(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Nos enfrentamos a una carrera tecnológica creciente de la que ya nadie podría escapar.

 

Algunas historias fabulosas nos relatan fenómenos sobrenaturales que atrapan de manera sorpresiva y en muchos casos sigilosamente a los personajes involucrados. La digitalización de la vida y del quehacer cotidiano, avanza de forma similar a la que ocurren muchos de los hechos que relatan aquellas fábulas.

Un fenómeno que simula una réplica de éste cuadro es sin duda el de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC- que con aparente sigilo y tono de voz bajo, están cambiando la configuración del mundo, la forma de concebir la vida, las relaciones sociales y el trabajo, pero especialmente están impactando determinantemente los procesos productivos e industriales, por lo que es irrefutable afirmar que en este campo se está produciendo una auténtica revolución. Muchas industrias y empresas están abandonando los paradigmas clásicos de producción y gestión para dar paso a la llamada industria 4.0 o Digital Industry.

En efecto, a diario nos informamos acerca de nuevas aplicaciones y desarrollos digitales en todos los sectores y unos de los que con mayor fuerza viene expresándose es lo que hoy se denomina el Internet de las Cosas –IoT-. Al respecto, Contijoch (2023) ilustra que algunos estudios estimaron que a finales del 2022 unos 24 mil millones de dispositivos -«cosas»- estarían conectadas a internet representando en promedio 4 dispositivos por cada persona en la tierra.

Oficinas Kaiserhof, Colonia | arq: msm Meyer Schmitz-Morkramer Rhein GmbH. | Producto: VIGAM: viga laminada de roble.
Fuente: arquitecturayempresa.com

 

El IoT en el mundo moderno

El Iot está penetrando cada rincón de los espacios privados, colectivos, comunales, sociales y de la producción, aprovechando la conectividad a la autopista global del internet y el desarrollo de multiplicidad de dispositivos muchos de los cuales ya se producen incluso a escala manométrica, condición que les otorga la virtud de instalarse en cualquier lugar por difícil que parezca el acceso a ellos, en principio para facilitar la vida y mejorar las condiciones de la existencia humana, en un mundo cada vez más agitado en el que el tiempo corre a velocidad incontrolable.

En la actualidad el IoT está permitiendo a las máquinas de todo orden y a los dispositivos tecnológicos convertirse en elementos inteligentes conectados a internet para facilitar las labores cotidianas de las personas incrementando su productividad, anota el equipo de Redacción de Drew.com (2022). Agrega que se utiliza en teléfonos celulares, neveras, televisores, dispositivos portátiles, termostatos y muchos más. Anota el mismo que a menudo se usa en el trabajo de las fábricas y la industria de la construcción para optimizar procesos, reducir los desperdicios, aumentar la seguridad, y ahorrar tiempo y costos.

Y por supuesto que la industria de la construcción no podría estar al margen de esta carrera que parece desenfrenada, más aún en aquello que explora la incorporación de dispositivos de IoT en estructuras constructivas armadas con madera.

Fuente: redseguridad.com

 

Iot en las viviendas

En principio las primeras aplicaciones operables en la red desde diversos dispositivos que se han incorporado a los procesos de construcción lo han sido para apoyar las fases proyectiva y de ejecución de proyectos de viviendas, oficinas e infraestructura con cierta restricción a los objetivos de mejorar la calidad de sus entregas, la optimización de los procesos, el incremento de la seguridad y la garantía de sostenibilidad.

No obstante esta tendencia de centrar la aplicación del IoT en estos objetivos, en los últimos años ha venido dando un giro. Contijoch apunta que «ya hace un tiempo los gurús de la tecnología vienen pregonando que nuestros hogares están destinados a llenarse de sensores y dispositivos que, supuestamente, han de mejorar nuestras vidas». Y agrega que el mensaje no es nuevo puesto que ya hace décadas la domótica persigue el mismo fin.

Hoy el IoT se ha vuelto más accesible en la medida en que el internet se convierte en una herramienta disponible de manera masiva para las personas por lo que su costo de acceso ha disminuido sustancialmente comparado con momentos anteriores, mientras que los diversos dispositivos que hacen posible la conectividad y la transmisión de datos también se hacen menos costosos. Esto ha contribuido a que las tecnologías a involucrar en las edificaciones sean viviendas, locales, oficinas, plantas industriales hasta infraestructura y equipamiento público, sean más asequibles y sencillas de instalar.

Y quien no quisiera que en su casa o su oficina hubiese instalado un sistema inteligente que gestione la calefacción, o que suba y baje las persianas, que abra y cierre las puertas, que apague y encienda los focos, tener una nevera que indique el stock de alimentos en refrigeración, etc. Anota Contijoch que esto ya no ha de ser un asunto que debería ser asumido por el propietario después de adquirir su inmueble sino que ya se ha convertido en un valor diferencial a incluir en las viviendas desde las fases de planeación y construcción.

Fuente: enter.co

 

Iot y La Madera: El Caso del Proyecto AEGIS

Pues bien, en el marco de está inexorable realidad ha surgido el proyecto AEGIS de Hazitek, un programa de innovación inmobiliaria y urbana impulsado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sanz (2023) reseña que el objetivo del programa está centrado en crear edificios y espacios públicos para el bienestar de las personas, el cual parte de la innovación en la fabricación de los diversos elementos necesarios en la construcción y el mobiliario, dos áreas en las que la madera sostenible y de calidad certificada, es pieza fundamental.

Agrega la misma que los esfuerzos del proyecto se centran en integrar diferentes tecnologías que faciliten la construcción de edificios y espacios saludables mediante la generación de estructuras inteligentes, soluciones avanzadas de purificación y desinfección y el desarrollo de superficies higiénicas.

Por su parte el portal Irurenagroup.com (2020) asegura que para conseguir estos objetivos se hace necesario la confluencia de conocimientos y tecnologías relativos a las superficies y los materiales, sistemas de desinfección y purificación, sistemas automáticos, IoT, sistemas de visión e inteligencia artificial, criterios de eficiencia energética, gestión de datos y servitización -agregar valor a productos y servicios-, siendo aspecto clave la integración o articulación de la fabricación de elementos de construcción e interiorismo -clúster HABIC- con las tecnologías y servicios asociados a las industrias del Conocimiento y la Tecnología aplicada -ICTA, clúster GAIA-.

Desde el punto de vista arquitectónico lo que se busca de manera específica, en una primera fase del proyecto, es lograr la sostenibilidad mediante soluciones de integración electrónica en la madera que permitan su reutilización una vez el componente electrónico haya cesado su vida útil.

Para concebir y desarrollar el proyecto se promovió la alianza de innovación que congregó a diferentes empresas que son referentes en cada una de sus áreas especializadas como el Grupo Gámiz, Orona, Irurena, Airlan, Goizper, Erreka, Ingetek y Dynicon, todas ellas empresas representante de la industria Vasca con el ulterior propósito de que ellas se vinculen en la capacitación en tecnologías facilitadoras para alcanzar productos y servicios avanzados de gran impacto en el mercado, situando al tejido empresarial vasco en la vanguardia europea, reseña Irurenagroup.com.

Fuente: arquitecturayempresa.com

Afortunadamente nos hemos encontrado con un ejercicio mancomunado que claramente hace una doble apuesta: de un lado, por prodigar condiciones de hábitat tanto privado como público con fines esencialmente de bienestar humano, y del otro, buscar el posicionamiento de saberes y productos variados generados por diversas empresas del tejido empresarial de una región del planeta, que le apuntan a incorporar todas las tecnologías del IoT a las estructuras habitacionales y urbanísticas especialmente realizadas con madera renovable.

Fuente: irurenagroup.com (con intervención particular)

 


Referencias

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet