(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

La tendencia sustentable en la construcción incita a la incansable búsqueda de alternativas.

 

¿Qué tienen en común la Biblia de Gutenberg y la Declaración de Independencia de Estados Unidos? ¿O un tapiz de la era vikinga que representa un barco de Cristóbal Colón? ¿Y qué conecta al pueblo nómada de los escitas descrito por el historiador griego Heródoto con un encargo divino al profeta Moisés?, se pregunta Matthias Beckonert (2022) en Deutsche Welle Made for minds. Y el mismo anota que la respuesta a todas estas preguntas es: el cáñamo.

Agrega que durante miles de años la planta de cáñamo o cannabis ha sido parte de la vida cotidiana en muchas culturas alrededor del mundo, para hacer papel o textiles, o para usarlo con fines medicinales. No obstante la procedencia de la planta aún no puede precisarse por lo que no queda otra cosa que atenerse a las pistas que arrojan algunas investigaciones que indican que provino originariamente del continente asiático. De manera anecdótica Beckonert alerta que sin el cáñamo muy seguramente no pudo haberse dado el grito de independencia en américa, puesto que sin él, Colon no hubiese podido descubrir al nuevo continente y viabilizar su consecuente colonización, en tanto que, en todos los barcos de esa época, las velas, las redes y las cuerdas estaban hechas en cáñamo, porque no se pudre ni se deteriora aun estando mojado.

Fuente: gimsblog.com

Por su parte Marín (2019) afirma que el cannabis es originario de Asía central y comenzó a cultivarse en el Neolítico -7000 a.C.-3000 a.C.- difundiéndose hacia el este -China- y posteriormente hacia el oeste -Europa-. El mismo refiere que llegó a la zona europea en el Neolítico habiendo sido domesticado para diferentes fines, desde alimenticios hasta religiosos (Marín Gutiérrez, 2019). Y agrega que posteriormente, en el Calcolítico se difundió más por territorio europeo llegando hasta la fachada atlántica -Kerbos, Francia- y el sur de la Península Ibérica. Complementa que durante la Edad de Hierro, el cannabis se utilizó en las ceremonias sepulcrales de la aristocracia hallstáttica así como para quemarlo y aspirar su humo para alcanzar estados místicos.

A América llegó desde Angola con los esclavos traídos por los colonizadores portugueses que la llevaron a las plantaciones de caña del noreste de Brasil. Si bien el cannabis entró en América a partir del siglo XVI para ser utilizado principalmente en la elaboración de fibras, la mano de obra esclava estaba más interesada en sus propiedades psicoactivas, anota Marín. Posteriormente su uso y consumo pasó de Brasil al Caribe a finales del siglo XIX.

Pero con la irrupción del algodón que se facilitó con la expansión del comercio marítimo y la satanización que de él hiciera hacia mediados del siglo XX y durante 30 años Harry Anslinger, Director de la CIA, USA, el cáñamo fue relegado tomando su lugar las fibras sintéticas hechas a base de petróleo y las de algodón. Pero la tendencia de la sustentabilidad planetaria está provocando la resurrección del cáñamo como material industrial en diversas áreas, entre ellas, la de la construcción.

Fuente: gimsblog.com

 

Bondades y Beneficios del cáñamo

Realmente el cáñamo proviene de una subespecie de la planta del cannabis que no posee gran parte de los efecto psicoactivos de la marihuana, pero si tiene las propiedades para ser usado como material en la industria textil y la construcción. Las tecnologías modernas de procesamiento están permitiendo usar el cáñamo como alternativa a productos basados en petróleo que generan altos costos para el medio ambiente. Steve DeAngelo, referido por Ponieman y Hasse (2020), precisa algunas de las bondades del cáñamo para el medio ambiente:

  • Tiene la capacidad de reemplazar cualquier producto derivado del petróleo.
  • El cáñamo puede cultivarse sin requerir la aplicación de pesticidas.
  • Captura 22 toneladas de carbono atmosférico por hectárea de cultivo.
  • Es un potente fitorremediador que extrae tóxicos industriales de tierras contaminadas.
  • Es una herramienta poderosa para controlar la erosión y para rehabilitar tierras improductivas o marginalmente productivas.
  • Es un cultivo rotativo con cualidades de agricultura regenerativa.

Por lo que respecta a la industria textil, el cáñamo presenta varias cualidades para reemplazar con creces al algodón y a las fibras sintéticas provenientes del petróleo. Algunas de ellas son:

  • Puede procesarse para ser liviano, suave, respirable y duradero.
  • Comparado con el algodón que acapara el 43% de las fibras usadas para ropa y textiles del mundo, el cultivo de algodón requiere más agua, pesticidas y tierra que el cáñamo.
  • Una hectárea de cáñamo puede producir tres veces más ropa que una de algodón.
  • Las fibras de uso industrial que se extraen de la caña de la planta cáñamo, que es fina y crece a lo alto, permite plantar unas 150 plantas por metro cuadrado.

 

El cáñamo en la construcción

Y en cuanto a la industria de la construcción, se ha podido establecer su amplia viabilidad y utilidad para ser incorporado como material debido a sus propiedades aislantes, térmicas, estructurales, sostenibles, y por su resistencia y flexibilidad.

El Hempcrete

El término proviene de la combinación de las palabras inglesas hemp (cáñamo) y concrete (hormigón) y se usó para denominar el producto estrella que ha generado la industria de la construcción de la corriente sustentable. Se trata de un concreto que se presenta por lo general como ladrillo y se hace con cáñamo, cal natural, otros minerales o tierra, componentes que se mesclan, se prensan y se secan al aire, por lo que el consumo de energía en su fabricación es bajo en comparación con la mampostería.

Son varias las bondades de este nuevo material hecho a base de cáñamo:

  • Es liviano, resistente, al fuego, al moho y a la humedad, más que el concreto de cemento.
  • Es un material de carbono negativo.
  • Se dice que es totalmente reciclable una vez demolido, a tal punto que puede utilizarse ulteriormente como fertilizante.
  • Los ladrillos y planchas son más impermeables, resistentes y aisladas lo que facilita el ahorro energético y una mayor insonorización.
  • Es un concreto siete veces más ligero que el cemento y siete veces más resistente que el acero.

Una comparación entre conglomerados hechos a base de cáñamo y cal con el de cemento, permite precisar aún más las virtudes de este nuevo material:

Los especialistas y actores del sector de la construcción en su mayoría coinciden en considerar que este será el material del futuro para la construcción de viviendas y edificios.

Otros usos del cáñamo en la construcción

El cáñamo también se está utilizando como sustituto de la madera en la producción de tablones o paneles aislantes por ser un material limpio y reciclable. Se utilizan para el aislamiento de techos, paredes y suelos. Debido a su textura, se adapta fácilmente a cualquier tipo de estructura y su montaje es sencillo. Según Cano (2022), a diferencia de la madera el cáñamo no contiene albumina por lo que no corre el riesgo de ser atacado por parásitos y de descomposición. Y agrega que el aglomerado resiste el doble que la madera y sostiene mejor los clavos o tornillos.

En declaraciones dadas por Natalia Núñez -Directora General de Asocáñamo de Colombia- al portal Econexia.com (2023) asegura que la biomadera o madera de cáñamo es un material 100 veces más duro que el roble y crece 100 veces más rápido, y como material de bioaislamiento es más resistente a la humedad que los materiales convencionales lo que garantiza su estabilidad.

Casa fabricada en cáñamo
Fuente: casanarepositivoparahemp.com

 

Retos para la industrialización del cáñamo en Colombia

La Directora General de Asocañamo, en las mismas declaraciones dadas al portal anteriormente referido, aseguró que el país no cuenta con cultivos de cannabis industriales suficientes, lo que es todo un reto para el gremio. Entre los retos que señaló, están:

  • Desarrollo de recurso genético tropicalizado para usos industriales.
  • Contar con variedades de cannabis que se usen específicamente para la construcción.
  • Caracterizar las materiales primas que puedan extraerse de las variedades de cannabis.
  • Avanzar en el desarrollo de tecnologías para optimizar los procesos en la industria.
  • Fortalecer la regulación para hacer uso del cannabis en temas industriales.

En conclusión, el cannabis, una planta originaria de asía de cuyo tallo se obtiene una fibra versátil y de alta resistencia denominada cáñamo y que cultivada con fines industriales genera inmensos beneficios ambientales, se proyecta como una materia prima de punta para la fabricación de diversos materiales constructivos. Tiene propiedades para ser transformada en binconcreto, biomadera o bioaislante que puede servir de manera noble y prometedora para la construcción de edificaciones sustentables.

La investigación y desarrollo de tecnologías para su explotación con fines constructivos ha venido avanzando en el mundo, después de superar la época negra de satanización, pero no por ello puede decirse que en Colombia se tenga una concepción clara acerca de sus beneficios para esta industria, quedando aún retos por superar que hagan de esta materia prima un sustituto por excelencia de los materiales y técnicas constructiva tradicionales.

Fuente: casanarepositivoparahemp.com

Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet