Una ciudad futurista que parece de ficción pero que ya es realidad
En novelas, cuentos, películas, y que no decir en videojuegos, se han planteado algo así como visiones futuristas que parecieran no pasar de ser simples fantasías o utopías irrealizables, algunas de las que, con el paso del tiempo, han terminado por hacerse realidad. La Vuelta al Mundo en 80 días en dirigible, El Mito de Dédalo de volar como la aves en avión, El Viaje al Fondo del Mar en submarino, El Viaje a las Estrellas en naves espaciales, etc., son algunas evidencias de la materialización real de esas que en el pasado parecían solo fábulas o relatos mitológicos.
Hoy con el desarrollo y avance desaforado de las tecnologías y herramientas digitales, no solo es posible construir fábulas similares, sino también mundos virtuales que parecieran ser reales en el término de la distancia, siendo los videojuegos altamente tributarios de esta nueva realidad virtual, entre los que resalta CyberPunk 2077, una creación digital de 2020 que ha ido renovándose rápidamente.
Esta pieza virtual de entretenimiento gira en torno a una ciudad llamada Night City, también la Ciudad de las Leyendas, un lugar donde todo puede suceder y que ofrece a quien lo juega la oportunidad de ser una leyenda viva, algo así como un superhéroe, alguien que será recordado por décadas, para luego escupirlo y desecharlo en una cuneta a su suerte, tal como lo reseña Mapache Brujo (2022).
Y más allá de la esencia de Night City que sugiere el videojuego, de ser una ciudad del pecado plagada de placeres extremos y violencia que se abre ante el jugador, resalta la descripción formal que el mismo hace de ella, al calificarla «como una ciudad deslumbrante con sus monstruosos edificios de acero y neón, que recrean una ciudad futurista que guarda mucha relación con la sociedad actual en la que vivimos».
Shanghái, Pekín, Cantón, Shenzhen, Tianjin, Nankín, Tiananmen, son algunas de las ciudades más conocidas de China, pero además de ellas, hay una poco conocida que clasifica para ser la Night City de CyberPunk 2077, en la vida real.
Se trata de Chongqing, una ciudad que hace 30 años ni siquiera se acercaba a lo que es ahora y de la que hasta hace poco se ha comenzado a conocer en occidente, y que se ha convertido en el gran monstruo del interior de China, una especie de distopía urbana y CyberPunk, tal como la define Urbanópolis (2024).
Tomás Moro imaginaría una isla con una sociedad perfecta, ideal y deseable, a la que llamaría Utopía, palabra con la que se designa un lugar ideal pero inexistente, y que como todo concepto generaría una dicotomía, como dos partes de un mismo ente, el bien y el mal. Pero al mismo momento, de manera simbólica, surgiría su antónimo, vale decir la Distopía, que define a una sociedadficticia, imperfecta, deshumanizada e indeseable por sus habitantes, que muestra el lado más aterrador de la especie humana.
¿Qué es una Ciudad CyberPunk?
Parafraseando a Experimentalmx (2023), son sociedades distópicas con una naturaleza tiránica y de control en donde se cruza la delgada línea de lo moral, materializado este cause en entornos construidos que conocemos como ciudades.
Según Blade Runner, referido por Experimentalmx, la arquitectura punk produce un urbanismo que no es creado para su gente, porque la ciudad se ha masificado y ultradensificado tanto que ha aniquilado la escala humana y natural. Ya no hay un horizonte visible a cual referirse al ir aumentando la frustración y soledad de sus habitantes.
En la evolución de su concepción, en esta ciudad la tecnología mejora el futuro y el mundo está al borde del colapso como metrópolis, levantándose con una arquitectura de capas que se conecta a través de caminos, viaductos y puentes, para luego alinearse su diseño con el posmodernismo, que es la arquitectura donde se mesclan elementos de diferentes estilos retomando el ornamento, las referencias antiguas y el valor simbólico, que nació como una contrapropuesta planteada por el estilo internacional dominante en aquella época.
No es extraño que acuda a elementos indigenistas prehispánicos en sus interiores, que son llevados a la modernidad, pero a su vez es influenciado por dos estilos arquitectónicos, el High Tech donde se destacan edificios altamente tecnológicos que muestran su estructura y funcionamiento de carácter industrial, y el Brutalismo, del cual ya se ha hablado en entradas anteriores, pero que en resumen se caracteriza por mostrar su materialidad, siendo el concreto u hormigón en bruto el que más determina su estética por ser masivo, lo que le da a los edificios la sensación de monumentalidad, siendo ésta un elemento fundamental en las pretensiones de las personas con poder, ya sea en la ficción o en la realidad.
Siguiendo a Experimentalmx, esta ciudad se debe al automóvil y sirve funcionalmente al mercado. Cuanto mayor es la velocidad del desplazamiento es más difícil notar los detalles del entorno, por lo que los letreros y señalética del camino se amplifican para que la información sea entronizada por el conductor, algo similar a lo que ocurre con los grandes anuncios que inundan a esta ciudad, puesto que la publicidad debe ser vista en todas las escalas, desde lo más profundo hasta lo más alto de una urbe que siempre está en movimiento.
Para el mismo, la arquitectura punk está muy enriquecida aunque su trasfondo sea sombrío, pero considera que hay un elemento intangible del cual carecen estas distopías, el de la esperanza que se ve representado en las infancias y juventudes en tanto que éstas son el futuro, por lo que las sociedades que las ignoren están condenadas al fracaso. Ellas -infancias y juventudes- influyen directamente en el espacio público porque le inyectan vitalidad, por lo que una tendencia en esta ciudad es que resulte ineludible la conformación de pandillas de niños y jóvenes que se arrogan el rol de proteger a las distintas facciones citadinas y sembrar la esperanza del futuro.
Chongqing, la ciudad CyberPunk China
Después de Tokio y Hong Kong, ciudades consideradas CyberPunk ya consolidadas, ahora se proyecta como tal esta ciudad del centro de China. Una ciudad con una arquitectura más canon o rígida de lo que se esperaría, como anota Experimentalmx. Chongqing es una de las ciudades más grandes del mundo con 32 millones de habitantes, que se caracteriza por el hacinamiento de sus habitantes en gigantescas torres que les hace olvidar que el sol existe, por espacios públicos en las alturas, luces de neón, la unión de la tradición con la modernidad y un transporte público muy ingenioso, como que una línea del metro monorriel pasa en medio de un edificio en el que hay una estación.
Situada en el suroeste de China y por su ubicación estratégica en la confluencia de los ríos Jialing y Yangtsé, con el tiempo fueconvirtiéndose en un importante centro administrativo y comercial. Desde la primera guerra del opio entre Inglaterra y China -1859 a 1842-, la ciudad fue obligada a abrirse a los países occidentales emergiendo como una ciudad comercial significativa y centro manufacturero del país. Pero sería el siglo XX el que marcaría el verdadero período de transformación crucial para Chongqing.
De ahí que durante la segunda guerra sino-japonesa debido a la invasión, la ciudad se convirtió en la sede del gobierno provisional del Kuomintang liderado por Chiang Kai-shek, y al ser designada como capital de guerra trajo para ella un significativo desarrollo industrial, debido a que gran cantidad de empresas de Tianjin, Wuhan y Shanghái se desplazaron para huir de la invasión japonesa a la costa suroriental de China, industrialización que sentó las bases para el futuro desarrollo de la ciudad.
Su rápida urbanización y el crecimiento poblacional plantearon grandes desafíos a la administración de la ciudad, entre ellos los efectos de la gran migración del campo a la ciudad que provocó un crecimiento descontrolado y de asentamientos informales, y por sus características topográficas su crecimiento poblacional comenzó a generar una alta densidad.
Pero es a partir de 1997 donde se marca un hito determinante para la trasformación de la ciudad, al ser designada como el cuarto municipio bajo el control directo del gobierno central, un cambio que marcó un período de desarrollo acelerado para la ciudad, facilitado por la autonomía que ganó para realizar inversiones con el apoyo del gobierno central, convirtiéndose de esta manera en un polo de desarrollo para liderar la modernización y el crecimiento en la región occidental del país.
Aunado a esto, con la construcción del megaproyecto estratégico de la Represa de las Tres Gargantas, la inversión en infraestructurano se hizo esperar impulsando el desarrollo económico y urbano de la ciudad, especialmente desde el sector manufacturero, del terciario, y el tecnológico. Todo esto condujo a que se convirtiera en un importante centro financiero internacional y a la par, en un atractivo turístico por el impulso que también se dio a este sector.
De esta manera la emergencia de rascacielos imponentes -para albergar la imparable migración y expansión poblacional-, combinada con la aún disparidad urbana, una densa neblina, la tecnología avanzada combinada con elementos tradicionales, un gran toque de iluminación y las pantallas digitales que adornan a muchos de sus edificios, formalmente han convertido a Chongqing en un referente visual y cultural dentro y fuera de China, haciendo de ella una Night City lo más parecida a una urbe CyberPunk.
Referencias
- @experimentalmx. 2023. Arquitectura Cyberpunk: Ciudades Hostiles. Experimentalmx, 18 de agosto de 2023. https://www.youtube.com/watch?v=u6hmp7Huky8
- @UrbanopolisYT. 2024. CHONGQING, La Increíble Ciudad CYBERPUNK Hecha Realidad. Urbanópolis, 30 de junio de 2024. https://youtu.be/dRihQzDi_x0?si=hFEsNpUF7GdCy8ag
- Mapache Brujo. 2022. Cyberpunk 2077 – La ciudad de las leyendas. RPG Spain, 6 de marzo de 2022. https://rpgspain.com/2022/03/06/cyberpunk-2077-la-ciudad-de-las-leyendas/
- Imagen de portada. Vista aérea de Chongqing (Chongqing, China). Fuente: freepik.es – Cortesía 4045