(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Fuente: ecoinventos.com
Alguna sabiduría ancestral en arquitectura y construcción
aún se mantiene vigente en tiempos modernos.

Usualmente «cuando la gente piensa en edificios, por defecto imagina estructuras rectangulares, o al menos, estructuras con plantas ortogonales y ángulos duros» (Cao, 2021).

En la antigüedad, particularmente el pueblo Mongol, utilizó  como aposentos las construcciones o tiendas redondas o circulares, entre otras razones por que resultaban muy funcionales para su vida nómada que giró en torno a las conquistas de nuevos territorios. Conocidas como yurtas, estas instalaciones les servían para protegerse de condiciones climáticas adversas en medio de la rudeza de las estepas de Asia Central. Pero este pueblo no fue y no ha sido el único que ha hecho uso de construcciones redondas o circulares, pues muchos otros antepasados también optaron o han optado por ello.

¿Pero además de la razón en la que se fundamentaban los mongoles, cuales otras condujeron  a que éste y muchos otros pueblos recurrieran a esta modalidad de construcción?

El clima extremo estepario se asocia al de un desierto frio, es decir uno árido con veranos cálidos con temperaturas medias de 26ºC a 20ºC y máximas hasta de 40ºC, e inviernos muy fríos y secos con valores térmicos entre los -5ºC y los -30ºC. También en la estepa circulan fuertes vientos fríos, especialmente durante el invierno, escasea la vegetación que generalmente es herbácea, al igual que las fuentes de agua.

Varios pueblos de américa precolombina las usaron y muchos de ellos aún vigentes también siguen recurriendo a esta modalidad de construcción, verbigracia las malocas amazónicas que se destinan a uso familiar o comunal y las chozas. Si bien es cierto que en el caso de las malocas por lo general no se conciben tanto en atención a las condiciones climáticas, no menos cierto es que se construyen como una forma de conectar con el cosmos, y a partir de allí desarrollar rituales que contribuyen a la afirmación y recreación cultural, espiritual, política y social de la comunidad.

Pero ya hoy se tiene la precisión de que las construcciones redondas o circulares son muy apropiadas para hacer frente a los embates de los vientos, siendo quizás ésta la razón más determinante de su concepción. No en vano hay quienes afirman que «Las construcciones circulares soportan mejor el paso de los vientos a su alrededor. Podríamos decir que el viento se mueve con naturalidad cuando se acerca a superficies curvas, al contrario de lo que ocurre cuando se choca y se queda atrapado entre las esquinas» (Ecoinventos, 2020).

Parafraseando a Cao, puede decirse que no es común encontrar especialmente en las urbes construcciones redondas, seguramente debido a que las malas elecciones de diseño pueden conducir al desperdicio del espacio y a generar habitaciones incómodas, más si los muebles y electrodomésticos son rectangulares. Pero Cao agrega que «Sin embargo, las plantas circulares bien diseñadas pueden crear un efecto dramático, generando configuraciones espaciales extraordinarias que satisfacen una gran variedad de necesidades estéticas y funcionales, desafiando al mismo tiempo el proceso de especificación de los materiales».

Lo cierto es que en estos tiempos modernos vuelven a adquirir vigencia las construcciones redondas. Anota Devesa que «Ejemplos de este tipo de casas las podemos encontrar en las casas COB [1] realizadas a través del sistema de construcción natural. Otro diseño popular (de casas) es el del superadobe, cuyo impacto ambiental es mínimo además de ser muy económicas» (Devesa, 2017).

Pero ¿Cuáles son las características y ventajas del diseño de las construcciones circulares en la actualidad? Diversas pueden ser de acuerdo a cada ejemplar. Algunas de ellas se pueden resumir así:

Características

  • En algunos casos las habitaciones están dispuestas de forma radial, como si emanaran del centro del plano circular. En este caso se guían por una fuerte geometría organizativa, y la forma circular es totalmente formativa para la experiencia de cada espacio interior.
  • En otros diseños las paredes internas se curvan para imitar las paredes circulares exteriores.
  • La zona social de recepción suele estar al centro para permitir a los visitantes abrirse espacio al paisaje circundante. En construcciones escolares este centro se asigna para patio recreativo, espacio comunitario o para restaurante o tienda escolar.
  • En otros casos, los interiores de las construcciones circulares no están guiadas por una geometría radial, sino por muros y muebles ortogonales que se bisecan o por otras configuraciones espaciales diseñadas libremente.
  • Otros destacan la geometría circular más grande utilizando módulos circulares interiores que funcionan como cabinas o espacios para reuniones.
  • En otros casos el diseño interior ortogonal proporciona una organización más limpia y eficiente sin dejar de respetar la estética del plano circular.
  • Otros diseños combinan las configuraciones interiores radiales con ortogonales.
  • Otros como un parque experimental con su propio microclima controlado, incluye una gran pasarela circular con arte en las paredes interiores y ventanas en las exteriores para fusionar la apreciación del arte con el turismo.
Ejemplos de Diseños Circulares

St. Andrews Beach House / Austin Maynard Architects 

Blue Terracotta Apartment / Rina Lovko

 

 


Himitsujanai Kichi / Itsuki Matsumoto (Aichi Institute of Technology Graduate School)
+ Ehime Architecture and Design Office 

 

Ventajas

Desde la arquitectura se considera que las construcciones circulares presentan una serie de ventajas, además de las ya enunciadas, que bien vale resaltar:

  • Ahorro y eficiencia energética: Fomentan el ahorro, siendo menos necesario para cubrir las superficies que en una estructura rectangular, a la vez que mejora la eficiencia energética al permitir conservar con más eficiencia la energía.
  • Disminución del ruido: La forma curva de estas construcciones hace que se suavice el ruido lo que hace que las casas cuenten con una mejor acústica interior reduciendo además el ruido que proviene del exterior.
  • Incremento de la radiación solar: Al contar con fachadas curveadas las orientaciones desaparecen, lo que permite un mejor aprovechamiento de la radiación solar e incremente que el calor al interior.
  • Ahorro en superficie de muros y cerramientos.
  • Son ideales para enfrentar el cambio climático.
  • Demanda menor cantidad de materiales: Se invierte alrededor de un 20% menos de materiales que en una construcción cuadrada.
  • Tejados redondos evitan el air-planning: Al ser redondos los tejados y girar en torno a un anillo central, el techo se mantiene en un estado de compresión evitando que puedan levantarse y dañar la estructura de las edificaciones.
Ejemplos de Diseños Circulares

Tietgen Dormitory / Lundgaard & Tranberg Architects

Gomba / Hetedik Müterem

Cook Park Amenities / Fox Johnston

 

En conclusión se tiene que la arquitectura y la industria de la construcción una vez más dan una mirada al pasado para retornar a tendencias constructivas ideadas e implementadas por los congéneres antepasados. Las construcciones circulares o redondas irrumpen una vez más como promisorias para la lucha contra el cambio climático y para contrarrestar el poder devastador de fenómenos geo-climáticos que cada vez se hacen más frecuentes en distintas latitudes del planeta.

Pero también se avizoran como promisorias para racionalizar el proceso constructivo, el consumo energético y las condiciones de habitabilidad, con la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas modernas que pueden hacer de estas construcciones hábitats más armónicos y apreciables que garanticen un mejor vivir o estar a quienes las ocupen.


Fuente: 4.bp.blogspot.com

[1] Casas que se construyen con materiales naturales.

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet