(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

 

Como si fuese una ruana bajo la que se ampara una familia guareciéndose de las inclemencias de la lluvia o el frio, que no impide el paso de la luz en tanto que puede filtrarse por la abertura por la que pasa la cabeza del usuario, es esta asombrosa construcción que se diseñó para superar los desafíos que le imponía el pequeño espacio, rodeado -asechado- por todos lados de grandes edificios que se constituían en una barrera casi que infranqueable para la iluminación.

Se trata de una edificación que desarrolla el concepto de lo que se ha dado en llamar «arquitectura envolvente», que es una forma de diseñar una edificación que se desarrolla envolviendo un vacío central mediante una estructura curva.

Nos referimos al Complejo de Apartamentos Tenjincho Place ubicado cerca de un santuario conocido situado al borde de una meseta en Yushima, de la ciudad japonesa de Tokio, Japón. El proyecto fue desarrollado por el estudio de arquitectura Hiroyuki Ito Architects en una zona donde numerosos hoteles han sido sustituidos por complejos de apartamentos como resultado de una rápida transformación del carácter del sector, como lo reseña Corredera y otra (2024).

Sin duda, como bien lo anota Editorial UNI (2024), es un complejo habitacional que redefine la vida urbana con su innovador diseño de patio, materiales sostenibles y una integración del espacio público preparada para el futuro de Tokio.

Complejo de apartamentos Tenjincho Place (Tokio, Japón)
Fuente: metalocus.es, cortesía Masao Nishikawa

 

Características del proyecto

Este complejo de apartamentos no puede ser otra cosa que un fiel testimonio del diseño innovador de apartamentos con patio. Y como lo exalta Editorial UNI, esta obra maestra arquitectónica es una audaz muestra de reinvención de la vida residencial en entornos de alta densidad.

Es un complejo habitacional que se desarrolla en un área 2.448 m². El corazón del proyecto es su patio central con un diseño innovador a partir de un vacío central envuelto por la estructura y en torno al cual gira la edificación, que este a la vez es un patio interior acogedor que aporta vitalidad al proyecto. Tal como fue concebido, provoca que cada una de las unidades residenciales que lo componen, obtenga luz, ventilación y vistas de manera generosa, en medio de las limitaciones de espacio y de las sombras que causan las otras edificaciones más altas.

Más sin embargo se presumía que el patio -espacio vacío- en el centro de la edificación quedaría con una débil iluminación. Para resolver esta debilidad de tal manera que se revitalizara dicho espacio y fuese más acogedor por una mayor sensación de luz y espaciado, los arquitectos implementaron tres estrategias. La primera consistió en minimizar el número de pasillos que siguen los contornos del patio para reducir la formación de sombras, y el tramo final de cada pasillo se convirtió en una unidad residencial dúplex, dividendo así los corredores de manera efectiva.

La segunda se tradujo en la creación de aberturas laterales que dan al patio, sirviendo de balcones tanto para las zonas comunes como para unidades residenciales, aberturas que permiten la entrada de luz y ventilación natural desde varias direcciones alrededor del patio.

Complejo de apartamentos Tenjincho Place (Tokio, Japón)
Fuente: metalocus.es, cortesía Masao Nishikawa

 Y la tercera se enfocó en aplicar una textura adecuada a una pared de 30 metros de altura para potenciar la percepción incluso de la misma luz, mediante la aplicación de materiales no convencionales sobre el encofrado con la pretensión de lograr una apariencia lineal pero irregular. Este encofrado se hizo con troncos de cedro japonés reutilizados del Proyecto de la Estación de Madera en la ciudad de Sammu, Shiba, siendo esta una iniciativa cuyo objetivo es mantener bosques sanos mediante la adquisición de madera raleada y residuos forestales de los propietarios de bosques.

Parafraseando a Abdel (2023), se trató de una estrategia con el doble propósito de aprovechar troncos surcados y debilitados por la acción de los hongos, y del otro, capturar las formas orgánicas y los contornos de los troncos en el concreto, para obtener un patio en el que abundaran diversidad de interacciones de luces y sombras. Esto se logró al cortar los troncos en trozos de 15 mm, conservando la corteza en un lado y fijándolos sobre madera enchapada para crear el encofrado.

En últimas, el encofrado del patio que se asemeja al aspecto de una iglesia en ruinas, confiere una sensación de variedad y profundidad a un espacio imponente destinado a permitir descanso en la vida cotidiana de residentes y visitantes.

Complejo de apartamentos Tenjincho Place (Tokio, Japón)
Fuente: metalocus.es, cortesía Masao Nishikawa

 

Un interior residencial insuperable

Es evidente que el espacio interior de las unidades residenciales está concebido para provocar las más apacibles sensaciones de confort, particularmente por la luminosidad y ventilación que permean el interior de las mismas. Esto es posible por la distribución de los distintos espacios funcionales de la vivienda sobre una línea longitudinal que se marca sobre cada planta curvilínea.

Adicionalmente los acabados están concebidos con un equilibrada mezcla de madera, hormigón y otros materiales, que crean un ambiente acogedor e inspirador.

Complejo de apartamentos Tenjincho Place (Tokio, Japón)
Fuente: archdaily.com, cortesía Masao Nishikawa
Complejo de apartamentos Tenjincho Place (Tokio, Japón)
Fuente: archdaily.com, cortesía Masao Nishikawa

 

Un espacio urbano pensado para el futuro

Inicialmente, el acceso al patio se limitó a los residentes, sin embargo, considerando los desarrollos del área y la vida útil esperada del edificio, pero con miras al futuro, fue concebido no solo como un oasis privado para los residentes, sino como un centro potencial de vida pública e interacción comunitaria, como bien lo reseña Editorial UNI.

Anticipando el desarrollo continuo del área y la vida útil del edificio a largo plazo, se incorporaron al diseño del patio planes para integrar espacios de trabajo conjunto -coworking-, tiendas, cafeterías o mercados, asegurando su adaptabilidad y vitalidad para los años venideros.

Complejo de apartamentos Tenjincho Place (Tokio, Japón)
Fuente: archdaily.com, cortesía Masao Nishikawa

 

Todo un paradigma de arquitectura residencial urbana

Es indiscutible que este complejo de apartamentos marca un salto significativo en el diseño innovador de edificios residenciales con patio. Y como lo anota la Editorial UNI, al integrar magistralmente prácticas sostenibles, creatividad arquitectónica y una visión de espacios centrados en la comunidad, este proyecto se erige como un modelo de vida urbana que puede ser a la vez intima e inclusiva.

Esta creación arquitectónica puede marcar un nuevo estándar para el futuro de los proyectos residenciales urbanos, especialmente por el impacto que el nuevo modelo arquitectónico causa de manera positiva en la vida diaria y el bienestar de los residentes y visitantes.

Complejo de apartamentos Tenjincho Place (Tokio, Japón)
Fuente: archdaily.com, cortesía Masao Nishikawa

Pues bien, nos encontramos con un desarrollo inmobiliario habitacional vanguardista cuyo propósito fue aprovechar de la manera más racional el escaso espacio urbano que aún es posible encontrar en medio de esa selva de edificaciones en la que se han convertido las grande urbes del planeta.

Una solución inteligente y creativa, que a pesar de las limitaciones, ofrece a residentes y visitantes espacios acogedores que alientan una calidad de vida y de transiciones apreciables. Una propuesta que promete convertirse en un nuevo paradigma para el desarrollo arquitectónico del futuro, que combina un diseño innovador de patio interior como eje central de la edificación multifamiliar, materiales sostenibles y una integración de los espacios privados con el espacio público para la promoción de la vida comunitaria.

Vista seccionada del tercer piso del Complejo de apartamentos Tenjincho Place
Fuente: archdaily.com, cortesía Hiroyuki Ito Architects

 


Referencias