(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Una tendencia que tiende a tomarse al mundo de la arquitectura y el diseño de interiores.

 

Modas que terminan convertidas en estilos invaden algunos ámbitos o quehaceres, como una tendencia especialmente promovida por la cultura occidental y las dinámicas de los mercados del mundo moderno.

La Bohemia es una de ellas -con una tratamiento algo distorsionado por la ola mercantil-, ha penetrado la actividad textil y la del vestir, la de los gastro-bares, de los accesorios, la capilar y el maquillaje, la decoración, etc., y no podía faltar la del mundo arquitectónico. Y en este caso no se trata de una moda si no de todo un estilo de vida que obedece a una cosmogonía que abraza a ciertos sectores poblacionales con características peculiares o suigeneris.

Y como lo sostiene De La Vega (2023) el estilo «Boho» tal como se conoce hoy en díano es una invención de Kate Moos o de Sienna Miller como la prensa de moda y del jet set nos ha hecho creer, sino que su origen se remonta a por lo menos 200 años atrás.

Pero y ¿Qué es el estilo bohemio? ¿Cómo surgió o se originó? ¿Cómo ha permeado al mundo de la arquitectura y la decoración de interiores?

 

El Estilo Bohemio

Boho es un término asociado a la bohemia francesa y es el apocope de Bohemia Homeless que hace referencia a la etnia gitana de la región de Bohemia en Checoslovaquia. Es un estilo de vida que difiere de las normas burguesas estándares, el cual defiende unos valores de libertad nómada.

Para el portal greccabymia.com (2023) el Boho es un estilo libre, crítico e inconforme con los patrones de las altas esferas que terminó influenciando a artistas y escritores calando en diferentes ámbitos como la moda y la forma de vestir.

El portal lookiero.es (2022) sostiene que el estilo bohemio no es una manera de vestir en la que la libertad y la naturalidad llevan la voz cantante. La moda bohemia mescla colores, épocas, estilos, tejidos, complemento… Siempre con un resultado orgánico y natural, pero de carácter salvaje.

El estilo Boho o Bohemio se refiere entonces a la libertad y combina elementos inspirados en la naturaleza como plantas y animales, así como elementos de otras culturas. El portal arqzon.com.mx (2023) pregona que es una mezcla de estilo vitange -de moda, sin ser nuevo-, étnicos, hippies, modernos y antiguos, con colores y texturas variados que mesclados genera un equilibrio.

 

Origen y Evolución

Greccabymia.com reseña que una de las primeras referencias registradas sobre el estilo bohemio se encuentra en el libro Scènes de la Vie de Bohème (1851) del escritor romántico francés Henri Murger, obra que inspiró a otros artistas y escritores a hablar sobre este movimiento que nació en Paris, los que no dudaron en inspirarse en el estilo de los gitanos nómadas que venían de la región de Bohemia del este de Europa. De ahí el nombre de estilo bohemio, un movimiento que por entonces renegaba de las convenciones y reglas sociales que instaban y obligaban a comportarse de una manera sobria.

Las primeras manifestaciones del movimiento surgen en Francia después de la Revolución Francesa, cuando muchas mujeres fueron marginadas del sistema de patronaje y alta costura, y la clase media a la que pertenecían los artistas, pasó a ser una clase pobre. Muchos de ellos pasaron a llevar una vida austera, con lo menos posible, y comenzaron a rechazar la forma de vida burguesa, dándole mayor importancia a las artes y la creatividad. Y como lo subraya De La Vega «La persona en si misma paso a ser una obra de arte».

Este estilo de vida rechazaba el materialismo, la propiedad privada y aceptaba la vida comunal originaria. Se le ha asociado con el licor, las drogas y los viajes, por el espíritu nómada que es su mayor motor.

En los años 60 tomó mucha fuerza, junto con el movimiento hippie, cuyos conceptos y elementos estéticos han confluido yendo siempre de la mano. Centrado en la creatividad, la vestimenta étnica, y el rechazo a la forma de vida mainstream -convencional- cobró gran poder entre los jóvenes que querían sumarse a las protestas, y por medio de la música y el arte dejar huella, anota De La Vega. Destaca que el festival de Woodstock fue un acontecimiento muy importante para esta tendencia.

Chica en el Festival de Woodstock 1969 (Nueva York, Estados Unidos). Los hippies marcaron tendencia en la moda actual
Fuente: culturainquieta.com.es (recolor logrado en hotpot.ai)

 

La Bohemia en la Arquitectura

Sin duda este estilo para la arquitectura ha cobrado gran relevancia en la actualidad. Con su estética relajada y despreocupada, se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que aspiran a vivenciar una sensación de libertad y creatividad en sus hogares, anota el portal arquinetpolis.com (2023).

Su principal característica es la fusión que se da entre lo antiguo y lo nuevo, una mescla exótica y única. Resalta por sus patrones y texturas vistosas, colores vibrantes y la mezcla de estilos y épocas, resultando ser una tendencia ideal para aquellos que buscan un hogar único y personalizado, agrega el mismo.

El estilo bohemio en la arquitectura opta por los diseños libres y eclécticos. Se caracteriza por la ausencia de reglas y su énfasis en la creatividad y la individualidad. Los edificios bohemios suelen construirse con madera, piedra y adobe, y a menudo cuentan con detalles decorativos hechos a mano, como mosaicos y cerámicas.

 

Diseño Estructural

Y en cuanto al diseño estructural, el estilo bohemio se caracteriza por el uso de materiales naturales y reciclados como la madera y el hierro forjado, con los que se crean estructuras únicas y llenas de carácter, que aportan una sensación de calidez y acogida al hogar.

Por lo general las columnas, las vigas y los muros de las construcciones se levantan con ladrillo visto o expuesto, adobe o piedra, que dan la sensación de envejecido o antiguo, mientras que los cielos rasos se soportan en cerchas de madera generalmente al natural.

El ladrillo visto, que también se utiliza en las fachadas, es muy resistente y duradero por lo que es un material óptimo para construir edificios de gran envergadura, mientras que aporta una sensación de rusticidad y autenticidad al espacio. Algo similar ocurre con la piedra y el adobe.

Por su parte la madera natural o con bajo procesamiento, es un material que aporta confort y calidez a los espacios facilitando la creación de ambientes que pueden ir de lo rústico a lo moderno. Es especialmente popular en el mobiliario y la decoración de interiores.

Otra característica importante de este estilo en la arquitectura es la presencia de elementos decorativos y simbólicos, por lo que es usual observar en los edificios motivos étnicos y simbólicos como signos celtas, árabes o hindúes que reflejan la diversidad cultural.

Arquinopolis.com anota que también la arquitectura bohemia se caracteriza por su falta de simetría y regularidad, pues por lo general los edificios suelen presentar una forma orgánica y asimétrica que refleja la libertad y creatividad de la vida bohemia.

Fuente: admagazine.com

 

Diseño de Interiores y Decoración

Para la decoración interior recurre al uso de elementos decorativos y artesanales como macramés, textiles y cerámicas, con el fin de incrementar la sensación de un ambiente más cálido y acogedor, aportar un toque de originalidad y creatividad al hogar.

En cuanto a los colores este estilo se caracteriza por usar tonos cálidos y vivos, como el rojo, el verde y el azul para crear un ambiente lleno de vida y energía, y aportar una sensación de alegría al hogar.

Por su parte, los tejidos bohemios también son muy populares en la decoración de interiores bajo esta tendencia o estilo. Tejidos como el lino, el algodón y la lana suelen utilizarse para cubrir las paredes y los techos de los espacios. Pero en el estilo boho no importa si los tejidos son textiles o alfombras, o combinados con esculturas o pinturas al óleo.

Finalmente, los interiores y estructuras bohemias suelen incorporar otros elementos decorativos como masetas, murales y frescos que le aportan vida y color a la estructura y al ambiente interior.

Fuente: hgtv.com
Fuente: admagazine.com

En fin, el estilo boho es un tendencia que día a día se torna en centro de atracción para la arquitectura. Habiéndose originado en la París de la posrevolución francesa, en medios artísticos y literarios, de capas que se vinieron a menos por el auge de la burguesía, provocó la génesis de un modo de vida, libertario, ingenioso, creativo y nómada, que se oponía a las convenciones establecidas y a las prácticas burguesas.

En la arquitectura destaca por su libertad, eclecticismo y su énfasis en la creatividad e individualidad, acudiendo a materiales naturales, elementos decorativos y simbólicos, siendo sus diseños asimétricos en sus formas y disposición.

Fuente: buenosairesconnect.com

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet