(+57) 601 7041757 * (+57) 314 4714426 [email protected]

 

¿Las diferencias en los procesos de enseñanza explicarían porque no hay aún Pritzker colombiano?

 

Por lo general cuando nos referimos a Inglaterra, la inmensa mayoría de inmediato lo asociamos con realeza y monarquía, Lady Di, con el Big Ben, el Puente de la Torre, el Rio Támesis o las bravas barras Hooligans, y cuando un extranjero se refiere a Colombia por lo general alude a narcotráfico, diversidad, alegría, Shakira o Maluma, pero no es usual reflexionar sobre la arquitectura y la forma como se enseña en las universidades inglesas o en las colombianas.

Y más aún, excepcionalmente, nos detenemos a indagar sobre la forma como se hace en Colombia comparado con la rectora del Reino Unido. Inglaterra cuenta con un buen número de universidades mejor ranqueadas a nivel mundial entre las que no faltan las escuelas de arquitectura más valoradas entre ellas University of Sheffield, Strathclyde University, Newcastle University, Queens Belfast University, Coventry University, UWE Bristol, Liverpool University, Nottingham University, Northumbria University y Ulster University, etc.

En efecto muchos de los arquitectos célebres en el mundo son de origen inglés y no pocos se han alzado con el que es considerado el nobel en arquitectura, el Premio Pritzker. Sin duda, sus palmares se han forjado desde sus cimientos a partir de su admisión en las escuelas de arquitectura inglesas. Si de comparar el caso colombiano en esta misma línea se trata, no hay duda que en Colombia también han surgido destacados arquitectos, pero hasta ahora ninguno ha logrado consagrarse con aquel reconocido galardón.

Entonces cabe preguntarse ¿Hay alguna diferencia en el proceso de formación de arquitectos en Colombia comparado con Inglaterra? ¿De ser así, en que radica esa diferencia?

Las exploraciones en las que se basa esta reflexión evidentemente arrojan datos indicativos de que hay diferencias en el proceso de formación de arquitectos entre las dos naciones, desde la etapa de admisión, pasando por el perfil profesional, los contenidos, hasta la metodología de enseñanza-aprendizaje.

Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional (Bogotá, Colombia)
Fuente: universidadesyprofesiones.com

 

La Admisión

Según el portal studiesplanet.com (2020) en general los filtros para la admisión de aspirantes a estudiar arquitectura en el Reino Unido tienden a ser exigentes y rigurosos. Y si bien los requisitos de admisión difieren de una universidad a otra, la tendencia general es que los aspirantes se sometan a un examen de nivel avanzado (A Level): AAB, pero algunas universidades prefieren que sea en matemáticas o ciencias, y en general exigen evidencias de aptitudes en arte o diseño. Adicionalmente deben acreditar un bachillerato internacional de 32 puntos o más y un IELTS de un puntaje general de 6.5 y no menor de 6, en cualquier elemento (studiesplanet.com, 2020).

El bachillerato internacional también conocido como Programa de Diploma (PD), es un curso preuniversitario dirigido a alumnos de 16 a 19 años, exigente y de dos años de duración, impartido en los idiomas inglés, francés y español, cuya aprobación satisfactoria se mueve entre los 32 a 36 puntos.

El IELTS es el examen de inglés más popular del mundo y es considerada la única prueba segura de este idioma aprobada por la UK Visas and Immigration (UKVI). El aspirante debe obtener una puntuación mínima de 6, con el que se evalúa el control operacional completo del idioma, el uso apropiado, preciso y fluido del lenguaje, al igual que su completa comprensión.

Mientras que en Colombia, en universidades públicas como la Nacional (UN), el aspirante debe acreditar un puntaje mínimo de 336 puntos en la pruebas SABER 11 del ICFES, que se califica de 0 a 500 puntos y presentar una prueba de admisión que evalúa teoremas matemáticos, técnicas de dibujo, materiales de construcción y conceptos básicos de urbanismo. Por su parte universidades privadas como la Pontificia Bolivariana de Medellín (UPB), según su portal upb.edu.co (2023), los aspirantes deben presentar una prueba de admisión general con un peso específico del 30%, una prueba de admisión específica con peso del 20%, una entrevista personal con peso específico de 40% y las notas de bachillerato de los grados 10 y 11 con un peso de 10% (upb.edu.co, 2023).

La prueba general incluye los núcleos de razonamiento cualitativo, redacción y comprensión lectora en español e inglés, mientras que la específica busca identificar las potencialidades y habilidades de los aspirantes de acuerdo con lo definido en el perfil de ingreso al programa. Pese a ser un proceso más riguroso que el de la UN, se advierte que la mayor relevancia en el proceso de evaluación previa al ingreso se le da al componente subjetivo que encarna la entrevista, a la que se le asigna el mayor porcentaje de peso en el total de la puntuación de todo el proceso de admisión.

 Por su parte la Universidad de Los Andes, una de las privadas más prestigiosas del país, para quienes aspiran estudiar arquitectura con tan solo los estudios de bachillerato, el requisito de admisión es la Pruebas SABER 11 ICFES que hayan sido presentados en los últimos cinco años con un puntaje mínimo de 300 puntos.

