La pregunta puede parecer un enigma pero algunas cifras y estimativos dan pistas sobre el efecto de las fuerzas en escena. Las estadísticas indican que en el primer trimestre del 2020 comparado con el mismo trimestre del 2019 el PIB tuvo una estrepitosa caída desde el 3,1% hasta -15,7% (DANE, 2021a), pero al cierre del segundo trimestre del 2021 el PIB creció positivamente en 17,6% (DANE, 2021b), una cifra no despreciable.
La misma comparación realizada para el primer trimestre muestra que el PIB creció el 1,1% y que en este período el aporte del sector de la construcción fue negativo, pues valor agregado (PIB-impuestos y subvenciones), decreció en 6,0% debido al comportamiento de las edificaciones (-2%), las actividades especializadas (-5,3%) y las obras civiles (-12,8%) (DANE, 2021b).
A pesar de éste cuadro, el sector de la construcción en el segundo trimestre del 2021 -comparado con el mismo período del pasado año- creció el 17,35%, siendo su aporte al valor agregado total de 5,4% (DANE), pero al cierre del primer trimestre desciende en 3,1%. Al cierre del tercer trimestre del año pasado la participación de la construcción fue de tan solo el 5.3%, registrando una caída del -26,3% (CAMACOL, 2021, pg 4), en la participación en el PIB nacional.
No hay duda de que el sector presenta una recuperación importante en el marco de la “reactivación económica”, pero ésta lejos de ser un actor preponderante que jalone el proceso. De hecho las últimas cifras reveladas por el DANE indican que los sectores que más crecieron este año son «i) actividades artísticas y de entretenimiento (83.8%), ii) comercio (40,3%), iii) industrias manufactureras (32,5%), iv) construcción (17,3).» (González, 2021). A decir del mismo González «La industria y la construcción apenas están saliendo de la recesión, pero su estructura continua siendo muy débil. Antes de la pandemia ya había signos de desindustrialización» (CAMACOL, 2021, pg 1).
González considera que no hay que “cantar victoria”, en tanto que el crecimiento tan elevado del PIB «se explica porque el punto de referencia (segundo trimestre de 2020), estaba en un nivel bajísimo, que no tenía precedentes», agregando que «Desde que se llevan las estadísticas, la caída del PIB no había sido tan fuerte como la observada en el 2020», por lo que afirma que «Las bondades intrínsecas del crecimiento 2021 no pueden servir para ocultar las dificultades estructurales de la economía.» (CAMACOL, 2021).
¿Pero y en este comportamiento, que ha tenido que ver los precios del acero que van en aumento a nivel mundial?
Lo primero que hay que señalar es que según la Directora del Comité de Productores de Acero de la Andi «este producto tiene una participación promedio del 9,95% en la estructura de costos de los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y en los proyectos no VIS del 4,69%» (ANDI). La misma considera que «éste insumo incide de manera parcial en los costos totales de estos proyectos.» (CAMACOL, 2021).
Frente al incremento de los precios del acero, estima que se trata de una situación coyuntural, anotando que tras los confinamientos por la pandemia «La fuerte recuperación de los mercados y el incremento abrupto de la demanda se tradujo en un desequilibrio entre la oferta y la demanda», que llevo a un desabastecimiento de acero a nivel mundial, agregando que la situación «se vio agudizada por la priorización que dieron las economías más grandes del mundo a sus mercados locales para la reactivación de sectores estratégicos como el de la construcción y la infraestructura, que son altamente demandantes de acero.» (CAMACOL, 2021).
No obstante Camacol visualiza un panorama bien distinto. Ante un crecimiento de los precios del acero y el hierro del 31.3% (eltiempo.com),provocado por un descenso en la producción mundial de 3,9%, excepto China que registró un incremento del 4,9% (Valora Analitik, 2021), prendió las alarmas por la incidencia que dicho comportamiento de los precios pueda tener en el precio final, especialmente de las unidades habitacionales VIS, que puede conducir a la contracción de la demanda de vivienda; más sin embargo Bancolombia considera que dada la representatividad de éste insumo en la estructura de costos de la vivienda «el incremento en el precio final llega máximo al 2%, que si se tiene en cuenta para el plazo en que se paga un crédito hipotecario, termina minimizándose su impacto.»(CAMACOL, 2021).
Lo cierto es que todo indica que el precio del acero seguirá subiendo y no se avizora en el corto plazo su descenso, habida cuenta el incremento de las importaciones del insumo por parte de China. ¿Pero por qué China, que hasta el 2018 producía la mitad del acero mundial, ahora está importando grandes cantidades? China desde hace varios años ha venido adoptando «medidas para obligar a los productores Chinos a contraerse y ser más rentables y más eficientes en el consumo de energía» (Associated Press, 2021), utilizando para ello las presiones del mercado y reduciendo las compras estatales. De ahí que «las autoridades intensificaron la aplicación de la ley ambiental mientras se alentaba a los líderes de la industria estatal a fusionarse y construir plantas más eficientes.» (CAMACOL, 2021), acompañado de la reducción de aranceles para la importación e incrementando los aranceles a las exportaciones del material de un 15% al 25%, lo que hace prever que el precio del acero continúe en una tendencia creciente.
Ante este panorama es previsible que el sector de la construcción reduzca el ritmo de crecimiento o se estanque, y en el peor de los casos, muestre un comportamiento negativo en los próximos años, a no ser que, como lo sugiere la Presidente de Camacol, se «construya entre todos los actores y de manera inmediata, acciones y soluciones que contribuyan a minimizar el impacto negativo sobre el empleo, la política de vivienda y la reactivación económica que se puede generar por el hecho de aplazar la construcción de 238.000 viviendas» (eltiempo.com, 20121).
– – – – –
Referencias
- ANDI (2021). Precios del acero en Colombia responden a dinámica de costos internacionales y de sus materias primas, 25 de junio. Obtenido de Andi MásPaís: http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15992-precios-del-acero-en-colombia-responden
- Associated Press (2021). China suspende algunos impuestos a la importación del acero, sandiegouniontribune.com, 28 de abril. Obtenido de https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2021-04-28/china-suspende-algunos-impuestos-a-la-importacion-del-acero
- González, J. I. (2021). No se puede cantar vitoria. Revista Sur, 1-2. Obtenido de https://www.sur.org.co/no-se-puede-cantar-victoria/
- Eltiempo.com (2021). Puja por el aumento de los precios del acero en Colombia, Negocios y Economía, junio 27. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/puja-por-el-aumento-de-los-precios-del-acero-en-colombia-599157
- Valora Analitik (2021). Precio del acero en Colombia es una situación coyuntural, 16 de abril. Obtenido de https://www.valoraanalitik.com/2021/04/16/precio-acero-colombia-es-situacion-coyuntural-andi/
- DANE (2021a). Boletín Técnico IEAC, octubre 2020- febrero 2021 con corte a 8 de marzo de 2021.
- DANE (2021b). Boletín Técnico IEAC, enero-mayo 2021 con corte a 8 de junio de 2021.
- CAMACOL (2021). Informe Anual en el Congresos Colombiano de la Construcción de 30 de noviembre de 2020.