(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

Una urbe futurista en las postrimerías de la reserva natural más emblemática de la nación del sol naciente.

 

Cuenta la leyenda que la denominación de Japón como el «país del sol naciente» se remonta al año 607 d.C., cuando el príncipe japonés Shotoku envió una carta al emperador Sui de China para establecer una relación entre ambas naciones, indicando que dicha carta provenía del mandatario del «país donde nacía el sol», frase con la que se dio sepultura a la denominación de «el país enano» con el que los chinos identificaban a Japón.

En Japón, «el país de sol naciente» precisamente por estar ubicado en la zona terráquea más oriental del planeta en el que en un nuevo día se ve primero brillar la luz del sol, se encuentra una emblemática reserva natural, no siendo otra que el Monte «Fuji».

Pues bien, en las postrimerías de este monte, la Multinacional de Automotores japonesa Toyota proyectó de la mano del estudio arquitectónico danés BIG la que es considerada la ciudad del futuro y la más sistémica que hasta ahora se haya concebido en el mundo, cuya construcción debería iniciar en el 2021. El diseño del proyecto fue encargado al arquitecto danés Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo de Bjarke Ingels Group (BIG) y autor entre otros grandes proyectos de la sede de Google en Mountain View y en Londres o el Lego House en Dinamarca.

Según el portal de la misma multinacional toyota.es (2021), Woven City o «Ciudad Entretejida», será una ciudad totalmente sostenible, donde la energía solar y la impulsada por pila de hidrógeno, serán determinantes en el proyecto. Y agrega el mismo que «se pondrá a prueba, en un entorno real, la convivencia entre el cuidado del medio ambiente, la autonomía, la robótica, la inteligencia artificial y la movilidad personal».

Concebida como un «laboratorio viviente», será una ciudad que se erigirá desde cero y a pequeña escala, en la que se probará la intensa fusión de las tecnologías digitales más avanzadas con las arquitectónicas y urbanísticas más desarrolladas.

Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group

 

Características Generales

La ciudad está proyectada para ser desarrollada en un área total de 70 hectáreas y con capacidad para albergar a 2.000 personas entre empleados, sus familias, jubilados y científicos que estarán encargados de testar los vehículos, los robots y las casas inteligentes «en un entorno de mundo real», población que se irá incrementando en la medida en que evolucione el proyecto, apunta la misma promotora.

Reseña Sanz (2020) que el proyecto será una ciudad futurista con edificios totalmente sostenibles e inteligentes y con movilidad a base de vehículos autónomos, una ciudad que será construida dentro de la propiedad de una antigua fábrica de automóviles ubicada en la localidad de Susono.

Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group

Características Arquitectónicas

Las edificaciones serán construidas en un alto porcentaje con madera para minimizar la huella de carbono aplicando la carpintería tradicional japonesa combinada con métodos de producción robotizada e impresión 3D.

Los techos de los edificios estarán cubiertos por paneles fotovoltaicos que generarán energía para el uso del complejo urbanístico y de las unidades habitacionales a partir de fuente natural del sol, lo que se complementará con la energía generada por las celdas de combustible de hidrógeno y la geotermia.

Las unidades habitacionales estarán equipadas con lo último en tecnología digital y robótica de apoyo para la vida humana en el hogar, para ayudar en el quehacer diario. Los residentes utilizarán IA que actuará mediante sensores para monitorear la salud de los ocupantes, atender las necesidades básicas y mejorar la vida diaria.

Fuente: soymotor.com

Características Urbanísticas

La creciente influencia de las tecnologías digitales, las redes sociales y el comercio electrónico están sustituyendo y suprimiendo los espacios físicos en los que tradicionalmente se interactúa y se generan dinámicas sociales, provocando ello cada vez más el asilamiento entre los ciudadanos. Este proyecto de ciudad emerge como una respuesta a este fenómeno, por lo que Woven City, según la misma promotora, ha sido diseñada para posibilitar que la tecnología fortalezca el ámbito público como lugar de reunión y utilizar la conectividad para impulsar la conexión presencial entre las personas.

El patrón urbano de la futurista urbe conjugará espacios para la vida social, la cultura y el comercio, por lo que las edificaciones se organizarán en grupos alrededor de patios centrales que estarán conectados entre sí por calles y parques peatonales lineales.

De otro lado, el plan maestro de la ciudad contempla tres tipologías de calles: solo para vehículos más rápidos, las que combinan menor velocidad automotora, movilidad personal y peatones, y las de paseo tipo parque exclusivamente para peatones. Estos tres tipos de calles se entrelazan para formar un patrón de cuadrícula orgánica para ayudar a acelerar las pruebas de autonomía, anota Vega.

La movilidad de la ciudad solo será a través de vehículos totalmente autónomos y de cero emisiones por las vías principales entre ellos el Toyota e-Palette que especialmente servirá al transporte de pasajeros y las entregas, así como para el comercio minorista móvil cambiante. En las vías más pequeñas se movilizarán otros sistemas de transporte personal como las bicicletas, scooter y el i-Walk de Toyota, mientras que los peatones caminarán por los pasajes peatonales.

La misma Toyota resalta que los parques de cada barrio, así como el gran parque y la plaza central han sido diseñados para que la interacción entre ciudadanos siga siendo un factor clave en la experiencia global de Woven City.

Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group

 Características Tecnológicas

En la ciudad las personas y los vehículos estarán conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, con lo que se podrá probar la tecnología de la IA conectada, tanto en el ámbito virtual como físico.

Adicionalmente, el proyecto urbanístico contará con centros de investigación y desarrollo en los que Toyota perfeccionará diseños robóticos para la construcción, impresión 3D y movilidad. Así la compañía tendrá la posibilidad de adelantar desarrollos de tecnologías futuras, entre ellas la de un sistema operativo digital para la infraestructura.

En declaraciones concedidas por el diseñador del proyecto y reseñadas por Vega (2020), expresó que «Un enjambre de diferentes tecnologías están comenzando a cambiar radicalmente la forma en que habitamos y navegamos por nuestras ciudades. Las soluciones de movilidad conectadas, autónomas, libres de emisiones y compartidas están destinadas a desatar un mundo de oportunidades para nuevas formas de vida urbana».

Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group

 

Una Ciudad Sostenible

Sin duda se trata de una ciudad sostenible en tanto que se basa en el uso de energías limpias en la que las emisiones de material particulado y de gases efecto invernadero serán mínimas, casi que tendiendo a cero.

De otro lado la ciudad, pese a ser concebida con una infraestructura habitacional y urbanística muy de avanzada con un carácter que parece alejado de lo rural, también se proyecta como una ciudad verde, no solo por la diversidad de parques arborizados sino también por los espacios destinados para cultivos hidropónicos, que contribuyen de manera determinante a capturar el escaso CO² que desde ella podría llegar a producirse.

Pues bien, al parecer nos encontramos ante el prototipo de lo que será la ciudad del futuro que seguramente se expandirá por todo el planeta, en algunas regiones más temprano que otras. Toda una solución urbanística y habitacional de vanguardia apoyada en las más modernas tecnologías digitales que está orientada a prodigar el mayor bienestar a los habitantes y al medio ambiente, en momentos en los que la población tiene una tendencia a crecer y con una gran necesidad de socialización, y la convulsión de las condiciones del planeta se manifiestan con mayor vehemencia y frecuencia en los desastres naturales por el cambio climático.

Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group
Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group
Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group
Fuente: archdaily.co – Cortesía de BIG – Bjarke Ingels Group

 


Referencias