University of Sheffiel (South Yorkshi, Inglaterra)
Fuente: sheffield.ac.uk

 

El Perfil Profesional

Se aprende arquitectura o a construir edificios, fue el cuestionamiento que le hizo una avezado arquitecto a un novicio que aspiraba a ser arquitecto.

Para Gómez-Perreta (2023) en Inglaterra no se espera que un arquitecto sepa calcular estructuras complejas, sino que se le considera más bien un diseñador. Agrega que «las disciplinas como la física, las matemáticas y el álgebra se reservan a los ingenieros técnicos que participan, junto a los arquitectos, en cada proyecto», sin que se desestime la importancia de que los arquitectos comprendan como se mantiene en pie una edificación (Gómez-Perreta, 2023).

De ahí que en el pensum esté contemplada la asignatura de «estructuras» que enseña de manera práctica como resistir las fuerzas de la gravedad, el viento y la carga humana. Sin ocuparse de números y problemas matemáticos los estudiantes aprenden construyendo estructuras manualmente y comprendiendo como mejorar su rigidez, evitar el pandeo, la flexión, etc., siempre con el enfoque en la sostenibilidad ambiental y la optimización del uso de los materiales. Para los ingleses la arquitectura es más una expresión artístico-creativa que una actividad técnica propia de la ingeniería.

 En Colombia por el contrario el perfil del arquitecto sigue siendo más el de un calculista y constructor de edificios que el de un diseñador. Mas sin embargo en la UN el perfil sugerido para el arquitecto es el de un profesional capaz de crear diseños que satisfagan los requisitos tanto técnicos como estéticos, de generar nuevo conocimiento y de innovar.

 

Los Contenidos

Siguiendo a estudiesplanet.com, puede decirse que la formación de arquitectos en Inglaterra genéricamente se da mediante una combinación de arte, de ciencias y matemáticas para que aprendan a crear espacios internos y externos. Las áreas de estudio incluyen cultura arquitectónica, historia, tecnología, junto con trabajo y teoría de diseño en 3D.

En Colombia la formación tiende a ser más intensa en matemáticas y cálculos, pero en universidades como la UN se ha incorporado el estudio de las artes, los idiomas y las humanidades, desde que la facultad de Arquitectura se transformó en un Departamento de la Facultad de Artes.

En universidades privadas como la UPB y Uniandes se promueve la introducción de los estudiantes en la representación y producción digital mientras que la carga de asignaturas de matemáticas se reduce limitándolo a las asignaturas de geometría y estructuras. En su pensum incluyen asignaturas relacionadas con humanismo, ética, democracia, servicio público, emprendimiento y sostenibilidad ambiental.

Sigue siendo muy tradicional que la graduación se circunscriba a un proyecto que se presenta generalmente en el último semestre, en algunos casos precedido de un practica previa como en el caso de la UPB, con lo que al estudiante se le concede la matricula profesional.

En contraste, por lo general en las inglesas el proyecto comienza a construirse desde el primer período de enseñanza como producto de la práctica y experimentación presentes durante todos los períodos formativos, y la credencial profesional solo se les otorga después de una práctica y estudios posgraduales.

Universidad Pontifica Bolivariana (Medellín, Colombia)
Fuente: carrerasuniversitarias.com.co

 

La Metodología

En las universidades inglesas la proporción de práctica versus teoría es notoria, pues en ellas se pone un fuerte énfasis en la experimentación, la resolución de problemas y la aplicación de conceptos teóricos en proyectos reales, y a cambio de aplicar exámenes tradicionales, se enfocan en la realización de proyectos integrales que abarcan el diseño, la proyección de planos, la selección de materiales, la renderización, la producción de maquetas y la creación de imágenes digitales.

En Colombia en los albores de los años sesenta comienzan a soplar vientos de cambio en la enseñanza de la Arquitectura. René Carrasco Rey -egresado de la UN-, le expresó a Ávila (2021), que hacia esos años se comenzó a revaluar el proceso de enseñanza de la arquitectura especialmente en la UN, desde la que comenzó a cuestionarse el modelo tradicional centrado más en el oficio con evidente desconexión de la cultura o los temas nacionales (Ávila Gomez, 2021).

Pero con todo ello en la generalidad de las facultades colombianas la enseñanza sigue siendo más teórica que experimental o constructivista.

Universidad Nacional (Bogotá, Colombia)
Fuente: Facebook

Pues bien, sin duda es evidente que la formación de arquitectos en Colombia difiere de la que se imparte en Inglaterra. La admisión de estudiantes ya marca la diferencia, pues en las universidades inglesas es muy exigente para asegurar el ingreso de educandos que no solo muestren gusto sino qué aptitudes y destrezas. En las inglesas su enfoque se centra más en el diseño y la experimentación con considerables componentes científicos y tecnológicos mientras que en las colombianas se centran más en las estructuras y con un más bajo contenido científico y ejercicio experimental.

Finalmente, la entrega de la credencial profesional es más exigente en Inglaterra que en Colombia, pues en esta última basta que el graduando presente un proyecto de grado, por lo general en el último semestre y se le apruebe, mientras que en Inglaterra después del grado deben cursar estudios de posgrado y realizar una práctica en un campo especializado para acceder a la credencial.

Fuente: freepik.es

 


Referencias