Inicio
Módulos
Blog
Garantía
Demo
Acceso
Acceso

Japandi, la Nueva Tendencia en Decoración

Fuente: japon-secreto.com

Se cree que es reciente, pero en realidad por tratarse de una fusión de dos tendencias de siglos de tradición y diferentes, pareciera que hasta ahora irrumpe como algo novedoso. La novedad estriba en lo que resulta de la fusión de dos estilos decorativos provenientes de las culturas escandinava y la japonesa, no siendo otra cosa que el estilo de decoración de interiores Japandi.

Esta nueva tendencia mezcla lo mejor de dos estilos, verbigracia, la armonía zen del estilo japonés con la calidez del diseño escandinavo dando como resultado esta nueva forma de decoración, que ya comienza a tomarse a muchos hogares, con el que puede establecerse una armonía con el entorno natural y la construcción, además de propiciar tranquilidad y calidez.

Y como lo sostiene McLaughlin (2024), aunque se centra en interiores tranquilos, minimalistas, y funcionales, la estética a menudo impregna algo más que el aspecto de una casa, en tanto que como los sugiere Shanty Wijaya, «Este estilo de diseño, y sus principios realmente buscan un estilo de vida saludable y significativo». Y agrega la misma Wijaya que esta fusión «nos enseña a encontrar la belleza en la imperfección, a formar conexiones profundas con la tierra y la naturaleza, y a disfrutar de los placeres sencillos de la vida».

¿Qué es el estilo Japandi?

Esta fusión escandinavo-japonesa es una expresión del movimiento East-meets-West, que combina elementos artísticos japoneses y la filosofía wabi-sabi con la calidez y comodidad escandinavas hygge, según anota la misma Wijaya. Reiterbergn, referida por McLaughlin, explica que el wabi-sabi se originó en China pero evolucionó hace 700 años hasta convertirse en un ideal Japonés que abraza la belleza de la imperfección y la paz con las imperfecciones del mundo. Según Reiterbergn wabi se traduce como «sencillez rústica» o «elegancia discreta», mientras que sabi significa encontrar la belleza en la imperfección, sobre todo en los objetos que han envejecido con el tiempo, resultando que wabi-sabi hace parte de Japandi.

Fuente: staedtler.com

Historia del estilo Japandi

Las casas japonesas muy arraigadas en la actualidad, se remontan a cientos de años atrás, pero tras la política de fronteras cerradas de Japón, que duró uno 200 años, y que hacia 1850 reabrió sus fronteras, permitió que diseñadores y artistas escandinavos comenzaran a visitar Japón y rápidamente quedaron cautivados por el estilo japonés. Se entusiasmaron con el país, la cultura y todos los increíbles artículos que había en las tiendas, los que se convirtieron en fuente de inspiración para muchos diseñadores y artistas escandinavos, reseña Reiterbergn.

El estilo Japandi conserva del diseño Japonés el culto por la naturaleza y el refinamiento de las formas, mientras que del estilo nórdico se queda con su visión minimalista, el gusto por las líneas simples y la creencia de que lo esencial es lo más bello, complementa Reiterbergn.

Esta corriente empezó a gestarse hace ya unos 150 años, cuando arquitectos y artistas daneses comenzaron a viajar a Japón para inspirarse en los interiores del país nipón, en los que encontraron una cultura muy tradicional, donde la belleza se basaba en la simplicidad conceptual expresada desde la filosofía wabi-sabi que defiende los elementos artesanales y los diseños que muestran -y revalorizan- el paso del tiempo, así como los materiales naturales y los colores neutros que traen calma, como lo sugiere Alcoceba (2024).

Subrayan Reiterbergn y Wijaya que esto se debe en parte a que ambos estilos tienen ya muchas similitudes, lo que facilitó su asociación, pues consideran que japoneses y escandinavos tienen mucho en común en cuanto a diseño y estética puesto que los dos valoran sobremanera la sencillez, la buena calidad, los materiales naturales y la artesanía. De ahí nació el matrimonio entre el movimiento de diseño japonés y el escandinavo, que funciona armoniosamente y se elevan mutuamente al siguiente nivel.

Fuente: admagazine.com – Cortesía Stanley Yang

Manifestación del estilo Japandi

Bajo esta tendencia suele decorarse con elementos orgánicos y algunos diseñadores asumen darle un tratamiento ligero o nulo a los materiales para que predomine la presencia natural. En este estilo igualmente se opta por los elementos artesanales, los diseños que muestran y revalorizan el paso del tiempo y son utilizados como un símbolo de atemporalidad muestras buscan el equilibrio natural permitiendo que la construcción trabaje con ella y no en su contra, advierte Sosa (2024).

Igualmente busca la convivencia con materiales como la madera viva o lino, relacionándose directamente con la siguiente característica que es el interés por la sencillez optando por deshacerse de las cosas superfluas y conservar lo esencial, que junto con el orden, permiten que el espacio respire y fluya. Sosa agrega que al recurrir a objetos, busca que sea totalmente funcionales ya sean libros, lámparas, o tazas de cerámica artesanales, en donde los conceptos de pureza y sostenibilidad juegan un importante papel debido a que a partir de ellos se establece un discurso entre la luz natural y la luz decorativa de modo que al darle un orden, el espacio se percibe con mayor calidez.

Fuente: decoracion2.com

Cómo crear un espacio Japandi

Sosa sugiere una serie de recomendaciones para implementar al interior del hogar una decoración Japandi, a saber:

De entrada para dar color y ligeros contrastes en los espacios diversos del hogar se recomienda incluir plantas que tengan colores muy llamativos, un ficus o alguna enredadera pueden ser suficientes para dar color al hogar.

Siendo la creación de contrastes uno de los secretos de este estilo, sugiere agregar diferentes tonalidades con paleta de color seleccionada, por ejemplo, si se utiliza in tono café, puede agregarse acentos con blanco o colores más oscuros pero solo en ciertos elementos para que con esto se le dé acentos visuales.

Se recomienda contar con espacios abiertos y despejados con una delimitación muy clara de las zonas de paso teniendo un control sobre el tamaño de los muebles, permitiendo a su vez que se perciba un espacio equilibrado. Y finalmente recomienda simplificar las decoraciones para contribuir más a la sencillez y se eviten elementos que no se utilicen tanto.

Alcoceba complementa, recomendado luz de día a raudales y de noche, luces de contraste. En este estilo la luz juega un papel preponderante, de ahí que las cortinas y estores deben ser siempre neutras y confeccionadas con tejidos naturales muy ligeros para dejar traslucir la luz. Y agrega que si el entorno es un jardín debe aprovecharse para dejar desnudas las cristaleras y disfrutar de la naturaleza al interior, por lo que al caer la noche, las luces íntimas y puntuales, así como los juegos de contrastes serán la tónica en el estilo Japandi.

La misma sugiere una apuesta por la belleza de las superficies rugosas o imperfectas, dada la adoración de la filosofía ancestral japonesa por lo imperfecto, de tal forma que se arriesgue por experimentar cicatrices y rugosidades en los materiales, haciendo que sean más naturales, preferiblemente en su estado más puro. Pero también sugiere incluir la técnica Kintsugi que se trata de una técnica nipona de hace siglos que consiste en la reparación de objetos fracturados, uniendo las piezas con una mescla de resina y polvo de oro, lo que es una constante en el estilo Japandi.

Finalmente exhorta a dejar que los materiales vivan, que respiren y se manifiesten en su esencia, puesto que solo así se podrá disfrutar plenamente y otorgará personalidad al conjunto.

Pues bien, nos encontramos con una fusión de estilos vernáculos de culturas diferentes que aparece como novedosa y que propone una forma especial para la decoración de espacios e interiores, cuya esencia se centra en la promoción de un estilo de vida saludable y significativa. Una tendencia que mescla la sencillez rústica y la elegancia discreta para crear espacios únicos e inigualables que prometen placidez, tranquilidad, distinción y sobriedad, a la vez.

Fuente: houseofnur.ae

Referencias

Por: Jorge Iván Campos

Permítanos mostrarle como hacer de su obra una mejor inversión

Conozca más

Controle su obra sin retrasos ni sobrecostos

SLYG Block estandariza los procesos de compras, subcontratación, alquileres, pagos a proveedores y sala de ventas, y elimina los reprocesos de información. Su información a un click en todo momento y en todo lugar.

SLYG Block su software de construcción.

Solicite acá su demostración