(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Toda una inmersión en el mundo de la creatividad y el diseño arquitectónico de avanzada.

 

«Más que una conferencia internacional es una experiencia inmersiva para los apasionados del mundo creativo» es lo que se lee literalmente en uno de los vídeos promocionales de este gran evento que recibirá la Universidad de Los Andes en el mes de octubre del presente año, la que desempeñará el rol de organizadora, anfitriona y promotora de la edición 2023 del Pabellón ARQDIS en la ciudad de Bogotá.

Reseña López (2023) que este evento es una conferencia internacional de tres días en la que se presentan proyectos de creadores, diseñadores, arquitectos y artistas a través de diversos formatos. Y agrega que el evento navegará a lo largo de proyectos e investigaciones de punta en las disciplinas creativas.

En la promoción que hace ARQDIS Uniandes (2023) del evento se anuncia que será un evento que reunirá diversas ideas, lenguajes, culturas, donde todos los formatos tendrán validación académica por pares, con lo que se busca capturar lenguajes y representaciones plurales. Y agrega que «Aquí caben todas las maneras de crear, reflexionar y producir conocimiento alrededor del diseño y la arquitectura».

Conferencias, Exposiciones,investigaciones, mesas redondas, piezas audiovisuales, permofances –acciones artísticas-, objetos pictoriales y piezas interactivas, se realizarán y expondrán en este evento que promete toda una actividad y experiencia de intercambio para estimular la creatividad y la productividad arquitectónica a la luz de los más avanzados desarrollos y de la ponderación del saber de los más avezados cultores del diseño y la arquitectura.

A la conferencia que va del 11 al 13 de octubre le preceden una serie de actividades preconferencia entre el 9 y el 10 de octubre durante los que se realizaran workshops, charlas, recorridos, entre otras prácticas para intercambiar conocimientos e inspiración sobre las disciplinas creativas, actividades que estarán abiertas al público sin costo alguno.

Será un evento con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y contará con espacios de networking que fortalecerá el ecosistema de las disciplinas creativas.

El pasado 19 de mayo cerró la convocatoria abierta para que todos los diseñadores, artistas y arquitectos inscribieran sus proyectos, más como una inversión y oportunidad de darle valor a todas aquellas iniciativas y creaciones disruptivas que se están gestando por quienes con pasión desarrollan actividades en estas disciplinas.

 

Categorías de Participación

Se definieron cuatro categorías entre las que los participantes podían inscribir sus proyectos: Transmediar, Perfomar, Exhibir y Presentar.

En la de transmediar se inscribirían aquellas obras y procesos que tengan un foco narrativo, con una intención comunicativa y que combine distintos formatos.

En la categoría performar, que va más allá de la puesta en escena, se busca a creadores que generen un cambio en su entorno en la que caben obras teatrales, acciones situadas, propuestas escenográficas, piezas de danza e intervenciones urbanas.

En exhibir se pueden presentar piezas que hablen por sí mismas como piezas gráficas, de moda, mapping -piezas audiovisuales que proyectan imágenes en 2D y 3D sobre superficies reales para generar un efecto de movimiento-, maquetas arquitectónicas, experiencias de realidad virtual, piezas interactivas y audiovisuales.

En la categoría presentar se inscriben en dos categorías: ponencias y pictoriales, en las que se pueden realizar presentaciones verbales, visuales o escritas de los resultados de una investigación o proyecto que aborden temas sobre comunidades y hábitats resilentes, especialidades digitales, construcción y cuestionamiento del conocimiento, agencia y descentralización, y materialidades.

Fuente: pabellon.uniandes.edu.co
Fuente: pabellon.uniandes.edu.co

 

Conferencistas y Pares Validadores

Según el portal pabellon.uniandes.edu.co (2023) la agenda de actividades durante los tres días del evento iniciará con el discurso inaugural a cargo de Silvia Restrepo, un performance y al cierre una conferencia a cargo de la unidad artística Maywa Denki. Las conferencias estarán a cargo de la diseñadora Madeline Gannon, la arquitecta Cazú Segers, el arquitecto Giancarlo Mazzanti y el artista Gabriel Barcia-Colombo.

Madeline Gannon

Esta doctora es una diseñadora multidisciplinar que forja nuevos futuros para las relaciones entre humanos y robots. Conocida también como «The Robot Whisperer» habida cuenta que se ha especializado en convencer a los robots para que hagan cosas que nunca pretendieron hacer, desde transformar gigantescos robots industriales en criaturas mecánicas que respiran y viven, hasta domar hordas de máquinas autónomas para que se comporten como manada de animales, complementa López.

Fuente: eltiempo.com

Cazú Segers

Esta arquitecta chilena ha sido reconocida por Forbes Magazine como una de las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras. Su práctica arquitectónica la desarrolla con sólido enfoque social sustentable y fuerte arraigo al lugar, sus procesos y materiales locales, especialmente la madera. Reseña el mismo portal que sus proyectos se nutren de un proceso creativo que nace de la geopoesía. En 2019 fue nombrada entre los 18 mejores arquitectos del mundo por Elle Decor Arqitecture y entre sus reconocidas obras se encuentran el Hotel Magnolia y el Hotel Tierra Patagonia que ha ganado premios como mejor obra o diseño del año y mejor hotel de lujo y de viaje.

Fuente: eltiempo.com

Giancarlo Mazzanti

Para este ya reputado arquitecto colombiano los valores sociales están en el centro de su trabajo, con lo que busca realizar proyectos que den valor a las transformaciones sociales y que construyan comunidades. Según el mismo portal ha dedicado su vida profesional a mejorar la calidad de vida a través del diseño del entorno y la idea de igualdad social.

Es el primer arquitecto colombiano en tener obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centro Pompidou de París.

Fuente: eltiempo.com

Gabriel Barcia-Colombo

Este artista y profesor del Programa de Posgrado del ITP de la Universidad de Nueva York, explora el arte de dejar una huella digital para la próxima generación. Según el mismo portal sus obras se plasman en esculturas de vídeo, performances inmersivas y proyecciones a gran escala, coleccionando retratos humanos en vídeo para reflexionar para la exigencia cultural moderna de la documentar y preservar.

Según López, su trabajo se sitúa en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología, explorando la conexión entre la memoria, la identidad y la intimidad en la era digital. Agrega que sus obras han sido exhibidas en prestigiosos museos y galerías de todo el mundo y que su enfoque combina tecnologías de vanguardia con una sensibilidad artística, desafiando paradigmas preexistentes y ampliando los límites del arte contemporáneo.

Fuente: nytimes.com

Maywa Denki

Esta es una unidad artística que fue fundada por los hermanos Masamichi y Novmichi Tosa, un dúo que diseña y construye instrumentos extraordinarios como Edelweiss -una marimba con flores que se abren al sonar y se cierran cuando la música se detiene- y Otamatone que es un dispositivo musical operado mediante clics electrónicos. Han creado piezas conocidas como «nonsense machines» que se han expandido por todo el mundo en forma de conciertos musicales, exposiciones y objetos producidos en serie destinados a la venta. Siempre se presentan uniformados con los overoles azules típicos de las pequeñas empresas japonesas.

Finalmente a partir del segundo día los participantes podrán realizar unos recorridos por estudios relevantes de diseñadores y arquitectos al igual que visitas a proyectos icónicos guiadas personalmente por sus creadores. Studio & Site Visit es sin duda un momento ideal para aprender del mejor talento y encontrar inspiración creativa, anota pabellon.uniandes.edu.co.

En fin, se trata de un gran evento concebido para propiciar el intercambio y estimular el ingenio y la creatividad de todos aquellos artistas y arquitectos que están actuando con la mira puesta en el futuro, para hacer de estas disciplinas toda una explosión de conocimiento y experiencias que las pongan en la vanguardia en la era posindustrial. Por supuesto que también una oportunidad única para aprender de grandes creativos durante tres días que permitirá percibir, entronizar y recrear las grandes posibilidades de las disciplinas en el ámbito de la creación.

Fuente: pabellon.uniandes.edu.co

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet