(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Un proyecto arquitectónico modernista que osa alcanzar los límites del firmamento.

 

Por todo el mundo se celebran múltiples carreras ya sean atléticas, ciclísticas, automovilísticas, etc., pero una que ha venido cobrando mucho vuelo más allá de los eventos deportivos y sin ninguna pista física materialmente establecida, es la que ningún país del planeta quisiera quedarse por fuera: la construcción del edificio más alto.

Pareciera que por todo el globo se estuviese compitiendo por una especie de nuevo Récord Guinness del rascacielos más alto del mundo. Hasta ahora el más alto es el Burj Kalifa (828 m) de Dubái, seguido por la Torre de Shanghaí (632 m) en Shanghaí y el Abraj Al Bait (601 m) de la Meca. Y Colombia no es la excepción con un nuevo proyecto que está en marcha en Bogotá, desde el 2016. Hasta hoy la torre más alta de Colombia es la BD Bacatá -si es que se sostiene en pie-, pero en el más próximo futuro dejará de serlo para cederle el trono a esta nueva megaconstrucción en ciernes.

Sin duda, hoy en día los rascacielos se han convertido en todo un atractivo con alta demanda por parte de los turistas en las principales ciudades del mundo. Generalmente situados en los grandes centros financieros de cada ciudad, el ser humano insiste en conquistar los cielos, mientras que estas megaconstrucciones ofrecen una experiencia turística única, en tanto que para otros representa un gran desafío por superar el vértigo que les embarga, al pretender ascender hasta el último emplazamiento de dichas construcciones.

Pues bien, se trata de las Torres Atrio, un proyecto asombroso en sus condiciones arquitectónicas y técnicas, que con la participación de firmas de reconocido palmares mundial, contribuyen al desarrollo urbanístico de Bogotá, reseña Delta Arquitectura (2023). Es un desarrollo arquitectónico en el corazón de Bogotá sobre la avenida caracas y la calle 26, de dos torres de 44 y 62 pisos, además de un nuevo espacio para peatones, vecinos y usuarios del transporte público.

Fuente: AtrioBogota en Facebook

 

Breve Historia del Proyecto

El proyecto comenzó a gestarse con la compra que en el 2007 hizo el grupo Chaid-Neme del lote ubicado en la intersección de la Avenida Caracas con la Avenida El Dorado, en el que funcionaba una zona parqueo. Este lote era propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo y en él anteriormente se pensó construir la nueva sede del Banco de la República.

Inicialmente se proyectaba construir en él un complejo inmobiliario de más baja altura, pero durante su etapa de diseño surgió la idea de adquirir el lote contiguo que ocupaba el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, el cual finalmente fue vendido al mismo grupo por el Ministerio de Comercio.

Unidos los dos lotes se completó un área agregada de 17.000 m2, lo que condujo a que se pensara en un proyecto de mayores dimensiones al que inicialmente se había proyectado.

Para el diseño se integraron las firmas de Richard Rogers y Giancarlo Mazzanti. La primera de ellas es la mundialmente reconocida firma inglesa Rogers Stirk Harbour + Partners que se ha encargado del diseño del Museo Pompidou (París), el Lloyds Building (Londres), la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas (Madrid), y cuyo fundador y director fue galardonado en 2006 con el premio León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia y en 2007 se alzó con el Premio Pritzker de Arquitectura. La segunda es una firma colombiana, autora entre otras obras de la Biblioteca España de Medellín, Colombia.

Para la supervisión de la ejecución de la obra se encargó a los arquitectos con experiencia en proyectos de gran escala Pablo Codesido y Jason García.

Izquierda: Richard Rogers. Derecha: Giancarlo Mazzanti
Fuentes: arquimaster.com.ar y mchmaster.com (con intervención particular)

La obra inició ejecución material el 19 de enero de 2015 con las excavaciones de los cinco sótanos de la torre norte para permitir la cimentación y el 29 de julio de 2016 se inició la fundición de las losas de cimentación.

La torre norte de 44 pisos finalizó su acabado en 2021 y fue adquirida por Bancolombia para su sede corporativa, mientras la torre sur de 67 pisos, que debió iniciar su construcción en 2020, adolece de un retraso provocado por la pandemia, y solo hasta este año finalmente han reiniciado las labores para su levantamiento. Por la magnitud de esta torre se estima que entraría en funcionamiento entre el 2028 y el 2030.

 

El Proyecto Atrio en Cifras

Una de las razones por las que se escogió este lugar para el proyecto es porque en la zona se encuentran las empresas más representativas del país que atraen un flujo de más de 72.000 visitantes y transeúntes diariamente, por lo que resultaba óptimo para ligarlo con el sistema Transmilenio y la primera línea del metro en construcción.

El complejo inmobiliario abarca la totalidad de 250.000 m2 de los cuales 10.000 m2 son espacio de uso público. Según el portal panelesach.com/latam/co (2022) está en total correspondencia con la filosofía de quienes lo diseñaron que abogan por «Una arquitectura abierta y amigable con las personas que aporten espacios utilizables por los viandantes». Este espacio está bajo un dosel de vidrio de 3.600 m2 con una alzada de 30 m para proteger del clima a los paseantes.

La Torre Norte tiene 201 m de altura, 44 pisos de 46 de 2.000 m2 por planta, 57.000 m2 de superficie para oficinas, 40.000 m2 con 5.860 paneles de vidrio en la fachada, 8.000 toneladas de acero en su estructura y una placa de cimentación de 7.369 m3 de concreto.

La Torre Sur tendrá una altitud de 268 m, 62 pisos de 1.800 m2 por planta, 56.000 m2 de superficie para oficinas, 28.000 m2 en Hotel de lujo de 200 habitaciones, 5 sótanos de parqueadero, 3.000 m2 de restaurantes y terrazas, y una estructura de 10.850 toneladas de acero.

Fuente: revistaaxxis.com.co

 

Características Arquitectónicas y Paisajísticas del Proyecto

Para Baduel (2019) el perfil arquitectónico de la construcción se concibió con remates en diagonal en consonancia con los cerros orientales que circundan el centro de la ciudad. Citando a Juan Carlos Zambrano -arquitecto del grupo Mazzanti- refiere que «Nunca antes en Colombia se habían construido una fachada y una estructura con este nivel de complejidad». Por componentes puede caracterizase como sigue:

Estructura y Diseño

Garavito (2019) reseña que el diseño arquitectónico de las torres, reflejan su carácter contemporáneo y una minuciosa atención al detalle, tanto el en proceso de concepción como en el de construcción. Su estructura mixta se construye a partir de columnas de concreto y diagonales de acero pintadas de amarillo y se adecua a las condiciones geomorfológicas de la ciudad que es una zona de vulnerabilidad sísmica intermedia.

Cimentación

La placa de cimentación de la torre norte es de 2.400 m3 y 3 m de espesor, en una operación que duró 38 horas seguidas en las que se vertieron 7.369 m3 de concreto y en la que participaron alrededor de 300 personas, que fueron surtidas por cerca de 1.000 camiones mescladores desde seis plantas de distintos lugares de la ciudad.

Según el portal metrocuadrado.com (2018) es considerada la placa más grande construida en la historia del país, requiriendo una modificación en la fórmula del concreto para garantizar que las deformaciones de la edificación sean uniformes y que con el tiempo todos los niveles de las torres se mantengan planos.

Fuente: metrocuadrado.com

Fachada

Reseña Garavito que el revestimiento de vidrio, creado a la medida en conjunto con Permasteelisa -empresa globalmente líder en ingeniería- complementa la estructura y ofrece los requerimientos necesarios para garantizar un adecuado confort térmico y acceso a iluminación natural al interior de todos los espacios. Esta fachada es un sistema flotante de 40.000 m2 que se ensambló por módulos en Italia, para lo que debió adaptarse nuevas prácticas en logística para transporte e instalación.

Fuente: metrocuadrado.com

 Metodología BIM

La planeación del proyecto se realizó mediante la gestión del conocimiento compartido entre las dos firmas integradas en una «Sala Digital» apoyada en las herramientas tecnológicas Navisworks y Revit. Ellas permitieron la generación de modelados en 3D y 4D, e incluso el monitoreo de operaciones constructivas en la obra de la Torre Norte, mediante dispositivos tecnológicos móviles conectados con la sala digital.

No obstante, estas herramientas no posibilitan la gestión integral y detallada de la obra, y por tanto la articulación de las fases de planeación -presupuesto, programación de la obra y de las compras, y el flujo de caja- con la de ejecución -requisiciones, compras, alquileres, subcontratos, manejo de almacén, actas de avance, pagos, informes- y el control de la ejecución con base en el presupuesto, con todo el personal articulado y coordinado mediante una plataforma que funcione en la nube, como si lo permite SLYG Block

Acreditación de Sostenibilidad

Parafraseando al portal metrocuadrado.com (2018), las tecnologías aplicadas al proyecto Atrio, le permite contar con un sistema de evaluación ambiental que lo habilita para la cuantificación de recursos claves como energía eléctrica, materias primas y el agua, por lo que se perfila como un serio aspirante a la Certificación LEED –Leadership in Energy and Environmental Design, o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en Inglés-, certificación que, basándose en estándares internacionales, reconoce las mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente, desde el diseño y la construcción de edificaciones.

Si bien es cierto que la pandemia afectó el desarrollo de este proyecto, también lo es que ya se ven luces al final de túnel que marcan el camino de su culminación. La construcción de la segunda torre ya se reactivó, y por su complejidad, tomará más tiempo su conclusión. Se trata de un proyecto que recurrió a las más avanzadas tecnologías constructivas, bajo una filosofía de atención a los detalles, de oferta de condiciones urbanísticas inmejorables para el público, y de sostenibilidad ambiental, que se convierte en un aporte determinante al desarrollo urbano de la ciudad capital, erigiéndose como el rascacielos más alto del país.

Fuente: redshift.autodesk.es

 


Referencias