(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La IA penetra desaforadamente a muchas actividades humanas, más no a pocos asusta.

 

La revolución tecnológica en el mundo digital se ha convertido en algo así como el nuevo Leviatán que gobierna nuestras vidas en todos sus ámbitos. Su avance y desarrollo es imparable mientras que día a día nos sorprende y nos envuelve cada vez más; nos atrapa haciendo que de ella no podamos escapar, por lo que asimilarla y aprender a usufructuarla es un imperativo sino queremos quedar fuera de lugar.

De tantos desarrollos que en este campo se han logrado en las tres últimas décadas, una de ellas viene irrumpiendo abruptamente por lo que promete revolucionar aún más el quehacer de todo orden a tal punto que en algunos medios se presume que ella puede llegar a sustituir al hombre en su fuerza más determinante: su inteligencia y si algo puede llegar a reemplazar este don único de la especie humana es la Inteligencia Artificial (IA).

Sin duda alguna una de esas actividades en las que la IA puede penetrar y realizar incalculables aportes a su desarrollo es la de la arquitectura y en general a la construcción.

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Fuente: cubrepack.com.mx

Aunque pareciese un asunto de ciencia ficción es toda una realidad que estemos ya inmersos en el Internet de las Cosas -IoT- aunque no lo parezca o no lo percibamos. La información es manejada diariamente con sistemas de Big Data para extraer datos y conclusiones que hace diez años parecía imposible sintetizarlos y el futuro ya se encamina hacia la Inteligencia Artificial -IA-.

Conti (2016) en conferencia Tedx ofrecida en Portland, Oregón, para ese entonces afirmaba que la manera de realizar nuestro trabajo va a cambiar en los próximos 20 años más que en los últimos 200 años, asegurando que estamos ante una nueva era en nuestra historia que él llama la «era aumentada», en la que «las capacidades del ser humano serán aumentadas por sistemas computarizados que nos ayudarán a pensar, sistemas robóticos que nos ayudarán a construir y sistemas nerviosos digitales que conectarán con el mundo más allá de los sentidos naturales».

La inteligencia artificial es una rama amplia de la informática que se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que típicamente requieren de la inteligencia humana, ilustra Timmermann (2020). Agrega que es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques, pero el avance en el aprendizaje de las máquinas y el aprendizaje profundo están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria de la tecnología.

Subraya que en términos sencillos, la IA se refiere a los sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan, que se crean mediante la combinación de algoritmos y datos.

Fuente: vandal.elespanol.com

Por su parte Timmermann aporta datos acerca de la forma como el sector de la IA ha venido incrementando y como se proyecta a futuro su participación en términos monetarios en una tendencia histórica que se observa en la ilustración siguiente:

Fuente: ovacen.com (con intervención particular)

Algunos de los ejemplos de la IA aplicada según Timmermann son:

  • Los bots conversacionales que utilizan IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar soluciones más eficientes.
     
  • Los asistentes inteligentes usan IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación.
     
  • Los motores de recomendación pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para programas de TV según los hábitos de visualización de los televidentes.

Por su parte el informe Capgemini referido por Fuencarmona (2023) señala las ventajas de la IA, siendo algunas de ellas.

  • Gestión más efectiva de las ventas: ha podido establecerse que de 3 a 4 empresas que han aplicado IA en su campo han experimentado un aumento que se refleja en el departamento de ventas, en tanto que sus productos o servicios han incrementado en más del 10% sus ventas.
     
  • Se optimizan las operaciones: el informe revela que por lo menos un 78% de las empresas logran hacer más racionales sus operaciones que se refleja en el aumento en más de un 10% de la eficiencia en la productividad de las mismas.
     
  • Su implementación es atractivo para los clientes: también indica el informe referidoque el 75% de las empresas han percibido que la satisfacción de los clientes con el trabajo realizado ha presentado un incremento superior al 10%.
     
  • Potencia la capacidad creativa: el informe reporta que un 79% de las empresas consideran que han generado mejores ideas y su capacidad de análisis se ha fortalecido.

 

La IA en la Arquitectura y la Construcción

En la arquitectura y la construcción la IA también viene siendo incorporada de manera creciente en los últimos cinco años y en estas actividades ya ofrece un sinnúmero de soluciones. La automatización e incluso la estandarización de los cálculos y diseños constructivos hoy es una tarea posible y más fácil gracias a las herramientas tecnológicas y el software -CAD, BIM, Blockchain, 3D- pero la efectividad del cálculo se potencia a la vez que se reduce el riesgo de error humano, con la aplicación de la IA.

La IA al aumentar la capacidad de análisis y de creatividad se constituye entonces en una herramienta clave y sin duda de innovación para la arquitectura y la construcción. Para procesar grandes volúmenes de información ya se usa el Big Data, toda una tendencia en arquitectura, con la que se puede descubrir patrones, analogías y cualquier información de interés que no es posible conseguir de forma convencional, apunta Fuencarmona.

La misma, complementa afirmando que actualmente en edificaciones se instalan cantidad de dispositivos como cámaras o sensores por lo que la construcción se convierte en sí misma en una enorme fuente de información. Mientras que el Big Data procesa toda la información que se recoge de millones de edificaciones conectadas entre sí, la IA tiene la función de interpretar esos datos, de acuerdo al contexto, para conseguir una solución con menor probabilidad de errores. Agrega que mientras mayor volumen de datos procese, la solución propuesta tendrá un alto índice de validez, lo que dicho de otra forma, se trata de una herramienta capaz de aprender, de razonar y de tomar decisiones.

Fuente: Mailijet

La IA en el entorno de la construcción permite recoger y analizar información relacionada con los costos, agregar fotografías, transmitir comunicaciones y realizar cambios en la planeación del proyecto, además de que permite identificar riesgos potenciales a partir del análisis de la productividad de los recursos claves como el equipo y la mano de obra, informando de antemano de posibles retrasos o sobrecostos.

Sin duda la revolución que viene causando la IA en la arquitectura es determinante y antes de ella el común denominador era que un alto porcentaje de los proyectos fracasaran habida cuenta que resultaba complicado realizar variaciones de diseño, o poder verificar, por ejemplo, la estática arquitectónica de un edificio o cualquier otro parámetro, reseña Fuencarmona. Pero ahora se ha hecho tránsito al diseño generativo en lo que la IA aporta una potente herramienta para ingenieros y arquitectos que les permite el acceso a planos de construcción exitosos a través del Big Data con lo que pueden lograr desarrollar opciones de diseño con base en la información lograda en las bases de datos.

 

Desventajas de la IA

Pero pese a sus grandes ventajas y bondades, la IA también implica unas desventajas que hay que tener presentes al momento de adoptarla. Algunas de ellas son:

  • Pueden incrementar los delitos cibernéticos y las fugas de información.
  • Es más exigente en formación especializada de manera continua.
  • Son tecnologías que no son baratas y que generan dependencia de empresas externas.
  • Dificulta encontrar errores dentro de un sistema tan complejo.
  • Puede implicar complejidad al momento de realizar cambios.
  • Puede conducir a choques entre la concertación laboral y las relaciones entre usuarios-máquinas, en tanto que éstas trabajan 24 horas.

 

¿De la Panacea a la Catástrofe?

Fuente: thewealthrace.com

Pero algunas expresiones que se han difundido en los últimos días a nivel mundial parecen indicar que no todo podría ser color de rosa con la IA. En la reciente Cumbre del Gobierno Mundial de Dubái el fundador de SpaceX y Telsa Elon Musk lanzó la advertencia «La IA es uno de los mayores riesgos para la civilización» y en la misma intervención reafirmo la importancia de que la tecnología sea regulada a nivel internacional.

Por su parte otro gigante de la tecnología mundial, Bill Gates, no hizo esperar su reacción y en su blog personal expresó su comprensión del temor de aquellos profesionales que no desean ser reemplazados por máquinas agregando que «esta tecnología no pretende que los humanos dejen sus labores, sino ayudarlos».

Lo cierto es que Musk siendo parte de un grupo de 1000 personalidades relacionadas con el mundo tecnológico han firmado una carta abierta en la que advierten de las amenazas de los últimos avances en la IA, en la que piden que se pare el avance de las IA o la humanidad está condenada. El temor se funda en que en el pasado se ha visto como algunas IA pierden el control y realizan comportamientos excéntricos o violentos, y más aún porque están comenzado a ser usadas para delitos, crímenes y el mal en general. En uno de los apartes de la carta se lee «Hacemos un llamado para que pausen de inmediato al menos 6 meses el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4».

En fin, si bien es cierto que ya está probado que la IA pude contribuir a la mayor productividad y eficiencia en los procesos productivos de todo orden, entre ellos la construcción, no menos cierto es que en el mundo ya se prenden alertas acerca de los peligros que puede encarnar para la humanidad hacia el futuro.

¿Es posible imaginar a un ejército de máquinas inteligentes sometiendo a la humanidad a una nueva esclavitud?

Fuente: archdaily.co

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet