(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La concentración poblacional en algunas ciudades despierta la creatividad para proponer soluciones que parecen simples pero efectivas.

 

Al menos por una vez ¿llegamos a imaginar un conjunto residencial con apariencia de panal de abejas y armado con tubos, unos sobre otros, cada uno de ellos fungiendo como unidad habitacional con un área total de 9 metros cuadrados? ¿Ha imaginado vivir en un tubo gigante que a su vez es una vivienda muy pequeña?

Pues bien, la creciente concentración poblacional en varias ciudades del planeta, muchas de ellas del oriente asiático como el caso de Hong Kong, y su consecuente déficit habitacional que presiona una alta inflación de precios de los arrendamientos cuyos valores rondan los 2.100 dólares en su zona céntrica, no solo han hecho surgir un mercado inmobiliario negro que, como lo sugiere el portal Culturainquieta.com (2018), obliga a muchas personas a vivir en micro-apartamentos baratos conocidos como «cubículos ataúd», sino que también ha impulsado la creación de una solución alternativa un tanto impensable, prometiendo masificarse.

En efecto el costo de vida es tan elevado en Hong Kong a tal punto que es una de las ciudades con el precio del suelo más caro del mundo según lo indica la 13ª encuesta anual de asequibilidad de vivienda de Demographia de 2017, referida por el portal Traveler.es (2018), mientras el alquiler de un apartamento de nueve metros cuadrados cuesta alrededor de 311 euros al mes.

Según el mismo portal, el crecimiento poblacional de Hong Kong es de siete millones de personas por lo que no hay viviendas asequibles para esta población y menos para los jóvenes. Para procurar una solución el gobierno hongkonés está en la búsqueda de alternativas tanto al crecimiento poblacional como a la escasez de vivienda y en medio de ello surgió la ingeniosa solución que propone James Law y su equipo de arquitectos -Estudio James Law Cybertecture– denominada los OPod Tube Housing que fue expuesta en la última exposición DesingInspire celebrada en Hong Kong.

Estando Law en una obra de ingeniería y al ver los enormes tubos para acueducto que se instalaban, se le encendió la ‘bombilla’ que hizo surgir la idea de convertirlos en casas de habitación.

Fuente: archinect.com

La Casa de Tubo, es en un prototipo de vivienda que se construye dentro de un tubo de hormigón de cinco metros de largo por 2,1 metros de ancho para un área de ocupación de 9,29 m2. Lo tubos pueden apilarse unos sobre otros para formar una estructura de hasta cuatro niveles o pisos. En conversación con el mismo portal Law considera a los OPod Tube Housing «como una solución de vivienda transitoria, asequible y moderna».

Villares (2018) registra que cada módulo pesa 20 toneladas y se colocan fácilmente con grúas estándar ya sea en un solar, debajo de un puente o entre otros edificios con espacio estrecho entre ellos, en el que se levanta una nueva edificación a modo de comunidad modular de uso temporal. Al ser cada módulo independiente puedes ser reubicados por temporadas según las necesidades (Villares A., 2018) y por esta misma razón, aunado a su tamaño, pueden adaptarse a casi cualquier lugar resultando algo determinante en una ciudad tan densa como Hong Kong.

Fuente: xataka.com
Fuente: arquitecturayempresa.es
Fuente: arquitecturayempresa.es

 

Costo de construcción y Valor de alquiler de los módulos

Su costo es muy bajo comparado con el de viviendas tradicionales, incluso mucho más bajo al de apartamentos de la misma área que actualmente se arriendan en el centro de Hong Kong. El precio de fabricación de cada módulo es de 12.500 euros y su valor de alquiler puede llegar hasta los 340 euros. Estas soluciones se idearon y se están desarrollando principalmente para proveer vivienda de bajo costo y asequible especialmente para los jóvenes de la ciudad que buscan una vivienda temporal durante uno o dos años.

Sus costos de instalación también son muy bajos debido a la ausencia de bases, vigas, anclajes, soportes o pernos para fijarlos y asegurarlos, y el armado de la agrupación se hace en un tiempo muy rápido con fuerte apoyo en maquinaria pesada reflejándose ello también en su bajo costo final.

 

Distribución Espacial y Diseño Interior de los Módulos

Sin lugar a dudas se trata quizás de un prototipo habitacional a lo sumo minimalista y una muestra de máximo aprovechamiento del espacio interior al igual que del medio urbano, para proveer soluciones habitacionales funcionales y versátiles.

Con una capacidad de alojamiento hasta de dos personas, la distribución de sus espacios al igual que la aplicación de soluciones mobiliarias y decorativas modernas, resaltan en su interior.

Cuenta con un baño con ducha y sanitario, una cocina con mini-nevera y microondas, un salón con sofá-cama con una mesa-escritorio al frente, un área de almacenamiento y hasta un riel contráctil para extender la ropa.

arquitecturayempresa.com
arquitecturayempresa.com
arquitecturayempresa.com
arquitecturayempresa.com

La unidad habitacional está equipada con cerraduras inteligentes capaces de desbloquearse usando el teléfono celular, y sus muebles son modulares, funcionales y transformables que ayudan al ahorro y maximización eficiente y eficaz del espacio, en tanto que cuenta con un piso laminado de madera.

Como se ve en la imagen siguiente, en el espacio de la sala-estudio cabe un computador ya sea de mesa o portátil y se cuenta con varias estanterías que permiten portar varios objetos de decoración para hacer mucho más agradable el ambiente del pequeño espacio interior.

Fuente: xataka.com

En cada extremo cuenta con un panel frontal circular de vidrio habilitados como puerta y ventana que de noche se cubre con una persiana corrediza mediante mecanismo electrónico y en el día provee de suficiente luz natural al interior de la habitación, dando a su vez una sensación de gran amplitud al pequeño espacio.

En el estudio gestor del proyecto aseguran que decidieron llevar a realidad la idea de Law de convertir los tubos de acueducto en viviendas puesto que estos están hechos de hormigón, material que consideran lo suficientemente resistente como para permitir un buen aislamiento del calor, el frio y los fuertes vientos, como lo reseña Fernández (2018) (Fernández, 2018).

Fuente: xataka.com

 

Perspectivas de los OPod Tube Housing

En el estudio James Law Cybertecture están convencidos de que esta es una oportuna solución de vivienda para estudiantes universitarios más no descartan que también pueda utilizarse comercialmente para hoteles de bajo costo similar a los ‘hoteles cápsula’ japoneses.

Pero también estiman que hacia futuro pueda convertirse en una solución de vivienda social y en consecuencia apuestan por hacer de él un proyecto exportable a otros continentes, por ejemplo, África. Este último propósito en gran medida estaría impulsado por las restricciones legales existentes en Hong Kong en donde es legal construir apartamentos en cubos pero no está permitido habitar en ellos.

No obstante la eventual eficacia de la solución de Law para resolver los problemas que se propuso, si se convirtiese en una acción masiva para proveer vivienda social podría implicar afectaciones psicoemocionales a los potenciales residentes y serias limitaciones al crecimiento poblacional -en un momento en el que la población mundial tiende a decrecer y envejecer- por lo reducido del espacio.

De otro lado, si bien puede ser una tipología de construcción no tan amigable con el medio ambiente por lo ya conocido del impacto que causa en él el hormigón de cemento, también es cierto que por tratarse de una estructura más simple o menos compleja, causaría un menor impacto negativo que las tradicionales construcciones dado su mayor consumo de insumos y materiales, pero no por ello dejaría de ser una amenaza ambiental de llegar a masificarse.

En fin, ante la creciente concentración de población en grandes ciudades, la baja oferta y los elevados costos de la vivienda y los alquileres que en muchas de ellas se presenta, ideas ingeniosas, creativas y sencillas como la propuesta por el estudio de Law, pueden implementarse como soluciones habitacionales asequibles bien sea de manera temporal o permanente a sectores sociales específicos como la población estudiantil o a estratos poblacionales de más escaso recursos.

Más sin embargo no puede dejar de advertirse que esta alternativa al masificarse como vivienda social a ser ocupada permanentemente, puede representar afectaciones psicoemocionales a los residentes y al crecimiento poblacional.

Fuente: traveler.es

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet