(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: www.xatakamovil.com (con intervención particular)
Las tecnologías digitales cada vez más facilitan los procesos de diseño y preventa de los productos arquitectónicos.

 

El avance en el desarrollo de aplicativos, plataformas y componentes cada vez más avanzados en los dispositivos electrónico digitales con conectividad a la red global de internet, sin duda representan un cúmulo de herramientas que apoyan de manera más efectiva, dinámica y versátil a diversos procesos productivos, de los que no se sustrae la industria de la construcción.

Uno de esos avances tecnológicos son los que apoyan el diseño arquitectónico posibilitando a la vez la edición de planos digitales que permiten a los compradores de viviendas recorrer cada habitación, pasillos, baños, cocina, etc., en tiempo y escala real mediante la simulación digital. Múltiples ventajas representan no solo para el control del proyecto sino que también para la creación de espacios que se adapten de forma más pertinente y oportuna al estilo de vida de cada potencial comprador.

 

Realidad aumentada en acción
Fuente: YouTube

 

Al respecto Puerto (2012) proclama que «No me cabe la menor duda de que las aplicaciones basadas en Realidad aumentada son el futuro, tienen mucho camino por recorrer, y lo que vemos hoy es sólo la punta del iceberg».

Para Ovance (2017), es indefectible que «nuevas soluciones y aplicaciones en VR (Virtual Reality) o AR (Augmented Reality) aparecen día tras día para ahorrarnos mucho tiempo y gestar proyectos de una forma más cómoda, fácil y rápida». Adicionalmente llama la atención en torno a recordar que la realidad virtual se trata de sumergirse en un entorno completamente digitalizado-virtual y la realidad aumentada consiste en complementar un espacio o entorno con diferentes objetos virtuales.

De manera general la Realidad Aumentada, RA, se entiende como la realidad tal como la percibe un usuario pero enriquecida con datos en formato digital, y en arquitectura y construcción se entiende como la fusión de la realidad física con la del mundo digital que permite visualizar todos los entornos de un proyecto constructivo sobre los planos pero no físicos sino virtuales en dimensión 3D.

A decir de Biblus (2022), dependiendo de la situación concreta, la RA puede permitir:

  • Ampliar virtualmente la cantidad de información visible en un objeto real, enriqueciendo lo que se percibe con los sentidos y permitiendo interactuar virtualmente con objetos digitales.
  • Añadir información a un espacio real sin objetos.

En efecto, hoy ya se puede contar con planos de planta en tamaño real gracias a la realidad aumentada y de proyección integrada big plans que puede hacer un recorrido 1:1 a escala completa experimentando cada habitación y espacio habitable de una vivienda.

 

Beneficios

Diversos son los beneficios que esta nueva tecnología ha traído para la industria de la construcción y para el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Según Buscador de Arquitectura (2022) al menos tres de ellos son:

Ahorro de tiempo y dinero

Se ha establecido que hacer cambios durante la construcción puede costar cuatro veces más que si se realizan mientras los planos están aún en el papel, por lo que al usar este sistema se pueden ajustar los cambios que requiere el cliente al momento. Adicionalmente, al no tener que realizarse los cambios durante la construcción garantiza que la construcción se ajuste a los cronogramas.

Genera Confianza

Los planos en papel no siempre permiten apreciar en su dimensión sustantiva, espacial y de trazado, los espacios que se observan en el diseño mientras que al estar disponibles en tamaño real como el que facilita la realidad aumentada, les permitirá a los compradores tener una mejor percepción del proyecto, lo que a su vez genera confianza al igual que mayor identidad con el producto habitacional que van a adquirir.

Modificación del Proyecto In Situ

Una de las principales ventajas de la aplicación de la RA en la construcción es la capacidad de ver el modelo y también realizar cambios directamente en la obra. Al utilizar un dispositivo móvil habilitado para RA con la superposición digital del proyecto, los diseñadores pueden realizar cambios virtuales en la construcción. Esto les permitirá comprender como se integran los cambios en el edificio y como podrían afectar al resto de la estructura, y todo sin realizar cambios en la estructura física real.

 

Planeación a tamaño natural
Fuente: YouTube

 

Otros beneficios de esta tecnología pueden ser:

  • Se mejora la detección de fallas al poder visualizar de forma digital antes de su construcción.
  • Cambios y retroalimentación -feedback- en tiempo real cuando la interacción con objetos lo permite.
  • Aumento de la calidad de los proyectos en tanto que permite centrarse en los detalles.
  • Incrementos en la productividad.
  • Se reducen los gastos futuros sobre el proyecto.

Pero si la Realidad Aumentada se combina con uno de los últimos desarrollos tecnológicos en la gestión colaborativa de información en la gestión de proyectos como el BIM – Building Información Modeling- va a permitir trabajar en una construcción mucho más inteligente, con los consiguientes ahorros en costos y tiempo. Esta combinación va a permitir a los constructores en la proyección y ejecución de los proyectos:

  • Tener mayor conocimiento de todas las relaciones en el espacio de construcción.
  • Detectar o interceptar cualquier error o interferencia y asumir su solución o remoción en tiempo real.
  • Incrementar la capacidad de tomar decisiones sobre el terreno de forma rápida y con menos errores.
  • Ahorrar energía, tiempo y dinero.

Últimos Desarrollos

El desarrollo de tecnologías que se expresan en aplicativos -app- y plataformas que operan en la web desde la nube es un asunto de nunca acabar por lo que día a día nos encontramos con nuevos avances que sirven de mejor manera a la gestión arquitectónica y constructora. Algunas de ellos son:

iStaging

Esta es una plataforma que permite capturar panoramas en 360 grados usando el dispositivo móvil, con la opción de guardar el tour en sus servidores para que se muestre al mundo los detalles de cualquier recinto. Se usa bastante en hoteles, por ejemplo, habida cuenta que para los clientes ofrece la posibilidad de que vean las habitaciones desde la web usando gafas de realidad virtual.

Según Polo (2018), recientemente se anunció una nueva funcionalidad que se le incorporará que aportará una herramienta que permite crear planos, plantas, directamente desde la aplicación VR Marker, sin costo adicional. La función está integrada con Live Tour de iStaging, y usa la tecnología ARKit de Apple para reconocer espacios y proporcionar mediciones precisas de pared y otros componentes. Al escanear todas las paredes de un espacio determinado, los usuarios pueden producir fácilmente un plano de planta que se muestra a vista de pájaro.

Polo agrega que el plano de planta puede luego exportarse como una imagen o agregarse a un Live Tour usando las funcionalidades de realidad aumentada del móvil, por ahora solo con Apple, para calcular la profundidad e interpretar las perspectivas, lo que ayuda a crear el mapa. No se trata de otra app que muestra contenido virtual sobre contenido real, como otras aplicaciones del RA del mercado.

De esta manera, desde los dispositivos móviles pueden realizarse tantos recorridos virtuales como planos de planta, lo que ayudará a ahorrar tiempo a todos los profesionales que están pensando en realizar una reforma y necesitan las medidas exactas del recinto, más aun si son producto de requerimientos hechos por los clientes sobre el plano de planta en escala real.


Fuente: biblus.accasoftware.com

 

Tap Measure

Bien sea que se trate de un perito o tasador inmobiliario -miden muchas viviendas en una jornada de peritajes- o un arquitecto que se pasa todo el tiempo con el metro en la mano, está aplicación les resultara sumamente útil.

Tap Measure es una aplicación que solucionará el engorroso trabajo de medir áreas y luego tener que pasarlo a algún programa CAT para poder desarrollarlas en 3D, muy a pesar de que por ahora solo está disponible para iPhone, pero ya se está desarrollando una versión para ser utilizada en dispositivos Android.

Además de ser un metro electrónico y un nivel inteligente, también permite generar rápidamente planos de planta de habitaciones completas con ventanas, puertas y demás detalles, en 3D.

 

Magicplan

Es una aplicación para dispositivos móviles y Tablet que permite crear y compartir planos e informes de campo, fácil de usar, que ofrece una mejor manera de realizar el trabajo mientras se está en campo o en la obra. Permite realizar mediciones y bosquejos, diseños y planos de planta en dimensiones 2D y 3D.

Si se está diseñando un espacio, como puede ser una casa o una empresa, con esta app puede hacerse rápidamente desde un dispositivo Android. Por ejemplo, si busca crear una casa con varias plantas, con la app podrán diseñarse todos los espacios que se quieran. No solo se podrá dimensionarlos como se quiera, sino que también podrán crear espacios basados en imágenes de la cámara mediante la realidad aumentada. También podrá realizarse anotaciones para cada planta o espacio. Si se quiere realizar mediciones aún más precisas, la app es compatible con medidores láser de marcas como Bosch o DeWalt.

Tras crear un plano en 2D en la app, podrá visualizarse en 3D y moverse por todo el entorno virtual. Esto da una mejor apreciación del espacio. MagicPlan también es capaz de calcular el coste que tiene construir un espacio concreto o la casa entera. Esto se consigue gracias a que, además, permite añadir muebles, ventanas, estructuras, fontanería o electrodomésticos.

En conclusión, si bien es cierto que el uso masivo de esta tecnología aún no es prominente en la industria de la construcción, no menos cierto es que cuenta con todo lo necesario para convertirse en una herramienta esencial e indispensable para el sector en el futuro próximo, más aun cuando la reciente pandemia del Covid-19, empujó de ipso facto a la industria a operar de manera remota e implementar soluciones digitales.

De otro lado, los consumidores de productos arquitectónicos quieren contar con soluciones más intuitivas que en tiempo real, pero también virtual, les permita ser protagonistas de primera línea en la definición de lo que desean y esperan como espacio habitable producto del proceso arquitectónico y constructivo, para lo que la RA resulta ser un tributante excepcional.

 


Fuente: www.archdaily.co

 

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet