respecta a la ponderación realizada por el Portal Carrerasuniversitarias.com, fue mediante información extraída de la Guía Oficial de Carreras Universitarias, Colombia, sin que se haya podido establecer el método o mecanismo al que se recurrió.

Esta relación no agota en su totalidad las facultades de arquitectura que existen en Colombia, pues en verdad son mucho más. Pero una tendencia que se viene dando es la creciente deslocalización de algunas ellas para hacer presencia regional, lo que ha incrementado las posibilidades de acceso al estudio de la disciplina allende las fronteras de Bogotá y de las pocas llamadas principales ciudades colombianas.

Según datos aportados por el Portal colombiaestudia.com (2022) la demanda interna de profesionales en arquitectura es alta mientras que la demanda en el extranjero de arquitectos colombianos es baja. El número de egresados en el año fue de 5.800 graduados de los cuales 5.200 lograron emplearse u ocuparse con un salario inicial promedio de $3.000.000.

Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
Fuente: ingenieria.bogota.unal.edu.co

 

El Ranking Mundial QS World Rankings 2023

Recientemente, hace escasos días se publicó la lista anual de las mejores universidades por parte del Quacquarelli Symonds World University Rankings que se arma, Según Harrouk (2023) con base en un índice que califica a más de 1400 escuelas de arquitectura y abarca un total de 54 disciplinas agrupadas en cinco grandes áreas temáticas y sustentado en cinco indicadores que analizan las variables reputación académica, reputación entre empleadores y el impacto de sus investigaciones. El ranking evalúa el rendimiento o desempeño de cada una de las universidades en cuatro áreas: investigación, enseñanza, empleabilidad de egresados e internacionalización.

Este año la evaluación se centró en la categoría Arquitectura/Entorno Construido arrojando que UCL Bloomsbury de Londres se alzó con el primer puesto del ranking destronando a MIT -Instituto Tecnológico de Massachusetts- que se había mantenido en el primer puesto los tres años anteriores y para este año queda ocupando el segundo lugar, mientras que la Universidad Tecnológica de Delft y la ETH de Zúrich quedaron ocupando el tercer puesto. La Escuela de Arquitectura de Manchester se estrena en el top 5, seguida de Harvard, la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad Tsinghua de China, mientras que el Berkeley pasa al noveno lugar continuando sin descender a la posición 10 por tres años consecutivos, reseña Harrouk.

Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT (Massachusetts, Estados Unidos)
Fuente: mandua.com.py

 Dentro de las primeras 50 solo aparecen dos Universidades Latinoamericanas, la primera que está ubicada en el puesto 36 es la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y la segunda es la Universidad de São Paulo, Brasil, en el puesto 44, mientras que, dentro de las primeras 100 universidades de todo el mundo tan solo aparece una colombiana, la Universidad Nacional en el puesto 51 ocupando la misma silla en el mismo palco junto con otras cuantas de diversos lugares y tres latinoamericanas: La Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile. Luego en el rango de las posiciones 101 hasta 150 aparece tan solo la Universidad de los Andes de Colombia compartiendo puesto con la Universidad de Campiñas y la Universidad Federal de Rio de Janeiro Brasil, por Suramérica, mientras que la Universidad Javeriana aparece en el rango de posiciones entre la 225 a la 240.

Universidad de Chile (Santiago de Chile, Chile)
Fuente: fau.uchile.cl

El ranking que publica Quacquarelli Symonds World University Rankings, abarcó hasta la posición 240 entre las que solamente se encuentran tres colombianas, una de las cuales es universidad estatal o pública. Pese a la pobre representación, este año implica para las universidades colombianas un gran logro en este ranking si se compara con el del año 2017 en el que dentro de las primeras 100 no figuró ninguna colombiana, en tanto que en el 2018 en el área de Artes y Humanidades en la que se incluye Arquitectura, la Universidad Nacional figuró en el puesto 210 entre 959 universidades de todo el mundo.

Sin duda, las universidades colombianas tienen aún camino por recorrer y mucho por mejorar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, de investigación y de internacionalización, y por supuesto que en el fortalecimiento del perfil de sus egresados, si quieren mejorar su posicionamiento en el concierto nacional y que no decir en el internacional.

Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia)
Fuente: eltiempo.com

 


Referencias


[1] Este portal solo incluyó universidades de Bogotá.

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet