(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Se ha ido el 2023 y ha comenzado el 2024, y el mundo continúa su rumbo en medio de la convulsión climática, geoestratégica o militar, económica y social que no solo nos plantea «cumbres borrascosas» sino que también grandes expectativas, pero en medio de ello, la evolución de las tecnologías y de la mano de ella, los cambios en los patrones sociales al igual que las transformaciones del planeta, no paran. En este discurrir, la evolución cada vez más imprime a diversidad de actividades una dinámica innovadora de la que la actividad arquitectónica y constructora no pueden marginarse, y por el contrario las obliga a adaptarse a estas nuevas realidades que determinan a la sociedad y el mundo actual, y del inmediato futuro, en la perspectiva de ponerse en modo de re-evolución permanente.

En ese contexto, en el recién pasado año Neolith lanzó en un evento global celebrado en el Palacio Neptuno de Madrid el libro «Inspiring Living For Tomorrow. Lifestyle Trends 2024» -Tendencias para 2024- en el que resalta como tendencias para el presente año el urbanismo centrado en las personas, el bienestar y la vuelta a la naturaleza que se convertirán casi que en un imperativo para la arquitectura, el diseño, el interiorismo, la moda y la industria.

Dentro de este panorama para el 2024 se advierte la consolidación y profundización de varias tendencias arquitectónicas y urbanísticas en curso, y muy seguramente, la emergencia de algunas nuevas. Pero y ¿cuáles son esas tendencias?

Fuente: forbes.es
Fuente: forbes.es

 

Intensificación Tecnológica

Dada la creciente evolución científica y tecnológica, especialmente de las tecnologías digitales, las actividades arquitectónica y de la construcción cada vez se ven más compelidas a incorporarlas a sus procesos de diseño y administración de proyectos. Sin duda la tecnología en la arquitectura y la construcción se ha convertido en los últimos tiempos en factor crítico para su desarrollo, por lo que, como sostiene el portal asidek.es (2023) «estamos siendo testigos de una revolución sin precedentes en este campo».

Sin duda la tecnología ha jugado un papel clave en la evolución de los procesos de diseño y construcción en tanto que ha permitido a los arquitectos, ingenieros y los constructores planificar, visualizar y ejecutar los proyectos de manera más eficiente, colaborativa, precisa y con una incidencia considerable en la disminución de los riesgos de todo orden que implica la actividad constructora e inmobiliaria en todas sus etapas.

De ahí que el informe «Optimizing Building Management with a Lifecycle Approach», referido por el mismo portal, sugiere que dos de cada tres responsables de proyectos de arquitectura y construcción prevén invertir en el presente año en soluciones de gestión de datos en tiempo real con lo que aspiran a ser más eficientes no solo en el diseño y construcción de los edificios, sino también en su mantenimiento.

De tal forma que la tendencia para el 2024 estará marcada por la incorporación más decidida de la Inteligencia Artificial (IA) con la que se podrá implementar soluciones de monitoreo y gestión de datos que ayudaran a organizar y contar con amplía información para la toma de decisiones, puesto que esta tecnología posibilita la integración de datos de diversas fuentes que permite a las constructoras tener un panorama más amplio de todas las operaciones a partir de las que se tomarán mejores decisiones con el consecuente ahorro de costos y tiempo. Para nadie es un secreto que tanto la IA como el Aprendizaje Automático ya están ayudando a la optimización de los procesos de diseño y construcción.

Además de la cada vez mayor masificación de la tecnología de impresión en 3D y fabricación digital, del modelado de información para la construcción (BIM), sin duda los Gemelos Digitales también se posicionarán en el presente año, en tanto que están siendo adoptados en mayor cantidad para mejorar la eficiencia y la gestión de las operaciones de los proyectos constructivos.

Fuente: freepik.es, cortesía de pressmaster

 

Masificación y Diversificación de la Arquitectura Sostenible

La industria de la construcción paulatinamente ha venido convenciéndose de la imperiosa necesidad de girar hacía la arquitectura sostenible, además por que ha adquirido tal valor que proyectos concebidos bajo esta filosofía con aportes determinantemente a la conservación del medio ambiente, están resultando ser altamente rentables tanto desde el punto de vista de la rentabilidad económica como de la pública, por lo que organizaciones internacionales y ambientales hoy otorgan generosas compensaciones conocidos como bonos verdes.

En esta dirección, el portal louvelia.com (2023) reseña que en los sistemas constructivos, sus propios procesos y la definición de los nuevos espacios arquitectónicos está muy presente la búsqueda e implementación de materiales más resistentes y respetuosos con el medio ambiente. Y agrega que conceptos como steel framing -utilización de materiales naturales o reciclados- son prácticas ya recurrentes en el sector, con lo que se busca hacer de la sostenibilidad y la eficiencia energética la punta de lanza de la arquitectura y la construcción.

Complementariamente el portal murcia.com (2023) anota que «Estamos en la era de la investigación en materiales, de la innovación y de llevar estos resultados al uso comercial, para que todos podamos contribuir y acceder a avances respetuosos con la naturaleza».

Se tiene entonces que en el 2024 las fachadas que tendrán mayor preponderancia será las ventiladas que «per se» ya implican mayor eficiencia energética y que combinadas con la cada vez más presente integración de zonas verdes en los edificios, contribuirán a la descarbonización del aire.

De esta manera el diseño paisajístico o biofílico en el presente año tomará preponderancia en la actividad arquitectónica para crear espacios abiertos, donde lo interior se fusione con lo exterior, de tal manera que las personas profundicen esa conexión innata con la naturaleza, que en los espacios construidos puede contribuir al incremento del bienestar y la calidad vida. Y no menos relevante será acoger con mayor fuerza la concepción de la sustentabilidad ambiental que profundizará el cambio cultural en torno al respeto por el medio ambiente, y consecuentemente a la adopción de estrategias como «residuos cero» y el upcycling o reciclaje.

 

Consolidación de la Construcción Industrial

La actividad industrializada en cualquier sector implica la producción en masa de mercancías o bienes de consumo, y en el caso de la industria de la construcción se da con la producción de piezas prefabricadas con el propósito de hacer más ágil y eficiente la acción constructora, en contraposición a la fundición de estructura en sitio que es mucho más demorada y se presta para mayores desperdicios en materiales.

En la búsqueda de esa eficiencia la arquitectura contará con una batería más robusta de alternativas y herramientas que le permitirán prever y prefabricar las construcciones, de tal manera que en el 2024 se intensificará el uso de diferentes técnicas y procesos innovadores para la producción de componentes en fábricas y luego ser ensamblados en el sitio de ejecución del proyecto que contribuirán a la reducción de los tiempos de construcción, de mano de obra y de los costos, en general.

Fuente: gruporiofrio.com

 

Avance del Urbanismo Autónomo

El microliving es una tendencia urbanística que nació en Estados Unidos y a decir del portal blog.uribeschwarzkopf.com (2023), se fundó en «la idea de que la funcionalidad de una vivienda va más allá de sus metros cuadrados» y como respuesta al fenómeno de reducción del área y el valor del espacio público en las grandes ciudades.

Se trata de una tendencia que pretende priorizar el tiempo, la conectividad y la centralidad de las funciones sociales en relación con la ubicación, con la menor cantidad de desplazamientos o más cortos, en el propósito de facilitar un estilo de vida más ágil, autónomo y sostenible a los habitantes de cada ciudad. De tal manera que será cada vez más creciente la alternativa de habilitar y rehabilitar espacios no estáticos y de múltiples usos tanto en los hogares, como en las oficinas, los locales comerciales o en el espacio público.

Fuente: unsplash.com, cortesía de CHUTTERSNAP

 

Expansión del Interiorismo Holístico

Este aspecto de la arquitectura en el 2024 se centrará en expresiones como la flexibilidad, el juego y la perspectiva verde, en lo que el bienestar y el autocuidado se constituirán en premisas claves en el diseño de espacios a partir de la fusión holística de conceptos físicos, psicológicos, emocionales, sociales, profesionales, ambientales, espirituales y financieros. Y como lo sugiere el mismo portal «el autocuidado, la relajación y la contemplación deben tener muy presente todos a la hora de diseñar desde aeropuertos, hasta bancos, hospitales y otros espacios públicos». Es una tendencia que está llegando hasta los hogares y dado que el teletrabajo ha abierto las casas, el diseño y el interiorismo buscarán convertir el hogar en un lugar seguro y en un escenario de bienestar multisensorial.

Fuente: interempresas.net

 

Profundización de la Decoración Significativa

Junto con el interiorismo, la decoración jugará un papel clave para crear ambientes experienciales significativos basada en la idea de la personalización como la mejor manera de generar emociones, especialmente en el hogar, pero también en los espacios públicos.

Así que conceptos como el confort, el relax y la protección serán claves para contribuir a la creación de un ambiente de bienestar en el hogar durante el 2024. Ello impondrá la implementación de colores relacionados con la naturaleza, los juegos de texturas para conseguir ambientes más sugestivos y cálidos, y el cuidado en los detalles con especial atención en la iluminación, para dar paso a espacios pensados a la medida de las necesidades particulares.

Pues bien, para el 2024 la actividad arquitectónica y constructora presentará tendencias que giraran en torno a la intensificación tecnológica, masificación y diversificación de la arquitectura sostenible, especialmente de la conocida Greentecture, consolidación de la construcción industrial, avance del urbanismo autónomo, expansión del interiorismo holístico y la profundización de la decoración significativa, con lo que se espera que la industria ofrezca soluciones habitacionales y urbanísticas de más calidad a partir de procesos más eficientes, y en el propósito de contribuir a la sostenibilidad ambiental, al mejoramiento de la calidad de vida de los moradores y a hacer del disfrute de los espacios habitables y de sociabilidad, una experiencia altamente significativa como expresión de bienestar altamente satisfactorio.

Fuente: diarioabierto.es

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet