(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: Freepik
La combinación de tecnologías de punta potencia la capacidad de gestión empresarial.

Ya en publicaciones anteriores se ha hecho referencia a los beneficios que traería para las empresas constructoras la implementación de la metodología BIM como una estrategia de gestión, que al amparo de las últimas tecnologías digitales, asegura un mayor desempeño eficiente y eficaz de la actividad. Incluso se ha reseñado el proceso que viene jalonando Camacol para que las empresas constructoras colombianas incorporen la metodología como el modelo de gestión por excelencia para ellas.

Pero ¿qué puede ocurrir a la industria y sus empresas si a la BIM se le suma el Blockchain?

Como lo sostiene Moreta «El sector de la construcción dejo de ser el mismo desde la irrupción de la tecnología BIM» y agrega «ahora, a medida que los proyectos de edificación y construcción de infraestructuras se vuelven más complejos, la colaboración entre todos los agentes implicados en estos proyectos requieren mayores niveles de madurez del BIM y precisa además la incorporación de otras tecnologías, como es el caso del Blockchain». (Moreta Alfonso, 2019).

El Blockchain es un asunto relativamente nuevo, pero hoy ya muy difundido, así no sea muy comprendido o asumido por muchos. Surgió en 2008 y se ha extendido mundialmente gracias a que la moneda digital bitcoin (2009) está basada en esta tecnología. A decir de Heras (2018), su creador Satoshi Nakamoto,

Fuente: I’formatiu.com

inventó un sistema para evitar la participación de terceras personas en las transacciones monetarias, ya fuesen bancos o gobiernos. Agrega la autora que ésta es «una potente tecnología en la que basar una economía, ya que permite llevar el registro de las transacciones realizadas de extremo a extremo (de usuario inicial a usuario final), es difícilmente falsificable y, además, distribuye la información en una red basada en la confianza.» (Heras , 2018).

 El Blockchain, que es una tecnología de registro distribuido -Distributed Ledger Tecnología-, son bases de datos gestionadas por varios participantes que funcionan de manera descentralizada, que prescinde de intermediarios o terceras partes y lleva a cabo su descentralización mediante bloques que se van encadenando de manera infinita, los cuales contienen información entre sí. De ahí su nombre, blockchain o cadena de bloques, anota Heras.  

Fuente: slashmobility.com

Cada uno de los bloques en la cadena contiene los datos de una transacción que se lleva a cabo en el sistema y presenta las características siguientes:

Están Enlazados: cada bloque contiene una referencia al contenido del anterior.

Están Distribuidos: en tanto que es una base de datos colaborativa debido a que los bloques se encuentran entre todos los miembros que la conforman.

Están Cifrados: todos los bloques para proteger el contenido de cada bloque.

Derivado de estas características puede afirmarse que en este sistema la información es incluida por consenso, está criptografiada, tiene una marca temporal y además es inmutable.

Según un estudio, la baja presencia de tecnologías digitales en la construcción puede revertirse mediante el modelado de información de construcción (BIM, Building Información Modelling), habida cuenta que se refiere a una visión integral del proceso constructivo que organiza el trabajo alrededor de la información digital compartida. Sin embargo para el investigador Zukerfeld -de Blockchain en la construcción argentina- refiriéndose solo al BIM «el problema radica en que la base de datos y la toma de decisiones sobre el proyecto se encuentran centralizadas», lo que puede ser problemático en contextos en los que la confianza entre numerosos actores es baja (Bocanegra, 2021). Según el mismo, aquí es donde aparece la potencia del Blockchain para complementar a BIM con todas sus características y ventajas. Entre sus principales ventajas se cuentan:

  • Desintermediación para mejorar la eficiencia de los procesos.
  • Trazabilidad y transparencia en los cambios o toma de decisiones.
  • Visión única y datos sincronizados para toda la cadena de valor.
  • Confiabilidad de la información a partir de una única fuente de la verdad.

Para el sector de la construcción la mayor utilidad de esta tecnología se encuentra en los denominados Smart Contracts, no siendo otra cosa que programas informáticos que se ejecutan de forma automática sobre una red blockchain solo cuando se cumplen una serie de condiciones previamente acordadas por las partes implicadas. Esta red no es la única que existe, pero su atributo es que garantiza mayor confiabilidad y seguridad en el procesamiento y administración de la información.

Sostiene Díez (2020) que ya se han identificado al menos tres ámbitos y diez áreas del quehacer constructor en donde los atributos de esta tecnología pueden contribuir a esa mayor seguridad en el tratamiento de la información. Acudiendo a lo que la británica ICE -The Institución of Civil Engieres- afirma esos tres ámbitos son:

  1. Pagos y Gestión de Proyectos.
  2. Gestión de Procesos y de Suministros.
  3. BIM y Gestión Inteligente de Activos.

Por lo que respecta a las áreas en las que puede aportar esa mayor garantía en el tratamiento de datos, sugiere:

  • Asegurar el nivel 3 del BIM: Hace confiable y segura toda la información de un modelo BIM, consiguiendo una traza inmutable de los cambios realizados a lo largo del ciclo de vida del proyecto, que implica poder alcanzar el nivel 3 BIM y exige una integración y colaboración completa entre las partes con una fuente única de información fidedigna -pero descentralizada- y en tiempo real.
  • Automatización de certificaciones de proyecto, pagos y cobros según avance: A través del desarrollo de Smart Contracts podrá automatizarse la certificación de los avances del proyecto -ejecución vs. programación- con BIM, para, llegado el caso de acuerdo entre las partes implicadas, poder generar pagos o cobros automáticos de forma segura
  • Acreditar rendimientos y optimización de recursos en obra: Consolidar la información en plataforma -Blockchain- relativa al seguimiento, producción y trazabilidad de los recursos en una obra, principalmente maquinaria y mano de obra, incluyendo la acreditación previa de los tramos de prueba y los rendimientos medios de dichos recursos, puede ayudar a sustentar ante los clientes la optimización de los recursos en la obra más allá de lo pactado.
  • Control a maquinaria, personal y acceso de subcontratistas en la obra: Da seguridad y hace confiable la información de la entrada/salida de personas y maquinaria a la obra, permitiendo desarrollar Smart Constracts para la emisión de alertas en el caso de malas prácticas, siendo especialmente útil para la gestión de entradas/salidas de subcontratistas en las obras con zonas que requieren de permisos.
  • Garantías: Grabar en una red blockchain toda la información relacionada con los estándares de uso de la maquinaria debe generar certeza ante eventuales siniestros que pueda implicar hacer efectiva garantías o seguros que las cubran.
  • Aseguramiento de la calidad y trazabilidad de los materiales de obra: El registro completo del ciclo de vida de los materiales en la obra desde su fabricación o puesta en obra, será de ayuda para desarrollar Smart Contractas que generen alertas o acciones concretas en el caso de que se presenten inconformidades o incumplimientos de condiciones establecidas previamente entre las partes. Esto facilita reparar posibles perjuicios o ayuda en el caso de tener que dirimir responsabilidades por conflictos sobrevivientes.
  • Seguridad en obra y reducción de accidentes: El registro de la información en una red Blockchain de toda la información relativa a las directrices que regulan la Seguridad y Salud en el trabajo para los empleados y operarios, permitirá disponer de un sistema de alertas oportuno mediante Smart Contracts, en el caso de que se presenten accidentes laborales o malas prácticas en el trabajo, posibilitando la automatización de acciones preventivas que reduzcan los riesgos laborales.  
  • Gestión de compras transparentes: Blockchain permite hacer anónima la presentación de ofertas mediante una de sus principales características, el encriptado de la información. Si la compra se realiza de manera objetiva y verificable, un Smart Contract permitirá de forma automática evaluar la mejor oferta y seleccionar al oferente de manera trasparente sin preferencias ni corruptelas.
  • Construcción sostenible verificada: Al registrar en Blockchain toda la información sobre los normas y estándares ambientales aplicables a los proyectos de construcción -huella de carbono, consumo de recursos naturales, índice de reciclabilidad de materiales- puede contribuir efectivamente a la política medioambiental de la empresa y pública, y en consecuencia transitar hacia el concepto de construcción sostenible y circular.
  • Transmisión de concepto de responsabilidad social al usuario final: Al igual que ocurre en otros sectores como el minero o de alimentos, el Blockchain puede servir para transmitir de forma transparente y veraz argumentos relacionados con la responsabilidad social corporativa a los usuarios o clientes de la empresa.

En conclusión, en la medida en que el sector de la construcción avance hacia la consolidación de la 3era generación del BIM, con la incorporación complementaria del Blockchain, podrá lograr mayores grados de colaboración intersectorial e interempresarial, mejoras en la eficiencia operacional y una administración más confiable de la información en tiempo real. Todo ello se traducirá en la toma de decisiones con base en datos reales y más fiables, que les permitirán crear mejores condiciones de seguridad y transparencia en la gestión y operación de la empresa, y en las transacciones que además serán más agiles y seguras.  

De igual forma podrán estar en la posibilidad de ofrecer a sus clientes productos de mayor calidad, a costos más razonables y con mayor grado de participación y satisfacción, que en últimas han de reflejarse en una mayor productividad y rentabilidad de la actividad de manera particular y global para el sector.

Fuente: Freepik 

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet