(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]
Al Bayt Stadium (Jor, Qatar)
Fuente: admagazine.com
El derroche de suntuosidad, ingenio y tecnología, no pudieron estar ausentes de la arquitectura mundialista.

 

El campeonato mundial de futbol masculino es un evento que cada cuatro años convoca la atención no solo del mundo deportivo y de millones de apasionados hinchas, sino que también de diversas actividades económicas por los jugosos réditos que otorga a todos aquellos que en torno a él se alinean en el propósito de obtener el mayor provecho utilitario.

En el año de 1964 la FIFA -organización rectora del futbol mundial- otorgó a Colombia la sede para organizar la realización de este mundial en el año de 1986, pero en 1982 el presidente colombiano Belisario Betancourt declinó tal concesión mediante alocución presidencial en la que expresó «No se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia, y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios». Se trató de una postura radical que infringió una severa crítica al organismo rector de dicho evento.

No obstante ser Colombia el único país que ha renunciado a la realización de este evento, son muchos los países que cada vez que se va a otorgar la sede para la realización del susodicho campeonato, se pelean su asignación en una desenfrenada puja en la que no han estado ausentes actuaciones y decisiones «non sanctas». Precedida de diversos cuestionamientos, para este mundial se le asignó al país árabe de Qatar, que en un derroche de recursos construyó los más modernos y sofisticados estadios para cumplir con los requerimientos impuestos por la FIFA para la ocurrencia de esta gesta económico-deportiva. Arquitectura, ingeniería, tecnología y una cuantiosa cantidad de dólares se conjugaron para hacer emerger estos colosales escenarios deportivos. Aquí una breve descripción de cada uno de ellos. 

 

Al Thumama Stadium

Al Thumama Stadium (Doha, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

por la sociedad de arquitectos e ingenieros árabe Ibrahim Jaidah Architects & Engineers se erigió a 12 km al sur de Doha capital de esta nación. A decir de Stouhi (2022), este estadio entreteje la cultura árabe a través de su fachada, inspirándose en los patrones tejidos de una Gahfiya, el tocado tradicional que llevan en sus cabezas los hombres árabes. Según la misma, además de su diseño, el entorno del proyecto explora la importancia de la arquitectura ecológica y contextual con la pretensión de hacerse a la certificación de 4 estrellas del Global Sustainability Assessment System Trust (GSAS) tanto para el diseño como para la construcción.

La construcción garantiza el ahorro de un 40% más de agua dulce en comparación con un estadio convencional mediante un sistema de reciclaje de agua que se utiliza para regar zonas verdes. La construcción abarca 50 mil m2 de un parque que fue arborizado con especies nativas y que representa el 84% del paisaje. 

 

Al Bayt Stadium

Al Bayt Stadium (Jor, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

La alianza AS+P Albert Speer + Partner and Dar Al-Handasah diseñó este escenario inspirada en las tradicionales tiendas que usaban las poblaciones nómadas con una capacidad para 60 mil espectadores y fue la sede del partido inaugural de este campeonato, y lo será de los encuentros hasta las semifinales. Está situado en la ciudad norteña de Al Khor famosa por el buceo y la pesca de ostras para la extracción de perlas. El diseño del estadio honra el pasado y el presente de Qatar, destacando la cultura, las tradiciones y la historia de la ciudad, apunta Stouhi.

Al igual que las tiendas de campaña nómadas, la grada superior de los asientos de diseño modular es portátil, y se retirara al concluir el campeonato para ser entregada a países en desarrollo que necesiten infraestructuras deportivas, reseña Stouhi. Fue inaugurado en 2020 el día del deporte nacional en Qatar. 

 

Al Janoub Stadium

Al Janoub Stadium (Al Wakrah, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

La firma de Zaha Hadid Architects junto con AECOM fueron los diseñadores y constructores de este estadio tras la selección que se realizó en 2013. Su construcción se terminó en 2019 en la ciudad de Al Wakrah, una de las zonas habitadas más antiguas de Doha y tiene capacidad para 40 mil espectadores. El estadio integra un complejo constructivo aun por terminar en su totalidad que abarcará hoteles, instalaciones recreativas, una escuela, un salón de actos, pistas de ciclismo, de equitación y atletismo, con el fin de garantizar su uso a largo plazo.

De las 40 mil sillas, 20 mil se retirarán para ser donadas a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero. 

 

Ahmad bin Ali Stadium

Ahmad bin Ali Stadium (Rayán, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Construido en la ciudad de Al Rayyan, es la sede del más famoso equipo de fútbol Katari que lleva su mismo nombre y en el que militó el colombiano James Rodríguez. Fue diseñado y construido por la triple alianza de BDP Pattern, Ramboll y AECOM. Su diseño se dio a conocer en 2014, su construcción se terminó en 2019 y se inauguró en 2020 durante la final de la copa Amir.

Lo que más destacada de su diseño es la fachada ondulada que se hizo con patrones que caracterizan diferentes aspectos del país como la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna autóctonas, al igual que el comercio nacional e internacional. Bajo su marquesina ligera y con sus sistemas avanzados de refrigeración que ofrecen un apreciable confort, brinda una cómoda estancia a sus ocupantes. Fue denominado como «La Puerta del Desierto». 

 

Education City Stadium

Education City Stadium (Rayán, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Diseñado y construido por la firma de arquitectos Fenwick Iribarren Architects en las inmediaciones de la Ciudad de la Educación, es un estadio rodeado de instalaciones académicas y organizaciones deportivas. Dadas estas condiciones, su construcción se realizó con tal cuidado que los diversos accesos fueron tratados con especial atención, a decir de Stouhi.

La misma reseña que durante la construcción, las excavadoras descubrieron rocas cuyo origen se remontaría a 20 o 30 millones de años, lo que les obligó excavar 17 metros más profundo para que el campo pudiera situarse por debajo del nivel del mar, donde las temperaturas son más frescas. Y agrega que su fachada presenta patrones triangulares, una recreación de los patrones arabescos tradicionales, que parecen cambiar de color durante el día siguiendo el movimiento del sol en el firmamento. Su diseño se reveló en 2014 y la culminación de su construcción y su inauguración ocurrieron en 2020.

 

Stadium 974

Stadium 974 (Doha, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Diseñado por la firma de arquitectos Fenwick Iribarren Architects este estadio es considerado como uno de los diseños más innovadores de ocho que se presentaron como sedes del campeonato mundial de este año. Anteriormente conocido como Ras Abou Aboud se inspiró en el comercio internacional y la navegación de Qatar. El número «974» también es muy significativo para el proyecto en tanto que es el código de marcación internacional del país y la cantidad de contenedores de transporte marítimo usados en su construcción, anota Stouhi.

Agrega que la estructura situada en la orilla de la bahía de Doha frente a su horizonte oeste tiene una capacidad para 40 mil espectadores, pero dado que está construido con contendores, éste se desmontará una vez terminado el mundial para dar paso a una urbanización que se construirá para la comunidad local. El estadio fue inaugurado el 20 de noviembre de 2021 con ocasión de una exposición digital.

 

Khalifa International Stadium

Khalifa International Stadium (Doha, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Aportado por Aspire Zone Foundation -una organización privada catarí que promueve el deporte de alto rendimiento- fue construido en 1976 en Al Rayyan. Este estadio es considerado desde hace tiempo como uno de los más notables del país puesto que ha albergado los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo Pérsico y la Copa Asiática de la AFC, entre otros eventos, reseña Stouhi.

Para cumplir con el mundial este estadio se amplió en 44 mil plazas y se le equipó con una novedosa tecnología de refrigeración que permite a los jugadores competir en un entorno completamente confortable. A la estructura ya existente, se le agregó un techo único que cubre locaciones para aficionados junto con una nueva estructura en el ala este que alberga zonas de comidas, tiendas, salas de diverso uso, salones VIP, un museo y un centro de salud. Fue reinaugurado en una ceremonia que se realizó en 2017.

 

Lusail Stadium

Lusail Stadium (Lusail, Qatar)

Fuente: Qatar’s Supreme Committee for Delivery & Legacy

Este estadio fue diseñado por Foster + Partners y Populous, y tiene una capacidad para 80 mil espectadores. Es el mayor de los escenarios mundialistas de Qatar y en él se jugará la final de este mundial. Su forma estructural y su fachada recogen los intrincados motivos de las piezas de arte y mobiliarios encontrados en todo el mundo árabe e islámico durante las primeras civilizaciones, reseña Stouhi.

Según la misma, debido a su prominente ubicación en Lusail, una metrópolis de reciente creación, la planeación global del estadio incluye un sistema de tranvía y exuberantes zonas verdes, lo que lo convierte en un espacio centrado en la sostenibilidad, en las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente. Una vez finalizado el certamen mundialista, se transformará en un centro comunitario polifacético con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud. Fue inaugurado a finales de 2021.

 

En conclusión, el mundial de fútbol masculino en su edición 2022 que se desarrolla en Qatar, se convirtió en una nueva oportunidad para que la arquitectura y la industria de la construcción en su conjunto dieran una nueva muestra de lo que son capaces.

Ocho colosales estadios hacen parte del complejo de escenarios deportivos que albergan las distintas fases del campeonato, a los que en su mayoría se les inyectó mucha creatividad y tecnología para asegurar una ambiente de confort tanto a los deportistas como a los aficionados en un país en el que el ambiente es inclemente y los recursos económicos abundan gracias a la explotación del petróleo, para hacer honor a este festival económico-deportivo.

 

 

Referencias

*     *     *

canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet