El cómo lograr una cafetería con encanto
No hay un lugar que promueva tanto el sentido de comunidad y camaradería que uno en el que se pueda compartir un café con amigos, allegados, congéneres, colegas y hasta clientes, y a la vez disfrutar de un ambiente ensoñador e irrepetible, en el que se estimulen a lo sumo las sensaciones, los pensamientos, las elucubraciones, las diatribas y las visiones.
Una Cafetería es un lugar que más allá de su función de proveer bebidas a base de café -y otras- y bocados, tiene una gran relevancia social en tanto que se convierte en lugar de encuentro en el que ocurren reuniones de todo orden: culturales, familiares, fraternales, educativas, políticas, de negocios y hasta disertaciones filosóficas profundas, etc.
Durante el siglo XIX y el XX, los cafés o cafeterías fueron el centro de reunión de políticos, escritores, artistas y negociantes, y hoy tienden a convertirse en espacios de trabajo para nómadas digitales. En Barcelona se encuentra el emblemático Café Gijón situado en el histórico Paseo de Recoletos que fue abierto en 1888 y desde entonces han sido clientes de él personalidades del mundo cultural como Francisco Umbral, Truman Capote, Orson Welles, Ava Gardner, George Sanders o Fernando Fernán Gómez.
Cobo Borda (2013) relata que en la Santafereña Bogotá de comienzos del siglo XX, el legendario Café Windsor de la calle 13 con esquina de la séptima frente a la oficina de correos, fue uno de los primeros refugios donde gentes de todo el país se daban cita.
Ese café de puertas de vaivén, quizás de emboladores, en el que tinto y sifón se conjugaban, era frecuentado todas las tardes y todos los domingos de 1 a 7 pm, por personajes -poetas, artistas, políticos y hasta filósofos- como León de Greiff, Alejandro Mesa Nicholls, Luis Vidales, Germán Pardo García, Juan Lozano y Lozano, Francisco Umaña Bernal, Alberto y Felipe Lleras, Jorge Zalamea, Gabriel Turbay, Jorge Eliecer Gaitán, entre muchos otros, quienes durante cinco horas tomaban café tinto, recitaban poesías inéditas y leían prosas recién salidas del horno.
Anecdóticamente, en aquel café convivían negociantes de ganado y trigo de Sogamoso con un Vikingo que recitaba: «esta mujer es una urna/llena de místico perfume».
Una cafetería parece ser un establecimiento sencillo pero en realidad es más complejo de lo que pensamos. Para atraer a un amante del café no basta su aroma o la publicidad, que sin duda son anzuelos determinantes, sino también la arquitectura y decoración -incluidos el mobiliario y el menaje-, de tal forma que acumule el poder de estimular las más significativas sensaciones y experiencias a través de todos los sentidos.
No es pretensioso asegurar que una cafetería altamente atractiva en el sentido más amplio de la palabra, centrada en la experiencia del consumidor cafetero, comienza por su arquitectura y decoración. Pero ¿Cuáles son las tendencias arquitectónicas y en decoración para las cafeterías de ahora y del futuro?
Tendencias arquitectónicas en Cafeterías
Radi (2022), especialista en la industria del café y cofundadora de una exitosa cafetería en Montevideo, ilustra que con la llegada del siglo XXI las cafeterías en Latinoamérica marcaron un antes y un después al jugársela por espacios confortables, luminosos y modernos, desligándose por completo de las tradicionales. Agrega que desde 2010, al irrumpir una tendencia de consumo más consiente y enfocada en la trazabilidad de los cafés, desde su origen en las fincas, surgió la necesidad de acompañar arquitectónicamente los espacios que acompañan la experiencia de consumir café.
José Coba, Master en Ciencias de la Arquitectura y encargado del nuevo proyecto de Coffee Relief, citado por la misma, cuenta que antes se intentaba delimitar los espacios, la cocina atrás y los clientes adelante, pero ahora la tendencia es integrar. Sostiene que la arquitectura y el diseño en cafeterías están intentando dar sepultura a los límites entre producto y consumidor, buscando que todo quede mancomunadamente bajo una misma idea.
Refiriéndose al proyecto que se le encargó, Coba señala que la arquitectura por la que optaron fue una que crea un espacio que incita al cliente a poner el foco en el café, por lo que la propuesta es una minimalista que acude a las piezas necesarias y justas, pero delicadamente ubicadas, para resaltar el producto.
Del otro lado, para los gestores de Atitlán, el diseño y la arquitectura también son muy importantes en la experiencia del cliente. Pero apostaron por un lugar que llamara la atención dentro del restaurante que estaba ubicado en un lugar turístico, combinando un diseño industrial y vintage, de tal forma que su público se sintiera primero atraído visualmente por el lugar y luego se centrara su interés en el café.
Aunque su público se diferencia del resto de cafeterías por la zona en la que están ubicados, ellos descubrieron un interés muy marcado en un público joven inquieto por la historia, la región, el clima y la variedad de cafés que consumen, por lo que ahora tienen la oportunidad de culturizar y dar a conocer sus cafés locales. Cuentan que desde que pusieron la cafetería dentro del restaurante, el público comenzó a valorar más la experiencia global.
Para José Rosero, uno de los cofundadores de Tropicalita Coffee, la alternativa que adoptaron fue la de renovar en tanto que es un atractivo para que la gente quiera visitar el café, a partir de considerar que diferenciarse es tan importante como fidelizar al cliente y culturizar, no solo desde la bebida sino desde el entorno.
Así, la nueva experiencia que se promueve a partir de esta renovación, arranca por la vajilla en la que se sirve el café, pasando por el barista que lo prepara, hasta la ambientación, la iluminación, y más detalles que juegan un papel crucial. Con este proyecto se cumplió la premisa de Coba de darle valor y reconocimiento al arduo trabajo de los caficultores y al trabajo que hay detrás, hasta llegar al cliente.
Tendencias decorativas en Cafeterías
Una premisa que marca las tendencias actuales en decoración de estos establecimientos pretende conseguir una cafetería con encanto. Y hoy en un mundo cada vez más digitalizado esto es tan relevante que el establecimiento puede llegar a promocionarse sin incurrir en costos publicitarios por la difusión que hagan sus clientes en redes sociales.
Y como lo sugiere el portal Momobel.com (2019), en esta época de prisas, redes sociales, y falta de tiempo, estamos empezando a disfrutar de nuevo de esos momentos de calidad para tomar un café en una agradable cafetería. De ahí que la tendencia en decoración para estos espacios se centre en lograr un diseño interior cuidado y sencillo, con una estética sostenible y atractiva que cree espacios creativos, únicos y sorprendentes e inviten a pasar un momento agradable y en calma.
Y para logar esa cafetería con encanto están en boga unos estilos que marcan época y que Momobel recomienda. Miremos.
Estilo vintage con influencia Nórdica
Este estilo se basa en decorar con colores claros, maderas naturales, telas lisas y elementos de gran sencillez y elegancia. En mobiliario sugiere colores naturales como el de la madera, también blanco o en tonos pastel combinados con plantas muy verdes. Una tendencia muy adecuada para lugares que incorporan espacios de trabajo –workspace– en una cafetería.
Estilo clásico
Incorporar el estilo clásico en una cafetería ante todo demanda seleccionar el mobiliario adecuado, por lo que recomendable resultan los taburetes de cafetería altos de madera con bases de aluminio o hierro, un clásico que nunca pasa de moda y que combina a la perfección con sillas y mesas de madera. Para el exterior, sillas y mesas de rattan.
Estilo americano
Una cafetería encantadora con estilo americano debe incluir sillones americanos con colores llamativos, con muchas fotografías y muebles de piel o semipiel con colores impactantes.
Estilo moderno
Este estilo se consigue en una cafetería mediante sillones con luces led, de piel blanca, estructuras de aluminio y mesas de cristal con base en piel. Es una tendencia que cada vez se repite más en las cafeterías de última moda.
Estilo industrial
Este estilo cada vez más se está tomando a las cafeterías con encanto. Suelen contar con ladrillo expuesto, tuberías apreciables a la vista y materiales de metal y aluminio. Para lograr la armonía debe combinar sillas y mesas de madera, butacas cómodas, en tanto que se trata de crear un ambiente cálido en un espacio frio.
Pues bien, estas tendencias arquitectónicas y decorativas están definiendo a las cafeterías, sembrando la esperanza hoy y mañana, de poder disfrutar de un café que se hace insuperable en ambientes modernos, cálidos, acogedores, envolventes, al tiempo que se conoce la trazabilidad de su materia prima sin estar en su lugar de origen.
Hacia las cafeterías con encanto vamos, en donde los consumidores podrán encontrarse tranquilos con un libro, un amigo o dejando volar sus pensamientos.
Referencias
- Cobo Borda, Juan Gustavo. 2013. Cuando Bogotá era un Café. Hojas de Café, octubre de 2013. https://idpc.gov.co/publicaciones/descargas/cafetodos.pdf
- momobel.com. 2019. DECORACIÓN DE CAFETERÍAS:Decoración de Cafeterías: Consigue una Cafetería con encanto. Mo Mobel, 27 de julio de 2019. https://www.momobel.com/blog/decoracion-de-cafeterias-consigue-una-cafeteria-con-encanto
- Radi, Alicia. 2022. Transformación de la arquitectura en los cafés de América Latina. Perfect Daily Grind, 9 de marzo de 2022. https://perfectdailygrind.com/es/2022/03/09/transformacion-arquitectura-cafes-america-latina/
- Imagen de portada. Fuente: Freepik.es – Cortesía Hsx333